miércoles, 16 de octubre de 2013

Crónica Festival Sitges 2013. Día 5: Solo Refn sublima

Pues en esta edición con nueve días de festival cuando concluya el día de hoy habremos pasado el ecuador del mismo, de momento a un ritmo endiablado y con muchísimos visionados, cuya intención es mantener. Hoy de nuevo un día muy interesante con 5 películas en cartera y cuatro del top-25, entre ellas el top-2, la película de Nicolas Winding Refn que he reservado para la ocasión y que tantas ganas tenía de ver en pantalla grande. Vayamos paso por paso.



La sinopsis del festival

Winding Refn cogió Drive y le quitó cualquier atisbo de romanticismo. El resultado es Only God Forgives, un filme de violencia contundente e imágenes estilizadas. Billy, un delincuente americano, muere en Bangkok. Su hermano y su madre se plantean vengarlo. Sangrienta, irónica y tremendamente bella: un Winding Refn de peso, con ecos de Gaspar Noé y con un Ryan Gosling convertido definitivamente en icono.

Mi opinión

Pues entro a ver la película con la ilusión del que hace poco ha terminado de hacerse fan del director al recuperar joyas en casa (Pusher, Valhalla Rising) que se unen a las joyas que vi en cine (Drive, Fear X). Un largo camino de espera ante la tentación de verla en el sofá que se ve recompensado en el momento que se cierran las luces y sientes la emoción del cine, de la pantalla oscura, enorme, a punto de llenarse de rojos...

Y joder si ha valido la pena esperar, Only God Forgives es de largo la mejor película del festival hasta ahora. Un ejercicio estético de primer nivel, con unos planos sublimes, en su luz, en su encuadre, absolutamente fascinantes. Cada escena, cada encuadre es una obra de arte para enmarcar en las salas de un museo. Y la historia no es tan lejana a Drive (que no sé si algunos recuerdan que también tenía un guión algo disperso y mucha violencia) pues nos presenta a unos personajes entregados a una venganza y que con muchas más elipsis que certezas, avanzan por ella de forma inexorable hacia un final poco grato. Quizás la única diferencia en cuanto al guión es la sequedad de ésta, sin historia de amor, sin personaje noble con el que sentirte identificado. Pero hay películas de gangsters indonesias muy de este estilo argumental. Y su factura, cuidada hasta el extremo, exquisita, vale por sí sola para otorgar el sobresaliente a un film que es alucinante también en su fotografía de rojos lynchnianos, su espectacular y subyugante banda sonora y sus extremamente hieráticas interpretaciones. Y ojo, que hay detalles brutales, como esa visión del futuro de la prostituta, esas manos en los intestinos de la madre o esa masturbación desdoblada. Muy inquietante, muy estimulante. Puro cine. Obra mayor. Nota:9

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La sinopsis de Sitges

Koichi y Atsumi se aman y se conocen desde niños. Atsumi está en coma tras una tentativa de suicidio. Con la intención de sacarla de esa situación, Koichi consigue conectar con el subconsciente de Atsumi a través del “sensing”, una nueva y extraña tecnología. Tras un flirteo con el melodrama (Tokyo Sonata) y con la serialidad (Penance), el maestro Kurosawa se atreve ahora con la ciencia ficción.

Mi opinión

El japonés Kiyoshi Kurosawa es de esos directores que me encantan, por su manera de rodar, sobre todo cuando hace terror, minimalista, parsimonioso, mezclado con el drama y el dolor de sus protagonistas. Casi terror existencial. Tras unos años más entregado al drama, aunque fuese con alguna concesión al thriller regresa al cine de género con esta película de ciencia ficción de trailer que echa un poco para atrás, pero en la que sin duda tengo expectativas viniendo de quien viene. No podía ser de otra manera...

Y en Real por momentos me encuentro al Kurosawa que tanto me gusta, con esa lentitud a la hora de hacer avanzar la trama, ese terror cotidiano, ese drama existencial, esa historia terrorífica pero al borde del delirio. Es cierto que siempre es un Kurosawa algo amansado y a la baja, pero esa identificación de sus rasgos me hace seguir viendo la historia con agrado. Hasta que en la media hora final esa caminar siempre por el precipicio falla y Kurosawa cae. Muy abajo. En la vergüenza de un guión primero tópico y después absurdo y difícil de creer. En el fondo se veía venir. Nota:5

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La sinopsis de Sitges

Esta es la historia de un hombre y de un país. Con más de seiscientos años de vida a sus espaldas, nuestro héroe cuenta algunos de los sucesos más importantes de Brasil así como el amor por una mujer que le robó el corazón. La colonización, la esclavitud, el régimen militar y un futuro, el de 2096, en el que se ha desatado la guerra por el agua: cuatro épocas distintas en una película que da rienda suelta a la leyenda, la política y la sexualidad

Mi opinión

En un año en que la sección Anima't parece haber perdido algo de fuelle, en parte porque los grandes títulos animados del año los comparten otras secciones, es un lujo encontrarse ante una incógnita como Uma historia de amor e furia, ya que se trata de una rareza que no puede dejar de levantar gran curiosidad. Una cinta de animación brasileña que tuvo el prestigio de ganar el mejor largo en el festival de animación de Annecy, el más prestigoso del mundo. así pues, inevitablemente y con más curiosidad que expectativas entramos en el cine a ver que nos explican los brasileños de su historia en dibujos...

Y la verdad es que es una sorpresa modesta pero grata. Con una animación convencional pero más que correcta, con un guión que recorre desde una visión muy de izquierdas algunos puntos de la historia del Brasil y con cierto encanto en algunos pasajes, la cinta es original y simpática, se ve con entretenimiento y sirve para conocer algunos puntos de la historia de un país que probablemente desconocemos. Y por ser una cinta de animación rompe algunos estereotipos y es casi sensual y muy existencial. Nota:6,5

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La sinopsis de Sitges

Un barco zarpa de la costa de New Bedford y se adentra en el Atlántico. Vemos cómo realiza rutinarias tareas de pesca. A partir de esta premisa, Leviathan se convierte en una película profundamente hipnótica y de tintes apocalípticos. Los directores llenan el barco de cámaras que lo captan todo: desde la sangre del pescado que vuelve al mar al movimiento brusco de la proa del barco surcando el agua. 

Mi opinión

Pues si no hay novedad de última hora Leviathan será el único documental que vea esta edición de Sitges, lo que no es nada habitual en mí, que gusto del género, en un festival que cada vez más nos trae películas de no ficción más interesantes. Pero al final hay tanto que hay que descartar. La que nos ocupa, Leviathan, la rutina de un pesquero filmado con varias cámaras, desde ángulos imposibles, sin escatimar crudeza en todos los sentidos, se nos presenta como una obra que hay que disfrutar en pantalla grande, como parte de una experiencia casi onírica. A algunos les parecerá un visionado menor. A mí me interesa mucho...

Pero menuda decepción. Leviathan da para un corto de como mucho 20 minutos. El resto sobra. Alguna buena imagen y mucha paja hacen que el visionado sea un videoarte alargado y muy aburrido, en muchos casos con escenas insustanciales (la del pescador que se duerme es de traca y muy gráfica). Solo quiero añadir el ridículo cultureta de la crítica de cine que ha presentado la peli leyendo el final de Moby Dick para introducirla. "La lucha del hombre y la naturaleza", ha dicho. Pues de lucha en este pesquero poca. Y de Moby Dick menos. Pero vamos dudo que la mujer se lo haya leído pues nada tiene que ver con la peli y hay que tener valor para terminarlo. Y si lo ha hecho, lo ha usado a conciencia por lo obvio sabiendo que el público asentiría sintiéndose cómplice de este grado cultural que es un puto fake, que es mentira. Moby Dick y Leviathan se parecen tanto como leer el final de El viejo y el mar para ver la serie Verano Azul. Nota:2

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La sinopsis del festival

Adam es un profesor de historia desganado que descubre en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. El encuentro entre estos dos hombres indénticos cambiará completamente sus vidas. Basada en El hombre duplicado de José Saramago, Enemy cuenta con un Jake Gyllenhaal que borda no uno sino dos papeles. El actor se ha comprometido por partida triple con el director Denis Villeneuve: con sus dos personajes de Enemy y en Prisoners, el debut americano de Villeneuve.

Mi opinión

Hasta ahora solo había visto una película de Denis Villenueve, Incendies, sin duda muy buena, pero con un texto detrás realmente potente. Así que tenía dudas de si durante el festival iba a ver esta cinta de co-producción española con Jake Gyllenhaal encabezando el reparto. Tras su pase en San Sebastián, la polémica que generó allí y las referencias de muchos de los que la vieron, para bien o para mal, comparándola al cine de Cronenberg o Lynch, no me dejan otra opción que meterme en el visionado, impaciente en saber para que lado me voy a decantar...

Y la verdad es que la cinta es muy estimulante y pese a un final que sobra absolutamente pues rompe con toda la película y solo quiere hacer pensar absurdamente al espectador, por capricho, el resto es un certero estudio sobre el ser humano, las posesiones, las rutinas, el poder y ciertas cargas que llevamos en la vida y nos molestan. Con unas buenas interpretaciones y algunas escenas sublimes, la cinta se ve con mucho interés, da que pensar y es original y contiene algunas grandes verdades. Nota.7,5

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4 comentarios:

  1. Sólo hablaré de la de Winding Refn, ya que es la única que ya había visto, y con mucho pesar(Ya que casi siempre me siento muy identificado con lo que comentas) estoy mucho más identificado con esta crítica http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com/2013/08/solo-dios-perdona-only-god-forgives.html#comment-form te invito a leerla(si es que no lo has hecho) y a a opinar. Por cierto, es la primera vez que comento. Saludos desde colombia.

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  2. Ostras!!

    Quiero ver Only God Forgives YAAA!!!

    Besos!!! Te sigo.

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  3. Bueno, tomo nota. Aunque hay algo que me chirría muchísimo. Valorando como siempre tu opinión...los ecos de Gaspar Noé...en fin. Espero que sean los de la inspiración. En ese caso apor ella. Sino te lo haré saber...Un abrazo

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  4. Anónimo23:46

    Only God forgives, lo siento pero no puedo estar mas en desacuerdo. No me gusto nada, muchas ganas, el trailer tenia buena pinta pero... gran decepcion. Como se puede hacer este bodrio despues de la obra maestra que es Drive. Sin ningun guion ni ritmo ni fuerza, no consigue hipnotizar, se hace larga, aburre y en algun momento, hasta es innecesariamente desagradable. Absolutamente prescindible.

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