viernes, 30 de diciembre de 2011

Mi película de la semana: El Havre

Bueno, antes de empezar con la película de la semana y tras un año llevando a cabo (no sin esfuerzo) esta sección que hoy termina como tal, me vais a permitir empezar hablando sobre los porqués de su fin y sobre el futuro (sobretodo para no tener que contestar en todos los comentarios los porqués de mi decisión, ya anunciada hace tiempo).

Para ser claro y no enrollarme más de la cuenta lo que quiero que quede claro es que dejo la sección básicamente por dos motivos:
-En primer lugar porque no quiero tener la obligatoriedad (autoimpuesta, sí, pero si yo me propongo algo, cumplo) de tener que realizar este post cada semana. Durante este año ha habido semanas en que me ha ido fatal ir al cine o hacer el post largo que suelo hacer normalmente y quiero tener el próximo año más relajado.
-En segundo lugar el hecho de intentar ver el máximo número de estrenos (terminaré el año con la excesiva cifra de cerca de 150) ha monopolizado mucho mis visionados, que son de muchas menos películas de las que veía  hace unos años a causa sobre todo de mi paternidad, con lo que quiero recuperar espacio pa ver otros títulos, no recientes, que tengo apartados hace casi un año.

Dicho esto, dos cosas más:
-Si a alguien le interesa tomar el testigo y realizar la sección el próximo año que me lo haga saber que no solo se la cedo sino que lo publicito desde mi blog para que los seguidores semanales de la misma se pasen a su blog. Hay días difíciles pero en general me ha dado muchas alegrías y si tuviera otro tipo de vida no la dejaría.
-Pienso seguir realizando la sección "mi película de la semana" pero tan solo la haré las semanas que haya visto algún estreno del que me interese hablar, no será semanal y solo hablaré de la película en cuestión, no de todos los estrenos. Teniendo en cuenta que este blog habla sobretodo de cine actual la sección será hecha con asiduidad durante el año.

Solo me queda agradecer el seguimiento tan grande de esta sección durante estos 12 meses. Cuando empecé con "También la lluvia" solo Álex y Miroso comentaban para animarme, pero ahora mismo era normal exceder los 20 comentarios y que la sección fuese muy participativa con opiniones sobre todos los estrenos. Así pues muchas gracias a Álex, a Miroso y al largo resto de amigos.

Pues bueno, perdonad el rollo, vamos con la sección de hoy y seguimos el 2012 con nuevas y renovadas ideas y con un blog mucho más anárquico. 


Mi película de la semana: El Havre

Primero de todo explicar que elijo El Havre y no Drive porque la segunda ya la vi en Sitges, pero creo que Drive  no solo es el estreno de la semana sino uno de los más importantes del año (aunque El Havre casi, casi...)

El director finlandés Aki Kaurismäki tiene una de las cinematografías más interesantes y coherentes entre los autores europeos activos. Quizás su cine no sea conocido en exceso (hace poco sus películas no se estrenaban) pero hoy día nadie con criterio discute que está entre los grandes del cine europeo. Para poner una comparación (odiosa, claro) El Havre sería una especie de Amelie pasado por la óptica Kaurismaki. Y claro, el resultado es extraño, porque el autor finlandés suele cargar sus películas de un brutal e impasible pesimismo.

La historia de un hombre muy, pero que muy humilde, su mujer enferma, los vecinos de ambos, un policía extravagante y un adolescente inmigrante ilegal que se cruza en el camino de todos sirve a Kaurismaki para realizar un cuento bienintencionado y mágico sin perder sus marcas de autor. Y estas marcas están claras. Estilísticamente sigue con sus fuera de campo (como en la escena inicial), su hieratismo formal e interpretativo (aunque en este caso solo está la solvente Kati Outinen de su cast habitual) y su  humor tan flemático como marciano. Los personajes resultantes, algo menos apesadumbrados de lo que es habitual en su cine producen en el espectador una mezcla de estupefacción con comicidad, de lirismo con ternura.

Pero si en algo encontramos los rasgos estilísticos de Aki Kaurismaki es en la elección de los personajes que van a formar la historia. Todos ellos son perdedores, marginados, gente menospreciada por la sociedad pero cargados de una apabullante dignidad que los convierte en héroes del inframundo que el director nos muestra. En un momento en que el pesimismo domina el mundo el director parece revelarse contra ello y su estilo habitual pesimista da un giro hacia el cuento de hadas, con excesivo buenismo, incluso con happy end estrafalario (¿guiño a Dreyer o parodia?). Durante la película, además, se combina el humor flemático que aludíamos con escenas dramáticas, alguna de ellas sobrecogedoras en su economía de medios, como la del coche cuando el matrimonio se dirige al hospital o el encuentro entre el inmigrante y la mujer en la habitación del mismo hospital.

La dirección es bella, irreal, pausada sin llegar a los excesos de otras ocasiones, sabia. Las interpretaciones, aunque en la linea de los trabajos del director, se humanizan más de lo habitual en su cine y son espléndidas.
Kaurismaki pues, como los grandes, se reinventa sin dejar de ser fiel a sí mismo y compone una rara avis  en su carrera por su marcado tono vital y por la elección de casi todo el reparto y la localización, que como reza el título está lejos de su Finlandia habitual para mostrarnos la ciudad francesa, algo fantasmagórica e irreal. Una propuesta diferente que ningún aficionado al cine de verdad debería perderse.


Otros estrenos que he visto

                    
Pues como decía vi en Sitges Drive, una de las sorpresas del año. Pasados los meses la recuerdo como una de las experiencias más impresionantes que he tenido en el cine en tiempo. Ésto dije en su momento:
"Se inicia la proyección de la esperada Drive, de la que solo había oído buenas palabras. Y no hay para menos. El director Nicolas Winding Refn (al que yo ya seguía desde el 2003, cuando realizó la genial Fear X) nos ofrece una cinta casi perfecta. Cine negro con toques de thriller, de cine de gángsters e incluso de cine de acción y drama romántico en una película con una dirección exquisita, un ritmo simplemente inmejorable que nunca decae, una estética vintage a camino entre el cine (y la música) de los 70 y los 80 y unas interpretaciones magníficas de Bryan Gosling y Carey Mulligan. Algunas escenas, como la del ascensor, son de antología. El tono pesimista que impregna el relato es el justo y necesario. La película es dura, violenta, sin concesiones al espectador, destila odio, pero también humanidad, recorta y matiza los límites entre bondad y maldad y lleva al espectador, fascinado, a una espiral de venganza en una película en la que parece no sobrar ni un plano, en que todo se construye con cierta austeridad, pero en la que una mirada vidriosa de cualquiera de sus dos protagonistas, vale más que mil palabras. De lo mejor del año. Una verdadera maravilla"




Resto de estrenos del miércoles 28 de diciembre


                            
Pues cuatro estrenos completan las películas del año. La más interesante parece la colombiana Porfirio, una película de temática dura aunque mezcla comedia y drama (la vida de un enfermo postrado en una silla de ruedas) y que se ha paseado con cierto éxito por diversos festivales. Las otras tres películas se me antojan temibles. La comedia americana El cambiazo, la última de un perdido Cameron Crowe que no sé si merecerá la pena pero que sinopsis, título y cartel destilan tanta miel que me agobian, me refiero a Un lugar para soñary finalmente la película de terror para adolescentes y con chicos y chicas buenorros/as española XP3D. En fin, pese a ellas, la cartelera está inundada de muy buenas propuestas.

Pues lo dicho, he querido hacer el post semanal más pronto de lo habitual para terminar esta sección aún dentro del año 2011. En los primeros días del 2012 os bombearé con listas varias de lo mejor y peor del año y luego... pues ya veremos. Muchas gracias a todos por seguir esta sección con tanto interés durante el 2011 y feliz y muy gozoso y cinéfilo 2012 a todos vosotros.

17 comentarios:

  1. Es una pena que dejes la sección, David, pero te entiendo. En las últimas semanas no he comentado mucho porque casi no había ido al cine ni visto tanta cosa a causa del trabajo y los estudios. Pero leer tus comentarios siempre es interesante y ameno.

    Coincido contigo en Drive, para mi personalmente la mejor película del año, me atrapó desde el primer minuto de metraje. Las demás sigo sin haberlas visto, y alguna quedará así.

    De todas maneras seguiré impacientemente tus comentarios, sean semanales, quincenales, mensuales o cuando te apetezca, jeje.

    Un abrazo muy fuerte y feliz año 2012 para ti, Sandra y Gerard.

    ResponderEliminar
  2. Kaurismaki es un cineasta que me agrada y por supuesto que lo seguiré en ésta nueva propuesta, que arriesgue cambiando un poco su forma me parece interesante, incluso con la desconfianza que me genera que haga una especie de cuento de hadas. Sobre Drive no tenía tanto entusiasmo la verdad, me abruma un poco esa celebración general sobre el filme pero tu opinión me ha motivado y la veo hoy dentro de un rato. Te deseo feliz año 2012, que lo pases estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Kaurismaki es de mis cineastas preferidos, solo he visto 4 de sus películas y las 4 me encantan :) Espero ver pronto Le Havre ¿Tendrá opciones de entrar en los Oscars? Ojala, seria genial contar con una pelicula finlandesa en le terna final.

    Muy buen reseña, es verdad que la vision de este director es muy diferente, a veces tan real que duele.

    Un abrazo David y un fervoroso 2012.

    P.D: Una pena que dejes la seccion, igual ya me venia haciendo la idea jeje.

    ResponderEliminar
  4. David,
    una reseña que me deja con las ganas de ver "Drive" para qué engañarnos,todo lo que explicas,me gusta,el ritmo,la trama,la estética.....la veré en cuanto pueda y te contaré.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Disculpa,que también quería hablar de "La Havre".A esta película le tengo unas ganas tremendas y sé que si la hubiera visto antes de acabar el año,seguramente formaría parte del ranking de películas que colgué ayer en mi blog a modo de lo más disfrutado en el 2011.La temática,las interpretaciones,ese giro hacia el optimismo...he de verla,y te contaré.

    Un abrazo ahora sí,y mis mejores deseos para el 2012.

    ResponderEliminar
  6. Estreno de la semana en Igualada: "Un lugar para soñar".

    No sé como voy a hacer las listas del año si me faltan casi todos los buenos estrenos. En fin, algo improvisaremos.

    ¡Feliz 2012, que nos traiga buenas películas y más cosas que nos hagan felices!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu crítica de Le Havre, estoy completamente de acuerdo. De Drive lo mismo, sin duda es de lo mejor del año y ya se ha convertido en una película de culto.
    Felicidades por haber mantenido semana tras semana sin interrupción la sección, me hago cargo de que tiene que ser muy complicado en ocasiones y a la vez muy gratificante.
    Que tengáis una feliz entrada en el año nuevo! Nos vemos en breve! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Quisiera desearte una feliz entrada de año un abrazo y te deseo todo lo mejor este año. un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!

    Antes de nada felicitarte por aguantar todo el año tal y como te habías planteado pese a lo duro de la idea.

    Como ya sabes comparto plenamente tus comentarios sobre Le Havre y Drive. Para mi son dos de las mejores cintas de este año que acaba hoy mismo

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, la paternidad es primario ante todo, de todas formas, seguimos leyendote en el blog que es lo importante.

    Me apunto El Havre, me ha llamado la atención y la desconocía por completo.

    Sobre Drive, pues la vi hace tiempo al igual que tú y me gustó mucho, ha ganado con un segundo visionado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. David, entiendo lo que dices... el blog ha de ser un placer, creo que el nuevo planteamiento es perfecto.

    Mañana voy a ver Drive, te explicaré. Apunto también Le Havre.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias John. Feliz año para vosotros también. "Drive" es de las películas que nos hace coincidir, ya habrá tiempo para diferir durante el año, ja,ja. Un abrazo.

    "Drive" pese a que todo el mundo va al cine avisado de lo buena que es, sigue gustando MArio, y éso es que es buena de verdad. Ojalá también te guste a ti. Y no te pierdas KAurismaki. Un abrazo.

    Gracias Daniel. Seguro que siendo fan de Kaurismaki te gusta esta especie de relativa reinvención en positivo que ha realizado. Feliz año. Un abrazo.

    Pues Troyana, te leo cuando las veas, a ver si seguimos teniendo tantos puntos en común en nuestros gustos como hasta ahora. Feliz año. Un abrazo.

    Ricard, igual no está tan mal, ja,ja. En realidad es de CAmeron Crowe. Ahora en serio, lo lamento porque "Drive" es espectacular. Espero tengas ocasión de recuperarla. Bon any i una abraçada.

    Gracias BCNdays, una vez más de acuerdo. Lástima que me fallases en la de Cronenberg, ja,ja. Muy feliz año y un abrazo fuerte.

    Lo mismo para ti Outsider. Feliz año. Un abrazo.

    Gracias Alan, a veces ha sido una locura. A ver si este año que empieza coincidimos tanto, ya que las divergencias han sido mínimas. Feliz año. Un fuerte abrazo.

    Pues anota KAurismaki para futuros visionados Criticón 5.1, merece la pena. Feliz año. Un abrazo.

    A ver que te parec LAura Uve. Gracias. Feliz año. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Miroso20:33

    Gracias a ti. Escribes muy bien, con mucha pasión, pero también con mucho talento. Así que leer tus crónicas, sean película de la semana o no, es un verdadero lujo. Y las personas que se han ido acercando al blog hacen comentarios de mucho nivel. Yo no siempre comento, porque no tengo tanto nivel, pero eso sí, siempre leo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de volver de verla... impresionante... como no hago más que un pequeño comentario en el lateral, te lo copio aquí... son sólo impresiones de peliculera, ya sabes...

    Impresionante y preciosa película. Nunca había visto combinar con tal maestría la ternura más exquisita con la violencia más extrema sin que nada chirríe.
    Espléndido y atractivo Ryan Gosling como el conductor solitario y parco en palabras que, como los héroes del western, siempre está de paso, intentando no implicarse en la vida de los demás. Maravillosa Carey Mulligan, atractiva mujer que cambiara la vida del conductor.
    El conductor lleva siempre una cazadora con un gran escorpión bordado en la espalda y en un momento dado pregunta a otro personaje si conoce la fábula del escorpión y la rana…, fábula atribuida a Esopo en la que un escorpión le pide a una rana que le ayude a cruzar el río. Prometiéndole no hacerle ningún daño, la rana accede subiéndole a sus espaldas pero cuando están a mitad del trayecto el escorpión pica a la rana. Ésta le pregunta incrédula ¿cómo has podido hacer algo así?, ahora moriremos los dos, ante lo que el escorpión se disculpa "no he tenido elección, es mi naturaleza".
    La moraleja de la historia es que no trates de engañarte con los demás al creer que son o pueden ser otros y menos engañarte a ti mismo de quien eres.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miroso. Un placer tenerte entre mis comentaristas habituales. Un abrazo.

    Breve pero hermoso lo que dices, Laura Uve. Es cierto que el personaje es como de western, que ambos actores están en estado de gracias y que combina sensibilidad absoluta y violencia extrema sin que chirríe. Me alegra muchísimo que te haya apasionado. Yo, que como sabes la vi en Sitges, quiero volver a vivir la experiencia en el cine estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero, desearte Feliz Año (a ti y a los tuyos).
    Lo segundo.. me ha encantado eso de ceder el testigo. "Esto es muy duro, hay semanas que ando la lengua fuera... pero si alguien quiere tomarlo" (ja,ja; la risa es en plan bien, conste).
    Yo no. Además, aunque las dos que reseñas en esta entrada tienen muy buena pinta (y andábamos mi mujer y yo pensando ir al cine y yo decía Drive (porque ya son varios blogs que la recomendáis) y ella decía El Haver)... que me pierdo...
    pues eso... que imagino que muchos estrenos habrán sido un peñazo.
    Yo no puedo ni seguir los blogs que tengo, como para ponerme la obligación de una peli a la semana en el cine (di que veía dos a la semana; pero no eran estrenos, sino de filmoteca).
    Y poco más... lo dicho... que vayan bien las cosas.
    Un abrazo.
    PD: En la entrada de arriba... Bérénice está muy bien...Pero casi te enamoras más de Jean Dujardin, ¿no?
    PD2: Iré a ver las dos. La de Drive y la de El Havre.

    ResponderEliminar
  17. Gracias David, muy feliz año también a vosotros. Ja,ja, lo de ceder el testigo es un poco para que nadie me taladre con el "¿y porque no sigues, tan duro es?" porque sino les diré, pues toma el testigo. Pura táctica, ja,ja. Las dos películas, tanto la de KAurismaki como Drive merecen mucho la pena aunque de KAurismaki, pese a su cambio en parte de tono, sabes por donde irán los tiros y Drive es sorprendente y adictiva. Y si te eh de ser sincero, es que me enamoré de Berenice Bejo casi de verdad, así que pese a que Dujardin te enamora también, en mi caso, no tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar