miércoles, 6 de abril de 2011

Película de la semana: La vida de los peces y resto de estrenos

Película de la semana: La vida de los peces




Imaginad, ahora que está tan de moda, que os llega por facebook una invitación para  asistir a una fiesta con ex-amigos del instituto, de la universidad, de EGB o de vuestro antiguo lugar de veraneo. Imaginad un cierto dolor al comprobar que casi no sabéis nada  de aquellas personas a las que explicabáis con todo detalle cualquier nimiedad de vuestra vida o sentimientos o esperanzas. Imaginad que entre la personas que asisten a la fiesta está un/a ex-novio/a que dejastéis de mala manera y que siempre habéis creído que en realidad, si no hubiese sido por vuestra extrema estupidez, sería vuestra media naranja. Imaginad que, para colmo, una ausencia sobrevuela la fiesta; un amigo que desapareció en trágicas circumstancias y que quizás, o no, os sentís un poco responsables de dicha ausencia. Digo yo, que pese a una cierta tristeza en algunos momentos, incluso en vuestro ánimo general, durante la fiesta reiréis en algunos momentos y lo pasaréis bien y haréis buena cara.
El protagonista de La vida de los peces, que asiste a una fiesta con amigos tras diez años de ausencia, se pasa toda la película con una expresión de languidez, de tristeza infinita e irreversible, de nostalgia hiriente que a mí, como espectador, me da una sensación de falsedad, de no credibilidad, de impostura de un estado anímico con fines dramáticos. Esa falta de realismo y esa extrema languidez emocional es uno de los grandes defectos de una película que da menos de lo que promete.



Matías Bize, que hace unos años rodó En la cama, una buena película que transcurría en una habitación y narraba un encuentro sexual y sentimental de dos personajes a la deriva (del que Médem hizo un remake, no menos acertado, en Habitación en Roma) vuelve en esta ocasión a enfrentar a dos protagonistas perdidos sentimentalmente (incluso repite la actriz), aunque ahora existen otros personajes secundarios, vuelve a ponerlos en un solo escenario, aunque ahora prolongado a una enorme casa con diversas estancias y vuelve a explicarnos una historia de desencuentros sentimentales, aunque ahora mucho más pretenciosa. El resultado es una película totalmente fallida que se deja ver con curiosidad pero que no funciona si le aplicamos un mínimo de criterio crítico.



Andrés, tras diez años instalado en Berlín, vuelve a una fiesta en su Chile natal para ver de nuevo a sus amigos pero sobretodo, a su ex-novia. Convencido de que cometió un error al dejarla y de que ella era la mujer de su vida, regresa con la intención de recuperarla. Pero la chica está casada y tiene dos hijas, así que su propósito no será nada fácil.
La película comienza en una habitación donde Andrés habla con varios de sus amigos. Triste y ajeno a la conversación decide irse. Pero de camino encuentra a la mujer embarazada de uno de ellos con la que va a otra habitación a hablar de problemas existenciales, amor y sexo. Cuando deja la habitación se encuentra con Beatriz, su ex-novia, y mantiene una conversación casi intrascendente. Se va y se encuentra con alguien más que lo lleva a otra estancia de la casa a hablar y al salir ve a Beatriz con la que habla, hasta que se va y se encuentra a alguien con quien habla en otra estancia y sale y se encuentra a Beatriz con quien vuelve a hablar... Así pues, la película se compone de microhistorias y de una historia de amor, la principal, de la que vamos conociendo más cada vez que los protagonistas reanudan la conversación.



La idea quizás sea buena pero esos encuentros y desencuentros, ese deambular del protagonista por la casa, pronto nos parece caprichoso y falso, impuesto, como su expresión permanentemente lánguida de la que hablábamos al principio.
A esta falta de credibilidad, a esta impostura caprichosa que nos hace ver montaje y dirección donde debería fluir la naturalidad, se le juntan otros deméritos, que van en la misma línea. Las secuencias están llenas de destellos luminosos y de ralentís absurdos que pretenden crear un ambiente bonito y poético pero que se acercan con peligro a la artificiosidad y pedantería ridícula. Lo de la música es casi delictivo, subiendo y bajando su volumen e intentando manipular los sentimientos del espectador con alevosía. El guión, que pretende explicar una historia de amor sin caer en lo cursi, se mueve peligrosamente en el filo, cayendo de manera lamentable en alguna secuencia del lado del sonrojo. Además, el final, que salva lo peor por los pelos vuelve a resultar nuevamente caprichoso e impostado.



En su favor cabe destacar que se sigue con interés, sin aburrir; que los actores están bien (Santiago Cabrera exhibe belleza y atractivo a diestro y siniestro) incluso cuando la credibilidad de los diálogos los ponen a expensas del espectador; y un par de momentos en que la película sugiere más que matiza: la historia trágica del amigo muerto de la que siempre creemos que importó en el devenir de Andrés más de lo que se explica, porque jamás se explica demasiado y la primera secuencia en que conversan los amigos y en la que vemos que los que se han seguido viendo no saben mucho del presente de aquellos amigos con los que lo compartieron todo. Esa primera escena es brillante.



La vida de los peces, película chilena que ganó el Goya a la mejor película hispanoamericana en la última edición de los Goya fracasa en su impostura, en su capricho y en su poesía de pacotilla cuando requería verdad y sutileza, realismo. Es una auténtica lástima porque la historia y el planteamiento podrían haber dado mucho de sí.

Podéis leer otra crítica a esta película mucho más benevolente en el blog del amigo Mario Nenúfares efervescentes.

Otros estrenos que he visto


En un mundo mejor, la película danesa de la directora Susanne Bier, ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa de este año, es una apasionate película (muy nórdica, de sentimientos muy contenidos) sobre el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, sobre el odio contenido que puede acabar exp`lotando, sobre la violencia intrínseca en las personas, sobre padres, hijos, matrimonios, muerte e infelicidad. Con un guión preciso, un clima de tensión creciente, una fotografía espléndida y una dirección inteligente, la película se disfruta al tiempo que se sufre. Tan solo una cierta exageración en algunos momentos de la trama, un cierto efectismo y un final nada consecuente al resto de la historia, por el que probablemente los americanos se decidieron a darle el Oscar, empañan un poco el resultado de esta película casi brillante.

Podéis encontrar otra crítica de esta película en la revista amiga locoporelcine y en el blo amigo boldecine.




Resto de estrenos del 1 de abril del 2011


      


Pues solo dos:

Invasión a la tierra, la enésima película en que Los Ángeles (a veces es Nueva York) queda totalmente destruída, esta vez debido a una invasión alienígena. Ver otra vez la misma película de siempre (aunque yo veo pocas de este tipo) días después de ver la destrucción real en Japón, me apetece tanto como pegarme un tiro en la nuca y esparcirme el cerebro por la pared. Crítica en loco por el cine.

¿Para qué sirve un oso?, película española que inauguró el festival de cine español de Málaga, parece ser una comedia blanca y de buenos sentimientos ecológicos con Javier Cámara y Gonzalo de Castro y dirigida por el director de La torre de Suso Tom Fernández. Yo me abstendré, gracias.

Antes de terminar, quisiera dejar constancia que la semana pasada se estrenó (de forma tan minoritaria que ni me enteré) Viajo porque preciso, volto porque te amo, una película brasileña que, para haceros una idea, en un mundo en que Weerasethakul y los Dardenne fuesen blockbusters, ésta sería una cinta muy, pero que muy alternativa. Yo la vi en el festival L'Alternativa y me encantó. Si estáis interesados podéis recuperar la crítica que hice en su momento en este post.


17 comentarios:

  1. Ja, ja yo también me abstendré de ver la de Javier Cámara y La vida de los peces... después de lo que has contado me da más perezón, me has animado con En un mundo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No te gustó "La vida de los peces" como claramente se ve pero es cuestión de apreciación, a mí me pareció como escribí una muy buena película pero tenemos puntos de vista distintos y así es esto de amar el cine, cada uno lo mira desde su perspectiva y habran quienes piensen igual y otros no. La película brasileña me llama la atención desde hace un tiempo y la espero, no se distribuye mucho cine de Brasil y siempre es bueno echarle una mirada. "Invasión a la tierra" me la salté pero de repente pueda que cambie de idea. "In a better world" es obligatoria pero ya daré mis conclusiones. Gracias por colocar un enlace a mi bitácora. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Me parece, amigo que me quedaré en casa viendo un partido de fútbol a la vista de la poca chicha de los estrenos...mira que "La vida de los peces" me tiraba, pero....
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el último párrafo sobre la película brasileña y su comparativa con el circuito de autor. Sobre La Vida de los Peces, me está empezando a picar el gusanillo. Ha pasado por múltiples festivales y no le ha ído mal. Un saludo David.

    ResponderEliminar
  5. ¡jo! que bestia pegarse un tiro en la cabeza y esparcirse los sexos en la pared :D

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    A mi me has quitado de un plumazo las pocas ganas que me quedaban de ver La vida de los peces... Respecto a En un mundo mejor discrepamos bastante porque me parece que de dos horas le sobra por lo menos una... Se me hizo bastante lenta y larga, quizá porque los nordicos me resultan excesivamente poco expresivos.

    La que si que me has hecho ganas de ver es Viajo porque preciso, volto porque te amo. ¡Me la apunto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo esta noche voy al preestreno de La legión del águila pero si no, me quedaba en casa viendo el fútbol como Anro porque la verdad es que no me llama demasiado nada de lo que hay en cartelera.

