lunes, 3 de septiembre de 2012

Películas que veo con mi hijo: Triplete veraniego en cines

Antes de empezar "temporada" un par de cosas.

Mi intención es empezar a utilizar mucho más el  facebook de Lost Highway Blog, no solo para anunciar los posts del blog (como hacía hasta ahora) sino como complemento de éste, como de hecho muchos de vosotros hacéis hace ya tiempo. En realidad este final de agosto ya he empezado a hacerlo (ahora tenemos por allí trailers de Sitges, el trailer de "The master", el nuevo videoclip de Bob Dylan o el reciente y flamante cortometraje ganador de ayer en Venecia y que os recomiendo no os perdáis). Hace unos meses tuve problemas con el antiguo facebook y perdí todos mis seguidores,aún no he recuperado ni la mitad, así que si os apetece haced un "me gusta" y os prometo noticias e informaciones que por su brevedad caen mucho mejor en facebook que en el blog. El twitter sí que lo vengo usando y va a cobrar especial importancia durante los festivales para haceros llegar opiniones inmediatas, así que será también importante este "año".

Antes de empezar el septiembre he querido actualizar (no lo estaba) la barra lateral con las puntuaciones de los estrenos del año que he visto, no son muchos, sobretodo si los comparamos con los del año pasado, pero no está mal. Ahí está todo lo que no había puesto y lo que he visto este verano, incluída Prometheus :)

Y poco más, empieza septiembre y estoy aquí de nuevo con ilusión y con un mes que ya se va a teñir mucho de Sitges, antes de la crónica diaria de la primera quincena de octubre, una vez esté en el festival. Pero además de previos y noticias de Sitges este mes también voy a recuperar alguna sección del blog que inicié este año y que tengo por ahí medio olvidada. Gracias por seguir aquí y espero que dure. Suerte a todos.

Películas que veo con mi hijo

Pues hace ya muchas semanas que no actualizo esta sección y la verdad es que Gerard, cada vez ve más películas (aunque cuesta terminarlas) y el trabajo en el blog se acumula. Voy a ponerme las pilas y voy a empezar por las tres películas de animación que hemos visto durante el verano... EN EL CINE!!!!

Todo empieza cuando pienso que sería chulo hacer debutar a mi hijo en el cine con Brave de Pixar, sobretodo porque yo no me la pienso perder y la ocasión parece ideal. Pero con poco más de dos años y con lo movido que es la duda de si va a aguantar una película entera en el cine es muy grande. Entonces pienso, vamos a hacer algún previo con películas que no me interesan demasiado para que cuando llegue la de Pixar ya tengamos algún referente de como se va a comportar el niño. Y así lo hicimos. Así que a lo tonto este verano Sandra, Gerard y yo hemos visto tres películas de dibus en el cine, por este orden: Madagascar 3, Ice Age 4 y la esperada Brave. A continuación breves reseñas de las tres:

Pues recuerdo ver Madagascar y pasar el rato pero creo que jamás vi la 2 (aunque no estoy muy seguro), así que la tercera parte de esta saga me importaba más bien poco. La sorpresa es que la película merece bastante la pena y seguramente debe ser la mejor de la saga. Es una película muy libre, con un ritmo trepidante, muy alocada, bastante original y muy alejada del cine de animación anquilosado y cursi que va dirigido a los más pequeños. Con mucho humor, con escenas de enormes explosiones cromáticas que hacen que su animación sea muy destacable y con una historia que estando cerca del cine de animación reciente en general y cerca de la saga en particular, se reinventa a través del exceso, Madagascar 3 es sorprendentemente, una película altamente disfrutable y ciertamente reivindicable.



Algo parecido me ocurrió con Ice Age 4. Estoy seguro de haber visto la primera y creo que ya está. Así que interés relativo en esta cuarta (cuarta!!!) entrega. Sin duda la saga está muy alargada y no da para tanto y esta cuarta parte se resiente de ello. La historia se ve con cierto interés en sus primeros minutos y en realidad uno puede pasar el rato con la película, pero pronto empiezan a aparecer todos los tópicos bienintencionados de las películas de animación familiares lastrando con el mensaje la locura que la película (como hacía la previamente comentada) podría haber servido. La animación está bien (hoy día casi todas lo están) pero bastante lejos de las producciones Disney, de la anteriormente comentada y ya no os digo de la majestuosidad de las producciones Pixar o de la artesanalidad irresistible de Ghibli. En definitiva una historia distraída en su primera mitad pero muy tópica y algo torpe en su segunda parte.





Y por fin llega Brave, la película que más ilusión me hacía ver con mi hijo. La verdad es que luego matizaré mi opinión, pero si tuviese que definir con una palabra mi sentimiento al salir de la sala sin duda el término sería decepción. Si por algo se caracteriza Pixar es por intentar innovar en cada una de sus películas en el aspecto técnico y por arriesgarse con guiones alejados de los habituales en el cine de animación. Incluso la fallida Cars 2 tenía unas secuencias animadas de las diversas ciudades en que se realizaban circuitos (incluso una inventada) que bien valían un visionado. Brave (indomable) es una película distraída que se deja ver pero que no aporta nada al cine de Pixar y se asemeja más a una producción Disney actual al uso que a una Pixar. La animación está bien, claro, pero es bastante funcional y claramente inferior a su predecesora. No se ve ningún avance técnico en ella, sino más bien un cierto estancamiento e incluso retroceso respecto a películas anteriores. El guión empieza bastante bien y los primeros minutos parece poseer parte de la originalidad que se le exige a Pixar, pero pronto empieza a caer en tópicos, en moralinas y en excesos bienintencionados. Además la resolución entre la protagonista y la madre oso no solo es cursilón sino, lo que es peor, precipitado y muy mal finalizado.
No voy a decir que me aburrí en el cine, ni mucho menos, pero en general todo me supo a poco. Divertida sí, pero muy alejada de cualquier mínimo rasgo de la genialidad a que Pixar nos tenía acostumbrados con títulos como Buscando a Nemo, Wall-e (para mí aún la mejor), Up o Ratatouille. Una lástima.



En todos los casos el comportamiento de Gerard en el cine fue parecido. Absorbido los primeros veinte minutos, inquieto la siguiente media hora y muy harto de todo (solo los chupa chups y las patatas fritas nos salvaron del caos) en el último tramo de la película acompañada de la reiterativa expresión "nos vamos". Sin embargo, una vez finalizada las tres sesiones el "más, más" no falló en ninguna ocasión y uno era incapaz de entender nada. En cualquier caso la costumbre de ir al cine está iniciada y siempre que el IVA lo permita, tendrá continuación más allá de las películas que vemos en casa.

Por cierto, en realidad este triplete debía de ser poker. Pero el día que le puse al niño el trailer de "piratas", la película de Aardman que también pretendía ver con él me miró muy serio y me dijo "no me gusta". Insistí con buenos modales e intenté provocarle cierto interés, cierta reacción positiva. "Mira, si es muy chula". Me volvió a mirar sin cambiar la expresión. "No me gusta". Se me aparecieron en mente patatas voladoras y caos. Lo volví a mirar. Seguía serio. No fuimos.

En muy breve una reseña de una de las pelis caseras que vemos con asiduidad. Todo un clásico, Blancanieves y los siete enanitos.

23 comentarios:

  1. Pues llego el momento que esperabas de ir introduciendo poco a poco a Gerard en el mundo del cine, aunque ahora con lo del IVA se complica un poco más, pero bueno, lo importante es que a pesar de desconectarse un poco en las películas luego pedía más jeje. La selección lógica, Ice Age 4 me gustó, al nivel quizás de las dos primeras y bastante superior a la muy floja tercera parte. De Madagascar solo he visto la primera y me pareció del montón, pero no es al primero que oigo decir que esta tercera parte es la mejor de ellas, habrá que ver la segunda y así poder completar. Sobre Brave, opino lo mismo, es más Disney que Pixar. Esta entretenida, la ves con gusto, pero coño, que es Pixar y de ellos no esperas un simple entretenimiento. Y que bueno lo de Piratas jajaja, pero piensa que se ve algo distinto, quizás es demasiado pequeño para que le atraiga la animación en stop-motion. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el hecho era un poco desconcertante Daniel, pero es lógico, le apetece verlas pero no aguanta toda la peli, probablemente porque es incapaz de seguirla en su conjunto. Lo de "Piratas" fue así, ja,ja, no hubo manera. Y entre las pelis pues si te apetece Madagascar 3 está bastante bien, aunque tampoco es imperdible. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta esta sección :) Veo que poco a poco vais ampliando el espectro cinematográfico de Gerard, mola. Y en la próxima entrega todo un clasicazo (lleno de referencias tolkianas), Blancanieves! Mucho mejor que el cine de autor de Pixar.. jaja Me encanta y comparto tu estrella de Prometheus, una de las polémicas del verano. Ahora empieza la cuenta atrás para Sitges, a calentar motores y a petarlo en las redes sociales. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, que mala noticia la de Phenomena de hoy, yo que me había cambiado el avatar y todo con este Fujur tan chulo :_( (Sí, era mi película más esperada de Phenomena...)

      Eliminar
    2. Pues sí que es guap ese "dragón blanco de la suerte", sí, no te lo quites, que quizás Phenoomena encuentre otro espacio. El problema es que tan grande, como no sea el Auditori de donde tu y yo sabemos...

      Y nada, esta vez seguro que no te has perdido nada no siendo fan de Pixar, ya ves. Y Prometheus, ja,ja, seguro dará que hablar en futuros encuentros. Hay uno por ahí ariiba que le encanta :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buen palo a "Prometheus", sí señor. A mi tampoco me gusta. Un rollo considerable.

    Me gusta mucho más esta sección. Me siento muy identificado con lo que dices. Sobre todo a la hora de ver una película en el cine. Esos estados y fases son la leche! Ja,ja.

    No he visto Ice Age 4, y no creo que lo haga, pero de las otras dos sorprende que Madagascar sea mucho más entretenida que Brave, que nos ha decepcionado a todos.

    Seguro que Blancanieves le gusta mucho más, mi hija la ha visto un montón de veces y no se cansa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos muchos C. Noodles los que nos sentimos timados por la peli, aunque también tiene defensores entusiasmados. Un poco la gracia.

      Yo que me estrenaba, al ver que empezaba tan ensimismado flipé (en casa no para) pero la alegría duró éso, unos veinte minutos, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues yo sigo quedándome con mi blog, David. Me llega.
    De las pelis de las que hablas sólo he visto la primera de Ice Age, por decir algo (tu comentas la cuarta de la saga). De la saga Madagascar decir que nunca me ha tirado, hasta ahora que leo tu entrada.
    Brave parece que no te gustó. Tenía el listón alto, sobre todo con pelis como Wall.E y Ratatouille. Muy simpática la reacción de tu hijo ante la peli. De tal palo :-) Y no se cortó a la hora de confesarte su parecer :-D La foto fuera del cine (supongo) está chula…
    Estaremos pendientes de Blancanieves. Clasicazo. Me gusta mucho.

    Un saludo, David. Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, la verdad es que creo que tampoco te pierdes mucho por no conocer estas sagas. Yo es que he sido mucho de cine de animación, incluso antes de ser padre. Ahora tengo la excusa perfecta.

      Y Pixar la verdad es que está bajando peldaños de forma preocupante. A ver si vuelve a la excelencia en el futuro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Lamentandolo mucho David, no dispongo de tiempo para las redes sociales. No tengo facebuck ni twitter. Para mi ya sería la locura. De modo que seguiré tus entradas en el blog como siempre.
    No he visto ninguna de las tres películas, pero está claro que te acompaña un crítico con las ideas muy claras... Rotundo y sin fisuras como a mi me gusta.Y si dice que no le gusta no hay más que hablar. Le veo futuro al chaval.
    Ya veo que la de Scott no te gustó. Un amigo me contó que a su vez le había dicho otro amigo un tanto macabro y guasón, que tras ver la película pensaba que se tiró del puente el hermano equivocado. Me da un poco de pereza hablar de ella a estas alturas,cuando ya lo ha hecho todo el mundo, pero igual un día me animo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, V, recuerdo que me lo comentaste. Yo les dedico poco tiempo, ya sabes que tampoco tengo mucho, pero es cierto que el twitter, por ejemplo, para los que nos movemos por algún festival da la opinión inmediata, para quien esté interesado en esa inmediatez, claro. De todas formas, al menos, puedes leer las últimas opiniones de twitter en el mismo lateral blog, por si cuando llega algún festival tienes curiosidad.

      Ya ves, yo intentando imponer mi opinión a un niño de 2 años, lo llevo claro, ja,ja..

      Siendo tan radical como eres cuando no te gusta una película, y deduciendo que Prometheus tampoco te gustó, me haría gracia leer tu crítica, que muchas veces las tengo que leer cuando estoy en desacuerdo y no puedeo apoyar tu hostilidad, ja,ja.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Te voy a dar dos pistas David. La primera. Ya te dije en su momento que a mi me gustaba bastante más "el planeta de los simios" de Burton que el original. Pista segunda, también creo que te comenté que la película que acompaña a prometheus con una sola estrella en tu blog, me parece irregular, pero francamente interesante.Por eso te digo que igual un día con tiempo me pongo...Saludos

      Eliminar
    3. Vaya!! Ya decía yo que no podíamos estar tan de acuerdo...
      En fin, si te pones ahí estaré para debatir lo que haga falta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Quien tuviese un padre así! Yo procuré llevar a mi hija, ya mayorcita, durante el tiempo que duró el cine en mi pueblo, además de todo lo que le empaqueto en casa, pero recuerdo que tuve una mala elección llevándola a ver El Bosque de Shyalaman, la pobres se quedó un poco traumatizada del miedo que le entró, desde entonces ese género lo tiene apartado, aunque poco a poco parece que va entrando otra vez en el cine de terror. También recuerdo que la metí un día engañada con seis o siete años a ver aquel documental francés sobre las aves migratorias, en que el protagonista se iba con ellas en una especie de ala delta con motor, no recuerdo el nombre... eso aún me lo echa en cara. :-))))

    Saludos y me alegro de volver a leerte.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, gracias Roy. Las elecciones pueden ser discutibles pero seguro estaban hechas con todo el cariño, ¿no?
      Quizás lo que un día te echó en cara luego te lo agradecerá, quien sabe. Ya sabes, un placer tenerte a ti también por aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. El mío, por alguna razón que no alcanzo a entender, se niega a ver "The Brave". De modo que únicamente hemos visto "Madagascar"; me gustó la parte de Montecarlo pero luego dormí durante toda la proyección (también debo aclarar que llevaba sueño atrasado). Te buscaré en Facebook. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizás la peli decae un poco, pero claro ir con sueño lo complica todo. Lo de "The brave" es raro, pero ya ves, en ambos casos tenemos niños con carácter. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Daviddddd........ has cogido velocidad tras el descanso ehh

    Llevo tres post de retraso... madre mía!!

    A ver, este no me lo pierdo. Primero porque estáis tan "salaos" padre e hijo que inspiráis ternura. Segundo que tres pelis con lo peque que es está muy bien. Tercero, tu hijo tiene ya criterio, así que si te dijo que Piratas, no.... es NOOO!!

    En fin, he visto tantas pelis de animación con mis hijos que... te aseguro que cuando dejé de verlas me liberé... estaba ya hasta la cocorota... pero a ti aún te queda mucho por disfrutar.

    La de Ice Age 1 y creo que 2, aún las he visto con el pequeño.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Laura, ya sabes, el momento de reiniciar se pilla con ganas.

      Gracias. La verdad es que tiene criterio y además un genio bastante importante. A mí me gusta mucho el cine de animación, pero siempre y cuando pueda ser selectivo, porque si hay que verlo todo tocará tragarse muchos rollos. En fin, iremos viendo. Un beso.

      Eliminar
  9. Me encanta que te propongas dar más peso específico a las redes sociales y me encanta el "No me gusta". Jajaja!

    A ver si en unos añitos lo vemos por Sitges!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que las intenciones son buenas. Luego el tiempo disponible dirá. El no me gusta fue muy, pero que muy irreversible, ja,ja. Un abrazo.

      Eliminar
  10. De Brave, lo realmente bueno, es el corto que ponen antes, "La Luna", eso sí es un ejercicio de animación, creatividad y frescura... espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy de acuero, Sonia. "La luna" era mucho mejor que el largo. Aunque tampoco es el corto de Pixar que más me ha gustado, sin duda es muy bueno. Un abrazo.

      Eliminar