domingo, 28 de noviembre de 2010

Crítica Uncle Boonmee who can recall his past lives

Este viernes se ha estrenado la actual ganadora del festival de Cannes, una de las películas más esperadas por aquellos espectadores muy, muy cinéfilos, ávidos de descubrir formas y lenguajes diferentes en el cine actual. Uncle Boonmee who can recall his past lives pudimos verla en el Festival de Sitges y con motivo de su estreno, vamos a recuperar la crítica que entonces hicimos.

Tras ver una peli de Weerasethakul la reacción del espectador, o incluso del crítico al intentar explicarla, es tirar de abstracciones, ya que cualquier explicación racional es imposible. Si el crítico está muy bien informado intentará enlazar lo que ha visto con tradiciones ancestrales tailandesas o con explicaciones socio-políticas desesperadas. Intentaré explicar algo, aunque sea poco, de manera más tangible. La primera reacción de un espectador ante una película de Weerasethakul, (de un espectador muy muy cinéfilo, el resto se aburrirá muchísimo), es la extrañeza. Extrañeza por la forma de explicar la historia, por su ritmo, por su evanescencia. Creo que Weerasethakul, no reinventa el cine como algunos quieren hacernos creer, sin embargo, nuestra mirada debe reinventarse para ver sus películas. Weerasethakul no hace nada distinto, a priori, a lo que hace un cierto tipo de cine oriental contemplativo y de pocos recursos, sin embargo, su forma de tratar los espacios, la luz y su mirada más que pausada a una Tailandia rural y selvática que nos resulta tan lejana tanto emocional  como culturalmente, otorgan a esta mirada la extrañeza a la que me refería, que aumenta,si cabe, por la desestructura narrativa del film, que enlaza secuencias más allá de la lógica, deambulando a veces en el terreno de lo onírico. Tanto esta película como la segunda parte de Tropical Malady se mueven por el terreno espiritual fronterizo entre la vida y la muerte, por ello con estas películas, Weerasethakul consigue sus mejores resultados y es que para hablar de las invisibles fronteras que separan la vida de la muerte, nuestro mundo del mundo de las almas, no hay nada mejor que los paisajes difuminados que se evaporan en la oscuridad para emerger de nuevo hacia la luz que logra crear el director tailandés. La mirada de Weerasethakul tan lúcida como deformante, tan moderna por inusual, como anclada en el cine primitivo y su uso del sonido tanto ambiente como de estudio, otorgan al visionado de la película una experiencia sensorial y trascendental difícil de catalogar y difícil de olvidar.

3 comentarios:

  1. Miroso20:49

    Gracias! Al verla ahora de actualidad en los periódicos recordé que se había reseñado en este blog por Sitges, pero más cómodo que esté en la página de inicio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:04

    Once you have idеntified your ideаl customеr, their neеdѕ,
    and ρresented уοur USP in your maгκeting campaign, your compаny needs to live it.
    The one sіgnificant asρect is that thе total number of bitcοins will be capped and held at a
    strict and abіtrary еxpansion rate.
    An еѕtimated 80% of Americans between the ages of 33 and 44 use the internet as a tool for research, shopping and banking.

    my blog ... dominos pizza
    My web site > dominos pizza

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:17

    Step Three Coat your hair Comb your hair into small sections.
    Identify your own hair trouble and go for a product which mainly addresses your needs.
    Once you have determined what kind of texture your hair has, you can then start using one of the
    techniques described below to improve it. Ideally, prepare the day before dilution
    and in the evening, put the mixture in the palm of your
    hand and apply and hold your hair and scalp. * Apply oil unto your hair - Run your fingertips through your hair and rub it in an even way.


    Also visit my web site - hairstyles with bangs

    ResponderEliminar