miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mi película de la semana: Arthur Christmas: Operación regalo

Mi película de la semana

Tras varios años sin largometraje y tras unirse a Sony Pictures y desvincularse del contrato que le unía a Dreamworks, la británica compañía Aardman, responsable de títulos tan celebrados como los de Wallace y Gromit (los cortos y el largo) o Chicken run vuelve a la carga con una película de animación generada por ordenador titulada Arthur Christmas: Operación regalo. La primera reflexión pues, nos lleva a pensar porque han dejado la técnica de animación stop-motion con plastelina que era la marca de la casa y que la diferenciaba del resto de compañías que hacen animación y la rodeaba de encanto. No tengo la respuesta pero supongo que el tema de rentabilidad debe estar muy presente, ya que para realizar aquellas películas debían de pasar muchos más años que para realizar una por ordenador. Está ya casi terminado y con próxima fecha de estreno su próximo film, Piratas, también por ordenador y pese a que se habla de otra entrega de Wallace y Gromit con plastelina, no he podido encontrar datos que lo confirmen.

Enfrentarse a Arthur Christmas: Operación regalo pensando que es una película Aardman y sin ver sus muñequitos de plastelina de entrada sorprende y entristece un poco. Sin embargo la película no está nada mal, sobretodo en su primera mitad. Con una animación correcta (sin llegar para nada a la sublimidad de Pixar) y un sentido del humor marca de la casa, la película nos narra una típica película navideña...pero no tan típica, ya que la familia de los Santa Claus que nos presenta no deja de ser una familia en parte desestructurada y sobretodo llena de envidias y egoísmo. La película explica como se lo monta Santa Claus para llegar a todos los hogares en una sola noche. En estos primeros minutos la película está llena de inventiva e imaginación y sorprende por su ritmo y su originalidad. Terminada la entrega, un regalo se ha quedado olvidado. Es entonces cuando la película se acerca al cine sentimental navideño, aunque intercalado con fragmentos de profunda mala leche que le dan un toque de distinción.

Esta segunda parte tiene fragmentos realmente muy, muy buenos (el de África es genial) pero tiende un poco a repetirse, dando la sensación de que quizás la historia no daba para la hora y media estándard y la han tenido que alargar para alcanzar dicha duración. Quizás una duración de poco más de una hora hubiese jugado a su favor. Así pues, la película se disfruta sin más, pero una vez terminada se olvida y se mezcla con el grueso de películas de animación de otras compañías, cosa que no pasaba cuando la compañía realizaba sus películas de plastelina. Digamos que se introduce en la animación por ordenador en la que visualmente no aporta nada y sí que está por encima de la mayoría de guiones de películas de animación americanas de este año pero a los ojos del nostálgico resulta insuficiente.

Arthur Christmas: Operación regalo es una buena película de animación con un guión que en parte nos ofrece una película navideña y en parte nos la desestructura por dentro con dosis de humor cínico muy reivindicable. Animada con corrección pero sin aportar gran cosa, se disfrutará por niños y adultos y se olvidará en su conjunto, aunque dos o tres escenas quedarán en nuestra memoria como parte de la antología de la animación de este principio de siglo. Recomendable sí, brillante solo a trozos, imprescindible para nada. Una buena opción, sobretodo si vais al cine con niños.


Otras películas que he visto

                              
Pues vi dos de los estrenos de hoy en el festival de Sitges de este año. Attack the block es una comedia de ciencia ficción inglesa que ganó varios premios en el festival, incluido el del público y que pese a no estar nada mal a mí me parece algo sobrevalorada. Se trata, como decía de una película que mezcla comedia gamberra y salvaje, quizás con un poco de crítica social, aunque de forma justita y ciencia ficción. Unos adolescentes delincuentes de barrio y de poca monta que controlan una pequeña zona deberán hacer frente a unos enemigos inesperados, unos extraterrestres dentudos y hambrientos que pretenden acabar con ellos y quizás con la raza humana. Chistes de trazo grueso, acción, gore y un muy buen ritmo para una película gamberra y divertida, con cierta buena realización, pero que tampoco ofrece (ni creo pretende) nada más que un rato entretenido para los que comulguen con el cine más gamberro y delirante.


                      
En otra linea muy distinta está la española Open 24 horas, una película minimalista y parsimoniosa sobre la vida cotidiana de un vigilante de seguridad y su familia. El chico está cargado de frustraciones y su vida es tan aburrida como poco estimulante. La película, con un blanco y negro neutro, prueba de introducirnos con sus repeticiones y su ritmo en el tedio del protagonista y nos enseña de forma fría las pequeñas humillaciones que sufre. No es que la idea esté mal, pero es un tipo de película que ya se ha realizado otras muchas veces con anterioridad y que no aporta nada nuevo y además tiende a aburrir. Yo estoy dispuesto a comulgar con un  tipo de cine pequeño, algo experimental e incluso tedioso si me sorprende y me aporta algo, pero Open 24 horas, que tampoco está del todo mal copia y recuerda demasiado a películas como Henry, retrato de un asesino, Las horas del día de Jaime Rosales o incluso Batalla en el cielo de Reygadas. Al final, insuficiente.





Resto de estrenos del viernes 9 de diciembre

Pues esta semana casi hago pleno sin querer, pues solo se han estrenado cuatro películas. La cuarta es la producción francesa La fuente de las mujeres del director de El concierto Radu Mihaileanu que pese estar en Cannes a concurso ha recibido una unánime crítica negativa alegando que trata el problema de las mujeres menospreciadas en el Islam con una parábola tan bienintencionada como insuficiente y maniquea. Si alguno de vosotros la ha visto, ya dirá.
Para la semana que viene recuperaré como "Mi película de la semana" un largometraje que pude ver en Sitges, The artist, una película deliciosa que recomiendo a todos aquellos que amen el cine y que va a dar mucho de que hablar en los Oscar de este año. Id a verla, de verdad. Aunque la semana que viene intentaré ampliar un poco la crítica, podéis leer lo que dije de ella en Sitges aquí, a ver si os animáis. Adios, artistas.

12 comentarios:

  1. Creo que es una buena idea irse a ver Arthur Christmas en estos dias que se vienen, la estrenaron tambien por aca y creo que aprovecharé las fechas. Decirte que Attack The Blood me ha parecido interesante en su argumento y ya veremos que tal está, tengo una copia que pude encontrar por ahi. Y de paso ya vi Restless y estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones, es de las pocas peliculas que Van Sant me decepciona, nunca logré conectar con el film y todo se vuelve como un telefilm sensiblero y cursi, aunque el final es lo mas agradable de la pelicula, al menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sé, me da perecilla... soy muy poco de películas de animación "familiares". Attack the block sí que la he visto y como gamberrada no está mal, de todas formas comparto contigo que está un pelín sobrevalorada, años luz de Scott Pilgrin. 24 horas me la perdí en Sitges pero por lo que dijisteis todos no me apetece mucho. La semana que viene todos a bailar claqué!!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Iba a ver la animación en el cine pero se presentó por facilidad de horarios otras y terminé viendo en dos oportunidades dos nuevas pero quizás la vea. Lo de que hacían la diferencia con la plastelina creo que es un buen punto, ahora que quieren competir con Pixar se les va a hacer complicado ya que no es su campo y los otros estan más que bien establecidos. Veremos como les va. Y the artist es sin duda una cinta que espero y ya llegará. Attack de block suena bien, no hace mucho vi Paul y tenía su gracia como cuando cae la puerta de la nave espacial sobre Sigourney Weaber, no es lo mismo pero me va por esa ruta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ostras!! La familia de Santa Claus también desestructurada..... vaya tela...

    Bueno, quizás me anime a verla, parece entretenida.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. 'Attack de block' me gustó mucho. 'Arthur Christmas' la iré a ver esta tarde con mi hijo. Te cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bien viene esta semana se nota que ya se acercan las navidades Operacion regalo tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. David, avatares varios me han tenido alejado de blogs y demás familia un par de semanas. No he visto por tanto nada de los últimos estrenos, a excepción del atropello fílmico que se ha cometido con la maravillosa novela de Charlotte Bronte. Suerte tiene ese film de que no haya dispuesto de tiempo para dedicarle un comentario, no te digo más...
    Lo de attack block parece distrido y no creo que vea la española sobre el vigilante de seguridad. Sobre lo de Santa Claus, yo es que aun no he tenido tiempo de entrar en espíritu navideño ni nada que se le parezca. Aun así tomo nota,todo se andará.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que dices ideal para ir con los peques (a mí ya se me pasó la época). Qué buena Chicken Run!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. tengo muchas ganas de ver Arthur Christmas, soy un gran fan del cine de animación, y esta parece una muy buena película.
    un blog muy interesante
    lecinemaexpress.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me decantaré por Attack the Block, que al menos tiene pinta de ser gamberra y entretenida, como citas.
    Muchas gracias!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Daniel, la verdad es que Van SAnt resulta muy decepcionante. Arthur Christmas, pues pasas el rato. Y Attack the block echas unas risas. Ya me dirás. Un abrazo.

    Sabes BCNdays, aún no he visto Scott Pilgrim y sé que debo. A ver si puedo recuperarla. Un abrazo.

    Pues Attack the block, MArio, si podría parecerse algo a Paul pero en plan más sofisticado. Creo que te divertirá. Y la de animación es para un rato sin muichas pretensiones. Un abrazo.

    Bueno, LAura Uve, si no, no te pierdes tampoco mucho. Un abrazo.

    Te leo jordicine. Un abrazo.

    Te gustará Outsider. Un abrazo.

    Pues no es tan buena como Chicken Run, ethan, pero pasas un rato agradable. Yo fui sin peques, que el mío es aún demasiado pequeño... Un abrazo.

    Gtacias Xavier. Te visito. Un abrazo.

    Pues es una elección buena si se sabe lo que se va a ver Criticón 5.1. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Uy V, perdona. LA verdad es que me tenías preocupado. Me alegra que estés por aquí y que pronto vuelvas a dar aña despiadada de tu estilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar