miércoles, 5 de octubre de 2011

Mi Película de la semana: Somewhere

Amigos y amigas lectores de este blog, esta semana es sin duda muy especial y ello va a conllevar cambios en las entradas habituales del blog. El jueves empieza el festival de Sitges y me voy a dedicar, no solo a volverme loco viendo películas, sino también a hacer una crónica diaria. El problema es que no habrá lugar para el habitual post de "mi película de la semana" de los estrenos del próximo viernes 7, pero como no quiero renunciar del todo a una sección en la que no he fallado ni una sola semana en todo el año, voy a hacer hoy un post compendio y extenso que va a constar de cuatro parte:

1- La habitual sección "mi película de la semana" de los estrenos del pasado viernes 30, en este caso Somewhere y el post de cada semana  con el resto de los estrenos y las otras películas que he podido ver.

2- Un breve post con los estrenos del próximo viernes 7 enumerados y la invitación a leer sobre alguna de las películas en el post que se hará en el festival de Sitges.

3- El cortometraje de la semana, en este caso el mítico Esposados de Juan Carlos Fresnadillo.

4- Un avance de lo que veré y nos deparará el primer día en el Festival de Sitges.

Pues hay faena que hacer. Vamos allá.


1- MI PELÍCULA DE LA SEMANA Y ESTRENOS DEL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE


Mi película de la semana: Somewhere

La cuarta película de Sofia Coppola incide en el tema que la cineasta viene tratando a lo largo de su corta filmografía compuesta por cuatro películas: la infelicidad patológica y la soledad existencial. Seguramente Sofía Coppola fue una niña colmada de riquezas pero falta de cariño, y probablemente, sigue teniendo en su edad adulta esa carencia de atenciones de la infancia muy marcada en una personalidad propensa al desamparo. En su primera película, para mi la mejor de su filmografía, Las vírgenes suicidas, trataba el tema de forma bastante abstracta, de forma bastante evanescente, ya que la infelicidad de las niñas provenía de una sensación de tristeza y desamparo algo intangible, más allá de la rigidez en la educación de sus padres y probablemente, poco había de la vida de Coppola en esas cuatro chicas. Sin embargo, con el tiempo, Sofia Coppola se ha ido exponiendo más en sus películas, hasta la sobreexposición que ejerce en su último film. En Lost in translation  ya se trataba de una chica acomodada que en principio debía haber sabido aprovechar su vida en la abundancia pero que se sentía vacía. En Maria Antonieta daba un paso más allá y la protagonista, como sabemos, pese a su status y nadar en una abundancia exasperante para el resto de los mortales no sabía encontrar sentido a su existencia más allá de los fastuosos y vacíos lujos. En Somewhere Coppola da el paso definitivo para concretar su tristeza, ya que trata de la hija de un actor famoso (actor/director, que más da) que no convive demasiado con su padre, abstraído por su vida de famoso ególatra, causando ello una carencia, una soledad intrínseca tanto en el uno como en el otro. Coppola sigue hablando de sí misma, en una película que quizás deberá cerrar el círculo y en el futuro dejar paso a otras historias. Echo este análisis previo, veamos si el film funciona.

Podríamos decir que el personaje principal de la película es el padre, pero sus hazañas de estrella de Hollywood, su modo de vida, seguro que también es en parte el modo de vida de Sofia. La aparición de la hija, sin duda destapa esa sensación que seguro vivió la joven Coppola de tenerlo todo (a veces demasiado y demasiado fácil) pero no la suficiente atención.
Jonnhy Marco (Stephen Dorf) es una estrella de segunda. Vive en un relativo lujo y rodeado de gente, pero se siente solo. La película trata muy bien el modo de vivir de alguien instalado en la burbuja de la fama, rodeado de lujo vacuo, de gente vacua, de agentes  que le obligan a asistir a actos absurdos, estúpidos y falsos, en que se trata a las estrellas con absoluta condescencia y falsa admiración y el vacío exitencial que ello termina por comportar a la estrella.

Para explicar todo ello, Sofia Coppola se sirve de sus habituales tiempos muertos, de sus momentos pretendidamente intrascendentes, de sus diálogos también intrascendentes y de un cierto humor algo surrealista pero definitivamente amargo. Mediante esos retazos de vida intrascendente que vemos sobretodo en la primera mitad del film, la película logra trasmitir muy bien esa sensación del actor  de soledad e infelicidad. Pero a media película el actor debe hacerse cargo por unos días de su hija. No es que el tono cambie mucho y ambos, padre e hija, también realizan actos más o menos actos cotidianos y más o menos intrascendentes. Sin embargo, Johnny Marco, que no está muy habituado a pasar temporadas con su hija evoluciona durante este periodo. No os esperéis la típica película empalagosa en que de repente el actor cambia y es feliz. Nada más lejois de la realidad. Sin embargo, si el espectador es ávido e inteligente, puede captar los sutiles matices que construye Sofía Coppola y que hacen que en cierta medida, los vacíos de ambos se vayan llenando. Podríamos decir que la directora construye la trascendencia a partir de la intrascendencia.

Somewhere nos recuerda bastante a Lost in traslation, a la que creo que supera en su intento de lograr aquella evanescencia, aquella lánguidez en los estados de ánimo que bordó en su ópera prima y que luego la directora se ha esforzado sistemáticamente en reproducir en sus siguientes películas sin éxito. La tristeza en Somewhere siempre es lánguida y a veces, evanescente. La crítica a la vacuidad de Hollywood está muy lograda. La relación padre e hija es muy sutil y acertada y los dos actores principales están muy bien. Stephen Dorf probablemente logra el mejor papel de su carrera, lleno de miradas desinteresadas que se traducen en desinterés por la existencia y Elle Fanning (la niña de Super 8 en un papel que realizó con anterioridad) ilumina la pantalla con cada una de sus apariciones demostrando que hay una actriz innata y en potencia (como luego demuestra en Super 8) tras su cuerpo de niña.

Hay una escena en el hotel donde ambos se alojan en la que un empleado del mismo saca una guitarra y les canta una canción. No posee ningún talento, pero pone el alma. Stephen Dorf lo mira mientras Elle Fanning se duerme en sus brazos. En la mirada del actor famoso se deja entrever una cierta envidia por ese hombre que ofrece una actuación sin pedir nada a cambio, sin demasiado que ofrecer. En cierta manera Dorf lo envidia y en aquel momento, es feliz. Es una escena tan sutil que puede pasar desapercibida, pero posee la absoluta esencia de la película.
Más allá de un final algo facilón y opinable, Sofia Coppola realiza una muy buena película. Quizás lo mejor que a estas alturas es capaz de realizar.


Otras películas que he visto


Una película como Four lions, ya merece la pena ser reseñada por el mero hecho de existir. Se trata de una comedia inglesa, atención, sobre un grupo de incompetentes residentes en Gran Bretaña que quieren hacer una célula terrorista islámica para atentar contra su país. Algunos dirán que hay temas que no se pueden tocar porque atenta contra las víctimas. A mí me perece un ejercicio de salud e inteligencia. Yo no soy muy amante de las comedias de gags algo desmadradas y no me parece, como algunos afirman, que la película sea brillante. Pero secuencias muy, pero que muy políticamente incorrectas merecen mucho la pena y justifican una película irregular, a ratos hilarante, crítica con los fundamentalismos pero también con los estereotipos occidentales, valiente, salvaje y, por ahora, única. Sin duda, recomendable.


Resto de estrenos del viernes 30 de septiembre

                 
Esta semana ha estado colmada de estrenos, un total de once, la mayoría de una calidad lamentable. Pero ya se sabe que la cantidad y la calidad suelen estar reñidas. Cabe destacar, sin embargo, el apetecible documental de Win Wenders en 3D titulado Pina, sobre el mundo de la danza y que sirve como homenaje a la recientemente  fallecida bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Ni más ni menos que tres películas españolas no del todo descartables: el documental gallego Tralas luces, que sigue la vida nómada de Lourdes, quien en compañía de su familia recorre las ferias del norte de España con su pista de autos de choque, la comedia negra vasca Feliz año, abuela y el drama catalán con mensaje Catalunya Über alles! Del resto de cintas, quizás no esté mal la cinta independiente americana El arte de pasar de todo y las otras cuatro me apetece menos verlas que comerme un higo chumbo sin pelar (bueno, en verdad lo del higo chumbo me parece más razonable). Las enumero, la comedia juvenil americana Fin de curso, la super necesaria Los tres mosqueteros  en 3D, la comedia con Rowan Atkinson Johnny English Returns y sobretodo la cinta dirigida por Ton Hanks que actua junto a Julia Roberts y que solo de ver el cartel se me eriza el vello y se me remueve el estómago Larry Crowne, nunca es tarde parece ser que la visión optimista de Tom Hanks de como todo puede transformarse en supergenial en tiempos de crisis. Que venga a ver los problemas que tenemos algunos para pagar nuestra hipoteca. Como diría el genial Fernando Fernán Gómez "a la mierda".


2- ESTRENOS DEL VIERNES 7 DE OCTUBRE

                       
Pues se estrenan 7 películas y en realidad sí que podéis leer lo que opino de la que seguro elegiría como película de la semana en el entorno del Festival de Sitges, ya que el viernes, horas antes de su estreno, hay un pase de Intruders de Juan Carlos Fresnadillo que pienso ver y comentar el mismo viernes, eso sí, en formato mucho más reducido del que acostumbro a usar para hablar de la película de la semana. Os emplazo al viernes noche para saber mi opinión al respecto de Intruders, mi película de esta semana.
Del resto de estrenos destacar que hace tiempo ya que vi El ilusionista, una entrañale animación francesa casi muda, melancólica e imaginativa que recupera un guión de Jacques Tati y que dirige con magia, poesía y sutileza Sylvain Chomet, director de otra pequeña joyita titulada Bienvenidos a Belleville. Seguro será interesantísimo ver la iraní Nader y Simin, una separación, con unas críticas excepcionales tanto de prensa especializada como de amigos blogueros. De las otras cuatro también cabe destacar la última del mexicano Arturo Ripstein, un cineasta muy a tener en cuenta con su film Las razones del corazón y la rareza que supone ver la adaptación española del cómic español sobre el capitán Trueno con la película El capitán Trueno y el Santo Grial con Sergio Peris Mencheta y la bella Natasha Yarovenko en su reparto. De las otras dos películas no tengo mucha información pero no parecen malas opciones, con lo que quizás pasaría a ser una de las pocas semanas en que prácticamente todos los estrenos resultan apetecibles. Son la iraquí Son of Babylon, una road movie que a parte de interesar por su exotismo parece que tiene calidad y la comedia americana Crazy, stupid, love, con un reparto de vértigo en el que se encuentran Steve Carrell, Ryan Gosling, Julianne Moore, Marisa Tomey o Kevin Bacon. Al cine todos, pues. No hay excusa.



3- CORTOMETRAJE DE LA SEMANA: ESPOSADOS

En el año 1996, cuando la Academia de Hollywood no era tan propensa a dar premios a nuestro cine, ni a nominarnos, un cortometraje sorprendió colándose entre los cinco finalistas que optaban a ganar el mejor cortometraje de ficción. El año que ganó El paciente inglés, Juan Carlos Fresnadillo no pudo vencer a otro corto Dear Diary, que se hizo con el premio, pero saltó a la fama sin largo en su carrera. Esa presión y fama precoz le dio muchos dolores de cabeza y tardó 5 años en estrenar su primer largo Intacto, para mi un auténtico soplo de aire fresco al cine español. Pero Fresnadillo ha demostrado en estos años que si algo no es, es prolífico. Seis años volvió a tardar en dirigir, esta vez instalado en Hollywood la película "8 semanas después. Ahora, en tan solo cuatro años, poco teniendo en ceunta su ritmo anterior, estrena, otra vez rodado en EEUU, su última película Intruders. Repito que en esta semana especial la he elegido "mi película de semana" y hablaré de ella el viernes, tras verla en el festival de Sitges. De momento os dejo con el corto del año 1996 nominado al Oscar, Esposados. Uno de los cortos más míticos de nuestro cine reciente.





4- FESTIVAL DE SITGES 2011


Pues como ya sabréis de sobras, mañana empieza el Festival de Sitges. Desde allí os informaré con un post diario que o bien será por la noche, al final de la jornada o al día siguiente por la mañana, según si he acabado muy tarde o empiezo muy temprano. El jueves, en principio, presenta ya tres títulos muy interesantes que si no hay ningún problema veré. La inauguración Eva, cinta catalana de ciencia ficción, rodada en catalán y que estuvo presente en Venecia con bastante buena crítica, la película de propagación de un virus de forma fulminante al estilo Soderbergh Contagion, apoyada por un reparto de vértigo y la cinta inglesa Attack the block, que mezcla ciencia ficción, comedia y cine de adolescentes y que viene marcada como una de las posibles sorpresas de esta edición. Alguna más caerá, pendiente de confirmación. Sobre mañana a la medianoche, creo que podré publicar en post. Nos vemos en Sitges.

16 comentarios:

  1. Vi Somewhere hace meses atrás y me gustó, una cinta muy interesante que demuestra la calidad que tiene Coppola. Que atrayente suena la iraní y Win Wenders, a ver si en algun momento las consigo. Y que te diviertas en Sitges. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Somwhere me pareció una película, como tu bien dices, muy de la Coppola, con sus efectos y sus defectos, pero sí, remite por el tema de la soledad a "Lost". La verdad es que me está empezando a cansar un poco su cine y sus clichès.
    De toda la película me quedo con ese momento "latex" en el que en un profundo silencio, la cámara va alejándose de Dorf, ese es el vacío más existencial, en el momento que no tiene más remedio que encontrarse con uno mismo, de ahí no puede escapar ,algo que parece reuir en su modo de vida tan "naif".

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
  3. Somewhere la veré, si puedo este fin de semana y te cuento.

    En Sitges, Eva, mañana.

    Y me uno a Fernán Gómez... y a ti.........

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno David, veo que el corresponsal de lujo se pone en marcha. Espero que el festival esté a la altura de los anticipos jugosos que nos has ido comentando. Te diré que la Película de Tom Hanks ya la he visto, el trailer te la cuenta entera, beso final incluido. Increible pero cierto.
    Respecto de la de la hija de Francis Ford, me parece una crítica muy trabajada. Excelente. Aun sin haberla visto, se perfectamente de lo que hablas y coincido contigo en gran parte sobre el caracter autobiográfico de sus obras. Del resto no se si hay algo destacable,el ilusionista tal vez. Un saludo, y buen Sitges.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, cuantas cosas. Tomo nota de tu valoración de Somewhere, ya le tenía muchas ganas, aunque hasta el momento para mi la mejor de Sofia también es Las vírgenes suicidas. De los estrenos de esta semana es inevitable no destacar 'Nader y Simin, una separación' con un guión y unas interpretaciones sobresalientes. Intruders ya sabes lo que pienso, aunque reconozco que la cinta es entretenida. El ilusionista aún no la he visto y le tengo muchas ganas.

    Pues nada, nos vemos mañana en Eva y Contagion, intentaré colar entre medio The murder farm. Alan seguramente se pasará por Attack the block. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No he visto Somewhere, pero soy de los que Lost in translation no le parece sobrevalorada. Así que le daré su oportunidad a esa peli.Esta Coppola me parece una directora muy europea, y eso es bueno, creo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. jeje Vaya itinerario el que toca. Bueno con respecto a Somewhere, a mi me gustó, pero no es lo mejor de Coppola. A ratos me aburría, pero aun asi es una obra compleja y melancólica, llena de una profundidad sobre la infelicidad del ser de remarcada semblanza. Lo que mas aplaudo es el desenlace, un lujo. Pero bueno, veo que pronto se estrena El Ilusionista, cinta que en lo personal me dejó maravillado, como a ti, una joya melancolica y nostalgica que devuelve la ilusion de lo que es el cine de animacion no tan solo para niños sino para adultos.
    Bueno, me estare pasando todos los dias para leer tus cronicas de Sitges.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó Somewhere porque me gusta Coppola, ni más ni menos, pero estoy de acuerdo contigo y esa sobreexposición de la directra. Esa soble lectura es muy interesante.

    Por otra parte tengo muchas muchas ganas de ver Pina.He visto algún trailer y me ha fascinado, por no hablar de ese pedazo de cartel.

    Esperamos tus crónicas desde Sitges!

    ResponderEliminar
  9. Proxima película para ver Somewhere
    me gusta la directora espero que sea tan buena como Lost in translation
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Ultimando preparativos para Sitges mi tiempo se agota, así que por una vez me permiteréis que no conteste uno a uno. Como no había ninguna pregunta directa, me permito, con vuestra segura comprensión, terminar el post aquí. Os espero en los post diarios de Sitges.

    ResponderEliminar
  11. Bueno amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Ultimando preparativos para Sitges mi tiempo se agota, así que por una vez me permiteréis que no conteste uno a uno. Como no había ninguna pregunta directa, me permito, con vuestra segura comprensión, terminar el post aquí. Os espero en los post diarios de Sitges.

    ResponderEliminar
  12. Bueno amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Ultimando preparativos para Sitges mi tiempo se agota, así que por una vez me permiteréis que no conteste uno a uno. Como no había ninguna pregunta directa, me permito, con vuestra segura comprensión, terminar el post aquí. Os espero en los post diarios de Sitges.

    ResponderEliminar
  13. Bueno amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Ultimando preparativos para Sitges mi tiempo se agota, así que por una vez me permiteréis que no conteste uno a uno. Como no había ninguna pregunta directa, me permito, con vuestra segura comprensión, terminar el post aquí. Os espero en los post diarios de Sitges.

    ResponderEliminar
  14. Bueno amigos, gracias a todos por vuestros comentarios. Ultimando preparativos para Sitges mi tiempo se agota, así que por una vez me permiteréis que no conteste uno a uno. Como no había ninguna pregunta directa, me permito, con vuestra segura comprensión, terminar el post aquí. Os espero en los post diarios de Sitges.

    ResponderEliminar
  15. Somewhere me gustó mucho mucho, sobre todo con el paso del tiempo. El final me parece maravilloso. De los mejores de este año.

    Una pena este retraso pese a tener un León de Oro totalmente merecido.

    Sobre Sitges, deseando leer tus crónicas. Es mi festival preferido. Un abrazo David!

    ResponderEliminar
  16. Ya conocía el corto de Fresnadillo, que es magnífico.

    Tengo muchas ganas de ver "Somewhere" y no sé cuando lo haré porque por estos pagos de la Catalunya Interior nunca se estrenan estos títulos presuntamente poco comerciales. Todo lo que ha hecho Sofia Coppola me gusta y "Lost in Translation" me parece una de las mejores películas de la década pasada, como ya señalé en mi blog. Un abrazo (el miércoles que viene igual me dejo caer por Sitges, pero con la family será sólo para ver el ambiente).

    ResponderEliminar