domingo, 19 de febrero de 2012

Películas nominadas a los Premios Goya 2012

Antes de empezar señalar que he ampliado mínimanmente el post penúltimo al actual incluyendo la canción completa nomonada por La voz dormida y un enlace con fragmentos del BSO nominadas. Por si os apetece verlo.

Pues hoy por fin se otorgan los premios Goya. Si la ceremonia es en riguroso directo iré dando mis impresiones durante la misma en Twitter (si no sois seguidores del blog allí, os animo a hacerlo ahora, en el enlace de la derecha). Mi último post habla de las cinco categorías que se componen de largometrajes. De dos de ellas (animación y documental) casi no he visto nada. Pero de latina, europea y española tengo el pleno, así que en esos casos opinaré de mis preferencias. Esperemos que la Gala sea potable y que dentro de lo posible haga justicia. Éstas son las nominadas.

Mejor largometraje documental

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su hogar sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años. Esta es la historia de los llamados “topos de la posguerra”, que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.


Hace más de veinte años que el pintor Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones, antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance “Paso Doble” y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano.


Escuchando al juez Garzón es un documental-entrevista de hora y media de duración realizada por el escritor Manuel Rivas al juez Baltasar Garzón. En la película, el magistrado hace un repaso a su trayectoria personal y profesional sin evadir ninguno de los temas comprometidos y mediáticos en los que se ha visto envuelto. Después de la suspensión de su labor como juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que ejerce su actividad profesional en La Haya, donde colabora con la Corte Penal Internacional, regresó a la capital española para mantener una entrevista con Manuel Rivas, mientras las cámaras de Isabel Coixet recogían el encuentro.


Realización musical donde Enrique Morente desgrana su vida al compás de los cantes elaborados sobre letras de Pablo Picasso y donde a su propia vida se suma la historia del pintor malagueño y el más grande de sus amigos, el barbero Eugenio Arias. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento.


Siento no haber visto ninguno de los cuatro documentales, pero estoy casi seguro de que ganará Escuchando al juez Garzón, como premio reivindicativo. Una cosa que me molesta de estos premios a mejor documental es que normalmente no se suele tener en cuenta la calidad del documental y se premia a la película que se quiere reivindicar por su temática. Y lo peor de todo es que si estoy en lo cierto, la Coixet volverá a subir al escenario...


Mejor largometraje de animación


Arrugas es un largometraje de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.


En el siglo I d.C. Carthago Nova es una esplendorosa urbe del Imperio Romano. La próspera familia Albino se ve en la obligación de entrar en competencia con el poderoso Lucio Andro para lograr la concesión de unas obras. Un conflicto que perdurará durante varios años y que se agravará con el declive económico de la ciudad y con el resurgir popular de los juegos gladiatorios.


Cinco años después del traumático divorcio de sus padres, Dixie se ha convertido en una adolescente arisca, que quiere escapar del odioso mundo en que vive. En la escuela se ríen de ella por su actitud introvertida y su aspecto gótico, e incluso su mejor amiga le esquiva, para poder flirtear a escondidas con el chico que le gusta a Dixie. El padre de Dixie se lleva a su amada hija a la feria en un loable intento por alegrarle las penas, pero las cosas se tuercen de tal manera para Dixie que la niña ya no lo soporta más y acaba estallando. Queriéndose morir, la jovencita huye por el bosque bajo la tormenta. De pronto, un rayo impacta contra un árbol y este se le desploma encima. Al despertar, descubre que se encuentra enterrada dentro de la tumba de un cementerio y es... ¡una zombi! La joven averigua pronto que la vida entre los muertos vivientes no es mucho mejor. Por suerte o por desgracia, existe una manera para dejar de ser un zombi y regresar a su vida de mortal. Se trata de la vieja leyenda del Azoth. Según ésta, un día llegará al cementerio un zombi portador de un amuleto mágico, y usará los poderes mágicos del Azoth para abrir el umbral de regreso. Un portal mágico que permite que los zombis puedan regresar a sus vidas como mortales, exactamente al mismo momento en que la palmaron y poder enmendar así las faltas de su existencia. El colgante que lleva Dixie, el que le regaló su madre antes de marcharse, se parece enormemente al Azoth que describe la leyenda. Descifrar el secreto del Azoth para conseguir que este despliegue sus poderes, parece el único medio que tiene Dixie de volver a la vida. Es así como la joven zombie inicia un viaje repleto de aventuras al amparo de las sombras de la noche. Le acompaña Isis, una joven momia egipcia extremadamente parlanchina, asustadiza y supersticiosa que, no obstante, le ofrece toda su amistad. Y pronto se une Gonner, un zombi pícaro y embaucador, que fuera grumete de un barco pirata, y de quien Dixie se empieza pronto a enamorar. El viaje se complica cuando uno de los espías de Nigreda consigue engañar a Dixie y robarle el Azoth. Con la preciada joya en su poder, Nigreda comienza a preparar su venganza final contra los mortales. La suerte de nuestro planeta queda pendiente de un hilo. Dixie deberá recuperar el Azoth y aprender a reconciliarse con el mundo que la rechazó si es que quiere salvarlo y salvarse a si misma.


Es el premio más cantado. Se lo llevará Arrugas  y seguro que con justicia, aunque para ser honesto, como no he visto ninguna de las otras dos no puedo aseverar categóricamente algo tan obvio. Para poder ver un poco la animación de las tres propuestas os dejo los trailers.





Mejor película europea

Las cuatro candidatas me parecen buenas películas. Creo que ganará The artist, de hecho estoy casi seguro. Las he visto todas y las ordeno según me han gustado de más a menos.

Sin duda Melancholia es una de las mejores películas del año no sólo europea sino mundial. El genio Lars Von Trier vuelve a levantar pasiones y odios ante una de sus propuesta más estéticas, más lánguidas y menos radicales. Hice una crítica muy amplia de la película aquí.

The Artist  es una hermosa y entrañable película que rinde homenaje al cine mudo de finales de los años veinte y lo hace con una historia muy lejana al intelectualismo, apta para todos los públicos y tratada con sumo cariño y mimo. Podéis leer mi crítica de la misma dentro de este post.

La última película de Roman Poanski Un Dios salvaje, basada en la obra teatral de Yasmima Reza es un retrato de la sociedad burguesa tan cruel como humorístico e histriónico.No es la mejor película de Polanski, pero merece la pena. La crítica aquí.

No estaba nada mal la adaptación de  Jane Eyre, sobria, elegante y académica e interpretada por dos actores cada día más reivindicables como Michael Fassbender y Mia Wasikowska. La breve crítica que le dediqué está dentro de este post.


Mejor película iberoamericana

Me enorgullece decir que he podido ver las cuatro propuestas latinas. Dos son realmente buenas y dos muy malas. Creo que ganará Un cuento chino porque es la única que se ha estrenado en nuestro país, porque aparece un reclamo conocido como Ricardo Darín, y porque casi todos los años gana la película argentina. Mi orden es el siguiente:

Aunque la mexicana Miss Bala no trata para nada un tema novedoso, ya que nos habla de traficantes de drogas y mafias y violencia en México, sí lo hace de forma algo original al mostrarnos el deambular subjetivo de su protagonista femenina vinculada al tema de la droga de forma accidental. La película no es nada explicativa sino más bien al contrario, por lo que tenemos que recomponer nosotros la historia. La película es dura y vigorosa y la interpretación de Stephanie Sigman es de una fascinación desbordante. Una película apasionante y adictiva.

Un cuento chino es una película argentina, comercial, divertida y entrañable sobre un gruñón de buen corazón, interpretado magistralmente por Ricardo Darín y su aventura con un chino perdido que necesita de su ayuda para encontrar su lugar en el mundo. De la relación que se va creando entre ambos y de la incursión de una tercera persona de sexo opuesto y que aporta la parte romántica de la película, surge un film sin más pretensión que entretener y emocionar y que esquiva con sentido del humor su propensión a la ñoñería. Nada del otro mundo pero muy agradable de ver.

Violeta se fue a los cielos me produjo una brutal decepción, sobretodo teniendo en cuenta que la anterior película de su director Andres Wood era la muy apreciable La buena vida. La película nos explica la historia de la cantante y artista chilena Violeta Parra, pero el biopic resulta aburrido a más no poder y carga las tintas sobre una interpretación excesiva de su actriz protagonista. Mal explicada, con saltos temporales en la historia que no aportan nada más que confusión, histriónica y caprichosa, cuando en la escena final Violeta se vuela los sesos solo puedo pensar "ya se podría haber ido a los cielos un poco antes"...


Boleto al paraíso es un insuficiente drama situado en el año 1993 en La Habana y que explica las vidas de un grupo de adolescentes que malviven un poco a lo hippie. La película está realizada de forma demasiado plana (aunque en algunas escenas hay cierta voluntad estética) pero sobretodo me echa para atrás el excesivo tremendismo de la historia y un par de escenas y decisiones en los protagonistas que se me hacen muy, pero que muy difíciles de creer. Pese a ello, la película no aburre y se deja ver sobretodo amparada por la buena actuación de la chica protagonista, una prometedora Miriel Cejas.


Mejor película

Reitero que si por mi fuese, las nominadas serían La piel que habito, No habrá paz para los malvados, Mientras duermes y Eva. Dicho ésto creo que ganará la película de Urbizu, menos radical y más acorde a todos los gustos que la de Almodóvar, pero claro, La piel que habito tiene también opciones, así que veremos. Mi orden de preferencias de las cuatro nominadas es el siguiente.

La nueva película de Almódovar es arriesgada, incluso dentro de su filmografía. Capaz de despertar pasiones y odios  a mí me gusta bastante, aunque no me parece de las mejores de las suyas. Espectacularmente dirigida y muy bien interpretada, con algún altibajo, es una vuelta de tuerca más para terminar con las mismas obsesiones que el director manchego muestra una vez tras otra en sus películas. Le dediqué una crítica aquí.


No habrá paz para los malvados es un thriller muy oscuro, demasiado pretencioso, pero bastante bien resuelto que nos gana por el tono pesimista, la atmósfera y la nihilista y brutal interpretación de José Coronado. Una película no muy habitual en el cine español a la que dediqué una crítica aquí.

Me parece bien la reivindicación de Blackthorn, aunque ya sabéis mi opinión de las que hubiese nominado. Pero si había alguna película este año que se debía sacar del olvido a que había caído tras su estreno es este western muy crepuscular de Mateo Gil, elegantemente rodado, fotografiado e interpretado, incluso por Eduardo Noriega. La crítica aquí.

La última en discordia, a la que no dediqué crítica porque no vi en su momento, es La voz dormida. Voy a ser breve y algo benévolo. La película de Benito Zambrano sobre los primeros años de postguerra está muy bien realizada y magistralmente interpretada pero no aporta nada nuevo a nuestra cinematografía y además es de una manipulación alarmante. Su subjetivismo es a todas luces excesivo y el personaje tan bien interpretado por María León saca un poco de quicio. Dicho ésto, se ve sin que uno se aburra, pero no merecía la nominación ni de broma.

Nos leemos en la gala Twitteros. Será a las 22'00H. Hasta entonces.

10 comentarios:

  1. Yo apuesto por Arrugas, The Artist, Un cuento chino y No habrá paz para los malvados. Haciendo enfasis en las pelis latinas me hace gracias porque coincido totalmente con tus críticas, simplemente itercambiando las de Miss Bala por Violeta jeje, ya que Miss Bala me parece aburrida y que su montaje no aporta nada y en el de violeta todo lo contrario, me parece un montaje original y fuera de la normal en un biopic. Por el resto estamos deacuerdo. Ah, y me algro de que al menos no pongos muy mal a La voz dormida, que a mi me gusto bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho. Creo que la mejor es la de Almodóvar.
    No habrá paz.... me gusta pero me parece algo forzada. Lo mejor sin duda Coronado.
    Zambrano tiene que tener un enchufe de los buenos. Porque es un poco de "coña" lo suyo.

