martes, 15 de octubre de 2013

Crónica Festiavl Sitges 2013. Día 4: De truculencias, posesiones, coherencias y bucles

Pues tras la tormenta de ayer en forma de enfado hoy lunes ha reinado a la calma en los aspectos intrínsecos del festival y en mi estado de ánimo. Solo dos cosas para cerrar el tema, agradecer los comentarios aquí en el blog y por twitter de apoyo y de gente solidarizándose y resaltar, para que quede clarísimo, que yo AMO el festival de Sitges y quizás por ello, estos errores imperdonables me joden tanto. Porque empañan lo que por otro lado es una maravilla, la semana que todo el año esperamos.

Hoy por desgracia se ha retirado Ciudadano Noodles tras acompañarnos desde el inicio del festival. Lo encontraremos mucho a faltar y lo hemos pasado genial con él. Es un tío cojonudo. Y otro tío cojonudo hace cada día crónicas del festival y es amigo y ha compartido hasta ahora muchas horas conmigo, John de Asia Cine. Leerlo. Y no os olvidéis consultar la tabla de Después de 1984 en la que votamos asistentes al festival con total libertad y que da una muestra global de las opiniones de las películas, la más fiable y diversa que podéis consultar.

Hoy el día ha empezado flojo y ha ido mejorando. Hemos visto cinco películas. Comencemos.


La sinopsis del festival

Ante las amenazas de un loco millonario y de un revolucionario que quieren terminar con el mundo, el presidente de los Estados Unidos recurre a aquel que daban por muerto, aquel que sigue llorando por su familia... a Machete, que vuelve al redil en esta película más delirante y con más frases memorables. La inventiva de Robert Rodríguez se ve arropada aquí por un casting de aúpa y por dosis infinitas de acción; porque Machete mata, eso es lo que hace.

Mi opinión

Robert Rodríguez no siempre me gusta. A veces incluso me parece infame. Pero es un tío que me cae en gracia. Y no voy a negar que varias películas suyas me parecen bien chulas, desde Sin City, pasando por El mariachi o Abierto hasta el amanecer. Y también me gustó su primer Machete. Acción a lo bestia, en plan gran guiñol con reparto estelar y mucho cachondeo. Yo me lo pasé fenomenal. Así que esta segunda entrega de una saga que nació como un falso trailer para su Grindhouse con Tarantino, vaya historia, me parece imperdible. Y más con ese reparto alucinante donde podemos encontrar entre otros a Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Charlie Sheen, Lady Gaga, Cuba Gooding Jr. o Antonio Banderas. 

Desgraciadamente hoy me he encontrado al Robert Rodríguez infame. Tras unos primeros 15 minutos de cachondeo divertidísimo la película se estanca y se convierte en una sucesión de escenas de acción recurrentes, chistes sin gracia y cameos excesivos en plan Torrente que terminan por aburrir mucho y agotar a un espectador ya harto de tanta tontería. Y encima nos amenazan con una tercera parte, Machete kills again in the space. Nefasta. Nota: 2,5

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La sinopsis del festival

Los habituales de Sitges ya saben lo que hay. Carne fresca y mucho terror. Aquí se suman dos referentes de enjundia: el director de la prometedora Stake Land se lanza a un remake de Somos lo que hay. Nos trasladamos de México a la provincia de Nueva York, donde unas chicas se han quedado huérfanas de madre. Deberán cuidar de su hermanito y, sobre todo, perpetuar las excéntricas costumbres del padre.

Mi opinión

Si he de ser sincero entro en la sala a ver We are what we are con bastante escepticismo. No soy muy de remakes y menos cuando la cinta original me ha gustado. Y Somos lo que hay, la mexicana, me pareció muy chula y con un ambiente muy enrarecido y sutil que me temo los americanos pueden convertir en obviedad y espectáculo de feria. Pero bueno, la curiosidad mató al gato y la programación tampoco ofrecía mucha alternativa. Así que empiezo la proyección pensando que ojalá no me convierta en el gato muerto...el de la curiosidad...

Pero pese a que me he equivocado en algunos aspectos de mis suposiciones no lo he hecho en el resultado, realmente malo. La película teme traicionar al largo mexicano y lejos del espectáculo de feria le imprime el ritmo lento de su predecesora. Pero en el camino lo pierde todo, la suciedad, el mal rollo, la metáfora de un país que se desmorona y la lentitud se transforma en aburrimiento. Y la cinta muta a drama, lánguido, gélido, absurdo, con dos adolescentes chicas con cara de palo, un padre difícil de creer y un niño empanao para flipar. Y el presunto dolor, más por las caras hieráticas que por otra cosa. Un despropósito que por si fuera poco termina rompiendo con esa búsqueda de dignidad con respecto al original, que termina de perder de forma ridícula. Nota:3

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La sinopsis del festival

Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?

