miércoles, 17 de noviembre de 2010

Críticas l'Alternativa 2010 (2)

Durante estos días, hemos visto dos películas más de la Sección Oficial Ficción. Por un lado la apreciable Woman on fire looks for water, producción con todas las características de las películas independientes del sudeste asiático. Una historia pequeña, de relaciones minimalistas, con pocos diálogos, muchas elipsis y un halo poético para contarnos la vida de un padre a punto de morir y su hijo, sus relaciones difíciles con las mujeres a las que aman y la complicada vida de un pueblo de pescadores, donde los cuidados planos de la película alternan belleza y suciedad, luz y decrepitud. Una historia de conformismo y desesperanza que no cuenta nada nuevo, ni lo hace de forma especialmente brillante, pero lo suficientemente efectiva como para merecer nuestro interés.

La otra película de ficción, Estrada para Ythaca, es una basura tan deleznable, que no merecería más comentario que la descalificación sin más. Sin embargo, intentaremos hacer la crítica con el respeto que no merece. Cuatro amigos, que recientemente han perdido a otro amigo, emprenden un viaje a ninguna parte, sino a su propio interior (¡qué original!), la película muestra como comen, como beben, como van en coche y como de vez en cuando sueltan una frase pretenciosa y ridícula, que produce vergüenza ajena por su puerilidad con ínfulas filosóficas. Sin más, la película concluye, matándonos de aburrimiento. Quizás estos cuatro pseudo-directores brasileños pensaron que podrían emular a Gus Van Sant y sus películas sobre gente que deambula y que acaban siendo tratados nihilistas sobre el ser humano, sin embargo, la linea que separa la genialidad al ridículo es fina, como los propios directores dicen durante la película como diciendo "y nosotros somos genios". Pues no señores, la película es vacua, aburrida e hiriente para cualquier persona con dos dedos de frente, la película, como decía al principio es una basura deleznable y quizás, no hubiese merecido más comentario que la descalificación sin más.

Dentro de la Sección oficial documental, también hemos visto dos películas. Mauerhase es una curiosa película sobre la vida de los conejos que quedaron atrapados tras la construcción del muro de Berlín en terreno de nadie, entre los muros. La idea de explicar la historia del muro, utilizando a los conejos como punto de vista tangencial, algunas veces y otras como metáfora es sin duda tan original como brillante. Sin embargo, la película resulta fallida conforme avanza debido a la dificultad de hilvanar una trama comprensible y completa ante el reto de tal perspectiva. Imágenes de archivo, entrevistas, conejos, documental y falso documental se mezclan en una película que acaba perdiendo el norte y que termina resultando demasiado confusa.

Capítulo aparte merece Los materiales, documental de tres directores enmarcados bajo el nombre de Los Hijos y que sinceramente, era de lo que más esperábamos en este blog, tras un artículo dedicado a ellos en Cahiers du Cinema y ante la perspectiva de una cierta reinvención del género. La conclusión es, que destruir es muy fácil, pero contruir, algo muy difícil, y que necesita de un cierto talento. Me explico. Los Hijos van un mes a Riaño, ruedan a la gente del pueblo, que tienen una nueva ubicación desde que su anterior pueblo fuese cubierto por un pantano y filman sus historias. Llegan a la sala de montaje y deciden experimentar y montar  a partir de los descartes del film, realizando alternativamente cada uno de ellos un montaje más alternativo, con menos sentido, hasta, finalmente, desvincular audio y video y mostrar casi siempre el fuera de campo. El resultado es una deconstrucción del material filmado, del cine en sí, tan pretencioso como absurdo, vacío y aburrido. Una falta de respeto a los personajes que han filmado, a sus historias y por supuesto, al espectador. Si le doy a mi hijo de seis meses un mando con un play y un stop y monto a partir de sus caprichos todo el material filmado por los Hijos durante ese mes, el resultado seguro que no sería inferior. Si quieres inventar algo hoy en el cine, algo tan y tan pretencioso, necesitas un talento que los Hijos no parecen tener. Si incluso el resultado del Altazor creacionista de Huidobro fue fallido en literatura, ¿qué esparaban estos tres cinéfilos con pretensiones divinas? El film pues es nefasto y el aplauso de algunos espectadores demuestra que, por estos festivales corren  unos pseudo-intelectuales dispuestos a aplaudir cualquier cosa que no comprendan por si acaso, y que resultan tan ridículos como el film. Lo de Cahiers es más preocupante. No sirve promocionar como bueno todo lo distinto, todo lo que experimenta, si los resultados son patéticos, porque reivindicar todo lo extaño, todo lo que está fuera de la "moda" por marcar diferencias, es tan triste como reivindicar todas las de acción americanas que se estrenan en salas. Eso sí, el corto que precedía a la proyección Ya viene, aguanta,  riégame, mátame es una idea fantástica.

Durante estos  días también hemos visto otras cosas, ya que nuestra intención es ver todo o casi todo lo de ficción oficial, algunos documentales de la oficial y algo de cada sub-sección paralela, excepto la película de Kluge, que dura más de diez horas y es innegociable.
De la retrospectiva de Raymond Depardon hemos visto 10'eme chambre, instants d'audiences, donde Depardon obtiene una autorización excepcional para rodar el desarrollo de las audiencias de un juzgado de instrucción de París. En total doce historias en las que el director desaparece y se pone humildemente al servicio de los acusados y la jueza, intentando escudriñar con su cámara, con sus primerísimos planos, sus razones y su humanidad, siempre mostrando un respeto pudoroso por la persona que tiene delante. Una forma curiosa y recomendable de asistir en primera persona a un juicio rápido.

Finalmente también asistimos a un programa de cortos de la Pantalla Hall, bajo el título de poética de las dimensiones. Primero de todo, felicitar al festival por el esfuerzo que hace por subtitular todos los trabajos, incluso los que se pasan en sesiones gratuitas, que debería servir como ejemplo a otros festivales mucho más prestigiosos, pero menos cuidadosos con su público como por ejemplo, nuestro querido BAFF. En cuanto a la selección de cortos, tras la experimentación formal  de los cuatro primeros, un poco aburridos (The polish language, Le vol des sens, M y The snail of the slope), se proyectó la bella y sugerente animación A game of sting y el trabajado, curioso y abstracto Erään hyönteisen tuho.

Tras terminar el festival, colgaremos el tercer y último post, comentando las últimas películas de la Sección Oficial Ficción que hayamos visto y algo del ciclo mexicano, del homenaje a José María Nunes y  de la Sección Panorama. Aún os quedan algunos días para pasaros por el festival y participar del buen rollo que el mismo desprende. Y si encima os toca ver alguna propuesta interesante, que las hay, pues mucho mejor. Quizás podéis probar con Huacho, o Verano de Golliat, o Finisterrae o Blow Horn. Todas ellas prometen.

4 comentarios:

  1. Miroso20:15

    Hola, me ha encantado la crítica de Los materiales. No la he visto, pero recogiendo tu reflexión: en efecto, el planteamiento parece interesante, no dudo que el resultado es por contra patillero, me llama la atención lo de Cahiers, probablemente es eso de que se destaca lo "nuevo" simplemente por innovador, no por el resultado, y los aplausos de la gente... la gente es MUY borrega, y tanto que sí.

    ResponderEliminar
  2. Dejen de prestar atención a Cahiers como si fueran la Biblia, por favor! Ellas, ellos también tienen mucho que aprender.

    David, tu crítica de Los Materiales es tan superficial como lo que tú crees que estás criticando.

    Y me recuerda demasiado a aquello que decían los papás cuando veían ciertas pinturas y comentaban: "mi hijo también puede hacer eso"

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manel por tu opinión. Si realmente crees que la crítica es superficial y lo tuyo no es una pataleta como parte interesada o afín, lo lamento. Sin embargo, creo sinceramente que no se puede profundizar más en el comentario de la película, ya que no sabemos nada de lo que se filmó, ni nada de la historia, sino que llega a nosotros un montaje abstracto, sin ningún tipo de sentido más allá de la experimentación formal, que pierde su interés una vez elaborada la teoría y naufraga en la práctica. Y sí, creo que el montaje, como tal, no tiene ningún mérito y lo podría hacer cualquiera. Los mismos Hijos dijeron en la sala que el montaje era más o menos aleatorio, sin más intención que experimentar y probar cosas. Creo que está bien, como experimento para ellos y que la culpa es de los que reivindican tal despropósito, más que de ellos mismos. Gracias por comentar en el blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Drikis21:21

    Hola David! yo he visto Los Materiales y estoy totalmente de acuerdo contigo. La película no tiene más interés que la experimentación en sí. La deconstrucción que van haciendo en el montaje los directores no tiene ningún sentido que el propio divertimento de éstos. El resultado final que nos ofrecen es tan pobre que el espectador no puede tener ningún interés en el visionado del film ya que no hay nada, absolutamente nada a lo que engancharse durante el metraje. Muchas grácias por toda la información del Festival l'Alternativa. Y estoy muy triste por la disolución del BAFF. Un abrazo David.

    ResponderEliminar