miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mi película de la semana: Restless

Gus Van Sant es un extraño director americano que suele mezclar cine comercial de nivel, cine comercial alimenticio y cine de autor rompedor. Su tetralogía del vacío existencial adolescente compuesta por Elephant, Gerry, Last Days y Paranoid Park lo colmó de reconocimientos críticos y galardones de festivales y lo llevó al terreno del autor minoritario dividiendo incluso al público cinéfilo. Estas cuatro películas, que basan este vacío existencial en una evanescencia argumental y estilística en la que se entra o se aborrece, a mí me parecen sensacionales, sobretodo Last Days, a la que le tengo especial aprecio. Luego Gus Van Sant alterna películas comerciales con ciertos méritos como Mi nombre es Harvey Milk, El indomable Will Hunting o Todo por un sueño con otro cine también comercial pero aborrecible como por ejemplo su lamentable remake de Psycho o la película que nos ocupa: Restless.

En un primer instante podríamos decir que Restless se acerca un poco al cine sobre adolescentes con vacío existencial. Es cierto que desde el principio todo es más concreto que en las películas precedentes que antes aludíamos pero podría parecer un intento de acercarse con la misma temática a un público más amplio y, además, también aparecen ciertos momentos de intrascendencia entre las acciones de los adolescentes que en las otras películas nos llevaban, si entrábamos en el juego, a esa sensación existencialista. Este inicio mezclado con un extraño y sugerente componenete fantástico inusual en su obra parecían prometer una película más interesante de lo que en principio nos venían advirtiendo las críticas desde su pase en Cannes. Solo es un espejismo.

En la segunda mitad, la película, que trata sobre el amor entre un adolescente perdido y una enferma terminal convierte todo lo que la primera parte era sugerencia en obviedad y en melodrama barato. A parte de un par de escenas lamentablemente sensacionalistas la historia está llena de tópicos de este tipo de cine, se pierde en momentos de cursilería que no se asumen a sí mismos y se disfrazan de pseudo-intelectuales y se acerca a cualquier telefilme de sobremesa sin más pretensión que hacer soltar la lagrimita. Sería triste en cualquier película que se hubiese estrenado pero muy decepcionante tratándose de una de Van Sant.

Lo único que se merece destacar de la película es la soberbia interpretación de Mia Wasikowska, que junto con el papel que realiza en Jane Eyre también estrenada esta semana da el paso definitivo a actriz de nivel y con argumentos, alejándose de la percepción de "niña que hizo el Alicia de Burton" que todos teníamos de ella, aunque la verdad es que allí también estaba bien. No creo que la película merezca más tiempo. Mejor elegir otra cosa.


Otras películas que he visto

                                      
Y esa otra cosa puede ser Jane Eyre, enésima adaptación de la obra de Charlotte Brontë que no descubre nada nuevo de la novela, pero que está hecha con mucha delicadeza, que estéticamente está muy cuidadada consiguiendo dotar a la obra de una cierta atmósfera, que logra dar credibilidad a la folletinesca trama que se explica y que fluctúa tenue ante nuestra mirada durante sus dos horas de metraje. Además y sobretodo, las interpretaciones son brillantes. La dama de llaves es una garantía, ya que la interpreta Judi Dench en otro de sus solventes secundarios. Pero los dos actores actores principales están en estado de gracia. Uno de ellos es uno de los actores de moda y sin duda el actor que más catapultado saldrá tras este año. Nos referimos a Michael Fassbender que no recrea un personaje, se convierte en él. Y como decía antes Mia Wasikowska borda su sensible personaje dotándolo de matices y de sentimientos hasta conmovernos. La película no es una maravilla, pero se ve con agrado y está realizada con sumo gusto.








Resto de estrenos del viernes 2 de diciembre

                                    

Pues destaca La conspiración dirigida por Robert Redford y que casi todo el mundo dice que es correcta pero demasiado académica y previsible y In time, un thriller de ciencia ficción que también de forma muy unánime se dice que tiene una idea inicial brillante que luego no se sabe llevar adecuadamente. Junto a ellas otra de acción y ciencia ficción, Acero puro, la lamentable Fuga de cerebros 2, que probablemente solo van a ver los que ya no tienen posibilidad de que su cerebro se fugue, porque lo ha hecho con antelación, las también temibles Vicky el vikingo y el martillo de Thor y Happy Feet 2 y finalmente la cubana Afinidades  y la italiana El verano de Martino, de las que tengo nula información.
La semana que viene se presenta paupérrima, aunque yo ya vi dos en Sitges, la potable Attack the block (una gamberrada para pasar el rato si eres gamberrillo/a) y la insuficiente Open 24 horas. Puede que me ahorre ir al cine, a no ser que La fuente de las mujeres termine por despertar mi curiosidad.

17 comentarios:

  1. A mi Jane Eyre me gustó y de las otras aún no he visto ninguna pero me interesan In time, Acero puro y Happy Feet 2, me lo pensaré con van sant. Por cierto, si quieres info sobre Afinidades pasate por aqúi: http://cine-latino.blogspot.com/2011/04/cine-latino-en-la-mostra-de-cinema.html
    la vi en Lleida. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Van Sant que sino no la veo. También a pesar de ser reconocido anteriormente en Cannes no gustó ésta vez, paso desapercibido, pero lo tengo que ver que es alguien que me interesa. Y vi in the time, comparto lo que dices, una buena idea en una película mediana, que se alarga y pierde perspectiva, decae espantosamente y parece relleno lo que empieza a verse. Muy buena crítica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De la tetralogia del vacio existencial que citas solo he podido disfrutar de Elephant y Paraonoid Park. Comparto la admiracion por este director en este sentido, impregna muy bien su arte. Milk tambien me gustó mucho, y de Resstles pues conseguí el film en DVD hace poco, pero espero hacerme un hueco para verla, porque para ver algo de Van Sant hay que estar listo y preparado y concentrado jeje.
    Ya vi Jane Eyre y concuerdo con tu apreciacion, muy buena.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  4. Que desganas... no me apetece nada ver la de Sant, así que iré tirando de otras.

    Saludos.
    Roy

    ResponderEliminar
  5. No he visto "Last Days" ni "Paranoid Park", lo cual limita mi opinión, pero Gus Van Sant me ha venido pareciendo siempre un director muy irregular. Incluso en su vertiente más experimental y alabada por la crítica, si "Gerry" me pareció muy interesante, al menos desde un punto de vista formal, a "Elephant" no le veo la gracia por ningún lado.

    No voy a perder el tiempo con "Restless" cuando tengo pendientes títulos mucho más interesantes a priori, pero quiero señalar que "Dirigido por" la dejaba bien. Aunque esa revista ya no es lo que era, casi me gustaba más cuando se cargaban todos los estrenos por sistema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. In time la he visto online parte de una idea muy buena y el principio es lo mejor, muy bueno pero la película estas deseando que se acabe por que es muy mala la parte final.

    Acero puro es lo mejor que he visto es fantastica por que no te engaña y esta llena de sentimientos.

    Me llama la atencion la conspiración y Jane Eyre buen post un saludo.

    ResponderEliminar
  7. No veré la de Sant y Jane Eyre me gustó bastante... la vi en Sitges... Coincido en lo que dices.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de Jane Eyre que intentaré ver estos días, de todas formas aún tengo pendiente Carnage y seguramente sea la que vaya a ver. Respecto a Gus Van Sant, para mi es capaz de lo mejor y de lo peor a partes iguales. Películas como Drugstore cawboy, Mi idaho privado o Elephant, bajo mi punto de vista son películas excelentes, pero después tiene bastantes truños. Restless de saque no pintaba muy bien, si me pongo al día en la cartelera quizás sacie mi curiosidad, de todas formas tendré en cuenta tu criterio a la hora de priorizar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. El rollo intenso de Van Sant me aburre un poco. Todavía no he visto Restless, pero tampoco me quita el sueño. La que sí he visto es Jane Eyre, y me ha dejado más frío que la cara de Mia Wasikowska. Menos mal que aparece ese monstruo de la interpretación llamado Michael Fassbender.

    Un abrazo!!

    PD: Intentaré comentar más a menudo. Pero te sigo. ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Daniel, ya lo he leído y veo que no es descartable aunque tampoco nada del otro mundo. Al menos parece mejor que la última cubana estrenada. Ya imagino que no eres muy fan de Van Sant (y vi alguna nota por Filmaffinity cercana al 3, ja,ja,que me lo confirma). Esta es distinta, pero es un melodrama muy de tv-movie y no creo que debas perder el tiempo, pero como siempre, cada uno decide lo que le apetece. Yo la que seguro no veo es Happy Feat 2 porque la primera ya me pareción un bodrio, así que imagina. Un abrazo.

    Gracias Mario. Yo le di la oportunidad a Van SAnt pese a las malas críticas porque también me gusto, pero es lo que digo, cuando admiras a alguien la decepción ante un fiasco aún es mayor, y en este caso, lo es. Un abrazo.

    Pues DAniel, en este caso no hace falta que estés muy predispuesto para verla. Es de consuma fácil, rápido y por desgeracia muy olvidable. Un abrazo.

    Haces bien Boy Bean. Un abrazo.

    Hola Ricard, algunos de los presentes en Cannes también terminaron por alabarla y en el propio CAhiers de cinema España entraba en las listas de varios críticos como lo mejor de Cannes (top-10). Así que hay quien la defiende, aunque en mi opinión, muy equivocadamente. A mí me encantó Gerry, también, pero Paranoid PArk me aburrió bastante. Creo que depende mucho de la predisposición con que te enfrentas a la película. Un abrazo.

    Pues te animas, Outsider, a la opinión generalizada de In time y nois aportas tu valoración muy positiva de Acero Puro. Gracias. Un abrazo.

    Recuerdo que la viste en Sitges, LAura Uve. Yo allí me la perdí. No te pierdes nada con Sant, como tu lo llamas. Un abarzo.

    Yo de tí, BCNdays, pasaría. Pero como le decía a nuestro amigo DAniel, al final cada uno tiene sus curiosidades, incluso temiendo lo peor. Y JAne Eyre está bien, pero tampoco pasa nada si se deja pasar. Yo le he puesto un 7 en filmaffinity, que sería la nota estandard del rollo "está bien sin más". Quizás el 4 que le corresponde aquí, quede algo hinchado. Pero bueno, está muy bien hecha. Un abrazo.

    Pues yo croe, J. feat J., que la chica está muy bien y no es para nada una interpretación fría sino llena de matices. Estoy de acuerdo contigo con Fassbender y respecto a Restless, no te pieredes nada, en serio. Gracas por entrar y aquí estoy, para que comentes cuando te apetezca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Van Sant me da pereza la verdad, coincido con Jane Eyre, muy interesante y estupendamente interpretada. En cuanto a lo otra que he visto, Acero puro, muy entretenida y mejor de lo que me pensaba, la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La vi ayer y no me convenció, de lo más flojito del director, a mi entender. La idea es buena, pero quizás la puesta en escena es un tanto naïf. Diría que los protagonistas son excesivamente felices, no? Ella está muy bien, te doy la razón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me cuesta creer que Gus Van Sant haya hecho una película con esos calificativos. CIertamente preferimos su etapa post-Tarr (Elephant, Last Days, Gerry, Paranoid Park) pero en su otro estilismo siempre resulto sobresaliente. Estoy descargando Restless para salir de dudas.

    ResponderEliminar
  14. Jane Eyre es una preciosidad de película. Y esta es la versión que más me gusta (por el momento). Una banda sonora estupenda. Hay que seguir la pista a Cary Fukunawa porque Sin Nombre también fue una película estupenda. Espero que este director siga en racha. Promete.

    ResponderEliminar
  15. Pues coincidimos con JAne Eyre, John, a VAn SAnt si te lo ahorras mejor y queda anotado (ya lo dijo también Outsider) la buena impresión de "Acero puro". Un abrazo.

    Pues jordicine, estamos muy de acuerdo, ella de lo poc que se salva. Y el buen inicio termina por desmoronarse. Un abrazo.

    Pues te leeré, José BArriga, a ver si compartes o no mi opinión. Un abrazo.

    No he visto "Sin nombre" Mr. Lombreeze, pero no eres el primero que me habla bien de ella, así que la buscaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El tema de Restless de veía venir a la legua. Rarita y demasiado sentimental. La verdad es que Van Sant no encuentra el norte en los últimos años. Mi preferida Mi Idaho Privado.

    Jane Eyre espero verla muy pronto. Por Fassbender, porque la historia me la se de cabo a rabo.

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  17. LA elegancia con que está rodada JAne Eyre creo que hace que merezca la pena, aunque obviamente te la sepas de memoria. Lo de VAn SAnt es otro rollo, aunque a mi su tetralogía existencial juvenil me molaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar