domingo, 3 de abril de 2011

Proximamente dos festivales: Mecal y Cinema d'autor de Barcelona

Este mes de abril recién empezado traerá de nuevo la emoción de los festivales a Barcelona.



Por un lado, ya hace unos días que podéis ver en el margen derecho del blog el enlace para el Mecal. Este festival, todo un clásico en Barcelona que llega a su  edición número trece, se celebrará del 8 al 17 de abril y está compuesto íntegramente de cortometrajes. En su sección oficial podemos encontrar tres secciones, la más densa, la internacional, acompañada de una sección de documentales y una tercera oblicua, con los títulos más alternativos y arriesgados de la sección oficial. Además muchísimas sesiones temáticas en las Secciones Paralelas: Star Wars, cortos de culto, viajes en el tiempo, especial terror, especial terror y sexo, videoclip, infantil, etc... Un festival muy variado y disfrutable desde la calma tan impropia en muchos festivales que además cuenta con un abono económico de tan solo 20 euros. Los que queráis más información, clicar el enlace del margen para acceder a su web. También podéis buscar el festival en Facebook.



Sin embargo, el plato fuerte nos llega a finales de abril. Ya sabréis los lectores asiduos al blog, que el año pasado informamos del Baff, el festival de cine asiático de Barcelona que lamentablemente, este año ya no se celebrará. Parte del equipo responsable del ya extinguido festival, inicia un nuevo proyecto este año, el Festival Internacional de cinema d'autor de Barcelona. El festival se celebrará entre el 28 de abril y el 9 de mayo y pese a la nostalgia que sentimos del Baff, inquebrantable, he de decir que este festival apetece mucho y tiene muy buenas propuestas (más aún teniendo en cuenta que nos encontramos ante una  primera edición, que luego los festivales suelen mejorar). El festival, con la web http://www.cinemadautor.cat/ todavía en las últimas fases de construcción, se compone de 4 grandes bloques. La sección oficial Direccions,  con títulos confirmados como Cold Weather de Aaron Katz, Meek's cuttof de Kelly Reichardt, La père de mes enfants de Mia Hansen-love, Post Mortem de Pablo Larraín o L' illusion comique de Mathieu Amalric. Inaugura Pequeñas mentiras sin importancia de Guillaume Cantet y clausura el nuevo y esperado trabajo de Manoel de Oliveira El extraño caso de Angélica. Las otras tres secciones son, una retrospectiva completa del director canadiense Guy Maddin,  una mini sección heredera del Baff titulada Àsies con sus cinco películas (de todas las que se compone) ya confirmadas: Outrage de Takeshi Kitano, Cold Fish de Sion Sono, Apart toguether de Wang Quan'an, Hi-so de Aditya Assarat y Oki's movie de Hong Sang-soo. Finalmente, la última mini sección también formada por cinco películas Promeses de l'est, con cine de los países del este con Essential Killing de Jerzy Skolimovski y How I Ended This Summer de Aleksei Popogrebsky.

Sirva este post de aviso y para los que estéis interesados en empezar a seguir la pista a este festival. Desde lost highway blog haremos un segundo post previo completísimo con sinopsis, premios, trailers y todas las películas del festival un poquito más adelante, cuando se acerque la fecha de su celebración y se confirme toda la progrtamación. Y luego, claro, lo cubriremos. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Hola David,

    Estaba pensando preparar un post sobre Mecal, cuando he visto el tuyo. Del Festival de cinema d'autor no tenía noticias, pero me lo apunto. Pinta más que interesante. Además hace poco descubrí a Guy Maddin y tengo muchas ganas de ver cosas suyas, así que su retrospectiva no podía caer en mejor momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que suerte la tuya, ya tienes dos festivales para visitar, por ahora estoy esperando que salga alguno por acá y cambiar mi cotidiana flojera -más los gastos- e ir a ver muchas películas. Vas a poder ver cine variado y poco común, ya me imagino que estás como pez en el agua. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. El cartel es genial. Aquí en Las Palmas estamos gozando de nuestro propio festival internacional, que este año homenajea a Willem Dafoe. Hay varias secciones más que interesantes entre las que destacan una dedicada al Neo-Noir y otra a Jean PIerre Leaud.
    Veremos cómo se da la semana en la que me tendré que multiplicar para ver todo lo que me parece interesante.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alan Smithee, ya ves que mi información sobre el Mecal es breve porque al tratarse tan solo de cortos no sabía que más poner, no hay información. Así que si tienes alguna idea para hacer un post sobre el Mecal más chulo me encantará leerlo. El Festival de Cinema d'autor de Barcelona, que celebra su primera edición este año, es de aquellos que hay que seguir porque podría acabar convirtiéndose en el festival puntero que la ciudad necesita. Yo he ido viendo algunas películas de Guy Maddin en el festival de Sitges, que hace años que lo va programando y es tan extraño como sugerente, así que como a ti, me encantará ver alguna de sus películas en el festival. Un abrazo.

    Hola Mario, digamos que estoy como pez en el agua cuando llega el Festival de Sitges para el que me pido vacaciones y me voy allí los diez días del festival, realizo post diario y me vuelvo loco de ver cine y finalmente medio loco de verdad. Ahora, al trabajar, me lo combinaré como pueda para asistir y estoy ansioso, aunque no pueda disfrutarlos 100%. Ojalá tengas suerte pronto y se celebre alguno en tu ciudad. Un abrazo.

    ANRO que suerte!!! Me he ido a informar y pinta magnífico. ¿Informarás sobre él en tu blog? Ya lo iré mirando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. David, gracias por la información, Maddin me gusta...te adradecería siguierás informando
    y de paso aprovecho, para invitarte a mi recien
    estrenado blog de cine, necesito comentarios.

    Saludos desde tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  6. Ahí en Barcelona no hay nada de lo que carezcáis. Quién pudiera vivir ahí! Y aún encima tenéis al Barça, una suerte!

    Tengo que ponerme ya con algo del portugués Manoel de Oliveira que a este paso llega a los 150 años, qué pasada! Y que energía y lucidez. Hablan bastante bien de su cine. Cine de autor a la vieja usanza, muy europeo todo por lo que tengo entendido.
    Un saludo, David, y buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Ya me gustaría disponer de algo así. No obstante,los que estamos lejos estamos de suerte, sabemos que ya tenemos corresponsal en la zona. Seguiré la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Susan Lenox y bienvenida. Te paso a visitar en breve y espero comentar de vez en cuando. Un saludo.

    Hola Javi, la verdad es que los culés llevamos diez años disfrutando con el Barça, pero llevábamos 90 años sufriéndolo. Yo, sin embargo, no lo he seguido todos estos años porque no soy centenario, como Oliveira (has visto que forma tan sutil de enlazar temas :-)), un director del que no he visto demasiado, pero lo poco que he visto es muy intelectual, muy literario, muy disv¡cursivo y solo apto para algunos paladares. La verdad es que cuando veo al tío hablar por festivales flipo. Ahora tiene 102 años y está rodando. Ojalá venga al festival, sería un privilegio. Si quieres probar suerte "Una palabra hablada" dentro de la radicalidad es bastante menos salvaje que otras, así pues una forma grata de iniciarse en su cine. Un saludo.

    Gracias V. Intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. :-). Quise poner esta sonrisa y "discursivo". Bye.

    ResponderEliminar
  10. No pasa nada todos ponemos faltas de ortojrafía de vez en cuando ;) Tomo nota de Una palabra hablada. A ver si la consigo. Muchas, David

    ResponderEliminar
  11. Que suerte David. Por mi parte, estoy planificando ir a Sitges este año al menos unos dias, pero aun no hay nada seguro. Ilusión me hace desde luego y al tener a un coleguilla viviendo por allí, las cosas serían más fáciles.
    Per cert, Força Barça!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Javi, a ver si te interesa.

    Hola T-800, harás bien en venir. No sé si ya has ido alguna vez pero es un festival divertidísimo y el entorno es fantastico. Yo no me lo pierdo. Un saludo.

    ResponderEliminar