Ha finalizado el Festival de Sitges. El palmarés que podéis consultar completo aquí ha sido de los menos discutidos de los últimos años. Muy repartido y bastante acertado. La ganadora, Borgman, para cumplir la tradición, no la he visto, aunque probé de cuadrarla y me fue imposible. Pinta genial.
El nivel ha sido peor que otros años, mucho peor que el anterior por ejemplo, aunque yo soy de los que considero que Sitges trae lo mejor del cine de género que existe en la actualidad. Lo que ocurre es que si la cosecha es mala poco se puede hacer. Puede que haya alguna película enchufadilla o de dudosa elección, pero poco se puede decir de la selección de películas para el Festival de Sitges desde que lo dirigen Ángel Sala y Mike Honstench.
Otra cosa son algunos problemas de organización que suceden año tras año y que éste se han acentuado y la improvisación y trabas novedosas que han puesto para con nosotros, este año prensa B, que nos ha amargado mucho nuestra estancia en Sitges. Pero de ésto ya he hablado lo suficiente y no voy a insistir.
Como siempre un gusto compartir el festival con amigos. De entre los blogueros, este año he sido uña y carne con John de Asia Cine. Sin él ésto hubiese sido un infierno. Los primeros cuatro días el lujo de tener a Antonio de Ciudadano Noodles en Sitges no tiene precio. Quizás el hecho de haber tenido una excusa para volver a coincidir con él lo justifica todo. Muy grata también la continua compañía de Álex y Natalia de El último blog a la izquierda, con quien coincidimos muy poquito (en general quiero decir, en esta edición bastante) pero con los que siempre hay muy buen rollo. Menos de lo habitual se dejaron ver Josep y Xavi de Después de 1984, aunque por allí fuimos coincidiendo y como siempre, fue un placer. Y mucha gente con la que coincidimos poco pero gratamente como Sara (Una habitación propia) y Franky, Manu (Cine divergente) o Adriana Izquierdo, a la que apenas tuve el placer de conocer. En muchos momentos también pude compartir Sitges con Bea y Domingo (sus tweets eran habituales en mis crónicas), con los que cada segundo es un auténtico placer de cinefilia y buen rollo. Así pues, gracias a todos por la compañía y espero que ésta se vaya incrementando año tras año. Con muchos otros he mantenido una estrecha relación por twitter estos días aunque no nos hemos desvirtualizado. Otra vez será. Gracias a todos. Un placer.
Por último dar las gracias por la comprensión y la fidelidad tras anunciar mi parón de crónicas en Sitges y pedir disculpas nuevamente a los que os interesaba leer las crónicas y ni os iba ni os venían mis problemas como acreditado. Me sabe mal por vosotros y fue lo que me hizo dudar hasta el final. No sé como será o si será el año que viene, pero intentaré que todo vaya por otros derroteros.
Y sin más voy a dar breves opiniones de las cintas que vi los últimos tres días (muchas menos que los anteriores por el problema de los tickets) por orden de estricto visionado y al final haré un top-15 del festival, al igual que hice el año pasado, aunque de mucho menos nivel que entonces. Y los que hayáis leído hasta aquí os comento, en modo susurro, que voy a descansar en el blog por un tiempo indefinido. Pero no os preocupéis que volveré, al menos un tiempecito más.
Big Bad Wolves ha sido una de las sorpresas agradables del festival. La segundo película de los directores israelíes Aharon Keshales, Navot Papushado es una comedia negra negrísima y dirigida con mucho pulso, que inevitablemente recuerda a ciertas constantes tarantinianas. Muy violenta en su desarrollo y en su discurso, solo puedo achacarle un cierto estancamiento en su segunda parte y poca originalidad aunque pudiese parecer lo contrario (es la peli de moda de ahora). Los actores están soberbios, la dirección es tensa y brillante y es divertida y pasa rapidísimo, lo que en esta edición del festival, creedme, era todo un lujo. Nota:7
Only lovers left alive, lo último de Jim Jarmusch, nos devuelve sin ninguna duda al nivel más alto de un director muy especial que en este blog amamos. La fantasía vampírico-intelectual que Jarmusch diseña a su medida para con total libertad hablar de cualquier tema cultural que le plazca y en segundo lugar, hipnotizarnos con una historia tan romántica como melancólica y sensual es soberbia. La pareja de actores, con una Tilda Swinton cuyo rostro parecía perfecto para un papel así, lo bordan. Y luego aparece la brillante Mia Wasikowska para rematarlo. Una auténtica experiencia, sensual, sensorial, hipnótica, misteriosa, alucinada, alucinante, cultureta que nos demuestra que le gustaría hacer a Jarmusch si fuese un vampiro. Y nosotros probariamos de acercarnos a su círculo. Fascinante. Cine con mayúsculas. Pero no para todos los públicos Nota: 9
The fake, la cinta de animación coreana del director de The king of pigs me pareció insufrible y poco me voy a detener en ella. La animación es muy convencional y la historia, muy dramática, tremendista e histérica está plagada de excesos, sensacionalismo y ruido. Supongo que pretende molestar o crispar y a mí sí que me crispó, pero de lo infumable que era. Tiene su público, lo sé, pero a mí que no me esperen. Creo que es lo peor del festival. Y estaba disputadísimo. Nota: 0,5
La danza de la realidad, el retorno de Alejandro Jorodowsky a la dirección más de 20 años después de rodar su última película es una cinta muy coherente con el mundo del desmesurado director, que parte de recuerdos biográficos de su propia infancia para crear imágenes potentes y divagar por sus mundos oníricos, a veces crueles, a veces poéticos, casi siempre surrealistas y siempre muy personales. La cinta es muy irregular pero tiene el mérito de la coherencia. A ratos se hace aburrida, a ratos su curiosidad nos gana. En mi opinión tan curioso como en gran parte, disfutable. Me cae muy simpática. Nota: 6,5
Insidious:Chapter 2 es una secuela que gustó bastante dirigida por el propio James Wan. No comparto el entusiasmo pues creo que la película recurre a sustos fáciles con volúmenes de música repentinamente altos que no aportan nada al género ni nada a su primera parte, muy terrorífica en su primera mitad y muy pop lisérgica en la segunda. Aquí para estar a la altura se enrosca y complica la trama hasta límites insultantes y se recurre a la histeria de forma continuada, con el papel del padre llevado al extremo y al ridículo. Muy mala y un remake que me da pena. No hacía falta. Nota:3
No voy a molestarme a hablar de All cheerleaders die, la nueva película del cada vez más odioso Lucky McKee, que en esta ocasión co-dirige. Unos cinco minutos iniciales algo graciosos dan paso al mayor esperpento visto en Sitges, de brujas, cheerleaders lesbianas, zombies y yo que sé que patraña, sin ritmo, sin talento, burda, dirigida a un público no solo de intelecto nulo si no de nulo sentido del espectáculo. Lamentable. McKee déjanos en paz. Nota: 1
Un poco mejor aunque fallida es Afflicted, un found footage de muy poco presupuesto que viene a ser una mezcla entre Chronicle y La mosca y que posee una primera mitad muy correcta, sin ser nada del otro mundo, que sucumbe en un segundo tramo aburrido y desacertado en que se rompe la dinámica, el efecto sorpresa y la cierta intrascendencia de su primera mitad. La voy a suspender, pero casi con cariño. Nota:4
The sacrament es el salto a la gran industria de uno de los mejores directores de género surgido estos últimos años, Ti West. En la película que nos trajo a Sitges, logra el milagro de entrar en la industria con una historia convecional sin perder sus rasgos distintivos y su maestría. La primera mitad es magistral y recuerda mucho a esa maravilla que es La casa del Diablo, con un terror puro pero tan minimalista que se siente más que se ve. La tensión es perfecta y la historia se queda pausada, detenida, mientras el miedo nos invade poco a poco, con cada pequeo detalle. La segunda parte explícita que es la que ha de rodar baja el nivel de matrícula de la primera mitad, pero dado el caso está resuelto con maestría y buen hacer. En general una de las mejores propuestas de terror del año, que en realidad no es de terror si no un drama totalmente malsano. Imprescindible. Nota: 7,5
Y todo termina con Miyazaki y la película con la que él también termina su carrera, The wind rises. Y para hacer honor a tan pésima edición de Sitges todo termina mal. En su última cinta, en el empeño de hacer su obra magna, Miyazaki se deja llevar por sus recuerdos y teje su infancia en la biografía de otra persona. El padre aviador de Miyazaki, la madre tuberculosa, la guerra y esa lucha por dedicarse a lo que te apasiona se convierte en vehículo atropellado en que el genio japonés se pierde. En sus escenas oníricas, escasas, brilla. En algunos paisajes casi logra la excelencia. Pero en su desarrollo estñá carente de ritmo y a veces incluso de interés. Un par de tópicos lacrimógenos en la trama no terminan de ayudar. En definitiva una decepción pues aunque más o menos disfrutable, la cinta está muy lejos de lo mejore de Hayao Miyazaki. y lo que más jode es que era la última oportunidad para soñar a su lado. Una lástima. Nota: 7
Pues nada, os dejo con el modesto top-15 de esta edición, con mucha diferencia entre las dos primeras y el resto de las cintas. El año que viene Sitges volverá, eperemos que con mayor suerte y más cariño para con los que lo queremos. ¿Alguien se atreve a pronosticar inauguración? Yo no, Dios me libre...
1-Only lovers left alive
2-Only God Forgives
3-Passion
4-The sacrament
5-Enermy
6-Magic, magic
7-Sapi (possessed)
8-The zero theorem
9-The wind rises
10-Goltzius&the Pelican company
11-Big bad wolves
12-Drug war
13- Byzantiun
14-La danza de la realidad
15- The world's end
Bueno, la compañía ha sido lo mejor del festival sin duda, disfrutar de la tuya es un lujo y me alegro de haberte hecho más llevadero el festival. Al menos nos pudimos distraer algo de todo el rollo, que se fue complicando día tras día.
ResponderEliminarBueno, la inauguración está más o menos clara con ese poster, jajaja. Pero vete a saber que luego te dejan con un palmo.
Un abrazo.
Ya ves, luego inauguran con cualquier cosa y necesitamos ticket para Rec4 jaja. En fin, espero que el año que viene la compañía sea igual de grata pero las condiciones mejoren. Un abrazo.
EliminarTremendas ganas de ver 'The sacrament'. Por el resto, un Festival algo light a mi parecer, cintas poco arriesgadas, ¿culpa quizás del fenómeno 'A Serbian Film'?.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo que mala cosecha, simplemente. The sacrament es un pelotazo.
EliminarUn abrazo.
Se agradecen tus palabras David. Ya sabes que en los pocos dias que he estado siempre me he sentido maravillosamente acompañado. El largo viaje merece mucho la pena. El año que viene habrá que hacerlo de nuevo.
ResponderEliminarRespecto a las películas, del top ahora sí que tengo infinitas ganas de ver a Jarmush. Hasta Pumares habla maravillas de ella, jajaja. Además desbanca la prodigiosa de Refn...
Es curioso la no aparación de Coherence. Creo que es un título de los que más ha gustado no? Para mí es correcto, pero no magnífico.
Nuestro querido Ti West no falla. Que ganas.
Dos penas, no haber visto Borgman, joder que casualidad, y sobre todo Miyazaki, que rabia da que no alcance la maestría de casi todas.
Lo dicho, ha sido una gozada estar allí y compartir las películas, los ratos en la cola, y todo lo sucedido.
Un abrazo.
Pues ojalá se repita el año que viene.
EliminarBuf, si Pumares la deja bien yo no me fiaría, ja,ja. Yo creo que te gustará porque me parece apasionante, pero al no ser muy de Jarmusch me entra una mínima duda. Aunque creo que en este caso igual te ocurre como con CArax ;)
Coherence me gusta en su inicio pero casi termina por generarme desinterés el saber que la intención del director es abrir puertas sin errar ninguna. Me agota el juego.
Ojalá, y lo digo totalmente en serio, el problema con Miyazaki haya sido mi cansancio. pero por desgracia me temo que no. Tras un inicio fascinante pega un bajón demasiado grande por ser quien es.
La gozada es compartida.
Un abrazo.
Pues ya se ha terminado.. Que lástima no haber podido disfrutar más este año del festival, que le vamos a hacer. Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica de The wind rises, buena pero con algunos momentos demasiado tópicos. Yo la verdad es que este año no he tenido ninguna peli que me entusiasme, aunque he visto unas cuantas buenas. Coincido con esas buenas posiciones para Only lovers left alive y Only God Forgives, de lo mejor del festival. Tomo nota de las que no he visto para rescatarlas cuanto antes :P
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues sí, este año la causa mayor os ha alejado un poco. lástima también por nosotros que hemos estado menos rato charlando con vosotros, pero todo se andará. Yo me anoto ese Borgman y ese Jorodowsky's dune que me perdí.
EliminarUn abrazo.
Realmente una labor de gran magnitud, a mi lo que siempre me hará retirar de ir a Festivales, es uqe, como así uno puede encontrar grandes joyas tambien se como mucha m..ala película, y eso siempre será un muro impenetrable, un saludo desde Colombia, y a seguir anotando películas para ver, la de Jarmush y Refn, más que obligatorias
ResponderEliminarPues tienes toda la razón. En especial años como éste de mala cosecha hacen que por ver una buena debas tragarte tres malísimas, así que te entiendo. Anota JArmusch y Refn. Merecen mucho la pena.
EliminarUn abrazo.
ResponderEliminarUn placer saludarte aunque fuese de manera más fugaz. Pero el próximo año damos ese paseo sí o sí ¿eh?
Ya sabes que estamos muy de acuerdo con esa maravilla hipnótica que es Only Lovers Left alive, con el horror que viví (disfrutando) con The Sacrament y, en parte, con La Danza de la Realidad. Quizá de base me gustó pero la vi irregular, como tú; pero es cierto que tomó una nueva dimensión con el coloquio posterior. Esa hora con Jodorowsky inyectó mucho más trasfondo y sentido a la historia, comprendimos mejor algunas cosas o la importancia de ciertas decisiones argumentales. Ojalá estuviese por ahí el vídeo para ir compartiéndola. Y también de acuerdo con Miyazaki; es un melodrama bonito muy de Hollywood clásico pero esperaba más (y otra cosa) de él. Menos mal que los momentos oníricos elevan mucho el resultado.
Eso sí, nada de acuerdo con Insidious 2. Yo pensaba que no estaría a la altura de la primera y, aunque ya no es tan original, sigue funcionando. Sobre todo porque James Wan compensa la falta (evidente) de dinero con un buen hacer a la cámara. Su puesta en escena y cómo la va moviendo para generar y mantener la tensión es admirable a pesar de que no invente nada. No sé, supongo que la valoro más en base a sus propias pretensiones.
The Fake no la vi, pero después de King of Pigs la verdad es que no tenía ni pizca de ganas. ¿Viste Lesson of the Evil? Supongo que no, porque seguro estaría en tu top :P Es lo malo (y lo bueno a la vez) que tiene la inabarcable programación de Sitges, que cada top es un mundo!
Por supuesto. Ponemos el paseo en nuestras plantillas ;)
EliminarYo por desgracia no me quedé al coloquio con Jorodowsky pero ya te vi twitear entusiasmada, así que espero tener otra ocasión.
Puede, no se lo digas a nadie, que con Insidious 2 me afectara mi mal día. La revisaré por si acaso. Pero de momento no puedo más que mantenerme en mi impresión.
Pues yo no había visto King of pigs, fíjate tú, pero ya no la recupero ni de coña.
Muchas gracias por pasarte por aquí.
Un beso.
Dale una segunda oportunidad. Además, si no recuerdo mal, en alguno de tus tweets ponías algo de que se había hecho sin amor al género y yo creo que es todo lo contrario. De hecho, hay homenajes y referencias evidentes. No sé, podría entender que si no entras desde el principio, las historias de este corte no se viven igual, pero me sorprende tantantantan mala crítica. Ya me dirás si la vuelves a ver.
EliminarBesicos.
Me interesa siempre lo que dan en un festival como este. Como siempre anotaré la ganadora (Borgman) y la terminaré viendo. Una pena que la de Jodorowsky no te convenciera del todo; es un director del que no vi nada (creo…como siempre habría que comprobar, pero me da que no) y ésta era una buena ocasión para meterse con él con ciertas ganas. Ahora no sé si ver ésta antes u otra de las anteriores.
ResponderEliminarUn abrazo, David.
PD: The Sacrament es otra que quisiera ver. Ciao.