martes, 8 de octubre de 2013

Mi top-25 de Sitges 2013

Pues el viernes empieza el festival de Sitges de este 2013. Como viene siendo habitual el día anterior (jueves tarde/noche) publicaré el primer post sobre el festival con títulos que ya he visto del mismo. Y como también es habitual empezamos la semana en que empieza Sitges con este top-25, es decir, las 25 películas que más espero de la presente edición.

25- LEVIATHAN de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad. (FILMAFFINITY)

Ganador del mejor documental ex-aquo en Sevilla, muy recomendado aquí  por Mario de Nenúfares Efervescentes tras su pase en el festival de Lima y por lo que parece ideal para disfrutar en el cine, este relato con varias cámaras de la cotidianeidad de un pesquero, que puede convertirse en pesadilla, también parece que pueda ser de las sorpresas agradables del festival.

24- UPSTREAM COLOR de Shane Carruth

Casi 9 años después de su aclamadísima ópera prima "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a hacer de guionista, compositor y fotógrafo- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY)

Para nada soy fan de la ópera prima de Carruth, Primer, película que me aburrió y que me parece reivindicada en exceso. Sin embargo tras oír voces muy favorables tras su pase en Sundance, más un sugerente trailer, más el morbo propio del cinéfilo despechado de la élite de los "más" tras rajar Primer, reconozco que Upstream color me apetece mucho. Caerá el primer día. Quizás después de ella revise Primer. O no. 

23- V/H/S 2 de Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Gregg Hale, Gareth Evans, Timo Tjahjanto, Jason Eisener

Secuela de V/H/S (2012). Buscando a un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa y encuentran una colección de cintas VHS. Cuando ven los horribles contenidos cada casete, se dan cuenta que puede haber motivos oscuros detrás de la desaparición del estudiante. (FILMAFFINITY)

Tras decepcionarme bastante la primera entrega las expectativas con esta segunda mitad han bajado bastante pero algunas buenas opiniones de gente de la que me fío bastante y la simpatía que de por sí levanta la propuesta (como hizo en su día la primera) hace de VHS 2 una de las cintas de terror de Sitges más esperadas. 

22- RIGOR MORTIS de Juno Mak

En los años ochenta, Chin Siu-ho era una estrella del cine de género en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal. El polifacético Juno Mak debuta detrás de la cámara con este gran tributo al cine fantástico de su país, repleto de rostros conocidos y de terroríficas apariciones. (FILMAFFINITY)

La verdad es que poco sé de esta cinta china de acción y terror y vampiros. Pero la mezcla extraña, el trailer y el misterio que la envuelve ha llamado poderosamente mi atención. Puede ser una de las joyas ocultas...o un bluff bien gestionado por el festival. Veremos.


21- THE LESSON OF THE EVIL de Takeshi Miike

Nos narra la historia de Hasumi Seiji (interpretado por Hideaki Ito), un profesor muy querido por sus alumnos y de plena confianza para sus compañeros, que en realidad es un psicópata, nació sin la capacidad de empatizar con los demás. Aun así todo va bien, en su vida personal y profesional, intenta pasar desapercibido y vivir una vida mas o menos normal, hasta que empieza a ser intimidado, a tener diversos problemas en el trabajo, en el instituto, determinando que la único forma para resolverlos es a asesinar a sus alumnos uno por uno. (FILMAFFINITY)

En principio de las dos películas que trae Takeshi Miike al festival ésta parece la más potente. Además el japonés estará este año presente en Sitges y seguro presenta el film. Pero vamos, en el fondo, ¿qué sería a estas alturas de una edición de Sitges sin ver la película de Miike? Las tradiciones no pueden romperse así como así.

20- LA DANZA DE LA REALIDAD de Alejandro Jorodowsky

Biografía sobre la infancia del propio Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, 1929) en su Chile natal. (FILMAFFINITY)

Pues poco puedo decir. Tras su paso por Cannes nos llega lo nuevo de uno de los directores más personales del cine de los últimos años, que además llevaba sin dirigir un largo más de 20 años, el chileno Alejandro Jorodowsky. Hay que verlo.

19- BYZANTIUM de Neil Jordan

Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un resort costero hundido. Intentarán buscar dinero y refugio a lo largo de la costa y los hoteles ruinosos. Clara, siempre práctica, venderá su cuerpo. Pronto conocerá al tímido y solitario Noel, quien les dará un techo sobre sus cabezas en su desastrado hotel, Byzantium. (FILMAFFINITY)

Tampoco soy para nada fan de neil Jordan, aunque suelo ver casi todo su cine, pero esta película de vampiros clásica y literaria, rodada con clase y a la antigua usanza parece una de las citas imprescindibles de Sitges.

18- A GLIMPSE INSIDE THE MIND OF CHARLES SWAN III de Roman Coppola

A Charlie Swan, un exitoso y encantador diseñador gráfico, un buen día lo abandona su novia. A partir de entonces, su envidiable vida empieza a desmoronarse. (FILMAFFINITY)

Tras gustarme mucho su primera y menospreciada película GQ, esta segunda cinta, más de diez años después del hijo de Coppola ha logrado colarse entre mis favoritas del festival. El trailer vuelve a mostrar un estilo visual personal y potente. Y reminiscencias a Wes Andersson. Muy apetecible.

17- DARK TOUCH de Marina de Van

La historia arranca una tarde en plena zona rural con una casa aislada que se anima de pronto como por medio de un acto de locura: los objetos y los muebles se desatan contra sus habitantes. Niamh, de 11 años de edad, es la única superviviente de la sangrienta masacre, obra del mobiliario, donde sus padres y su hermanito murieron. La policía sospecha de una banda de asesinos vándalos e ignora el testimonio de Niamh, que denuncia la rabia mortífera de los objetos y de los lugares. Recogen a la niña de manera provisional Nat y Lucas, amigos de sus padres, que se esfuerzan por apaciguar su traumatismo rodeándole de amor y brindándole una vida y una escolaridad normales con la ayuda de una asistente social. Pero Niamh no encuentra sosiego, sino todo lo contrario: a su alrededor los signos del peligro siguen manifestándose y en los lugares por los que pasa permanece una violencia disimulada, que no tardará en desencadenarse de nuevo y producir nuevas matanzas y nuevas víctimas. (FILMAFFINITY)

Soy bastante fan de las dos primeras películas de Marina de Van: Dans ma peau y sobre todo Ne te retourne pas. Y pese a que hace un par de años nos colaron en Sitges su infumable Le petit poucet televisivo, este salto directo al terror de la realizadora francesa no puedo dejarlo pasar. Aa ver si vuelve a sus historias malsanas del inicio.

16- ENEMY de Denis Villenueve

Adam (Jake Gyllenhaal), un afable profesor de literatura con una vida bastante monótona descubre un día, viendo una película, a un actor que es idéntico a sí mismo. Entonces, inicia la búsqueda del individuo con consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago. (FILMAFFINITY)

En un principio no tenía muy claro si iba a ver esta película en Sitges. Tras la división de opiniones que generó tras su pase en San Sebastián con el nombre de Lynch y Cronenberg en todas las bocas, obviamente ansío ver por que lado me decanto. Y pasa a ser de las imprescindibles.

15- MACHETE KILLS de Robert Rodríguez

Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial. (FILMAFFINITY)

Aunque Rodríguez es muy irregular y a veces incluso infame, en general es un tío que me cae en gracia y me llama mucho la atención. Y sí, su primer Machete me pareció de lo más divertido. Así que para nada dejaría pasar la opción de ver este segundo con reparto estelar y con Sofía Vergara con armas en los pechos, al estilo la Afrodita de Mazinger Z. Reiremos seguro.

14- NOBODY'S DAUGHTER HAEWON de Hong Sang-soo

Narra la historia de una joven que mantiene una relación amorosa con su profesor. (FILMAFFINITY)

Cada vez soy más fan de este director coreano de humor recurrente, adicto al cine, a comer, a beber y a amar. ¿Cómo no sentirse identificado? Su nueva película, de nuevo con esa historia o historias que parecen repetirse me apetece muchísimo. Y por suerte cerca del cine donde la veré por la tarde/noche, hay varios sitios para cenar comida oriental después. Que si no suele ser una pesadilla...

13- GRAND PIANO de Eugenio Mira

Un pianista se sienta al piano y se encuentra una nota amenazadora, en la que se le conmina a ejecutar el mejor concierto de su vida si quiere salvar su vida y la de su esposa. (FILMAFFINITY)

Siempre he visto la inauguración de Sitges desde que lo visito. Así pues no verla me parece un feo a mi tradición. Algunos años la he visto in-extremis y de formas realmente extrañas. Es lo que tiene la persisitencia. Así que Grand Piano, de entrada, ya sería parte de las imprescindibles solo por tradición. La verdad es que de entrada poco me apetecía la historia y su director tampoco me entusiasma. Pero tras leer las primeras críticas entusiastas tras su  pase por un festival, la cinta ha ganado enteros y la expectativa se suma a la de ser la cinta inaugural. Éso sí, si todo va bien será la segunda de Sitges. Intentaremos ver una antes, apretando el programa.

12- DRUG WAR de Johnnie To

Cuenta la historia del jefe de un cartel de la droga que es arrestado tras verse involucrado en un accidente automovilístico. (FILMAFFINITY)

Johnnie To traerá dos películas a esta edición de Sitges, la más marciana, mezcla de comedia y thriller Blind Detective y la más sobria y parece que más interesante Drug War, una nueva muestra del talento del director para dirigir acción. Al final su anunciada presencia en el festival se ha caído por motivos aún no revelados, pero con o sin él, el Retiro hervirá seguro para ver Drug War.

11- HAUNTER de Vincenzo Natali

‘Haunter’ es una historia de terror sobrenatural que se centra en el punto de vista de un espíritu que posee a una joven, al revés de lo que suele ser habitual en el género. Al parecer, el guion, escrito por Brian King, presenta a una chica que fallece en “siniestras circunstancias”, quedando su alma atrapada para siempre en la casa donde murió; cuando descubre que una muchacha, que se ha trasladado al mismo hogar con su familia, puede acabar tan mal como ella, decide poseerla para intentar salvarla. (FILMAFFINITY)

El director canadiense regresa a Sitges una vez más y es obvio que desde Cube y pese a algunas mediocridades por el camino, cualquier trabajo que realice es fuente de interés. A ver si con este relato de fantasmas recupera el pulso que solo logró recuperar en parte con la comercial Splice.

10- WHY DON'T YOU PLAY IN HELL? de Sion Sono

Ikegami (Shinichi Tsutsumi) es un gangster que guarda rencor hacia un viejo rival llamado Muto (Jun Kunimura), de cuya hija Himizu (Fumi Nikaido) siempre ha estado enamorado. Hirata, un director de cine (Hiroki Hasegawa), y un hombre llamado Kouji (Gen Hoshino), también se ven involucrados en este enredo. (FILMAFFINITY)

Parece que el Sion Sono salvaje y desquiciante regresa a Sitges tras un par de obras menores y fallidas con lo que muchos auguran una de las experiencias cinematográficas del certamen. No soy especialmente fan del director japonés pese a que le reconozco un talento obvio en el aspecto visual. A ver si esta vez su frenopático me termina de convencer y me decanto definitivamente hacia los que lo aman.

9- THE CONGRESS de Ari Folman

Ijon Tichy es invitado a un congreso de futurología que se celebra en Costarricania, donde reputados expertos intentan encontrar soluciones a todos los desastres que amenazan el futuro de la humanidad. Al mismo tiempo, el descontento social se extiende por el país, por lo que el gobierno decide suministrar benefactorina, altruismol o felicitol a toda la población para abortar la inminente revuelta. Esas substancias químicas afectan a la mente, induciéndola a hacer el bien, a arrepentirse y a buscar el perdón. Adaptación libre de la novela "The Futurological Congress", de Stanislaw Lem que combinará animación e imagen real. (FILMAFFINITY)

Para mí, de lejos, el mejor trailer de las películas que participan en esta edición de Sitges. Si a ello sumamos el reparto y que el director ya nos cautivó con la magnífica Vals con Bashir, sin duda The Congress termina siendo una de las propuestas imperdibles del festival. Quizás este puesto nueve le viene pequeño. Pero es que los pesos gordos que vienen...

8- REAL de Kiyoshi Kurosawa

Koichi y Atsumi se aman y se conocen desde niños. Atsumi está en coma tras una tentativa de suicidio. Con la intención de sacarla de esa situación, Koichi consigue conectar con el subconsciente de Atsumi a través del “sensing”, una nueva y extraña tecnología. (FILMAFFINIY)

Es la vuelta de Kiyoshi Kurosawa al terror. Es uno de los directores en activo que puse en mi top-60 de hace unos meses y pese a que el trailer no anima, yo no me perdería jamás de los jamases un Kurosawa en Sitges. Esperemos que no pierda para nada su estilo. Y por cierto, se habla de un final de los que hace historia...

7- INSIDIOUS 2 de James Wan

En esta secuela de "Insidious", la familia Lambert trata de descubrir el secreto de aquella infancia misteriosa que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual. (FILMAFFINITY)

Otro de los directores de terror más interesantes de la actualidad que además este año ya ha dado de que hablar con Expediente Warren. James Wan está muy en forma y a mí su primer Insidious me pareció brillante y muy superior al cine de terror que se realiza hoy en día, pese a que a muchos les cuesta verlo. Parece que quizás esta segunda no termina de estar a la altura, según las primeras críticas. Habrá que verlo.

6- THE SACRAMENT de Ti West

Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un suicidio en masa. (FILMAFFINITY)

Y otro de los mejores realizadores de cine de terror actual. Pero no de ahora si no desde esa The House of the devil que mostraba una nueva forma de mostrar el terror, minimalista, auténtica, detallista, real. Ahora le llega la puesta de grande que merece y un salto comercial que esperemos no cambie su buen hacer. No tiene la pinta, la verdad. The sacrament clausurará a lo grande el certamen.

5- THE GREEN INFERNO de Eli Roth

Eli Roth se traslada a los parajes salvajes en los que Herzog rodó Aguirre, la cólera de Dios. Allí vemos a Justine y a sus idealistas compañeros, que llegan a Perú para impedir que la destrucción de una parte de la jungla perturbe la vida de una tribu local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que terminarán cuando la tribu en cuestión se disponga a convertir los visitantes en su almuerzo. (FILMAFFINITY)

Pues en ets caso no se trata de terror. Llamemoslo por su nombre: MORBO. La última propuesta del salvaje Eli Roth viene presentada como ultra gore y de lo más salvaje visto en el festival en las últimas ediciones. ¿Cómo evitarla? Siempre veo la cinta polémica del año, aunque algunas veces como en A serbian film me salga el tiro por la culata. Me consuela saber que no soy el único enfermo. Las entradas se agotaron en pocas horas.

4- SAPI de Brillante Mendoza

Sapi contará a través de la perspectiva de un periodista como un grupo de estudiantes parecen estar poseídos por espíritus malignos. (FILMAFFINITY)

Ya sabéis que en este blog somos fans del director filipino Brillante Mendoza, uno de los mejores realizadores o en más en forma de la actualidad. Si además el filipino da el salto al cine de posesiones y de terror sin dejar su estilo casi documental pues ya no os cuento. Si Sitges ya pasó en sus salas Kinatay, ¿cómo no iba a hacerlo con Sapi? Además parece que el propio realizador llamó para estrenar la cinta en este festival. Daremos opinión al mundo.

3- ONLY LOVERS LEFT ALIVE de Jim Jarmusch

Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo. (FILMAFFINITY)

Y si en los últimos años soy un admirador de Mendoza, de Jarmusch lo soy hace muchos más. Uno de mis directores favoritos, con ese tempo y esa manera de narrar que me fascina, regresa tras unos años de parón y con una... ¡de vampiros! Aunque seguro que los vampiros pasados por su prisma no son muy diferentes a los adolescentes perdidos en la rutina o los samurais con crisis existenciales.

2- ONLY GOD FORGIVES de Nicolas Winding Refn

En Bangkok, Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para su tráfico de estupefacientes. Su madre, jefe de una amplia organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos. Julian deberán entonces enfrentarse a Chang, un extraño policía jubilado, adulado por los demás policías. (FILMAFFINITY)

Lo nuevo de Nicolas Winding Refn tras su aclamada Drive, vilipendiada en Cannes por casi todos y adorada (entonces y después) por unos pocos es el plato fuerte del festival (bueno, el segundo). Brutal trailer, acusaciones de violento y esteticista y división feroz de opiniones. ¿Quién da más?

1- THE WIND RISES de Hayao Miyazaki

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra. (FILMAFFINITY)

Miyazaki era mi tercer director favorito en activo en mi lista de hace unos meses. Creo que es uno de los grandes de la historia del cine. Y encima realiza una película atípica en su filmografía (si para bien o para mal ya lo veremos) y anuncia que se retira. Desde El Viaje de Chihiro siempre he visto las películas del genio japonés en Sitges. Y lo haré con su última película. Con admiración, con devoción y con suma tristeza. Solo Lynch (snif) o Cronenberg hubiesen podido desbancar este top-1 hoy en día. O la pieza inédita de Orson Welles. Vamos, directores a la altura del japonés...

El jueves por la tarde/noche mi primer post del festival, el día 0, con todos los títulos de esta edición que no podía cuadrar durante el festival y que ya he visto. Serán más de diez. No os lo perdáis. 

7 comentarios:

  1. Como siempre una buena lista, hay varias que tengo. Mientras espero con ansias the wind rises, only lovers left alive, the green inferno, the sacrament, real, the congress, why dont you play in hell, enemy y la danza de la realidad. Y luego en menor medida sapi, dark touch y haunter. Del resto ya hablaré en adelante de a pocos. La cinta LEVIATHAN la dieron en un festival llamado Lima independiente, el festival de Lima que es el más grande aquí es otro. Pero en realidad lo vi por otros medios, pero se nota que es para pantalla grande, de ahí la recomendación, ya lo notarás. Te agradezco al mención. Y a gozar de Sitges. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Only God.. :Sucks, Drug War :Rules!

    ResponderEliminar
  3. Aunque diferimos en algunas, el grueso es muy parecido en el interés que nos despierta esta edición del festival. Por citar una, también creo que Insidious es una gran película de terror y Wan un director muy capaz en el género, aunque haya decidido dejarlo.

    Pues nada, el viernes por la mañana estaremos allí para empezar con Contracted.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que decir, la lista es tremenda y corta! Porque han realizado una programación tremenda.
    He visto VHS2 y la de Miike. Pueden gustar más o menos, pero ofrecen lo que son.

    Ahí estaré en bastantes. Solo dos días, la emoción ya es palpable.

    Por cierto, una que tengo muchas ganas es Escape from Tomorrow. Lo que se ha dicho de ella y el trailer es tremendo.

    Nos vemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Primer también me aburre. Me pareció un tostón considerable. Veremos esta..

      Eliminar
  5. Yo sólo voy a poder ver una y no recuerdo ni el título (me ha parecido que no está en tu lista), ya veremos que tal, al menos me paseo por allí. Por mi desgracia nunca he podido pisar el festival y ya iba siendo hora...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la lista David!! Nos veremos por allí

    ResponderEliminar