jueves, 18 de noviembre de 2010

Noticia triste: El BAFF se disuelve

El Festival de Cinema Asiàtic de Barcelona (Baff) dejará de celebrarse después de 12 exitosas ediciones ya que la entidad organizadora, 100.000 Retinas, se ha disuelto por "múltiples razones personales" según ha confirmado a Europa Press su fundador y director Carlos Rodríguez Ríos.
Al no pertenecer a ningún ayuntamiento la coyuntura económica ha tenido un gran impacto en el cierre del Baff. "Con la crisis, el patrocinio disminuyó y las ayudas públicas no llegaban a cubrir la organización del festival" ha dicho.
Sin embargo, Ríos no ha culpabilizado a las administraciones y ha recordado que la decisión de dejar de celebrar el festival, que ha avanzado este jueves el diario 'Avui', ha sido personal.
Ríos ha hecho una valoración muy positiva de todas las ediciones del BAFF y recuerda que era una "inciciativa privada e independiente" que pretendía dar a conocer el cine asiático al público catalán.
Ríos ha desvelado que está preparando una nueva iniciativa cinematográfica, el Cinemart, que será un festival de cine de autor. Este nuevo proyecto se celebrará la primavera que viene pero será presentada el próximo diciembre en los Cines Verdi de Barcelona.
Aunque este año parece del todo imposible que el BAFF se celebre, tenemos la esperanza de que el año que viene alguien retome las riendas y que el 2012, sea el año de la resurrección.
Nosotros hace años, muchos antes de que se pusiese de moda y luego dejase de estarlo, que visitamos el Festival y tras Sitges, es nuestro festival favorito, así que solo podemos dar las gracias a tantos años de buen cine y no perder la esperanza de su regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario