miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mi película de la semana: El topo

Mi película de la semana

El director sueco Tomas Alfredson sorprendió hace un par de años al panorama cinematográfico con la que es, según mi opinión, la mejor película enmarcada en el cine de terror de los últimos años (muchos años) titulada Déjame entrar. Antes de esa obra maestra del cine moderno había dirigido otras tres películas en su país natal, de las que no tengo ninguna referencia y que si es posible, intentaré ver en un futuro. Pero me temo que no estarán a la altura ni de lejos de esa historia de vampiros adolescentes tan fascinante. Déjame entrar, claro, llamó la atención de los americanos que no sólo hicieron un remake de la misma sino que además, ficharon a su director para realizar en su país la siguiente película, El topo, que hoy nos ocupa.

Tras ver El topo creo encontrar rasgos estilísticos comunes en las dos películas de madurez de Tomas Alfredson. Para empezar es importante señalar que ambas películas se basan en libros densos y largos, en este caso en la novela de John le Carré "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" como también se titula la película en versión original. Las adaptaciones en ambos casos tienden a concentrar ciertas constantes del libro y en dejar otras no del todo ligadas confiando en la inteligencia del espectador en recomponerlas. Además, dota ambas películas de un ritmo lento, emocionalmente gélido, elegante, sugerente y misterioso. Este ritmo tan particular y esta sugerencia más que concreción a la hora de explicar la historia no sólo acerca dos películas de géneros tan distintos sino que las dota de personalidad propia y las eleva por encima de la media de las películas de su mismo género.

El topo es cine de espionaje del de toda la vida y su trama, como mandan los cánones es muy compleja. El estilo que comentamos de Alfredson la hace aún más compleja si cabe por lo que el espectador debe estar siempre muy atento y predispuesto. La dirección precisa, brillante y las muy buenas interpretaciones (la de Gary Oldman es de antología, hierática y precisa, en un  papel principal por fin, como merece) ayudan a sobrellevarla, aunque yo reconozco que en muchos casos me puede un cierto desánimo al ver como la complejidad de la trama se me escapa.

La búsqueda de El topo infiltrado en el servicio de espionaje que reza el título complica la trama con nombres, pseudónimos, asesinatos, motivos que se sugieren y nunca se ven, saltos en el tiempo para ir cerrando cabos sueltos, breves pero contundentes estallidos de violencia (otro rasgo que la acerca a Déjame entrar), informaciones que al poco pasan a no tener excesiva validez y con clase y magistral elegancia la película va cerrando esos cabos hasta un brillante final, al que nos reenganchamos tras habernos perdido y que también nos sugiere ciertas nuevas dudas sobre ciertas relaciones entre personajes que quizás no hemos terminado de completar. La película crece entonces en nuestra cabeza reclamando un segundo visionado necesario que seguro realizaré en breve tiempo. Un film pues tan interesante como exigente de un director con un estilo propio y sugerente que trata con respeto al espectador y que es un lujo en los tiempos que corren.


Otros estrenos que he visto

                                     
Pues un par de películas enmarcadas en el género de terror. Por un lado la injusta vencedora de la penúltima edición de Sitges Rare exports: un cuento gamberro de Navidad, de la que solo puedo decir de positivo que su estúpido título español le hace menos justicia de la poca que merece. Es una película que a mucha gente gusta pero que a mí me pareció insulsa. Es finlandesa y quere dar una nueva mirada, cínica y cruel a Santa Claus. Sin embargo tras un inicio algo interesante la película no funciona ni como comedia grotesca, ni como film de terror ni como gamberrada rompedora debido a un guión que se desmorona y a una dirección plana e insulsa. Hay un par de secuencias realmente buenas y poco más. Creo que no merece ni el aprobado.


                             
Un poco más simpática (solo un poco, de 5 justito) me resulta No tengas miedo a la oscuridad, una película de terror con casa llena de bichos peligrosos que está basada en un telefilm de los setenta y que nos remite con nostalgia a películas de los ochenta rellenas de inociencia y frescura, aunque ahora la frescura se queire imponer y éso se nota. Con reminiscencias a productos tan disfrutables como Critters o tan exploit y malos como Ghoulies la película se ve con cierto divertimento si uno no espera mucho y tiene algunas buenas secuencias aunque en su conjunto parezca más fallida que otra cosa.





Resto de estrenos del viernes 23 de diciembre


                      

Destaca la nueva de Ken Loach Route Iris, aunque el director inglés hace tiempo que no ofrece nada demasiado nuevo  y quizás Immortals  dirigida por un director visualmente tan interesante, aunque en parte equivocado, como Ta.rsem Singh. Entre el resto poco más. LA animación española Copito de niev, la infaltil y temible adaptación de un clásico en El cascanueces 3D, la comedia de turno del prescindible Garry Marshall Noche de fin de año, el documental de Manuel Huerga Pepe&Rubianes  y la película italiana El hombre cerilla.

Esta semana los estrenos han sido hoy miércoles por lo que esta sección llega más a destiempo de lo habitual. Pero la semana que viene volveré a mi cita semanal (y será la última en este formato, como vengo avisando, pero ya hablaré de ello la semana que viene) con Le Havre como película de la semana y recuperando la crítica de Sitges sobre Drive, una de las mejores películas que he visto este año.

15 comentarios:

  1. Déjame entrar es una muy buena peli de terror y Gary Oldman un grandísimo actor que hace bien lo que le echen. Las pelis de espías además me gustan. Aún vi no hace demasiado tiempo La carta del Kremlim, de John Huston, y a parte de disfrutar como un enano, me pareció genial. Si El topo va por esa misma línea, o parecida, y la dirección de Alfredson es tan buena, seguro que merece la pena.

    La de Gary Marshall, Noche de fin de año, tiene la pinta de ser todo un pastelazo, algo muy habitual por estas fechas.

    Buena entrada, David.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me encantó Dejame entrar, una hermosa y terrorifica experiencia cinematografica. Le tengo muchas esperanzas y creo que al leer tu reseña me gustará.

    Es interesante ver esta nueva faceta de este director sueco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho el estilo de Alfredson. También me he quedado con muchas ganas de volver a ver El topo para acabar de atar todos los cabos y detalles. Gary Oldman borda el papel ojalá lo nominen al Oscar. No tengas miedo a la oscuridad y Rare exports me dan mucha pereza y la verdad es que tengo bastantes cosas acumuladas pendientes por ver, así que creo que de momento quedan pendientes.
    Drive y Le Havre son dos peliculones, que gran forma de acabar el año y la sección.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. David, es la película que vi el día de navidad con mi hijo pequeño (adolescente) ya que me pareció la más adecuada para él.

    Entre la somnolencia después de una comida excesiva y su complejidad... quedamos un tanto despistados. La trama básica se entiende pero es cierto que hay aspectos en los que te quedas fuera de juego (mi hijo me dijo que se perdió), sobre todo si no conoces qué eran los países socialistas y demás... tendré que volverla a ver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Miroso22:21

    A mí de Déjame entrar me encanta cuando ella se mete desnuda en su cama y él le pregunta si cree que tiene alguna posibilidad con ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, David. Casi siempre elegimos las mismas películas... y me alegro. Esta semana he visto 'Drive' --para mí es la película del año, sin ninguna duda-- y 'The artist'. La he encontrado muy actual, a pesar de ser el blanco y negro y muda. 'El topo' no me convenció. Alfredson la lía sin necesidad, porque el final es más bien normalito. Si el traidor hubiera sido otrom, no habría pasado nada. No hay ni sorpresa ni pasión, en el desenlace. Eso sí: la película está muy bien hecha y bien interpretada. Gary Oldman se sale, como casi siempre. Ya hace casi 28 años de 'El profesional', una película que no ha perdido con el tiempo. Gran Jan Reno, gran Natalie Portman --de la que es fácil enamorarse-- y un Oldman sensacional. Un abrazo y hasta pronto. Y un 2012 de cine, como no.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Javier, si te gustan las de espionaje ésta es de las mejores que recuerdo, así que no lo dudes. Un abrazo.

    Si Daniel, es un director a descubrir y a seguir, ya que es imposible saber que será lo próximo. Un abrazo.

    Pues en general estamos muy de acuerdo BCNdays. Y en las de terror no pierdas mucho el tiempo. Un abrazo.

    Laura Uve, creo que quizás era un poc bestia para tu hijo adolescente y más con la barriga llena,ja,ja. Yo la vi el día de SAn Esteve y también la comida y el alcohol jugó en mi contra, por lo que tuve que revisionarla en casa en una copia más bien mala para atar cabos (y muchos no los até). Pero pese a todo creo que merece mucho la pena (yo nunca acbo de entender el cine de espías, soy algo tonto para ello). Un abrazo.

    Miroso, algo te recordará, digo yo, y si no perdona. Un abrazo.

    Hola jordicine. Cierto que elegimos parecido. Totalmente de acuerdo con Drive y The artist y en cuanto a El topo, creo que la falta de pasión es un rasgo estilístico buscado a propósito. Es cierto que la complica en exceso pero creo que merece mucho la pena. Y como tu, destaco al gran Oldman. Un abrazo y feliz y cinéfilo 2012.

    ResponderEliminar
  8. ún no he visto El topo pero me muero de ganas. Drive es una gran película, de las mejores de este año. Route irish esta bien, bastante interesante, pero no llena. Rare exports muy decepcionante, sin estar mal me esperaba mucho más. Y por último Immortals, obra maestra del género, y Tarsem es un genio, gustaran mas o menos sus pelis, pero lo que muestra este hombre en pantalla solo esta al alcance de los genios. Punto pelota :-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta. Otro título en reserva porque ni por asomo se estrena en mi pueblo nada con un guión decente. Y van... ¡La de Garry Marshall, sí, claro! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues veré immortals daNIEL, YA QUE LAS DOS PELIS ANTERIORES DE ESTE DIRECTOR ME INTERESARON. Con el resto muy de acuerdo y de Route Irish espero más o menos lo que dices. Un abrazo.

    Pues es el rollo de siempre. Solo en las grandes ciudades llegan según que títulos y en muchas menos salas de las que llega lo comercial. Un abrazo, Ricard.

    ResponderEliminar
  11. Es mi tipo de película aunque veo de todo, seguro hoy voy a ver Tin Tin, pero de esas que dan jaquecas siempre me parecen interesantes pero a pesar de lo atractiva que se presenta y que admiro a ese director, la voy a dejar para después, para leer el topo de Le Carré. Ésta quedará entre esa fila de futuras indispensables. El libro de Le Carré he visto que no es tan extenso. La película ya caerá, no pasa de unos meses. Mientras tanto espero a Polanski y the artist, recordando la de Kaurismaki que de Cannes la tenía en mente y ahora más que está próxima. Feliz año 2012. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues se te acumula la faena MArio. Ya te iré leyendo. Feliz y cinéfilo 2012. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ganas locas de verla eh!!En los cines de Cáceres no la han puesto. Por suerte Drive sí aunque de milagro. Me encanta la guerra fría y el espionaje. Y sobre todo, Gary Oldman.

    Que salga Hardy es otro aliciente tras dejarme de piedra con Warrior.

    Un abrazo David

    ResponderEliminar
  14. Pues espero la terminebn poniendo. Y si no, claro, dvd o internet. Te gustará. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. '¿Cómo puede el director de 'Drácula', por muy autoreferenciadora y coñera que sea, revisitar con 'Twixt' el género hoy tan de moda y que él elevara a tal altura?

    ResponderEliminar