jueves, 14 de octubre de 2010

Cronica del Festival de Sitges 2010. Miercoles, 13.

Día 7: Vanishing on Sitges

Hoy, de los días vividos hasta ahora en Sitges, ha sido sin lugar a dudas el peor. Y a estas alturas, con el cansancio físico, mental e intelectual, un día tan lamentable es muy duro.

Empecé el día con Vanishing on 7th street, el nuevo trabajo de Brad Anderson, uno de los asiduos al festival, que para que engañarnos, no ha vuelto a brillar desde la lejana Session 9, en la que resulta una propuesta arriesgada, sobre una especie de oscuridad que hace desaperecer a la gente y que nos remite al clásico La niebla de Carpenter. La película, carece de la fuerza y el brío suficiente, predominando en algunas ocasiones el tedio, aunque un final de gran nivel, nos hace reconciliarnos en parte con ella. Gracias a este final, decido ponerle un 3 sobre 5. Lo que no podía entonces preveer, es que esta, seria la mejor película de largo, que vería hoy en el festival.

La turca Kosmos, no hay por donde cogerla. Paranoia esteticista sobre un personaje que esta en el limite entre un loco y un Mesías, la película es tendenciosamente críptica, cargada de discursos pseudo-religioso-filosoficos, realizada con una lentitud y quietud, que ya he visto en otras películas turcas, pero que aquí se me antoja demasiado pesada por lo absurdo de la propuesta. Dos horas de profunda desconexion y aburrimiento. Un 1 sobre 5.

La tercera propuesta La posesion de Emma Evans, es la nueva película del estudio Filmax, que estaba totalmente decidido a evitar, pero que debido a una serie de coincidencias que no voy a explicar, he acabado viendo. El director Manuel Carballo, al inicio de la sesión ha dicho al publico que si la película gustaba no dudásemos en recomendarla. Hay algo mucho peor que la falta absoluta de talento, y es el no ser consciente de ello. La película es tan triste, tan poco creíble, tan mal interpretada, tan patética y tan todo lo malo, que no me voy a esforzar en seguir desgranando todos sus errores, ni tampoco voy a citar ninguna virtud, porque no las tiene. Así que aquí acaba la critica. El director Manuel Carballo, al inicio de la película ha dicho al publico que si la película gustaba no dudásemos en recomendarla. Así que, cuando se estrene (y lo hará porque es de Filmax), no olvidéis que el fin de semana hay liga de fútbol. Como podréis suponer, un 1 sobre 5 (recuerdo que voto como en la urna de Sitges, y el 0 no existe).

Finalmente, rematamos el triste día con la película japonesa Miyoko, medio adaptacion del manga de Shinichi Abe, que convirtió en viñetas la tempestuosa relación con su esposa, medio relato autobiográfico del autor y su época. Adornada de alguna que otra imagen sugerente y con un cierto erotismo sensualizando el ambiente, la película cae víctima de su propia desestructura, de su anarquía argumental y de una cierta repetición en la historia, que pese a que pasan los años, parece siempre anclada en una relación tan dependiente como enfermiza, que ya hace rato que nos ha dejado de interesar. Un 2 sobre 5.

He de reconocer que no tenia demasiadas esperanzas en este miércoles, que era un día sin propuestas interesantes a priori, un poco de relleno, pero que tampoco esperaba que saliese tan mal. Si que tengo esperanzas en los tres días que me quedan de Festival. Para empezar, mañana la polémica va a aterrizar en el festival de la mano de A serbian film, acompañada de tres propuestas en que el erotismo también va a tener su importancia como L' autre monde, The housemaid y Les nuits rouges du bourreau de Jade, rematadas por lo nuevo del incombustible Takashi Miike, Thrirteen assassins. Deseo de verdad, que la crónica sea mas entusiasta...

3 comentarios:

  1. SantaSangre9:48

    ¡¡¡Qué pena de día!!! Espero que tengas días mejores, que en cierta forma son también "nuestros" días en Sitges.
    ¿Vas a ver mañana 5150 Rue Des Hormes (5150 Elm's Way) ? Yo la tengo vista y según mi cirterio es una muy buena producción.
    Gracias por los crónicas, sin duda alguna las mejores, y más puntuales, de las varias que voy siguiendo por internet.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias SantaSangre. Yo creo que no tendre ningun dia tan malo, ahora por ejemplo me voy a ver A serbian film, y ni que sea por el morbo, promete. 5150 Rue des Hormes, la tenia como opcional mañana en golfa, pero no creo que vaya a verla, porque al final he optado mas por la opcion de mañanas (que es mas sencillo para los pases de prensa) y de descartat las golfas. Sabiendo tu opinion, si no la veo en Sitges, probare de verla mas adelante. Gracias por tus comentarios y espero que disfrutes de las tres cronicas que quedan. Por cierto, he oido muy diversas opiniones de la pelicula de Kitano, asi que, no pierdas la esperanza de que te guste...

    ResponderEliminar
  3. Miroso18:28

    Ohhhhh Ayer fue un poco "Perdoneu, peró algú ho havia de dir!" tu día. Pero fielmente, has dado feedback, keep them coming. Has visto "A serbian film" hoy? Otro aliciente (tampoco hacen falta) para leerte mañana; presentaste la peli de forma tan interesante en tu blog en su momento que ardo en deseos de ver tu valoración mañana. Seguro que hoy ha sido mejor el día. Saludos!

    ResponderEliminar