Empezamos uno de los días a priori más apetecibles del Festival (aunque habrá varios) con un par de películas que estaban en mi top 10 (del top-25) al inicio del festival y otra que casi se coló en el mismo. Día muy completito con gore, animación, cine asiático y fantástico de autor. Empecemos.
La sinopsis del festival
Alicia viaja a Chile para visitar a su amiga Sarah, emprendiendo una ruta por el sur del país. Allí, en medio de un paraje extraño y rodeada de desconocidos, el insomnio que padece Alicia alcanza cotas preocupantes, alterando su percepción de la realidad. Sebastián Silva reúne un reparto joven y atractivo y lo embarca en un viaje hacia lo desconocido que ha causado sensación en Sundance y Cannes.
Mi opinión
Empezamos este segunda día con Magic, magic, la película de Sebastián Silva, un director del que solo he visto una película pero que me gustó mucho, La nana.
Y ahora mismo Magic, magic, por el momento, se convierte en mi película favorita del festival. Narra la historia de una mujer enferma mental, cuya fragilidad e inseguridad le lleva a sufrir alucinaciones. Me parece sobresaliente en su primera parte cunado el ambiente enrarecido se apodera de la película sin saber muy bien la causa de la extrañeza, con un estilo casi onírico y una tensión minimalista. En su segundo tramo, más concreto, la cinta pierde un poco de fuelle que recupera con un rotundo y digno final. Una cinta valiente, inusulsa y notable que no ha recibido ni un solo aplauso en la sesión matinal del Auditori. Ya nos vamos conociendo por aquí... Nota:7,5
Mi tweet en caliente
Mi tweet en caliente
Magic,magic,sobre los delirios de 1 mente enferna,funciona mucho en su 1a. mitad onírica y menos en la segunda explícita.Notable #Sitges2013
— Losthighwayblog (@Losthighwayblog) October 12, 2013
Otras opiniones/otros tweets
La sinopsis del festival
Eli Roth se traslada a los parajes salvajes en los que Herzog rodó Aguirre, la cólera de Dios. Allí vemos a Justine y a sus idealistas compañeros, que llegan a Perú para impedir que la destrucción de una parte de la jungla perturbe la vida de una tribu local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que terminarán cuando la tribu en cuestión se disponga a convertir los visitantes en su almuerzo. De un realismo acérrimo, The Green Inferno es una de las salvajadas del año.
Mi opinión
Y continuamos con una de las cintas más esperadas de Sitges, ni que sea por el morbo que ha generado entre los adictos al gore y al escándalo. The green inferno, lo nuevo del salvaje Eli Roth (Hostel) o su particular homenaje al cine de canívales de los años 80. Expectación máxima. El público entra advertido. Lo que va a acorrir en la pantalla es muy fuerte. Solo falta que se inicie la proyección para confirmarlo. Pero todo apunta a que sí.
Menos gore y salvaje de lo que se nos vendía, finalmente, la cinta sirve para pasar el rato con su mala baba y su gore abundante en el tramo final.Pero seamos sinceros, Eli Roth es un director muy limitado y su The green inferno está falto de ritmo en algunos tramos y de talento en general. Se disfruta más o menos y se olvida. Y su provocación no deja de ser mainstream si la comparamos con el Holocausto Caníbal o Caníbal Ferox que homenajea. Y prefiero el primer Hostel, más arrriesgada y salvaje. Nota: 5'5
Mi tweet en caliente
Otras opiniones/otros tweets
La sinopsis de Sitges
Anime Mirai significa, literalmente, “el futuro del anime”. La idea de este proyecto de carácter anual es dar una oportunidad a cuatro jóvenes talentos de la animación nipona para desarrollar su creatividad. Así, los cortos que forman este filme colectivo ofrecen un calidoscopio de técnicas y recursos expresivos, que en esta ocasión basculan entre el naturalismo dramático (con el bullying como telón de fondo), la fantasía desatada o la aproximación a la figura del ronin. Un placer para degustadores de delicias orientales.
Mi opinión
Tras un ratillo de descanso en que aprovechamos la presencia del gran Ciudadano Noodles en Sitges para comer con él y disfrutar de su novedosa compañía por estas lares (John y Xavi de Asia Cine y Después de 1984) están por aquí de forma más habitual, nos dirigimos a una sesión de mediodía de aquellas que se suelen catalogar como "para llenar" espacios entre varias sesiones apetecibles. Si hubiese caído otra por aquí, seguramente hubiese sido otra, pero pese a esa casualidad que nos lleva a la sala, como seguidores y fans del anime nos apetece mucho ver esta película episódica sobre los nuevos talentos de la animación japonesa, Anime Mirai.
Mi tweet en caliente
Otras opiniones/otros tweets
La sinopsis de Sitges
Como ya hizo en la mítica Brazil, Terry Gilliam imagina un futuro barroco y vistoso, una agobiante distopía que no es sino un reflejo del mundo en que vivimos. En The Zero Theorem, un genio de los ordenadores vive recluido, inmerso en un enigmático proyecto que tiene como objetivo averiguar el significado de la existencia. Haciendo malabarismos con un presupuesto muy ajustado, Gilliam se reafirma como uno de los grandes fabuladores del cine actual.
Mi opinión
Sin tiempo de descanso entramos a otro de los platos fuertes de este día tan repleto de expectativas. Se trata de la última cinta de Terry Gilliam The zero theorem, donde el director americano promete brindarnos su nuevo repertorio de futuro distópico en una película bastante mal recibida por una inmensa mayoría por los festivales por los que ha pasado. La verdad es que yo no soy especialmente cercano al cine del ex Monty Python. Ni tan solo Brazil me convence. De todas formas he visto gran parte de su obra y en muchas ocasiones me he sentido fascinado a ratos por su imaginario visual, aunque jamás me he sentido del todo satisfecho tras ver una cinta suya. A priori no parece que hoy vaya a ser el día del cambio, a tenor de las opiniones que hasta ahora he oído de la cinta. Pero yo entro en el cine con toda la ilusión e intentando estar a la altura de los habitualmente complicados argumentos de Gilliam. Mente despejada. Un objetivo que no siempre es fácil cuando está sumido en la vorágine festivalera.
Y la verdad es que pese a encarar la película con un sueño y cansancio muy grande, la he disfrutado bastante. Casi un solo escenario, muy barroco, con ese barroquismo inventivo y algo kistch marca de la casa. Y una historia minimalista y de áurea existencial, otorgan a la película un encanto que termina de erigirse gracias al cariño con que Gilliam trata a su historia y sus personajes. Una nueva historia distópica habitual en su director, pero más accesible y más lograda que sus anteriores películas, un poco compendio de sus universos. Nota:7
Mi tweet en caliente
Otras opiniones/otros tweets
La sinopsis de Sitges
Zhang está a cargo de una brigada antidroga. Cuando por fin detiene al delincuente Timmy Choi, ambos llegan a un acuerdo: Choi podrá rehuir la pena de muerte a cambio de trabajar para la policía como infiltrado. Johnnie To se traslada por primera vez a la China continental para realizar un thrillercomplejo y tenso, seco y estilizado, en el que las tramas son oscuras y los planos huelen a pólvora.
Mi opinión
Quinta película en este día de locos, con los zombies paseando ya por las calles en la clásica Zombie Walk. Con la ausencia llorada de Johnnie To, que se cayó de los invitados al festival a última hora, entramos en un cine Retiro a reventar y entregado para ver la que según todos es la película (de las dos que trae) más potente de To en este Sitges y una de sus mejores cintas suyas de los últimos años: Drug war, una (dicen) vuelta al thriller seco de acción que tantos adeptos le hizo ganar.
Johnnie To realiza en Drug War un thriller contenido durante gran parte de su metraje pero que termina siendo un chute de adrenalina. Muy bien dirigido, con esas escenas de tiroteos y acción que tan bien sabe coreografíar el director y con muy buenas actuaciones, la película resulta uno de los mejores trabajos recientes de su director, en la linea del clásico y sobrio thriller hongkonés muy alejado del otro trabajo que presenta en el festival, Blind Detective y a mi parecer, bastante superior. Nota: 7
Mi tweet en caliente
Otras opiniones/otros tweets
La sinopsis de Sitges
Muto e Ikegami son dos mafiosos que se odian a muerte. Sin embargo, el primero está profundamente enamorado de la hija del segundo, que sueña con ser actriz. Hirata, un director de cine independiente, y Koji, un tipo cualquiera, se verán envueltos en este peligroso triángulo. Lo que podría ser una simple comedia de enredos, de amor y de cinefilia se convierte, en manos de Sion Sono, en un cóctel explosivo, sangriento e imprevisible.
Mi opinión
Y terminamos el día a lo grande, con la última cinta del polémico y excesivo cineasta japonés Sion Sono, uno de los habituales de Sitges y que a mí, pese a que algunas películas suyas me gustan, sobre todo en el apartado visual, casi nunca termina de convencerme del todo (aunque en su odisea de cuatro horas Love exposure sí me hizo flipar bastante). Muy defendida por Sala y Hostench que hablan de una de las películas más desfasadas e interesantes que hayan visto en mucho tiempo. Terminamos el día. Y nuestra cabeza casi llena se acerca temerosa a las más de dos horas de locura que se nos avecinan. Se apagan las luces...
Y empieza la comedia salvaje y estúpida con que tanto me cuesta conectar. Y las historia entrecruzadas se repiten y se suceden y el humor de trazo grueso no cesa y yo me aburro cada vez más y me quiero largar. Y así hasta la media hora final en que Sono saca su artillería de sangre y locura y divierte, pero ya es demasiado previsible y dejà vú pese la contundencia. Sigo sin ser fan de Sono. Y cada vez lo veo más difícil. Nota: 5,5
Mi tweet en caliente
Otras opiniones/otros tweets
MagicMagic es brutal, histérica, infernal.
— Nicolás Ruiz (@redrumum) October 12, 2013
Muy (des)agradable Magic, magic. Michael Cera un sátiro sobresaliente #Sitges2013
— Cinemaadhoc (@cinemaadhoc) October 12, 2013
Magic Magic demasiado vista y aburrida. Lo mejor Michael Cera y un final menos complaciente.
— CIUDADANO NOODLES (@citizennoodles) October 12, 2013
La sinopsis del festival
Eli Roth se traslada a los parajes salvajes en los que Herzog rodó Aguirre, la cólera de Dios. Allí vemos a Justine y a sus idealistas compañeros, que llegan a Perú para impedir que la destrucción de una parte de la jungla perturbe la vida de una tribu local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que terminarán cuando la tribu en cuestión se disponga a convertir los visitantes en su almuerzo. De un realismo acérrimo, The Green Inferno es una de las salvajadas del año.
Mi opinión
Y continuamos con una de las cintas más esperadas de Sitges, ni que sea por el morbo que ha generado entre los adictos al gore y al escándalo. The green inferno, lo nuevo del salvaje Eli Roth (Hostel) o su particular homenaje al cine de canívales de los años 80. Expectación máxima. El público entra advertido. Lo que va a acorrir en la pantalla es muy fuerte. Solo falta que se inicie la proyección para confirmarlo. Pero todo apunta a que sí.
Menos gore y salvaje de lo que se nos vendía, finalmente, la cinta sirve para pasar el rato con su mala baba y su gore abundante en el tramo final.Pero seamos sinceros, Eli Roth es un director muy limitado y su The green inferno está falto de ritmo en algunos tramos y de talento en general. Se disfruta más o menos y se olvida. Y su provocación no deja de ser mainstream si la comparamos con el Holocausto Caníbal o Caníbal Ferox que homenajea. Y prefiero el primer Hostel, más arrriesgada y salvaje. Nota: 5'5
Mi tweet en caliente
Thr green inferno divierte con su mala baba y su gore (menos del previsto) y ya está. Ritmo irregular. Bien pero olvidable. #Sitges2013
— Losthighwayblog (@Losthighwayblog) October 12, 2013
Otras opiniones/otros tweets
Y llegó el gore de @EliRoth a #Sitges2013. The green inferno no impacta. Y no se ve ni una teta! Muyyy de refilon
— Jon Ruiz (@kabe_jrr) October 12, 2013
Amb The Green Inferno l'Eli Roth fa el que millor sap fer, riure amb els amics i el públic que comparteixi la broma. #Sitges2013
— Kuu! (@cinekuu) October 12, 2013
Banquetazo caníbal en Green Inferno! Más Lenzi que Deodato, extrema, cachonda y aventurera. Diversión para toda la familia!
— Domingo Lopez (@DomingoLopez72) October 12, 2013
La sinopsis de Sitges
Anime Mirai significa, literalmente, “el futuro del anime”. La idea de este proyecto de carácter anual es dar una oportunidad a cuatro jóvenes talentos de la animación nipona para desarrollar su creatividad. Así, los cortos que forman este filme colectivo ofrecen un calidoscopio de técnicas y recursos expresivos, que en esta ocasión basculan entre el naturalismo dramático (con el bullying como telón de fondo), la fantasía desatada o la aproximación a la figura del ronin. Un placer para degustadores de delicias orientales.
Mi opinión
Tras un ratillo de descanso en que aprovechamos la presencia del gran Ciudadano Noodles en Sitges para comer con él y disfrutar de su novedosa compañía por estas lares (John y Xavi de Asia Cine y Después de 1984) están por aquí de forma más habitual, nos dirigimos a una sesión de mediodía de aquellas que se suelen catalogar como "para llenar" espacios entre varias sesiones apetecibles. Si hubiese caído otra por aquí, seguramente hubiese sido otra, pero pese a esa casualidad que nos lleva a la sala, como seguidores y fans del anime nos apetece mucho ver esta película episódica sobre los nuevos talentos de la animación japonesa, Anime Mirai.
Sin embargo la decepción nos embarga al terminar su visionado. por lo que acabamos de ver y por el futuro que le espera al anime si éstos son los más esperanzadores directores que hay en Japón. Tres historias son muy flojas, en cuanto a animación y sobre todo guión. Solo la tercera se salva de la quema y tampoco es para tirar cohetes. Confiemos en que haya otros talentos por Japón, la verdad. Nota: 4
Mi tweet en caliente
Anime Mirai nos presenta los nuevos talentos de la animación japonesa. Espero que mejoren o haya escondidos, que si no... #Sitges2013
— Losthighwayblog (@Losthighwayblog) October 12, 2013
Otras opiniones/otros tweets
Las tres historias del Anime Mirai tenían algo: 1: entrañable 2: animación peculiar 3: sorprendentemente cachonda. Se dejan ver #Sitges2013
— Adriana Izquierdo (@Adriii) October 12, 2013
Hace falta ser malos para realizar 4 cortos de animación y que ninguno sea bueno.Anime Mirai lo consigue. Miyazaki,no te vayas!! #Sitges2013
— CIUDADANO NOODLES (@citizennoodles) October 12, 2013
Anime Mirai (futuro) podría llamarse Anime Mukashi (antaño). O cómo indagar sobre ese anime carca edificado sobre la emoción. #Sitges2013
— Álvaro Peña (@alvarocdc) October 12, 2013
La sinopsis de Sitges
Como ya hizo en la mítica Brazil, Terry Gilliam imagina un futuro barroco y vistoso, una agobiante distopía que no es sino un reflejo del mundo en que vivimos. En The Zero Theorem, un genio de los ordenadores vive recluido, inmerso en un enigmático proyecto que tiene como objetivo averiguar el significado de la existencia. Haciendo malabarismos con un presupuesto muy ajustado, Gilliam se reafirma como uno de los grandes fabuladores del cine actual.
Mi opinión
Sin tiempo de descanso entramos a otro de los platos fuertes de este día tan repleto de expectativas. Se trata de la última cinta de Terry Gilliam The zero theorem, donde el director americano promete brindarnos su nuevo repertorio de futuro distópico en una película bastante mal recibida por una inmensa mayoría por los festivales por los que ha pasado. La verdad es que yo no soy especialmente cercano al cine del ex Monty Python. Ni tan solo Brazil me convence. De todas formas he visto gran parte de su obra y en muchas ocasiones me he sentido fascinado a ratos por su imaginario visual, aunque jamás me he sentido del todo satisfecho tras ver una cinta suya. A priori no parece que hoy vaya a ser el día del cambio, a tenor de las opiniones que hasta ahora he oído de la cinta. Pero yo entro en el cine con toda la ilusión e intentando estar a la altura de los habitualmente complicados argumentos de Gilliam. Mente despejada. Un objetivo que no siempre es fácil cuando está sumido en la vorágine festivalera.
Y la verdad es que pese a encarar la película con un sueño y cansancio muy grande, la he disfrutado bastante. Casi un solo escenario, muy barroco, con ese barroquismo inventivo y algo kistch marca de la casa. Y una historia minimalista y de áurea existencial, otorgan a la película un encanto que termina de erigirse gracias al cariño con que Gilliam trata a su historia y sus personajes. Una nueva historia distópica habitual en su director, pero más accesible y más lograda que sus anteriores películas, un poco compendio de sus universos. Nota:7
Mi tweet en caliente
The Zero theorem, un Gilliam minimalista y existencial evidentemente muy imaginativo me ha ganado en su extraña ternura. #Sitges2013
— Losthighwayblog (@Losthighwayblog) October 12, 2013
Otras opiniones/otros tweets
El viaje al "Sentido de la Vida" de Gilliam es brillante. Con The Zero Theorem comienza el gran cine en #Sitges2013
— CIUDADANO NOODLES (@citizennoodles) October 12, 2013
Terry Gilliam y su imaginario vuelven a mostrar su mejor cara en The Zero Theorem. #sitges2013
— ElÚltimoBlogalaIzq. (@ElUltimoBlogIzq) October 12, 2013
The zero theorem: el Gilliam de sempre, imaginació visual espatllada per l'excés i la dispersió argumental #Sitges2013
— Josep Maria Bunyol (@jmbunyol) October 12, 2013
La sinopsis de Sitges
Zhang está a cargo de una brigada antidroga. Cuando por fin detiene al delincuente Timmy Choi, ambos llegan a un acuerdo: Choi podrá rehuir la pena de muerte a cambio de trabajar para la policía como infiltrado. Johnnie To se traslada por primera vez a la China continental para realizar un thrillercomplejo y tenso, seco y estilizado, en el que las tramas son oscuras y los planos huelen a pólvora.
Mi opinión
Quinta película en este día de locos, con los zombies paseando ya por las calles en la clásica Zombie Walk. Con la ausencia llorada de Johnnie To, que se cayó de los invitados al festival a última hora, entramos en un cine Retiro a reventar y entregado para ver la que según todos es la película (de las dos que trae) más potente de To en este Sitges y una de sus mejores cintas suyas de los últimos años: Drug war, una (dicen) vuelta al thriller seco de acción que tantos adeptos le hizo ganar.
Johnnie To realiza en Drug War un thriller contenido durante gran parte de su metraje pero que termina siendo un chute de adrenalina. Muy bien dirigido, con esas escenas de tiroteos y acción que tan bien sabe coreografíar el director y con muy buenas actuaciones, la película resulta uno de los mejores trabajos recientes de su director, en la linea del clásico y sobrio thriller hongkonés muy alejado del otro trabajo que presenta en el festival, Blind Detective y a mi parecer, bastante superior. Nota: 7
Mi tweet en caliente
Drug war es una película adrenalítica hasta el final, con mucha pólvora y con toques de humor sutiles. Johnnie To en estado puro.
— Losthighwayblog (@Losthighwayblog) October 12, 2013
Otras opiniones/otros tweets
Peliculón Drug War. Johnnie To la lía ahora en la China continental. Fantástico Sun Honglei entre drogas, tiroteos y traiciones. #Sitges2013
— John Prskalo (@JohnPrskalo) October 12, 2013
DRUG WAR. Guión pobre. Tiroteos brutales, que es lo que importa en estas pelis. Johnnie To sigue siendo un crack. #Sitges2013
— Alberto Carpintero (@ACarpintero) October 12, 2013
Drug war de Johnnie To es cojonuda, pero nadie dudaba de ello. #sitges2013
— absence (@absence) October 12, 2013
La sinopsis de Sitges
Muto e Ikegami son dos mafiosos que se odian a muerte. Sin embargo, el primero está profundamente enamorado de la hija del segundo, que sueña con ser actriz. Hirata, un director de cine independiente, y Koji, un tipo cualquiera, se verán envueltos en este peligroso triángulo. Lo que podría ser una simple comedia de enredos, de amor y de cinefilia se convierte, en manos de Sion Sono, en un cóctel explosivo, sangriento e imprevisible.
Mi opinión
Y terminamos el día a lo grande, con la última cinta del polémico y excesivo cineasta japonés Sion Sono, uno de los habituales de Sitges y que a mí, pese a que algunas películas suyas me gustan, sobre todo en el apartado visual, casi nunca termina de convencerme del todo (aunque en su odisea de cuatro horas Love exposure sí me hizo flipar bastante). Muy defendida por Sala y Hostench que hablan de una de las películas más desfasadas e interesantes que hayan visto en mucho tiempo. Terminamos el día. Y nuestra cabeza casi llena se acerca temerosa a las más de dos horas de locura que se nos avecinan. Se apagan las luces...
Y empieza la comedia salvaje y estúpida con que tanto me cuesta conectar. Y las historia entrecruzadas se repiten y se suceden y el humor de trazo grueso no cesa y yo me aburro cada vez más y me quiero largar. Y así hasta la media hora final en que Sono saca su artillería de sangre y locura y divierte, pero ya es demasiado previsible y dejà vú pese la contundencia. Sigo sin ser fan de Sono. Y cada vez lo veo más difícil. Nota: 5,5
Mi tweet en caliente
Sono m divierte con su exceso previsible la media hora final.Antes,no logro conectar con su humor y me aburro.Quizás la apruebe #Sitges2013
— Losthighwayblog (@Losthighwayblog) October 12, 2013
Otras opiniones/otros tweets
Quan Sion Sono deia que havia fet "Why don't you play in Hell?" per divertir-se, es nota. Deliri violent i únic. Frenesí total #sitges2013
— La Casa de Vidre (@lacasadevidre) October 12, 2013
"Why Don't Play in Hell?" es una hilarante locura sobre cineastas amateurs y yakuzas con mucho humor negro y mala leche. #sitges2013 #fb
— Javi Araguz (@Javi_Araguz) October 12, 2013
Sion Sono en tres actos .El buen comienzo, la aburrida parte central, y el desenlace final salvaje y delirante. Play in Hell en,#Sitges2013
— CIUDADANO NOODLES (@citizennoodles) October 12, 2013
GALERÍA DE FOTOS
Maquillando zombies
Los zombies toman la calle
Terry Gilliam presentando The zero theorem
Visionados para mañana: The world's end, The call, A Glimpse inside the mind of Charles Swan III, Space Pirate:CAptain HArlock, Ugly
Gracias por las crónicas!
ResponderEliminarEstupenda crónica. Bueno, a mi Terry Gilliam sí me gusta y si ésta la has disfrutado, me la apunto para cuando tenga oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno pues parece que en esta segunda jornada la cosa a mejorado bastante. Magic, Magic me apetece mucho y esa división de opiniones general aún me llama más. La de Eli roth tengo ganas de fliparla, me apetece mucho. Yo si soy bastante de Gilliam así que ojala llegue pronto esta y pueda verla. Por último Drug War, me gusta la peli, es Johnnie To al 100%, no engaña a nadie, y coincido mucho contigo tanto en la opinión como en la nota. Los superfans de To pues la fliparan claro, para los "solamente" fans, sin el super jejeje, pues esta muy bien, pero ya esta, tampoco es excepcional. Por último la de Sion Sono... yo que se con este tio no lo tengo claro aún jeje, bueno la veré a ver que tal y si voy situandome ya en pro o contra. Un abrazo.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a lo último de Gilliam. Un abrazo.
ResponderEliminarPues me parece un día de lo más completo y con muchas de las pelis que me muero de ganas de ver. Entre todos me habéis hecho entrar muchas ganas de ver Magic, magic, joder tu peli favorita por el momento, palabras mayores. The green inferno tengo curiosidad, pero como te dije por twitter no acabo de entender la devoción del público Sitges por Eli Roth. Quiero decir, Hostel me gustó (normal), pero tampoco ha hecho nada más, no?
ResponderEliminarZero Theorem ya se me escapó en Donosti por aquel mítico pase de La vie d'Adele. La veré, aunque Guilliam a veces me abruma. Las de Johnnie To también tengo muchas ganas y la de Sion Sono (ya veo que sigues como siempre xD), no te cuento. Vamos, que se me hace la boca agua con esta crónica jaja
Impresionante el ritmazo que llevas. En serio, felicidades, grandiosa la cobertura.
Un abrazo!