martes, 1 de octubre de 2013

Películas de mi top-25 que no vi en Sitges 2012

Pues el título es muy claro. En una semana colgaré un post con mis 25 películas favoritas del Festival de Sitges de este año, así que he echado la vista atrás, al mismo post que realicé para la pasada edición (aquí) y he observado que dos de las películas que formaban parte de mi top-25 no solo no las vi en Sitges si no que no las había recuperado una vez pasado el certamen. He puesto remedio y finalizo esta especie de previo Sitges y de recuperar visionados subsanando este vacío entre mis favoritas de la pasada edición. El viernes haré un post muy especial sobre Sitges y el próximo martes lo dicho: el top-25 de este 2013 en Sitges. 

Las dos películas que no vi en su momento, por motivos diversos fueron Drácula de Darío Argento (que ocupaba el puesto 25 y finalizaba la lista) y Outrage Beyond, esa segunda parte del Outrage del propio Takeshi Kitano (puesto 19). La primera no pude cuadrarla. En la segunda me dormí a los pocos minutos (demasiado cansado el último día para una película que requiere cierta predisposición) y me fui de la sala con la intención de recuperarla en casa (si como la primera parte se estrena en cine 3 años después, que no cuenten conmigo). Los resultados de estos visionados a continuación.

El Drácula de Darío Argento era una de las cintas que quería ver por cierta curiosidad y por el cariño que le tengo al director italiano, pues de todos es sabido que hace ya muchos años que va dando palos de ciego. Así que digamos que mis expectativas eran muy bajas. Pero el cinéfago es lo que tiene. Y el fiel también. El director de la obra maestra Suspiria y de otras películas muy notables, sobre todo entre los setenta y quizás principios de los ochenta lleva un tanda de películas (bastante larga) en que poco se puede salvar de ellas. Sin embargo se anunció en algunos círculos que este Drácula, sin ser para nada una gran película, recuperaba una parte de aquel Argento que había sido grande hace unas décadas. Y tenían parte de razón. Si comparamos la cinta con sus inmediatamente anteriores como Giallo, La madre del mal o ¿Te gusta Hitchcock? el nivel es algo más alto. Al menos en las intenciones técnicas y artísticas. 
Sin embargo, no tengo del todo claro que ese buen formalismo acabe de ayudar a la película. Me explico. El Drácula de Argento es un absoluto exploit (consciente o inconscientemente ya no lo tengo tan claro) del personaje. Coge tópicos de aquí, ideas de allá y un poco del pasado del propio Argento y su pasión por los animales como elemento terrorífico y lo mezcla todo en un batiburrillo que a veces resulta incluso algo ridículo (lo que, no vamos a engañarnos, tampoco es extraño en algunos momentos, incluso de sus mejores obras). Esa mezcla de ideas generan un guión algo absurdo y desenfadado que como digo podría funcionar como un exploit algo cachondo del género. Pero es que Argento prescinde absolutamente del humor y envuelve dicha historia de un cierto clasicismo gótico, un cuidado encuadre y cierto regusto por los clásicos del género. Todo ello, unido a un ritmo muy irregular en la narración, en mi caso, más allá de la rajada unánime provocó cierta extrañeza. Creo que el resultado es un producto obviamente fallido pero tan distinto a lo que se realiza hoy día en el cine de terror que adquiere un cierto encanto. Ni que sea aquel encanto que a veces nos produce la decadencia. 

Outrage Beyond de Kitano era otra película que no iba a dejar pasar pues soy muy fan del cineasta japonés y he visto absolutamente toda su filmografía. Sin embargo las expectativas eran bajas ya que la película que le precede, Outrage, me pareció una de las cintas más decepcionantes de Takeshi, que por otro lado hace años que ha bajado un peldaño (o dos) en la calidad de sus películas. No es que la Outrage Beyond recupere al Kitano de hace una década, pero sí creo que es un paso adelante si lo comparamos con su trilogía autoparódica y sobre todo, con su precedente. Ya sabemos que a Takeshi Kitano le gusta jugar con el espectador y con las posibilidades que le ofrece su filmografía. En este caso se aleja de la trilogía autoparódica antes citada pero ofrece una película muy parecida a Outrage pero cambiando totalmente la forma de narrarla, de rodarla. Si en la primera parte poco importaba la historia de la matanza entre clanes de yakuzas que se traicionan entre ellos y lo que más importaba eran las muertes, gráficas, exageradas, gores y cierta celebración de esa violencia explícita, en Outrage Beyond, que vaya sorpresa, trata de la matanza de clanes yakuzas que se traicionan entre sí, Kitano recurre a una absoluta sobriedad narrativa y estilística, en la que importa mucho la complicada trama, para explicarnos la historia. Con cualidades más típicas en Kitano como el hieratismo, la contención dramática o incluso el anhelado fuera de campo, el director japonés construye una historia que se toma su tiempo, que para nada es un alarde de originalidad pero que gana enteros al estar narrada en ese estilo Kitano, que ahora sí que reconocemos y al que solo falta recuperar esa poética del horror, de la violencia, para volver a estar entre los grandes. 


10 comentarios:

  1. Leches, ¿Argento tiene un Drácula? Eso es para ver… ;-) Y yo que no me entero hasta ahora.
    Kitano para mi gusto es algo irregular. Pero bueno, tiene pelis como Zatoichi que merecen mucho la pena. Ay ese hieratismo tan famoso de Kitano; sin él no sería lo mismo. Bueno, Outrage Beyond merece más la pena que la anterior, Outrage. Me quedo con eso, que parece volver el mejor Kitano… o va camino de ello.
    Un abrazo, David. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, un Dracula de argento. Como el pobre ya hace mucho que no da pie con bola, ni trasciende lo que hace. A mí Kitano me gusta casi siempre. Y Outrage beyond está bien, pero creo que es para muy fans.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Bueno! buena puntuación la de Argento, no? A mi no me gustó nada. Me pareció desastrosa y en muchos momentos muy ridícula. Es cierto eso de que es diferente a lo que se realiza hoy, pero joder, con los títulos tan buenos que ha hecho, esto no se le puede permitir. Dan ganas de ver corriendo Suspiria o Rojo Oscuro.

    Estamos más de acuerdo con Kitano. Outrage era como una película muy complaciente, que no aportaba nada, demasiado rutinaria. En cambio esta segunda parte, fue una sorpresa. Mucho mejor que su predecesora, recupera en parte al gran Kitano. Pero, como bien dices, queda todavía lejos de las maravillas que nos ha dejado. Yo espero con muchas ganas a ese Kitano, al grande de verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son tres estrellas un poco exageradas. Pensé mucho en suspenderla, le acabé poninedo un 5 pelado por la estética y algún momento y eso son tres estrellas. pero sí, está muchas veces en lo ridículo y ha perdido el pulso. pero creo que está algo mejor que lo anterior.

      A Kitano le falta recuèrar el halo poético y ya está. Yo creo que no lo hace porque no le sale de los huevos y que si quisiese flipariamos. pero es mi extraña teoría, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La de Drácula no la he visto y la verdad es que me da mucha pereza, pero bueno, leer tu comentario medianamente positivo hace que se le habrá una pequeña puerta. Veremos. Y sobre Outrage pues curiosamente me pasa el contario que a ti, a mi me gusto más la primera parte, ya que en esta me da la sensación de que quiere hacer una película mucho más "seria" y "trascendental" pero para mi no lo consigue, quizás sobre todo por una primera hora aburrida y repetitiva donde parece que no se avance. Después mejora algo pero aún así no consigue llegar al nivel de la primera (sin ser esta tampoco una de mis favoritas de Kitano). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te fíes mucho de mis tres estrellas, como le explicaba a C.Noodles son hinchadillas. Yo es que el primer Outrage no le vi el qué y esta me parece más Kitano, pero bueno, que está bien que incluso su filmografía abarque distintos gustos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Drácula por lo que explicas no me anima (además recuerda que soy miedosaaa para estos temas). La de Kitano me atrae más y parece que, con algún "pero", te ha gustado. Sin embargo no sé si doy capaz de degustar esta propuesta.

    Un abrazo!!

    Pdt: te envié un correo con mi dificultad técnica del lateral y me lo devolvieron, no sé si no funciona o qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he recibido nada. Mi mail funciona bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las dos también se me han pasado. Me gusta Kitano, tanto su violencia como su rara avis de Dolls, espero ver la última, ya me había olvidado de él. Me intriga ver esos dos lados, uno más puro y duro, y otro más inteligente. Sobre Drácula, a ver que resulta también, aunque no soy mucho de Argento, si bien tiene un cine rabioso y propio que hay que darle su respeto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drácula es muy floja y muy para fans, así que si no te gusta Argento yo no me molestaría. El díptico Kitano sí que es interesante, pues puedes analizar como en el fondo hace dos veces la misma película, pero desde planteamientos opuestos. Es curioso.

      Un abrazo.

      Eliminar