    Respecto a la mejor extranjera. Yo sin duda me quedo con Melancholía. Aunque ganará The Artist.

    Esta noche lo veremos todos.

    Por cierto a alguien le gusta Eva Hache??

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me interesa el docu sobre Garzón no sólo porque esté de actualidad.

    Las nominadas a mejor peli eurpea son una pasada. Podrían estar esas tres nominadas a los premios Oscar.

    Miss Bala trata un tema que ya he visto en pelis como El trapatio (otra mexicana), sólo que en la que cito entra también la violencia machista en Ciudad Juárez y las muertes de mujeres.
    De Un cuento chino también escuché cosas buenas. La verdad es que el cine argentino ya no me sorprende que saque de vez en cuando pelis que merecen la pena.

    De las nominadas a mejor peli me quedaría con la de Coronado. No la he visto, pero caerá.

    Un abrazo, David. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo también con tus cuatro "nominadas". A mi la que más me gusta de las que hay es No habrá paz para los malvados y también creo que es la que tiene más posibilidades, de todas formas de la extraña relación amor-odio Almodóvar-Academia puede salir de todo. La piel que habito me gustó en mucho aspectos pero sigo pensando que dentro de la filmografía de Almodóvar es una película con muchas irregularidades y No habrá paz la encuentro una película más regular en su propuesta.
    Ahh y otra de mis super favos como ya sabes es Arrugas :) y... Melancolía!!! Aunque aceptaría The artist! En fin, se avecina una gran noche de caspa.. digoooo de gala! ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Daniel, ya me extrañaba que estuviésemos tan de acuerdo. En tiendo lo de Miss BAla pero la chilena, buf, me aburrió tanto... Oye, activa tu twitter y así estamos comunicados durante la gala. Un abrazo.

    A mí no me gusta Eva HAche C. Noodles, pero le daremos una oportunidad. Y a mí sí me encantó Solas de Zambrano, pero lugo nada de nada. Un abrazo.

    Veremos JAvier Simpson, veo que no has visto muchas. Tendrás que ponerte las pilas, ja,ja. Un abarzo.

    Pues sí, BCNdays, la tendremos que ver para luego criticarla. Ja,ja. Estamos en contacto. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  6. Yo apuesto por Arrugas, The artist, la piel que habito y Un cuento chino o Violeta se fue a los cielos. Aunque hay muchas que no he visto.
    La voz dormida ni la ví ya dije que no soporto el rollo de la guerra y más por gente que ni siquiera la vivió. Creo que puede ser el momento de Elena Anaya y Coronado.
    Buen trabajo durante toda la semana.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. David, lo del Twiter jodido porque tengo la tv en el comedor bastante lejos del pc y como no dan anuncios. Pero bueno, cuando acabe paso por aquí y comento :-). un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como no he visto todas las nominadas, no me atrevo a hacer quinielas, pero parece claro que "Arrugas" ganará el premio al mejor largometraje de animación. La de la niña zombi parece una imitación sin mucha gracia de las películas de Tim Burton; la película sobre Cartago me atrae más pero seguramente es sólo porque me gusta mucho la historia antigua.

    Creo que "Melancolía" ganará el premio a la mejor película europea (vaya, ¿no he dicho que no haría quinielas?). De las iberoamericanas sólo he visto "Un cuento chino", resultona pero nada del otro mundo.

    Y el premio gordo debería ser para "No habrá paz para los malvados", el mayor fracaso de público de la temporada de cine-club en Igualada. Parece que teníamos que haber esperado a programarla; ahora seguro que llenaríamos... si encontrásemos copias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. David,
    pásate por mi blog cuando puedas,creo que hay algo para ti...
    bsos

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho "Un cuento Chino" y "Melancholia". De las que me interesan ver son "No habrá paz para los malvados" y "La voz dormida" (más que todo para ver la actuación de María León). Saludos

    Pd: En mi blog de cine peruano hice una lista de las que a mi criterio son las mejores. visitalo.

    ResponderEliminar