    ResponderEliminar
  8. De esta semana la verdad es que solo me interesa la primera, pero tampoco es que me parezca que vaya a ser extremadamente buena, pero sí que me parece interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, creo que "Un mundo mejor" merece la pena. Ya que te animo espero que te guste. Un abrazo.

    De nada, Mario. Últimamente procuro enlazar críticas de las películas de la semana de los blogs amigos (si es que las veo) y en tu caso, al tener ambos opiniones distintas de la película en cuestión, creo que aún es más necesario para ofrecer a la gente dos puntos de vista. Un abrazo.

    Hombre ANRO, si te tiraba "La vida de los peces" pues adelante, ya se sabe que para gustos... Pese a encontrarla fallida me parece aceptable y se deja ver. Aunque el futbol no es mala opción... Un abrazo.

    Gracias Emilio Luna. Pues adelante, quizás tengas suerte y tu opinión sea más cercana a la de Mario que a la mía. Un saludo.

    Outsider, yo no he dicho nada de ¡¡¡sexos!!!! Solo faltaría :)

    Pues Alan Smithee, espero no quitarte demasiado las ganas, pues si diferimos en "Un mundo mejor", bien podríamos diferir también en "La vida de los peces". En cuanto a la película brasileña, que conste que es muuuuuy anticomercial, compuesta básicamente de fotos, carreteras filmadas subjetivamente desde un coche y voz en off. No solo es para superminorías sino que yo entiendo que si me pilla mal igual digo que es lamentable. De todas formas conste que ganó el Festival en el que la vi (de cine muy alternativo) y que este mes tiene una crítica muy entusiata en Cahiers du cinema, así que no soy el único que la alaba. Con toda esta información, tu decides. Un abrazo.

    Einer bienvenido. Ya dirás que tal el preestreno porque la verdad es que no me apetece nada de lo que se estrena la semana que viene. Ya leeré si publicas una entrada en tu blog. Un saludo.

    Miguel A. Pazos Fernández, puede valer la pena cualquiera de las dos primeras según mi criterio, pese a que "La vida de los peces" me resulte fallida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Leyendo tu crítica y la del amigo Mario surge una sana curiosidad por este film de Matías Bize. El minimalismo no es facil de llevar a la pantalla y tal vez sea esa la cuestión. No obstante de tu amplia información deduzco que el futbol tal vez deba esperar, parece que Susanne Bier ha vuelto a realizar otra buena película, y no es la primera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente yo ví, Battle: Los Angeles y está bien a secas. Los efectos cumplen y hay momentos épicos, pero en esencia me recordó al videojuego Gears of War, no se si lo conoces. En fin, está bien para desconectar. Por suerte, no tenía ninguna pistola a mano al salir del cine, jajaja.
    Por cierto ayer vi Winters Bone (que aquí van apareciendo en cuentagotas) y me encantó. Me pareció un film genial, muy bien interpretado y sobrecojedor en algunos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola V, no había visto nada de Susanne Bier, así que no puedo comparar pero ésta me ha parecido uy recomendable. En cambio ya ves que al amigo Alan Smithee no le ha gustado. Así que al igual que ocurre con Mario y "La vida de los peces", diferimos. Tu desempatas. Un saludo.

    T-800, gracias por la información. Es un poco lo que se viene oyendo sobre ella, que pasas el rato y poco más. No conozco el videojuego. Winter's Bone merece la pena, como pudiste ver. Me alegro que con la calma, vayas recuperando títulos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo he escrito sesos con X. En que estaria pensando :)

    ResponderEliminar
  14. David, si no te importa, te he incluido en el juego este de MEME!. Como pareció que te gustó la idea...

    ResponderEliminar
  15. Bueno, a mi me pudo este film. Es que se puede oler el amor contenido entre los protagonistas, y se lo expresa tan bien, que eso ya es un mérito. Es un drama con una idea simple, pero que se lo ejecuta muy bien a mi parecer. Un guion libre y que juega con muchas sugerencias y unas actuaciones que estan notables... Me gustó, aunque logicamente tiene sus desaciertos, pero es de lo mejorcito que Latinoamerica aportó el 2010.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Bueno daniel, pues me alegro de que lo disfrutaras. Estoy seguro que tiene cosas que merece la pena, pero a mi, más al refelexionarlo que al verlo, me pareció fallido. Estás en el grupo de Mario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola David, no pensaba ver ninguna, la verdad. Porque invadir la tierra de nuevo y que me digan para que sirve un oso en tono de comedia con tintes de salvar el planeta!! no nos ponemos de acuerdo, o invadimos la tierra y matamos a los osos o dejamos a los osos y explicamos para que sirven!!! ande verrr!!

    En cuanto a la referencia de la pelí brasileña, si me apetece más.

    Gracias por hacer referencia a mi crítica de en un mundo mejor. "¿Para que sirve un blog como el tuyo?" y yo contesto: "para invadirlo de comentarios".

    Besotes

    ResponderEliminar