Roman Polanski es un director tan interesante como irregular. Si bien en su filmografía tiene auténticas obras maestras como Chinatown, El pianista o sobretodo La semilla del diablo, también es el realizador de cintas tan mediocres como Oliver Twist o La novena puerta, entre otras. La película que hoy nos ocupa Un Dios salvaje es una película en parte menor, tan divertida como al final, olvidable. Así, pese a su relativo acierto, no creo que en un futuro se recuerde como lo más destacable de su filmografía.
Basada en la obra de teatro de Yasmina Reza que co-guioniza junto al propio Polanski la película, Un Dios salvaje no consigue escapar del género literario al que pertenece y da la sensación de ser teatro filmado. La historia es probable que la conozcáis. Unos padres, cuyo hijo ha agredido a un niño, van a visitar a los padres del agredido para presentar sus disculpas. Lo que empieza como una reunión de buenos modales irá degenerando hasta mostrar la auténtica y patética personalidad de los cuatro personajes. La película pues, transcurre en un solo escenario (hay un pequeño prólogo y un apéndice que nos muestra brevemente el conflicto de los dos niños y su vida común tras él) y con cuatro personajes. Así pues, el éxito de la película depende de la dirección pero sobretodo del guión y las interpretaciones.
El guión es bastante bueno y muy mordaz. Disfrazado de comedia de situaciones, nos termina por mostrar unos personajes patéticos, muy egoístas, llenos de miedo y de vidas vacías tras una apariencia de plenitud. El in-crescendo está muy bien llevado y la película, aunque sin profundizar nunca, termina hablando no solo de padres protectores que en el fondo no conocen demasiado a sus hijos sino de parejas que han perdido el amor y el respeto el uno en el otro. Hay algunas momentos realmente sublimes (la borrachera femenina y sus consecuencias y el chiste muy políticamente incorrecto del Ku Klux Klan me parecen soberbios) y otros en que la película pierde algo de intensidad, quizás aquejada del repetitivo gag de la interrupción por la llamada telefónica a uno de sus protagonistas. Así pues, el guión ayuda a que la película brille, pese a esos momentos algo repetitivos y esa poca profundidad seguro que pretendida, pero que quizás al final da una cierta sensación de intrascendencia y de texto más teatral que realista. Poco se me ocurre decir de la dirección de Polanski que pasa muy desapercibida. Se maneja bien en los espacios cerrados de la casa cuando debe moverse pero no termina de dar una mirada cinematográfica a los diálogos, a veces con planos y contraplanos algo forzados, a veces con la cámara situada en algún punto estratégico no del todo logrado.
Los actores, como era de esperar, están muy bien. Para mi brilla por encima del resto Christoph Waltz, que sí es cierto que tiene el papel más agradecido, pero que arrasa con el resto del reparto al bordar su ególatra y antisocial abogado tan egoísta y deleznable como en última instancia, previsible y patético. También brillan John C. Reilly en su papel de hombre normal y sencillo que no quiere líos ni problemas pero que también terminará por mostrar su ira y sus carencias y Kate Winslet perfecta en su papel de mujer fuerte, feliz y segura de sí misma que se irá transformando en mujer desgraciada, cruel y liberada. Quizás el papel que resulta más sobreactuado sea el de Jodie Foster, aunque es cierto que su personaje es el más excesivo y que quizás requería cierto desmadre. Creo que Foster lo salva llevándolo al extremo de la caricatura aunque a veces, se le va algo la mano.
En definitiva una película divertida y mordaz en la que todos podemos vernos reflejados en algún momento, que tiene en su mayor baza su interpretación, partes del guión y la evidente mala leche que vierte en cada fotograma, pero que al final se me antoja demasiado olvidable como para sobrevivir entre lo mejor de su director. Eso sí, sin ser una obra maestra, verla merece mucho la pena.
Otras películas que he visto
Pues para ser sinceros hace ya bastante tiempo que vi una de las películas que se estrenan hoy, la titulada Pánico en la granja y voy a hablar un poco de memoria, pero no puedo profundizar demasiado debido a un cierto olvido del film. La película es de origen belga y es la adaptación a la pantalla grande de una exitosa serie de televisión. Es una propuesta que merece la pena por su originalidad, ya que es una animación en stop motion con los juguetes de plástico de nuestra infancia (el indio, el caballo, el vaquero). La historia que se explica es absurda y con un humor cercano al slapstick que aunque al principio divierte termina por hacerse algo repetitivo. Para entendernos sería un humor cercano a los geniales coyote y correcaminos, pero salvando las distancias y la nostalgia. La película se ve diversión por su originalidad, pese a algunas caídas del ritmo, en los escasos 75 minutos que benefician mucho el resultado final. Una película para curiosos de nuevas formas de animación.
Resto de estrenos del viernes 18 de noviembre
Pues como casi todos sabréis, uno de ellos se llevará toda la publicidad y casi toda la pasta. Se trata de la cuarta y penúltima entrega de la saga Crepúsculo titulada Amanecer-Parte 1. Voy a confesar que hasta ahora he visto las dos primeras entregas y que además, la primera me gustó (la segunda era infame). No sé en que momento, pero supongo que algún día veré la tercera, que tengo desde hace tiempo por casa (verlas sí, pero ir al cine ya...) así que puede ser que termine por ver la que hoy se estrena. Sí, ya sé que es una basura para adolescentes ñoños y que de vampiros no queda nada de nada, pero... En fin. Cosas de uno. Eso sí, no puedo evitar parafrasear a Quim Casas que en El periódico hablaba del éxito se la saga y terminaba el artícula con un "Bela Lugosi no entendería nada". Brillante.
Entre el resto de estrenos destacan la comercial Asesinos de élite, un thriller de acción con un reparto más que interesante compuesto por Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro, el largometraje argentino Medianeras, una comedia dramática interpretada por nuestra siempre interesante Pilar López de Ayala y la comedia española Los muertos no se tocan, nene dirigida por el veterano José Luis García Sánchez y que estuvo en la Sección Oficial del festival de Sevilla.
Los estrenos se completan con la brutalmente temible comedia gore española Carne Cruda, la también española y, en este caso, desconocida Interferencias y la película de animación italiana Winx 3D: La aventura mágica.
La semana que viene uno de los platos fuertes del año, según mis expectativas. La cinta de David Cronenberg, para mí uno de los diez mejores cineastas de la actualidad, titulada Un método peligroso. Pronto os explico sobre ella.
Esperaba esta critica sobre Carnage con ganas David, porque es de las que mas quiero ver. ¡Que bueno que te haya gustado! aunque reconozcas que sea un film menor del director. Yo a Polanski lo tengo en un pedestal, es que este tío sabe hacer cine. Y con esos 4 intérpretes seguro que no defrauda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ayyy..... no sé qué hacer... la vi en el teatro hace pocos meses y me va a condicionar además de que me sé toda la historia... Polanski me encanta por otro lado...
ResponderEliminarMenudo dilema..., y encima la pones tan bien...
Un abrazo!!
Tengo muchas ganas de ver Un dios salvaje. Como decís Polanski es de los grandes, La semilla del diablo está entre mis pelis favoritas de toda la vida. De las últimas, el año pasado El escritor también me gustó mucho. A ver que tal. Intentaré verla este fin de semana y si puedo también la de Cronenberg que también es otro de los grandes ;) Un abrazo!
ResponderEliminarMe gusta el cine de Polanski y ésta la veo de todas formas, me agradan los actores involucrados y aunque la temática parece cotidiana me interesa el discurrir del develar de los secretos de pareja y personales de los personajes. Saludos.
ResponderEliminarMario.
A mí me hace mucha gracia, aunque tras leer tu reseña pienso que igual me pasa lo mismo que con la obra de teatro: me pareció que no había para tanto. Un abrazo.
ResponderEliminarComo por casualidades de la vida hoy hemos coincidido no voy a añadir mucho más, salvo que tu apreciación meparece perfectamente válida. Es más mealegro de que apuntes algunos peros que los adoradores del director seniegan a ver.
ResponderEliminarMe han hablado bien de Medianerías,incluso de una buena interpretación de Lopez de Ayala con acento porteño. Un saludo.
Pues de los estrnos de esta semana casi no he podido ver nada al estar en Huelva pero si pude ver Un dios salvaje que sin ser redonda me pareció notable y con unas brillantísima actuaciones y Asesinos de élite, puro divertimente con actores acertados. Para mi Statham es de lo mejor del cine de acción actual, huele a heroe de acción de los 80-90. Un abrazo.
ResponderEliminarPues daniel, creo que te gustará, aunque es un Polanski más light de lo habitual. Un abrazo.
ResponderEliminarNo sé Laura V, no creo que difiera mucho de la obra, que no vi en su momento, pero sí gente cercana que me ha dicho que es básicamente lo mismo. Así que tu verás. Si no quieres verla, lee a nuestro amigo común V, que te acabará de desanimar, ja,ja. Un abrazo.
Vaya sesión doble BCNdays. PAra mí también "La semilla del diablo" es de las mejores películas de ¿terror? de la historia. Y también me encantó el escritor. Esta es un Polanski algo light, pero creo que merece la pena.Un abrazo.
Te gustará Mario, y los actores están geniales. Un abrazo.
Pues puede ser ricard. Quizás esté algo sobrevalorado el texto, bueno pero no brillante. Un abrazo.
V, como ya he añadido mi desacuerdo en tu blog, me centro aquí en agradecerte la información de Medianeras. A mí López de Ayala me tiene fascinado. Un abrazo.
Pues anotamos lo de Asesinos de élite, DAniel Gálvez. Sigue disfrutando por tierras andaluzas. Un abrazo.
Lo acabo de leer.... ¿Quieres decir que no le ha afectado el virus del dios salvaje? jajajaja
ResponderEliminarUn abrazo!!
A mi tambien me gusta polanski pero no se si ver la película, como siempre buen post y la película panico en la granja no me han hablado muy bien de ella y de Amanecer que decir vampiros que tienen hijos la vere por internet antes de gastarme los cuartos.
ResponderEliminarUn saludo.
Laura V, si aún lees esto, hoy acabo de oir por la radio que la pelícual es casi idéntica a la obra, dicho por la directora y actores de la misma, así que ya sabes. Un abrazo.
ResponderEliminarPues Outsider, hoy he comprado el fotogramas y Pánico en la granja aparece la segunda en las votaciones de los críticos (me parece un poco exagerado) así que ya ves, hay gustos para todos. Un abrazo.
No ire pues a verla.
ResponderEliminarAcabo de volver de ver Melancholia... impresionante película... me ha encantado.
Voy a releer tu post sobre ella.
Un abrazo!!
Muy bien Laura Uve. Voy para allá. Un abrazo.
ResponderEliminarGrande la alusión a Bela Lugosi.
ResponderEliminarTiene que ser difícil adaptar una obra teatral que transcurre exclusivamente en un "ambiente" sin que destile esa sensación de "obra de teatro grabada".
Saludos.
Poniéndome al día con tu blog... a mí me parece de lo mejor que ha hecho últimamente Polanski, que, como bien dices, se me antoja tremendamente irregular, combinando obras maestras con otras que es mejor no nombrar (aunque nunca mediocres, creo yo).
ResponderEliminarLe he dado un 8, me parece de lo mejor de 2011...