lunes, 5 de diciembre de 2011

Películas que veo con mi hijo: Mi vecino Totoro

Pues ha llegado el momento de iniciar una nueva sección a la que le tenía enormes ganas. Por fin mi hijo, Gerard, de 19 meses, empieza a ver cine. Ya llevamos muchos días viendo Mi vecino Totoro, no siempre entera, no siempre como único centro de atención, pero sí en largos fragmentos y a veces, con suerte, de principio a fin. La cosa suele empezar así:

Pero tan relajada situación suele durar media hora, tres cuartos, un poco más con suerte. El resto de película Gerard la ve de pie en el sofá mientras le agarro, tirado encima mío dándome patadas o haciendo paseos, no sin cierto riesgo, por el suelo del comedor. Así, puedo confirmar, que ahora mismo me sé de memoria la primera hora de película y con suerte puedo más o menos ver sus últimos treinta minutos.

Los niños no son muy libres de escoger cual será su primera experiencia cinematográfica. Obviamente los que empezamos a elegir somos los padres y yo diría que mi hijo ha estado algo incitado al bueno de Totoro desde que nació. Sino pinchar en este enlace, de mi amigo Fabio, y mirar qué hermosos dibujos nos hizo para decorar su habitación. Gerard ve Totoro por autoimposición de sus padres, pero estoy muy orgulloso de la elección. Algún día, dejará de pedir el Totoro a todas horas y podremos ver una segunda película (lo he intentado con Buscando a Nemo, pero nada más empezar chilla con violencia "NOOOO!" "¡TOTORO!") pero mientras tanto, puestos a ver todo el día lo mismo, qué mejor que esta obra maestra.

El japonés Hayao Miyazaki es el mejor director de cine de animación de todos los tiempos. Siempre digo que si las listas a las mejores películas de la historia del cine fuesen justas y mezclasen cierto elitismo con la lucidez que da la sinceridad, Mi vecino Totoro debería formar parte de estas listas (sí, junto al Ciudadano Kane y a Chaplin y Lubistch). Es la cuarta película del director y para mí, su mejor película hasta la fecha. De todas maneras, las peores películas de Miyazaki son soberbias y una buena parte, obras maestras (El viaje de Chihiro o Nicky la aprendiz de bruja, son impresionantes).

Con una historia pequeñita, trazo sencillo y colores vivos y alegres, Miyazaki crea una historia de sensibilidad asombrosa sobre la fina linea que separa el mundo imaginario de los niños del mundo real. Ambos mundos, real y fantasioso, se mezclan con mimo, con imaginación, con magia, creando uno de los personajes más entrañables del cine de animación de todos los tiempos, Totoro.
Dos niñas que se mudan y que trabajan con su padre en la mudanza, sus juegos, la relación con sus vecinos y las visitas a su madre enferma en el hospital (la película no tiende al melodrama a lo Marco, lo de la madre es circunstancial), al tiempo que descubren un mundo oculto en la casa y alrededores bastan al director japonés para crear esta oda a la ternura, a la amistad, a la fantasía, y hacer como siempre en sus películas un canto de amor a la naturaleza y lograr una especie de simbiosis entre ésta y los humanos. Algunas de las escenas de la película se encuentran entre mis favoritas de todos los tiempos. Pura magia, pura sensibilidad, pura poesía. Un film bello, genial y entrañable.

Como ve Gerard Mi vecino Totoro es un auténtico misterio. Le encantan estos sencillos créditos iniciales:



Durante su visionado repite palabras como polvo (salen unos duendes del polvo), Mei (la niña protagonista) y se anticipa con gestos, palabras y onomatopeyas a cosas que sabe que van a pasar. De vez en cuando se gira a mirarme con ojos enormes y sonríe. Yo suelo devolverle la sonrisa y explicarle algo de lo que ocurre en la película. Otras veces se gira hacia mí con la boca bien redondita y abierta en forma de O. Yo soy consciente que no puedo igualar su expresión de sorpresa y mucho menos su emoción, pero como buen padre, intento fingir que sé lo que he de hacer y le devuelvo la misma boca en forma de O con toda la pasión que puedo. Él parece conformarse y se vuelve a mirar la película de nuevo. Cuando Totoro aparece a la media hora de película, se gira hacia mí y me dice "Papi, Totoro". Por un momento, por un fugaz instante que quisiera detener, todo parece tener sentido.

18 comentarios:

  1. Bonita foto la de tu hijo contigo, y lleno de sentimiento lo que has escrito. Cuando leí que escribias no me lo tome en serio -pensé que todos escribimos de alguna forma, no es tan especial salvo para uno mismo- y se ve que si sale de adentro es mucho más perfecto, cómo ahora, inigualable. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. També em va semblar que "Mi vecino Totoro" és magistral; delicada, sensible i tendra sense resultar embafadora. El meu petit (quatre anys i mig) no té tan bon gust com el teu i, un dia que la feien, va dir que no li agradava. Tot i que es passa el dia veient dibuixos animats, els dos primers intents al cinema (les seqüeles de "Shrek" i de "Cars") van ser un fracàs, doncs es va cansar de seguida. Però, fa poc, el vam portar a veure "Tintín" i va aguantar la mar de bé; i també li va agradar "El gato con botas". És a dir, versions i spin-off, sí; seqüeles, no. Ja té un criteri.

    El meu gran va ser més precoç i encara duia el xumet quan el vam dur a veure "Monstruos S.A.", i vam haver de tibar-lo per marxar del cinema. Ara té dotze anys i prefereix Lars Von Trier i David Lynch a Justin Bieber; ¿haig d'estar orgullós o bé amoïnat?