Mi opinión

Pues en ese caso sí que Coherence es definitivamente una película para llenar un espacio entre proyección y proyección. Nada en ella me llamaba la atención a priori pero estaba en el lugar y en el momento adecuado. Es una ópera prima de trailer que dice poco y que tiene pinta de cine independiente de charlar y final abierto. Pienso ésto mientras espero que comience la proyección. Pero también viene a mi cabeza la cantidad de títulos que he visto en Sitges por llenar y que han terminado siendo de lo mejor. Quien sabe...

Y casi, pues Coherence, pese a parecerme mediocre, por momentos es una sorpresa agradable superior a lo previsto. Es una especie de Primer más ameno que muere por su propia tontería, pero que por momentos divierte y sorprende con ciertos momentos de tensión, originalidad y frescura. El metraje le va haciendo mella a una historia que sentadas sus bases le cuesta avanzar. Y la imposibilidad de entenderla, incluso diría el total desinterés del director por quererle dar lógica terminan por jugar en su contra y convertirlo en definitiva en un juguete lustroso, novedoso, simpático pero que termina por romperse. Nota:5,5

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La sinopsis de Sitges

Brillante Mendoza se adentra en el cine de posesiones. Lo hace a través de Meryll, una reportera cuyas ansias por conseguir audiencia no tienen límite. Obsesionada con el éxito, Meryll intentará hacerse con material de la competencia y terminará por contemplar, en vivo y en directo, qué es el mal. Un contundente filme de terror y una crítica mordaz a los medios de comunicación.

Mi opinión

No hace falta decir que Possession (Sapi) se encuentra entre mis películas más esperadas del festival. Creo que el director filipino Brillante Mendoza está en un momento fantástico y creo que es uno de los cineastas más en forma del cine actual. Sus películas no bajan de notable y su incursión directa en el cine de terror me mata de curiosidad. El director que me hizo alucinar hace unos años en Sitges con Kinatay o que me emocionó en el BAFF con Foster Child o me sorprendió con Serbis regresa a Sitges para liarla. O éso espero antes de la proyección...

Y Sapi me gusta, pero creo que es la película más floja de Mendoza en años.Hay demasiado de discursivo, alejado de su cine, en una historia sin interés de dos cadenas de televisión metidas en una disputa por unas imágenes robadas. Y esa historia vulgar y sin interés dura medio metraje. Pero luego está el Mendoza fascinante, el que rueda una Manila gris y lluviosa que luce fantasmagórica, el que saltea la narración con insertos sin continuidad argumental de mal rollo, basados en la realidad, en la posesión o en la indefinición, pero con un estilo alucinante, a medio camino de un onirismo poco dado en el director que contrasta con su habitual realismo. La mezcla de todo es extraña. Ahora recuerdo aquellos momentos fascinantes que me han entusiasmado. Pero momentos sobrantes y aburridos los ha habido. Durante demasiados minutos.Nota:7

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La sinopsis del festival

Haewon es una estudiante cuya madre está a punto de trasladarse a Canadá y cuyo amante, uno de sus profesores, no logra transmitirle seguridad. Aunque la protagonista tenga nombre de chica, estamos sin duda en el universo de Hong Sang-soo, con sus encuentros azarosos, sus romances frágiles, sus borracheras y comilonas y su natural comicidad.

Mi opinión

Hace unos años que el director coreano Hong Sang-soo ha pasado a ser uno de esos directores que poco a poco van ganando terreno entre mis favoritos. El antes llamado Woody Allen coreano, trata siempre los mismos temas: cine, problemas amorosos, comer y beber, cine, problemas amorosos, comer y beber, cine... Y no sólo repito sus temas porque se repiten en cada una de sus películas si no porque habitualmente lo hacen a modo de bucle incluso dentro de una misma de sus películas. Es un cineasta muy peculiar que gusta o no y al que además hay que ver con cierta predisposición y mejor con el estómago lleno. Su última cinta Nobody's daughter Haewon. Despedimos el día cansados pero con expetación...

Y aunque no es la película del coreano que más me ha gustado sí he de decir que cumple para con sus fans. Más sutil de lo habitual y sin tanto alcohol ni comida que nos llene de envidia durante la proyección el cineasta vuelve a partir la película en fragmentos con algunas repeticiones que suenan a déjà vú, quizás el de la propia vida, en que trata los temas del desamor y la cotidianeidad con la típica voz en off, el cineasta borrachuzo y la joven hermosa con problemas de amor y probablemente de autoestima. Nada nuevo bajo el sol.Pero una vez más, bastante deliciosa. Nota:6,5

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GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 


Brillante Mendoza en la rueda de prensa de Sapi

Visionados para mañana: Only god forgives, Real, Uma historia de amor e furia, Leviathan, Enemy

3 comentarios:

  1. Una pena con la continuación de Machete. La primera me pareció un disparate simpatiquísimo y muy bien realizado.

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  2. Miroso22:24

    Es muy bueno lo de los tweets, las opiniones antágonicas en ocasiones :) Saludos.

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  3. Anónimo9:39

    Doncs a nosaltres ens va sorprendre molt, molt interessant..gran pel·lícula la de Coherence..i crec que sí que tot i la dificultat li aconsegueix trobar un sentit.

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