Aunque hace unos días que he vuelto de vacaciones, no creo que pueda empezar a postear de forma regular hasta la semana que viene por temas laborales, sin embargo no quería esperar más para traer esta tercera tanda de películas confirmadas para el festival de Sitges 2012. Os dejo el enlace a los dos post anteriores sobre la programación de este año:
En esta tercera tanda de confirmaciones el festival nos acerca títulos de la Sección Noves Visions.
Cada año, al comentar que he visto tal o cual peli en Sitges siempre está el amigo que me pregunta ¿pero si no es de terror, no? Y cada año tengo que explicar que en Sitges lo que menos hay son pelis de terror (aunque hay bastantes). No solo en la Sección Oficial Fantástic el concepto de fantástico es tan amplio que a veces incluso es dudoso sino que hay otras varias secciones (de animación, asiática, de premieres o está Noves visions que nos ocupa) que no tienen porque estar dentro del género fantástico.
Noves Visions nos trae películas "arriesgadas", nuevas formas de hacer cine, nuevos lenguajes. Es una especie de sección de cine de autor con cierto riesgo que año tras año gana adeptos y que en muchos casos es tan o más interesante que la propia Sección Oficial. Antes de las nuevas confirmaciones de ahora, la sección ya tenía en su haber cuatro títulos muy apetecibles. For love’s sake del incombustible e irregular Takashi Miike, que desde hace varias ediciones siempre tiene película en Sitges, Keyhole de Guy Maddin, otro habitual del festival y un director muy personal y totalmente imprescindible para todo aficionado al cine con ciertas inquietudes de descubrir realizadores únicos, Mistery de Lou Ye, presente en el pasado festival de Cannes y el documental sobre explicaciones y paranoias sobre la película de Kubrick El resplandor titulado Room 237 de Rodney Ascher.
Las nuevas confirmaciones están formadas de tres títulos de empaque y otros varios desconocidos (la tónica de la sección). Entre las grandes apuestas, para mí la más ilusionante es la nueva película del realizador coreano Kim Ki-duk Pieta de la que no sabemos aún impresiones pues tiene su premiere en Venecia de aquí a unos días. El trailer pinta de maravilla y las ilusiones de que el bueno de Kim Ki-duk recupere su pulso de antaño es muy estimulante. Luego también tenemos un veterano que presentó su película con buenas críticas en la edición de Cannes de este año. Me refiero a Alain Resnais y a su film Vous n’avez encore rien vu . Para terminar este esperanzador trío (aunque creo que este tercer director está a a ños luz de los dos primeros) se presenta una de las películas más vapuleadas de la Sección Oficial de Cannes de este año (otra cosa en la que el festival de Sitges se está especializando hace unos años, en recuperar lo más polémico e incomprendido del certámen francés y ofrecerle una segunda oportunidad) se trata de The taste of money de Im Sang-soo, director que estuvo presente en Sitges (y en Cannes) con su anterior película, la esteticista The Housemaid. A continuación los tres carteles y sus trailers:
El resto de títulos se componen
-de las cintas de ficción Los salvajes, de Alejandro Fadel (muy celebrada en la semana de la crítica de Cannes); Rebelle/War Witch, de Kim Nguyen (uno de los films más destacados en el palmarés de la Berlinale); o la película de ciencia-ficción de contornos minimalistas The fourth dimension, de autoría colectiva con la participación del inefable Harmone Korine.
-de los documentales Leonora Carrington, el juego surrealista de Javier Martín-Domínguez; Me@ the zoo, el polémico trabajo de Chris Mourkabel y Valerie Veatch; y The conspiracy, una inquietante investigación sobre las paranoias colectivas del nuevo milenio.
-y de las películas muy independentientes, arriesgadas y autofinanciadas Mira que pelo más guay de Borja Echevarría y propuestas perturbadoras y de clara vocación golfa como la relectura de La leggenda di Kaspar Hauser de David Manauli y la enigmatica Crawl de Paul China.
A continuación carteles o trailers disponibles deestas nueve películas:
Es todo de momento. Espero estar por aquí regularmente a partir del próximo lunes.
Bienvenido David, ya se te echaba de menos :-). De estas nuevas propuestas estoy contigo, la mas esperada la de Pietá del gran Ki-duk, siendo yo otro de los que espera que recupere su (altísimo) nivel. Del resto pues por nombre la de Resnais y por interés evidente la argentina Los salvajes. Veremos que nos deparan el resto de propuestas. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias Dani. Ambos esperamos al gran Kim Ki-duk que nos apasionó. A ver si al menos se acerca un poco más que en sus últimas pelis. Los salvajes me atrae. A ver si la puedo ver. Un abrazo.
EliminarHombre!!! Tú por aquí!! ;) Que poquito queda para Sitges y que ganas. Todos estamos muy pendientes de la nueva de Kim Ki-Duk y creo que todos soñamos con un esperado retorno a los orígenes.. En Cannes se dijo que la de Resnais era un poco plomo, pero bueno, hay ganas por ser quien es.. y las propuestas curiosas me atraen muchísimo Me@ the zoo, The conspiracy, La leggenda di Kaspar Hauser, a mi estas cosas me encantan. Bienvenido de nuevo, se te ha echado mucho de menos! ;) Un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias BCNdays. En Cannes es cierto que se dijo que Resnais era algo pesada, pero luego estuvo entre las mejores de la crítica. Supongo que éso es mala señal, ja,ja. A ver que nos depara Kim Ki-duk, ojalá nuestars esperanzas tengan algo de fundamento. Y respecto a las frikis, no sé, en parte me dan morbo pero son de un peligro. De The conspiracy apenas hay información. Una incógnita. En fin, o cuento los días...
EliminarUn abrazo.
¿Nos preparamos para degustar Sitges?
ResponderEliminarCierto, doy fe, que el festival acoge poco terror.
A ver si este año veo algo más que el anterior guiándome con tu sabiduría.
Carga pilas rapidito que septiembre ya está ahí.
Abrazo!!
Pdt: como siempre no conozco nada :))
Conoces a Kim Ki-duk, director de "Hierro 3" ;)
EliminarSerá un placer informar y en la medida de lo posible ayudarte a elegir. Espero que te animes de verdad un poco más que el año pasado y que coincidamos por allí. Hasta prontito. Un beso.
La sección Noves Visions pinta formidablemente, como lo hace también lo último de Ki-Duk. A ver si saca la mejor versión de sí mismo y nos deleita con otra peli de esas suyas tan fascintantes. Me interesa el docu sobre El resplandor.
ResponderEliminarPor cierto: parece que hay cine asiático para dar y tomar. Interesante :-D Qué gran festival tenéis ahí cerca de Barna, caray!
Un saludo, David. Gracias por toda la información facilitada. Hasta otra.
Sí, Javi, la del Resplandor a mí también me llama mucho la atención. Estaremos atentos a las primeras reacciones de Pieta tras su pase en Venecia. A ver. Lástima que te quede tan alejos, amigo. Un abrazo.
EliminarBueno bueno que SITGES se viene con todo!!
ResponderEliminarCada vez cojo más "cariño" a este festival, y eso te lo debo a vos jeje... Un abrazo...
Pues is le decía a Javi que lástima que le quedara tan lejos a ti ni te digo, Daniel. En fin, si hablando de él logro que disfrutes un poquito le cojas cariño y te anotes futuras pelis, objetivo cumplido. Un abrazo.
EliminarYo también vuelvo poquito a poco, DAVID. Como siempre, me llama la atención Kim Ki Duk, aunque después siempre se me escapa. Un abrazo. Buen post.
ResponderEliminarA ver si esa vez lo logras Jordi. Buena vuelta mañana. Un abrazo.
EliminarYa sabes que eres mi corresponsal de cabecera. En este caso no es que la mies sea mucha, es que la oferta es muy potente y variada.Me llama la atención lo de Leonora Carrington,proyecto del que no tenía ni idea.
ResponderEliminarIré tomando nota. Que lo disfrutes, un abrazo.
Ya os contaré, V, gracias y feliz regreso. Un abrazo.
EliminarHola David, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Ya estamos casi todos aquí.
ResponderEliminarCada vez que leo sobre Sitges, más me apetece más.
Lo de Kim Ki-duk, tiene una pinta increíble. El poster es estupendo.
Respecto al documental de "El resplandor" es una "majadería" muy interesante.
Un abrazo.
Pues a ver si lo veo por allí, C. Noodles, tiene una gran pinta. Y la de Kim Ki más. Feliz regreso. Un abrazo.
EliminarUy me voy a guardar este post para ir mirando con tiempo cada trailer. Si que las dos primeras crean expectativas. La de Resnais un poquito más ;)
ResponderEliminarSaludos!!!
A mí me puede más Kim Ki-duk, pero éso va a gustos. Las confirmaviones están siendo muy interesantes. YA seguiré contando. Un abrazo.
EliminarPues cada vez queda menos para compartir sesiones de cine en Sitges!
ResponderEliminarDe las que comentas me apetecen especialmente Room 237, Keyhole y Pieta, pero estas son bastantes previsibles. De la lista menos mainstream: The fourth dimension (ya conoces mi fijación por Korine) y La leggenda di Kaspar Hauser, que tiene un poster que me puede
Un abrazo!
Creo que estuvo muy bueno este festival de cine, se ve que hubieron películas muy buenas, a mí en lo personal me encanta El Resplandor, la vi en las películas online d ehbo y me gustó mucho, creo que es genial que se inspiren en un clásico del terror para hacer el tema del festival.
ResponderEliminar