lunes, 17 de octubre de 2011

Las películas imprescindibles de Sitges 2011

Día 12: Echando la vista atrás

El domingo, día 11 del festival, se pasaron las típicas maratones en que los que hemos visto muchas películas durante el Festival nos retiramos a descansar, en parte y sobretodo, porque hemos visto la mayoría de las películas que en ellas se proyectan. El día 12, lunes, ya no hay festival y un servidor ha vuelto a su trabajo. Entre cierta nostalgia y la obvia tristeza, uno echa la vista atrás y lo que puede asegurar es que el festival ha merecido mucho la pena. He visto 46 películas y he puesto 5 estrellas a 6 películas (una barbaridad) y 4 estrellas a 11 películas. Lo que quiere decir que hay 17 películas muy, pero que muy recomendables. No voy a hacer ningún resumen, ni explicar nada más sobre ellas. Todos los posts del festival han sido lo suficientemente generosos como para no seguir enrollándome. Quien me ha seguido ya habrá leído todo lo que tenía que explicar y quien no, si está interesado solo tiene que mirar las entradas anteriores del blog. Como resumen de este año (el año pasado volví a hablar de todas las películas, las buenas y malas) y aprovechando el buen sabor de boca del festival, solo voy a hacer un top-17 del festival, es decir, solo me voy a acordar de las buenas.Todas ellas son muy recomendables. Voy a intentar ordenarlas, aunque ya se sabe que será más o menos y que si lo hiciese mañana la lista tendría alguna pequeña diferencia. Con esto aparcamos el festival de Sitges hasta que de aquí  7 u 8 meses empecemos a recibir noticias de la edición del 2012. Anotad estos 17 títulos. Ya habrá ocasión de verlos.

1- DRIVE



















2- THE TURIN HORSE



















3- MELANCHOLIA



















4- THE ARTIST



















5- RED STATE




















6- POULET AUX PRUNES




















7- THE DIVIDE




















8- MIENTRAS DUERMES




















9- EVA




















10- EXTRATERRESTRE




















11- SCABBARD SAMURAI




















12- LES CONTES DE LA NUIT




















13- TWIXT




















14- THE INKEEPERS



















15- A LETTER TO MOMO




















16- LIVIDE




















17- TRABALHAR CANSA

17 comentarios:

  1. "Drive" es una maravilla, sin lugar a dudas uno de los mejores estrenos del año, "The Artist" la espero con ansias al igual que "Melancholia" (que aquí llegará este viernes) a pesar de que Von Trier me ha decpcionado con sus últimos trabajos (sobre todo "Antichrist"). Sobre el resto de películas, algunas las conocía y otras no ("Red State" es excelente)pero gracias a tu blog, a través de las reseñas leídas en estos días, he anotado unas cuantas que no veo las horas de visionar.

    Tanti Saluti David!!!

    ResponderEliminar
  2. David, el balance es muy positivo, son muchas las películas interesantes.

    Has hecho un excelente trabajo y has disfrutado, qué más se puede pedir ¿no?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Miroso23:14

    Bueno, como yo he posteado en las crónicas de Sitges desde el 2010... simplemente me sumo una vez más a las felicitaciones por el excelente trabajo en esta última entrada de Sitges. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. David, creo que te has dejado Le petit poucet, no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, muy buenas todas las que he podido ver. Me quedo con dos grandes necesidades, Melancholia (está la resolveré en breve) y The turin horse, esta quizás sea más difícil, pero lo intentaré. La verdad es que el nivel de este año ha sido muy bueno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, felicitarte por tu gran trabajo David, he leído tus entradas estos días y has logrado que aumente mis ganas de ver The Artist, la cual parece que es una verdadera joyita. Igualmente no tenía previsto ver Red State, pero tu crítica me hace sentir la necesidad de verla. Y me alegra el filme que quedó en primer lugar, pues Drive es notable, la mejor película que he visto hasta el momento este 2011.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una lista de lo más sugestiva y de la que tomo buena nota (de lo que no he visto), que sirve de referencia para saber, los que no hemos ido por esas tierras, por donde buscar.
    Gracias una vez más.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  8. Coincido bastante en las que he visto. La verdad es que el nivel de este año finalmente si que ha sido muy alto, y eso que algunos días que juntaba 3 o 4 regulares seguidas empezaba a tener dudas. Ahora toca esperar hasta el año que viene y deseamos que el nivel siga tan alto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Justo y creo que esta semana visionaré Red State y ya te contaré que tal... Cuando vea las demas te cuento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. David, el balance es tan extraordinariamente positivo que sinceramente, aun respetando mucho tu juiciosa opinión, ello significaría que has visto 6 obras maestras y 11 películas muy buenas. No se, pero eso supone una cosecha extraordinaria, histórica diría yo, muy difícil de igualar, casi insuperable.
    Te he leido estos días con atención y valoro tu esfuerzo y dedicación en lo que vale. Mi pregunta es por tanto si a la vista de todo lo visto, me equivoco o estamos viviendo una segunda época dorada, esplendorosa del género a la vista de tus puntuaciones. Nadie mejor que tu para responder. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Anotadas quedan, gracias por el esfuerzo condensador de toda la información cinematográfica que te has tragado (aunque sarna con gusto no pica)
    el orden significa algo?, o sea, la mejor para ti es Drive?.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro Giancarlo Verástegui, que hayas estado por aquí durante el festival. Creo que tanto Melancholia, como casi seguro The artist te gustarán (a mí no me decepcionó Antichrist). Un placer compartir opiniones contigo, como siempre, y veo que en Drive sí estamos de acuerdo (pero, ¿como no estarlo?) Un abrazo.

    Pues sí, LAura, no se puede pedir nada más. Ni tan solo que durase otros diez días, porque me volvería loco. Un abrazo.

    Gracias un día más, Miroso. Un abrazo.

    Alan, gracias por recordármelo...¡y ahora qué hago? je,je. Vaya mierda peli o telefilm o lo que fuere. Un abrazo.

    Estoy seguro que ambas te gustarán. Y The turin horse, después de la china digital de San Sebastián te parecerá como una de Bruce Willis. Un abrazo.

    Me alegra que hayas seguido el festival por mis crónicas, Christian. Creo que The artist es una película que encanta a casi todo el mundo. Red State despierta más división, pero es quer el final me parece tan bueno, que vale por ciertas irregularidades durante su metraje. Un abrazo.

    Gracias a tí, Roy BEan, por la fidelidad de estos días, que con tanto estrés, se agradece más si cabe que durante el resto del año. Espero que no te defrauden los títulos que recomiendo (al menos una mayoría). Un abrazo.

    Daniel Gálvez, dudo que el año que viene se pueda repetir este nivel, pero no perdamos la fe. Un abrazo.

    Ok, daniel, estaré atento a tu post de Red State. Un abrazo.

    Bueno V, primero decir que el nivel ha sido muy alto. Lo de obras maestras lo dejaría en muy buenas películas. Lo de cine de género lo tomaría con pinzas. LA mayoría de las películas tienen tan solo un pie, incluso un dedo, en el cine de género. Es la tendencia de Sitges, amplíar mucho las fronteras del cine de género, casi hasta que se hacen difícil a veces, diferenciarlas con cine de "no género". Sitges hace las cosas bien. La prueba está en que grandes directores ya traen aquí sus películas y saben que les beneficia. Empieza a ser un festival de referencia y a nivel fantástico me atrevería a decir que el festival de referencia mundial. Luego la cosecha de cada año es la que es. El año pasdo el festival hizo las cosas igual de bien que éste y el nivel fue muy bajo. Este altísimo. Como digo, suerte y tener buen cine que escoger ese año. Este lo ha habido. Tu época dorada, obviamente, no existe. Un abrazo.

    Sí Mr. Lombreeze, creo que es la más redonda. Las he intentado ordenar según mis gustos en el momento de recordarlas. Me alegro que hayas estado por aquí y hayas visto que no solo de fantástico vive Sitges. Te he encontado algo a faltar estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Y de hecho he faltado, pero tengo excusa. Una semana en Venecia y otra con las fiestas del pilar.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto Mr. Lombreeze. Lo de Venecia lo vi y hace tres o cuatro años recuerdo combinar el festival de Sitges con un día en las fiestas del Pilar porque tocaba Bunbury (o quizás fue el reencuentro de Heroes del Silencio) así que es obvio que ambos eventos coinciden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Mr. Lombreeze, entiendo que has visto Drive y que te gustó, ¿no? Supongo que tu que no eres muy fan de Trier, Bela Tarr o moderneces varias estarás orgullosso de mi elección de Drive como mejor del festival. O voy muy desencaminado. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  16. Drive me entusiasmó. Quiero esa chaqueta del escorpión, la venden por Internet y me temo que me la voy a acabar comprando. A ver qué pintas voy a lucir por Zaragoza con ella... Melancholia me gustó, aunque aborrezco su moraleja mística. La música de Wagner me ayudó mucho a digerirla mejor.
    Béla Tarr no es santo de mi devoción pero sus Armonías de Werckmeister me gustaron bastante.
    No he visto ninguna más de las que recomiendas, tengo esperando la de Red State que me la pienso enhcufar esta misma semanita.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tus recomendaciones. ¡Y tómate un descanso! Un abrazo.

    ResponderEliminar