    ResponderEliminar
  3. Normalmente te visito los jueves pero ver la imagen de totoro en la lista de blogs que sigo Es que sabeis cual es mi punto debil jejeje
    esta película es fantastica no me estraña que le guste a tu hijo como bien dices pura magia. los niños son realmente fantasticos así como esta película.

    recuerdo cuando fui al cine a ver la de Arriety y aparecio el logotipo del estudio así como cuando su cameo en toy story todos los niños no paraban de decir ¡Totoro! ¡Totoro!

    ResponderEliminar
  4. Hey, genial momento!!!, me alegro de que por fin el Gerard se inicie en este maravilloso mundo del cine y la elección es perfecta :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo tiene sentido, no lo dudes... David, que hermosa foto, que calidez en tu entrada de hoy... todo un placer leerla. Ese Totoro será un recuerdo para ti y para él que os unirá siempre. Mi hijo mayor vio, y yo con él, un millón de veces...Bugs Bunny..., no se la puse yo, andaba por casa y no quería ver otra cinta. Mi padre cada vez que lo veía con ella decía desesperado: "otra vez el conejo??".

    Disfruta David, pon cara de sorpresa para compartir con Gerard algo que a ti tan feliz te hace...

    Un abrazo grande grande!!

    ResponderEliminar
  6. Gran momento Totoro David! Yo la vi hace mucho tiempo y es una película entrañable. Un abrazote a los tres!!

    ResponderEliminar
  7. Aaaa David, qué genial sección la que empiezas! Y yo sin ver Totoro aun :/ Bueno eso se puede remediar pronto, de momento puedo decir al menos lo maravillosa que es otra de sus peliculas que bien has mencionado: El viaje de Chihiro, una genialidad de pelicula. Espero ver esta y La princesa Mononoke muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo, David. Es una película chulísima, de un enorme lirismo, muy emotiva. Las pelis de Miyazaki son pura fantasía, espectaculares. No me extraña que tu hijo se asombre así como lo describes ;-)
    Bonita foto. Tienes un hijo muy guapo, con una mirada muy tierna… y tú pareces un muy buen tío. Me da que en este caso lo aparente se corresponde con lo real (creo conocerte ya un poquitín para atreverme a decir esto que a cualquier otro posiblemente le produciría sonrojo. Uno que a veces se lanza…)

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias Mario, por tus cariñosas palabras. Te lo agradezco. Me alegra que te ahy gustado. Un abrazo.

    Ja,ja, Ricard, molt bo, ja té un criteri i en ell no entren les seqüeles. Sobre el teu gran, jo em sentiria orgullós d'aquesta precocitat i d'aquest bon gust, el que passa que és cert que pot resultar una mica preocupant pel fet de que al cole es deu sentir una mica sol alhora d'exposar aquests brillants gustos. Potser això del cine és lo seu. jo de tu el motivaria, però segur que ja ho fas. Gràcies per compartir tot això tan íntim aquí. Una abraçada.

    Pues Outsider, coincidimos totalmente en nuestra fascinación por tan mágica película. Es una película para niños, pero los adultos también podemos pasarlo muy bien viéndola. Un abrazo.

    Gracias Daniel, lo estoy preparando para cuando tu me abandones en l'Alternativa, ja,ja. Un abrazo.

    Muchas gracias Laura Uve, un placer compartirlo con personas como tu. La verdad es que la obsesión de los niños muy pequeños en ver siempre la misma película puede resultar algo cansina para los adultos, pero Bugs Bunny también era una buena elección. Gracias por el cariño. Un abrazo.

    Pues repite BCNdays, que merece la pena. Si quieres pasarte un día por mi casa seguro que está puesta, ja,ja. Gracias y un abrazo.

    Pues daniel, remedia tu deuda con Miyazaki porque estoy seguro que no te arrepentirás. Un abrazo.

    Sí señor Javier Simpson, lirismo esla palabra que me ha faltado para definirla. Muchas gracias por tus halagos. Lo de buena persona, pues se intenta, ¿no? Sin ver yo tu foto, también estoy seguro de tu bondad. Las palabras y la forma de relacionarlos por esto tan frío que es el mundo virtual, deja entrever muchas otras cosas menos frías. Gracias por pasarte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miroso23:39

    Visca el Gerard! Genial el post.

    ResponderEliminar
  11. Gràcies Miroso. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien con Totoro, le vas enseñando bien. luego a probar con otras del maestro Miyazaki a ver que tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias John. Probaremos de ir poniendo otras de Miyazaki, a ver que pasa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uff!! Sin palabras....Emocionado y feliz por lo que cuentas en el post. Entro a ver la peli de la semana y me encuentro con esto...imagina mi sorpresa. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno Fabio, ya sabes que si hoy el Gerard adora al Totoro eres en parte partícipe. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenas!

    Pues hace varios días que quiero comentarte este post y no había podido por tiempo.

    No esperaba menos de ti en la elección de la primera película de Gerard! Me encanta lo de que grite "Totorooooo" cuando le pones Nemo! Jajaja

    Creo que te voy a copiar la idea para regalarsela a mi sobrino estas navidades, y de paso aprovechar para verla, que (lo sé, pecado del gordo) aun no la he visto

    Un abrazo para los tres!

    ResponderEliminar
  17. Pues Alan, me parece un pecado como dices, ja,ja. Creo que pasarás con tu sobrino un rato genial porque te aseguro que la película es espléndida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo, David, empecé con mi hijo con Disney ¡cómo no! La de Totoro no existía, pero (y debo de ser de los pocos) no me gustan los dibujos animados japoneses. ¿Estaré muy marcado por "Heidi"?
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar