sábado, 12 de octubre de 2013

Crónica Festival Sitges 2013. Día 1: Greenaway, Carruth y cine de segunda (o tercera)

Un año más iniciamos la andanza por nuestro festival del mundo mundial favorito, el Festival de Sitges, que en este 2013 llega a su 46ª edición con un programa espléndido pero por desgracia y a causa de los recortes, con un día menos de duración. Así que si siempre todo comenzaba un jueves que a mí personalmente me encantaba, esta edición empezamos en viernes. Pero comentado ésto, vamos a disfrutar de los días que tenemos por delante, sean los que sean.
Continuaré con lo de reflejar otras opiniones en forma de tweet, como ya hiciera en el pasado D'A, ya que creo que muestra muy gráficamente y de forma muy sencilla diversas interpretaciones y emociones, a veces encontradas, al valorar un film.
Las notas, como ya hice el año pasado serán de 0 a 10 con medio punto decimal incluido tal y como se reflejarán en la Tabla de puntuaciones creada por Después de 1984 y que podéis consultar durante el festival para haceros una idea global de lo que opinamos los que andamos por aquí: LA TABLA
En esta tabla también podréis ver algunos de los numerosos blogueros o críticos que hablamos del festival durante estos días, así que ya sabéis. Si queréis información lo tenéis todo a un click. 

Y sin más empezamos por este primer día y los primeros 5 visionados de Sitges 2013.

La sinopsis del Festival

Después de una mala noche de alcohol y sexo con un desconocido, Samantha comienza a experimentar síntomas extraños. Su vagina empieza a sangrar, luego su ojo, su piel cae, sus dientes ennegrecen... Y su humor resulta más y más agrio. El médico carece de respuestas claras y su madre, su novia y sus amigos comienzan a preocuparse. Una película de infectados lo-fi, con sangre, sexo y el L.A. lésbico de fondo. 

Mi opinón

Empezamos el día madrugando para poder estirarlo y viendo una de las películas de primera hora, de la que nada sabemos en el momento de entrar a la sala. Ni de ella, ni de su director: la cinta americana Contracted, cuyo argumento, como podéis leer arriba se antoja polémico. 

Y la verdad es que ha sido una película bastante floja para empezar.Se trata de la tópica historia de contracción de un virus que hace mutar a la protagonista durante el metraje, física y mentalmente. Además, lo que parece ser una mutación realista termina sucumbiendo en su tramo final a un despropósito de vergüenza ajena rompiendo la coherencia que mostraba el relato hasta entonces. Dirigida sin garra y con algunos secundarios malillos, además la película se nos antoja mojigata no solo en lo que muestra, muy pudorosa, si no sobre todo en ese discurso cargado de moralina tan poco propicio. En definitiva, muy floja. Nota: 3'5

Mi tweet en caliente
Otras opiniones/Otros tweets






La sinopsis del festival

Han pasado unos años desde que el gran pianista Tom Selznick se retiró tras un desastroso concierto. Cuando Tom vuelve por fin al escenario, encuentra un mensaje en la partitura: si fallas una sola nota, morirás. Sin apartar las manos de su piano, el protagonista deberá lidiar con esta situación en medio de un auditorio lleno. Una pirueta narrativa y técnica, con ecos a La soga y a L'home que sabia massa. Y con Elijah Wood convertido en el nuevo James Stewart.

Mi opinión

Tras el pase improvisado de Contracted llega el momento de ver la cinta inaugural, Grand Piano, de Eugeni Mira, una cinta en la que a priori no teníamos demasiadas esperanzas, ya que a veces parece que Sitges suele estrenar más con lo que le interesa a nivel industria que con cintas potentes y además, la carrera de su director hasta ahora no era demasiado interesante. Sin embargo, algunas críticas realmente buenas tras su pase por el festival de Austin habían mejorado las expectativas.

Una vez vista no entiendo esas críticas de Austin, no sé, deben ser raritos por allí. Porque la película es una inauguración muy indigna para Sitges. Un supuesto thriller a lo Hitchcock o de Palma, decían algunos, que muestra más que nunca la verdad de aquella frase de que las comparaciones son odiosas. Por Dios, torpemente escrita, de una inverosimilitud en que no tiene cabida el humor, con un ritmo fallido y un final de traca, de los que provocan más risas que otra cosa, Grand Piano empieza regular y termina pésima. Eugeni Mira vuelve a traer a Sitges una película muy floja. No es la primera. ¿Será la última? Nota: 3

Mi tweet en caliente



Otras opiniones/otros tweets





La sinopsis de Sitges

Una mujer que ha sido secuestrada topa con un hombre. Ambos se dan cuenta de que parecen ser víctimas del mismo experimento. Los dos buscarán un lugar en el que poder reconstruir sus vidas. Éxito rotundo en el último festival de Sundance, Upstream Color sorprende por su atmósfera profundamente sugerente y por su imaginativa y compleja construcción narrativa.

Mi opinión

Los seguidores de este blog ya sabréis que no comulgo con la ópera prima de Shane Carruth, Primer, una película que no solo no entendí demasiado si no que, además,  me aburrió en exceso. Nueve años ha tardado su director en volver a realizar un largometraje, con críticas muy diversas, con bastante más presupuestos pero por lo que se decía, con similares intenciones suicidas.

Y la verdad es que tampoco se entiende nada. Aunque a veces uno piensa que no hace falta. Porque ahora Carruth dirige con mimo y logra orquestar una película muy sensorial, muy hermosa en su ejecución, con un halo existencial que de alguna manera te llega, pero rotundamente críptica. Hasta las últimas consecuencias. Y en esa abstracción radica su mayor valentía pero también su mayor desapego para con algunos espectadores que no encontramos a que aferrarnos para seguirla. Porque la imagen ayuda, pero tampoco es sublime. Un salto cualitativo del director pero una película, definitivamente, para minorías. Nota:6

Mi tweet en caliente


Otras opiniones/otros tweets






La sinopsis de Sitges

En los años ochenta, Chin Siu-ho era una estrella del cine de género en China. Hoy malvive como una vieja gloria, separado de su familia. Prácticamente arruinado, se dirige a un edificio abandonado para poner fin a su miseria, pero su plan se verá truncado por la irrupción de las fuerzas del mal. El polifacético Juno Mak debuta detrás de la cámara con este gran tributo al cine fantástico de su país, repleto de rostros conocidos y de terroríficas apariciones.

Mi opinión

Una de esas películas de las que poco o nada se sabe pero que uno va a ver por cierta intuición de que ahí puede haber una de esas sorpresas que tanto nos encanta descubrir y que es uno de los alicientes de todo festival. Rigor Mortis, película china, ópera prima y mezcla de géneros, sin nada más. Así entramos a verla.

Y no sé porque lo hicimos. Es un desastre, abiertamente mala. Especie de exploit sin sentido del humor en que se mezcla efectos digitales, vampiros, espíritus, artes marciales y drama existencial, la cinta es un cúmulo de escenas sin solución de continuidad, con esa narración ilógica que a veces nos ofrece la cinematografía asiática y que nos muestra la paranoia de un director sin talento que quiere abarcar mucho sin llegar a ningún lado. Aburrida e infumable. Un auténtico peñazo. Nota:2

Mi tweet en caliente


Otras opiniones/otros tweets





La sinopsis del festival

Hendrick Goltzius solicita al Margrave de Alsacia un mecenazgo para imprimir un volumen de historias bíblicas ilustradas con grabados. A cambio, el pintor y su compañía de teatro representarán dichos cuentos para diversión del benefactor y su corte. Fiel a su discurso culto y abigarrado, Peter Greenaway sigue elaborando una concepción multidisciplinar del cine que, todavía hoy, pertenece únicamente a él.

Mi opinión

Es obvio que Peter Greenaway es un cineasta curioso, ególatra, marciano y muy pretencioso que o interesa o se huye de él. A mí me interesó mucho hace años y a parte de la genial El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (por otro lado quizás su film más convencional) siempre me interesaba y a veces me gustaba en sus pelis de los 80 y 90. Con sus maletas empezó a desinteresarme, no sé si por su culpa o porque mi búsqueda de terrenos novedosos se había estancado o porque lo que se había estancado eran esas presuntas novedades narrativas de Greenaway. Sin respuesta y tras diez años sin ver una cinta suya (la última fue la primera de Las maletas de Tulse Luper citada) termino mi día en Sitges con él. Para redescubrirlo, para reencontrarme con su particular e inequívoco universo.

Y Goltzius &the pelican company se convierte en la mejor película del día. Un Greenaway reconocible y desatado que con la excusa intelectual nos brinda unas cuantas escenas eróticas que ya querría para sí Tinto Brass, un monográfico de pintura bíblica y una película como es habitual en él multireferencial y pedante pero que en este caso se ve bien y casi divierte, pese a que sus más de dos horas se podrían haber acortado un poco. Cine barroco marca de la casa, desnudos por un tubo, declamación, sentido del humor y riesgo formal y conceptual para un Greenaway que recupera parte del pulso de su cine más logrado y lo hace sin que el visionado del film sea un peñazo solo apto para los más pacientes. Nota:7

Mi tweet en caliente

Otras opiniones/otros tweets



GALERÍA DE FOTOS 

Llegada a Sitges

La semilla del Diablo

Exposición carteles de Sitges: 1r. cartel

A medio camino

Visionados de mañana: Magic, magic; The green inferno, Anime Mirai, The zero theorm, Drug war, Why don't you play in hell

7 comentarios:

  1. Sumo a Upstream color que ya tengo lista para ver y me interesa bastante, la de Greenaway que suena bien. Las otras ahí nomás, creo, salvo que reconsidere más adelante grand piano. Buen inicio 5 películas, y buena foto, con todo ese entusiasmo de Sitges. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya lo habíamos hablado todo un poco. A mi Primer me encanta y Upstream color no tanto pero la encuentro una cinta muy valiente. Su hipnotismo y su halo misterioso me fascinan. Todo muy sensorial. Greenaway y su barroquismo bien, aunque a ratos se me ha hecho un poco cuesta arriba. De las proyecciones de hoy tengo que rescatar Panahi y Jordan Las demás que pones casi que me las ahorro.
    A ver si mañana mejora, que no lo tenéis muy fácil.
    Grandes las foticos!!! Disfrutad!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Miroso8:58

    Pues menos mal de Greenaway, que si no, menudo mierda absoluta! A mí de Greenaway me gustó en su momento El vientre del arquitecto.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí sí que me gusta Primer, así que apuntada queda UC. La de Greenaway después de lo leído también la espero con ganas. Seguimos esperando crónicas ;) un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Contracted suena radical. Me gusta. De cualquier modo no la pones bien y en Twitter igual, y tiene hasta esa moralina que tanto suele molestar. Por un momento creí que se trataría de algo como lo que hacía Cronenberg, pero me da que no. Grand Piano parecido.
    A mí Primer me gustó mucho. Esa especie de realismo en esa atmósfera confusa, turbia, me enganchó. Es curiosa, muy sugerente, se entiende difícilmente, pero te la crees no sabes por qué demonios…
    La de Greenaway más que apuntada. Me gusta mucho lo que vi de él; me parece un provocador nato lleno de ingenio.
    Un abrazo, David. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  6. Bueno parece que para ser el primer día ha sido bastante pobre, lástima porque siempre se empieza con muchas ganas. Aún así me apunto Grand Piano, pero ya la pillo con las expectativas más bajas y también la de Greenaway, pero esa haber si llega. Ojala el sabado haya sido más prolífico e interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no parece que el saldo del primer día sea muy bueno ¿no? Solo parece que la última te ha convencido. La del piano me llama la atención.

    Estas estupendo en las fotos, David!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar