miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica Festival Sitges 2013. Día 6: ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer ésto?

Un desastre de día hoy en Sitges del que me he retirado antes de tiempo, sin ver la última película que tenía prevista (On the job,que me jode porque seguro era la mejor del día, pero yo hoy ya no podía), por pura desesperación. Mañana con problemas técnicos en el Auditori nos han llevado a ver The congress con dos cortes de veinte minutos cada uno durante la película y Open Grave de la misma manera, con el agravante de que a falta de cinco minutos para finalizar, no se ha podido proyectar tras más de media hora de espera esos cinco minutos, que por otro lado, a pocos interesaban más allá de por el hecho. Luego suspensión de la siguiente película, Mala (casi que mejor) y finalmente dos cintas que hemos podido ver en condiciones habituales pero que eran un rollazo. No voy a incidir más en los problemas organizativos de este año (quien quiera que lea tweets) pero si a ellos se suman lo que se supone ha sido la mala suerte de hoy, la imagen del festival está quedando muy dañada en esta edición convulsa y que ya os digo ahora que estoy seguro traerá consecuencias el año que viene. Pues nada, hago el post prontito y cojo aire. A ver si lo logro que mañana regreso con algunas propuestas muy interesantes y aún quedan tres días, que espero pueda disfrutar.

La sinopsis del festival

Necesitada del dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela del genio de la ciencia ficción Stanislaw Lem, esta joya de la animación es el retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.

Mi opinión

Dije cuando hablé de ella al incluirla en el top-25 que tenía sin ninguna duda el mejor trailer del festival y lo mantengo. Así que si a esas hermosas imágenes añadimos que detrás de la cámara está Ari Folman, que ya nos emocionó y sorprendió con su anterior película Vals in Bashir, podemos decir que el madrugón para entrar a ver The congress está más que justificado. Pinta de maravilla. 

Pero da mucho menos de lo esperado. Una primera parte en imagen real muy lograda, con una impresionante y tierna y devastada Robin Wright a la no dejarías de abrazar y con un, como casi siempre, brillante Harvey Keitel nos hace augurar lo mejor.  Cine dentro del cine con mucha mala baba y un poso de infinita tristeza. Pero sorprendentemente, en el esperado fragmento de animación, la película divaga en su propia autocomplacencia y en su extrema lisergia desbocada. Hay algún buen momento pero el conjunto se resiente, divaga y da bandazos para no asentarse en la coherencia ni acercarse a la genialidad nunca más. Algún buen momento sin más y otros de cierta vergüenza cierran esta película muy irregular, curiosa pero fallida. Nota:5,5

Mi tweet en caliente


Otras opiniones/otros tweets





La sinopsis del festival

Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos? Gonzalo López-Gallego prosigue su aventura americana con esta cinta adrenalínica y sorpresiva.

Mi opinión

A priori no hubiese entrado a ver esta película de González López-Gallego, director del que he visto dos cintas, la potable El rey de la montaña y la muy floja Apollo 18. Pero Open Grave caía ahí en medio, en un día en que no había más opciones y entré a verla. Tampoco me sabía mal, la verdad. Había una cierta esperanza. Pero no demasiada...

A falta de saber si los cinco o diez minutos que nos han jodido desde el festival se encuentran entre lo mejor del cine moderno y contemporáneo, Open Grave es la peor película de su director, que no tenía nada fácil lograr esa marca. Muy tópica, carente de ritmo, aburrida, llena de personajes sin carisma, con presuntos momentos de terror sin nervio, la película es de una vulgaridad dañina para un espectador medio. Una excusa para hacer cine sin ideas, sin talento, sin ganas y sin cariño. En plan industrial. De pena. Nota:2

Mi tweet en caliente


Otras opiniones/otros tweets






La sinopsis de Sitges

Marina de Van se ha lanzado definitivamente a los brazos del género de terror. La pequeña Neve es la única superviviente de una masacre que termina con toda su familia. Mientras los adultos insisten en la explicación racional, Neve intenta convencerlos de que la tragedia tuvo que ver con la casa. Objetos que se mueven, luces que se apagan y mucha mala baba en una película de terror con todas las de la ley.

Mi opinión

Y le llega el turno a Marina de Van , una de esas directores que me gusta defender, casi en solitario y ahora que lo pienso de forma no del todo justificada. Es cierto que la primera película suya que vi me gustó mucho, Ne te retourne pas, pero luego recuperé Dans ma peau, que me pareció bien sin más y sufrí esa patética versión televisiva del pulgarcito en Le petit poucet. Sin embargo, como la he defendido hasta ahora, entro en la sala con la ilusión de que tras ver su salto al terror pueda decantarme definitivamente en el bando de los que la defiendan y no empiecen a entrarme las (seguramente justificadas) dudas acerca de revisar mi admiración por la directora. Entro con la ilusión, pero en realidad con la duda...

Y es que en realidad se veía venir. Dark touch es una versión teóricamente sórdida de Carrie llena de tópicos, de sensacionalismo, de sopor y de niños malos que no nos importan, como tampoco nos importan los adultos malos (ni los buenos) que matan. Un despropósito que nunca funciona y que sin duda, pone a Marina de Van en su lugar, el que debió ocupar siempre salvo por una película que le salió. El de la mediocridad. Nefasta. Nota:2

Mi tweet en caliente


Otras opiniones/otros tweets





La sinopsis de Sitges

Desde que Méliès incrustara un cohete en el ojo de la luna, el espacio exterior ha sido una inagotable fuente de misterio y maravillas para el cine. Europa Report se suma a la ilustre lista de viajes a lo ignoto planteando un filme de estética documental, que sigue la angustiosa evolución de una expedición a Europa, una de las lunas de Júpiter. Lo que encontrarán allí no puede ser descrito con palabras...

Mi opinión

He tenido siempre al ecuatoriano Sebastián Cordero en mi punto de mira pero hasta ahora, por motivos no del todo claros, aún no había visto ninguna película suya. Así que me estreno con esta cinta de ciencia ficción que ha rodado en EEUU con mucha ilusión, ya que han llegado opiniones a mí muy favorables y además, me siento por fin orgulloso de saldar mi deuda con el director, que espero que la película me anime a solventar en mayor medida...

Pero estoy seguro que he empezado con la inapropiada. Es la típica y tópica película vista millones de veces sobre una misión espacial que ¡vaya! se complica llegando al punto de partida porque quizás hay algún bichito merodeando el planeta en cuestión. Pero cuidado, que como no tenemos presupuesto, nos ubicamos siempre en la nave al estilo Star Trek, con pilotitos luminosos y paneles que no se cree ni Dios, mucha charla técnica que nos la sopla y escenas de exteriores que dan pena de poco elaboradas que están. PAra qué hacer una peli tan tópica con tantos medios si vas a salir perdiendo en comparación con muchas? Pues ni idea, pregúnteselo al director. Y Sitges, calro, es su afán de tarer muchísimas pelis aunque luego los horarios se vayan a tomar por culo pues la selecciona y nos toca verla. En fin, de todas formas no es la peor del festival ni de largo. Pero la programación de hoy en el Auditori (problemas técnicos a parte) muestra como selecciona Sitges el cine que proyecta. Una buena y todo lo que quepa después. Qué cansancio. Nota:2,5

Mi tweet en caliente


Otras opiniones/otros tweets




Pues a ver si mañana cumplimos con lo que tenemos en el programa, que es lo siguiente: Big Band Wolves, Only lovers left alive, The fake y La danza de la realidad

5 comentarios:

  1. Miroso23:44

    Alguien le dio un empujón al director de Sitges. Me ha hecho mucha gracia el tweet de más fantástico que nunca... te tienes que imaginar el final de las películas.

    ResponderEliminar
  2. Joder que fuerte!!! Menos mal que me retiré a tiempo.
    Es de locos todo lo que sucede en uno de los grandes Festivales. El director tomará nota, o seguirá con su juguete roto sin arreglarlo. Eso sí para saltar en la butaca con Roth no falla.
    Que pena lo de Marina de Van no? también tenía esperanza en esta nueva
    película.

    Y respecto a Europa Report, que peso me quitas de encima. Me ha parecido un auténtico coñazo. Un rollazo tremendo. Pero como había críticas muy favorables, creía que era un bicho raro. Ya veo que no ;)

    A ver estos tres días!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues espero que mejore la cosa. A mí eso de los cortes me ha pasado pocas veces y han sido cortos, pero ya de forma tan repetida me parece de traca. Así no se anima a la gente a ir al cine. Eso en los festivales on line no pasa, eh? ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al final, si es que vengo vendré el domingo a pasar el día con la familia (salvo que Guillem insista mucho con lo de la Festa dels Súpers). Dime si vas a estar por allí y podemos saludarnos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Ricard. El.domingo ya no estoy. Otra vez será. Una abraçada.

      Eliminar