sábado, 6 de noviembre de 2010

Programación L'Alternativa 2010 (3ªParte- Otras secciones)

Secciones parelelas

Retrospectiva Raymond Depardon

A continuación os dejo el previo que el propio festival hace para explicar el personaje a que se rinde homenaje en esta perspectiva titulada "Raymond Depardon, huella y testimonio de su tiempo".

Con la selección de films que presentamos queremos dar cuenta y razón de la evolución de una de las figuras más interesantes del panorama cinematográfico francés de la actualidad.
Sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, muestran la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento, la necesidad de "liberarse" de la tiranía estática de la fotografía. Sin embargo, a lo largo de su carrera, su relación con la cámara ha ido cambiando, y una vez superada la etapa de exploración de los movimientos de cámara, su cine ha ido volviendo a los orígenes: la imagen fija.
Además de fotógrafo reportero, Raymond Depardon es un auténtico cineasta, uno de los últimos documentalistas que defienden los 35 mm, lo que concede a su obra una calidad y una dimensión inigualables.
Depardon siempre ha filmado desde la convicción íntima de que el cine no es un arte fútil y que debía dejar huellas que algún día serían documentos esenciales sobre la Francia de los últimos treinta años.

La sección incluye las siguientes películas:

10è chambre, instants d'audiences (2004) (Juzgado de instrucción nº 10, momentos de audiencias)

El documental es testigo de los procedimientos que se suceden en un juzgado de Paris. De 200 casos de la misma jueza, el director escoge 12, con los que reflexiona sobre el comportamiento humano.

Délits flagrants (1994) (Delitos flagrantes)
Raymond Depardon filma el itinerario sumarial de varias personas arrestadas en flagrante delito, desde su llegada a la oficina de la Jefatura de policía, hasta la entrevista con el sustituto del procurador, o el abogado de oficio. Ante la cámara, en una serie de secuencias que muestran un enfrentamiento cara a cara, se desvelan unas situaciones que en general se mantienen a puertas cerradas: las personas que cometen delitos menores. Tras la entrevista, la persona citada ante la justicia será liberada con una convocatoria para una audiencia posterior, o deberá someterse a un procedimiento de comparecencia inmediata.

Profils paysans: l'approche (2001) (Retratos rurales: una aproximación)
El cineasta y fotógrafo Raymond Depardon nos ofrece un viaje por el mundo rural. Nos deja para la posteridad un retrato lleno de ternura de los campesinos, una categoría socio-profesional olvidada con demasiada frecuencia.

Profils paysans: le quotidien (2005) (Retratos rurales: el día a día)
Especie de continuación de la película arriba citada. En Lozère, Ardèche y Haute-Loire, nos encontramos con varias familias de zonas rurales.

Reporters (1981) (Reporteros)
Raymond Depardon, rodó este documental sobre los fotógrafos de prensa en París. Siguió y filmo a los fotógrafos durante el mes de octubre de 1980.

Urgences (1988) (Urgencias)
Muestra los dramas y el sufrimiento que viven las personas que cada día se acercan desesperadas al servicio de urgencias psiquiátricas de L'Hôtel-Dieu de París.


Cine mexicano. Miradas compartidas

Acudimos de nuevo a la web del festival, para que nos presenten y contextualicen la retrospectiva.

La sección Cine mexicano. Miradas compartidas indaga en los referentes de la cinematografía mexicana que han nutrido a la actual generación de cineastas.
“La guerra se acabó, Hollywood recuperó sus mercados y la Época de Oro del cine mexicano se desvaneció para aterrizar en la aridez de los sesenta, desde donde cineastas sobrevivientes y emergentes se dieron a la tarea de rearmar el Nuevo Cine Mexicano, que nunca ha terminado de cuajar pero que se ha abierto paso con obras solitarias, inquietantes y fundamentales que buscan su razón de ser entre los desgarradores paisajes de nuestra realidad. Las películas que verán a continuación son una muestra sensible, lacónica y entrañable del imaginario colectivo mexicano de los últimos 50 años.” Ricardo Benet, director de cine.


Bajo California: el límite del tiempo (1999) Dir: Carlos bolado
Damián Ojeda, artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosas pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus "instalaciones", como ofrendas de un ritual de redención muy personal.                                                                                      

El lugar sin límites (1977) Dir: Arturo Ripstein
Aclamado retrato de un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven "la Manuela", un trasvesti, y "la Japonesita", una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela con la fallecida Japonesa. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Frida, naturaleza viva (1986) Dir: Paul Leduc
En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.

La fórmula secreta (1965) Dir: Rubén Gámez
La fórmula secreta es una compleja serie de imágenes (que resultan un mediometraje de 45 minutos) que se asoman a un México muy distinto al que retrata el cine de la época: el de Gámez es un país en pleno tránsito de perder su identidad, de tierras estériles, áridas, lleno de campesinos muertos en vida que, sin embargo se niegan a desaparecer. Una patria a la que se le inyecta coca-cola en las venas. Para La fórmula secreta Juan Rulfo escribió un texto inspirado en las imágenes filmadas por Gámez… “Ustedes dirán que es pura necedad la mía / que es un desatino lamentarse de la suerte / y cuantimás de esta tierra pasmada / donde nos olvidó el destino…”

Lola (1989) Dir: María Novaro
La lucha diaria por sobrevivir y sacar adelante a su pequeña hija son las únicas motivaciones en la vida de Lola, una joven vendedora de ropa en un tianguis. El constante ir y venir de su pareja provoca una crisis en el frágil equilibrio emocional de la joven. En esos momentos, Lola buscará consuelo en el amor de su hijita y en el apoyo de su amiga Dora y de Duende, su eterno enamorado.

Los albañiles (1976) Dir: Jorge Fons
Esta clásica película mexicana nos muestra el estilo de vida de los albañiles en la mitad de los 70´s. La historia comienza con la investigación policial del asesinato del velador (López Tarso). Durante la investigación es posible ver la corrupción, los robos, el acto de infidelidad y el maltrato que reciben los albañiles de sus jefes.


Principio y fin (1992) Dir: Arturo Ripstein
Los Botero, una familia de la clase media mexicana, luchan contra la pobreza tras la muerte del padre. Doña Ignacia, la madre, decide sacrificar el futuro de sus tres hijos mayores y proteger a Gabrielito, el menor, en quien ha depositado todas sus esperanzas para que devuelva la fortuna a la familia.

Reed, México insurgente (1973) Dir: Paul Leduc
Película biográfica que se centra en la vida, aventuras y acción política del periodista norteamericano John Reed, a partir de su propio libro de recuerdos "México insurgente".

Rojo amanecer (1989) Dir: Jorge Fons
Narra los sucesos de la Matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968. Edificio Chihuahua, en Tlatelolco, Ciudad de México. Son los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68. La mañana del 2 de octubre una familia de clase media se prepara para un día normal. Al transcurrir las horas, la familia se verá atrapada en medio de la represión política más sangrienta del México moderno.


Noticias de la antigüedad ideológica. Alexander Kluge

Uno de los cineastas alemanes más respetados y lúcidos, Alexander Kluge, ha hecho realidad el proyecto del realizador soviético Sergei Eisenstein. En noviembre de 1929, Eisenstein visitó a James Joyce para confesarle su idea descomunal de filmar El Capital según la estructura narrativa del Ulises. 81 años después, Kluge cumplió con el propósito de Eisenstein. Este homenaje se ha convertido en una monumental y osada composición de secuencias fílmicas, documentales y de ficción, un film-ensayo de casi diez horas. Kluge ha releído El Capital y ha buscado las imágenes que hoy podrían traducirlo.

Nachrichten aus der ideologischen Antike-Marx/Eisenstein/Das Kapital (Noticias de la antigüedad ideológica-Marx/Eisenstein/El Capital) Dir: Alexander Kluge (Alemania)
1ª parte: Eisenstein y Marx en la misma casa
2ª parte: Todas las cosas son personas encantadas
3ª parte: Paradojas de la sociedad de cambio.



Homenaje a José María Nunes

L’Alternativa quiere rendir homenaje a este personal autor que siempre estuvo a nuestro lado. Gran amigo y compañero de viaje, fue durante varios años Presidente Honorífico de La Fàbrica de Cinema Alternatiu y compartió con nosotros importantes momentos de nuestra historia.

Proyectaremos Noche de Vino Tinto, uno de sus films más conocidos, y el documental La Edad del Sol dirigida por Sílvia Subirós Mercader.
José María Nunes nació en Portugal. En 1942 emigró a España, instalándose al poco tiempo en Barcelona, donde residió hasta su fallecimiento. En la década de los 50 comenzó un periplo muy amplio en los distintos oficios de la industria cinematográfica catalana. El largo aprendizaje le permitió volcar su deseo como director en 1957, con su film Mañana..., con el que inició una carrera profesional destacada y que también supuso la primera piedra de la que luego sería la Escuela de Barcelona. Abarcó también la escritura de ensayos y de guiones para otros realizadores, la pintura e, incluso, incursiones como actor en los films de sus amigos Jordi Cadena, Alfonso Ungría y Carlos Atanes.
“Nunes, un hombre firme que cuidaba de sus amigos, era actitud. Era mirar la vida de frente. Era fuerza y rebeldía. Un valiente. Decía: ‘Soy de sensibilidad anarquista.’ Pero no era para nada cierto: él era de sensibilidad a secas, sin adjetivos ni límites.” Pere Vall, periodista.

Noche de vino tinto (1966) Dir: José María Nunes
Un chico y una chica, ambos deprimidos por problemas sentimentales, se encuentran en un bar. Pese a no conocerse de nada, inician un recorrido por las tascas de la ciudad, por las cuales el muchacho pasó tantas horas en compañía de su ex-novia. A medida que va avanzando la noche, ambos van conociéndose mejor, tanto uno al otro como a sí mismos.

La edad del sol (2009) Dir: Silvia Subirós
Cortometraje documental que trata sobre José Maria Nunes, un director de cine vinculado a la Escuela de Barcelona, que a sus 79 años decide poner en marcha un proyecto para realizar una película, Res pública, donde el protagonista y alter ego del cineasta se despide de sus amigos cuando decide poner fin a su vida.




Panorama
Continuamos apoyando este año a los creadores nacionales con la proyección de una selección de largometrajes en sala de cine, invitando siempre al autor o productor a que presenten su obra ante el público.
En este espacio, deseamos mostrar al público de Barcelona una selección de obras realizadas por cineastas de España en estos dos últimos años. Trabajos personales que indaguen en el lenguaje cinematográfico, aportando una mirada innovadora y original que rompa estructuras convencionales y nos exija una participación más activa y reflexiva.
Cuatro son los largos que presentaremos en esta edición, dos documentales y dos largometrajes de ficción, como muestra de un cine plural y diverso que investiga y se arriesga para construir otras voces, otras miradas en el espejo.

Blow Horn Dir: Luis Miñarro

Intrépido productor de películas muy alternativas, como la última de Weerasethakul o obras de Guerín, Oliveira, Lisandro Alonso o Albert Serra, debutó con éxito crítico como director en Familystrip, a la que sucede la película que se proyecta en el festival, Blow Horn, documental donde de la mano de un grupo de practicantes budistas que viajan al monasterio de Sherab Ling en la India, el film conduce al espectador hacia un espacio de meditación. Con la apariencia de una road movie, la película se adentra en un camino de introspección y silencio.



Finisterrae Dir: Sergio Caballero

El debut en la dirección de uno de los responsables de imagen del festival Sónar, se utilizó como póster del festival y varios de sus clips se usaron en la promoción del mismo. Luego el film, totalmente experimental como no podría ser de otra manera, se proyectó en dicho festival, en el reciente festival de Sitges y la revista Cahiers du cinema España, ha anunciado su edición en dvd en su reciente e imprescindible colección de cine inédito en nuestro país.
Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos.
Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes y personajes surrealistas. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.



Ori Dir: Miguel Ángel Jiménez

La ópera prima en el terreno de la ficción de Miguel Ángel Jiménez, estuvo presente en la sección Zabaltegui del recién festival de San Sebastián.
Nino cruza un vasto descampado a las afueras de Tbilisi. La joven georgiana intenta tirar de su vida hacia delante, pero no va a ser nada fácil. En las lejanas montañas del Cáucaso, el solitario Beqa recibe la visita de su sobrino Tazo, refugiado de los bombardeos rusos. Cuando todavía perduran los ecos de la guerra, ambas vidas son atravesadas por este agridulce relato de silencios y pitillos.




To Shoot an Elephant Dir: Alberto Arce, Mohammad Rujailah

Co-procucción entre España y Palestina, relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza durante el 27 de diciembre de 2008, en la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido). Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

.


Pues eso es todo. El Festival se complementa con algunas Actividades Paralelas, como mesas redondas o monográficos, con proyecciones de escuelas de cine del mundo, en esta edición de Barcelona y México y con la pantalla Hall, espacio gratuito con muchísimas proyecciones ubicadas en diferentes programas. Para más información sobre estas actividades, podéis consultar la página del festival:

http://alternativa.cccb.org/2010/ct/index.php

El festival ha tenido la gentileza de acreditarnos, así que nos encontramos por el CCCb o el Maldà o alguno de sus otros espacios para cubrirlo y disfrutarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario