jueves, 1 de diciembre de 2011

16ª Mostra de cinema africà de Barcelona

Hoy empieza la edición número 16, y por desgracia debido a los recortes de la puta crisis parece que la última, edición de la Muestra de cine africano de Barcelona. Es ya una edición muy mermada que se celebrará del jueves 1 al domingo 4 en la que se presentan 4 largometrajes de ficción, documentales, cortos y trabajos de escuelas africanas. Podéis consultar el programa en el la página web, pinchando el cartel del margen derecho. Yo os voy a facilitar información de los cuatro largos de ficción. Una oportunidad única para acercarse a la cinematografía del continente con menos producción cinematográfica y al que es más difícil acceder por circuitos convencionales. Estos son los cuatro largos.


Microphone

de Ahmad Abdalla, (Egipto 2008)
HD Video 122 min, Arabe VOSE

Cuando varios años después Khaled vuelve a Alejandría, descubre que es demasiado tarde para revivir la relaciones tanto con su antiguo amor como con su padre.

Su errancia por la ciudad le va descubriendo la escena alternativa : artistas de hip hop que actúan en las aceras, músicos de rock en los tejados y grafiteros que atacan la ciudad en la oscuridad de la noche.
Anterior a la primavera egipcia, Microphone es una vibrante imagen de los jóvenes artistas de Alejandría.




Notre étrangère

de Sarah Bouyain, Burkina Faso 2010
35mm 82 min, Dioula/Francés VOSE

Amy, una joven mestiza regresa a Bobo, en Burkina Faso, para buscar a su madre, de la que no tiene noticias desde los 8 años, cuando se separaron.
Solo encuentra a su tía, el patio de la casa, tan sofocante como reconfortante, en una ciudad donde ya no tiene arraigos.
Mariam, una mujer burkinabé de 45 años, limpia oficinas en París. Hace años que no es más que una sombra furtiva que bordea la vida ...




State of violence

de Khalo Matabane, Sudáfrica/Francia, 2010
HDCam 79 min, inglés, sesotho, tsotsi-taal VOSC

Bonedi, de 35 años, acaba de ser nombrado director general de una compañía minera de Johannesburgo.

Después de celebrar el nombramiento con su esposa Joy y unos amigos, un hombre ataca a la pareja y mata a Joy. Bobedi se siente frustrado por la lentitud de la justicia y decide vengarse.
Cuando encuentra al asesino, no le queda más remedio que enfrentarse al secreto que les une. Deberá decidir si seguir con el ciclo infinito de violencia o acabar con él.




Le collier du Makoko

de Henri-Joseph Koumba Bididi, Gabón/Francia, 2010
35mm 105 min, Francés VOSE

Érase una vez una reina que deseaba el regreso del collar sagrado de sus antepasados, creyendo que el collar devolverá equilibrio y prosperidad a su pueblo …
Érase una vez un científico protector de los ecosistemas que trabajaba en la reintroducción de los leones en su país ...
Érase una vez un joven huérfano criado con un león …
Cuatro historias entrelazadas entre Francia y Gabón.



Bueno, yo me pasaré por allí, al menos a ver la película del sábado a las 20'00h. Proyectan la egipcia Microphone. Tal vez me anime a más. Si alguien más tiene pensado asistir puede unirse a mí, o a los amigos de Cine Latino y Asia Cine, que también se dejarán caer por allí. Os esperamos.

9 comentarios:

  1. A ver si puedo combinármelo. Gracias por la información. Una abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola David amoros buen post siempre esta bien saber de cine de otros paises seguro que hay muy buenas películas por hay que no hemos podido ver por que es un cine que no llega aqui por distintos motivos sigue con tu estupenda labor. un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, sí. Además pocas posibilidades habrá sin estos festivales de ver cine africano... los recortes, recortan la cultura siempre.

    Oye, ya sabes que me gusta mucho la novela negra y me preguntaba si en BCnegra (creo que se llama así) que se celebra en enero, hay cinte también... Siempre voy a ver/escuchar algo...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Es una estupenda oportunidad de ver cine africano, es algo que quiero remediar pero no hallo ocasión, Sudáfrica tiene un cine muy bueno aunque de poca distribución, en cambio otros países son muy lejanos. El hecho de ver algo distinto pesa fuera de que las tramas no sean tan sugerentes. Me da cierta envidia sana pero es que estás en todas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. De nada jordicine. Un abrazo.

    Gracias Outsider. Si sé de que alguna se distribuye, ni que sea por internet, lo haré saber. Un abrazo.

    Que yo sepa, Laura Uve, no hay cine, lo que me parece una lástima, pero ya nos informaremos bien en cuanto salga el programa de actos. Un abrazo.

    Bueno, en esta estaré relativamente MArio, que mi tiempo es limitadito, pero algo veré. Como decía a Outsider, si me netero de la posibilidad de ver alguna de alguna forma, os lo haré saber. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que triste es ver como la crisis se lo está cargando todo. Referente a la mostra, como decís son propuestas habitualmente complicadas de ver y de saque interesantes. Esta semana trabajo todas las noches hasta el domingo, así que me quedo sin pasarme por alli. Por lo menos la que viene me podré pasar por el festival de los renoir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pus yo no fallo, como cada año me pasaré por allí a ver todo los que pueda aunque este año con solo 4 días la cosa es limitada, pero los 4 largos no me los pierdo, pintan muy bien todos ellos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué lástima BCNdays. A ver si me paso yo por el Renoir al siguiente. Si puedo ya os diré. Un abrazo.

    Pues allí nos vemos el sábado, Daniel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. David, si tienes una cuenta en filmaffinity pásame el nombre con el cual se te puede buscar para leerte o ver tus votaciones, si prefieres aquí o por mensaje en facebook. Que tengas un buen fin de semana. Abrazos.

    Mario.

    ResponderEliminar