miércoles, 26 de octubre de 2011

Mi película de la semana: Margin Call

Bueno, tras un par de semanas con la sección bajo mínimos debido al Festival de Sitges, voy a intentar reemprenderla con ánimos y con sus márgenes habituales, a ver si aguanto estos dos últimos meses del año a los que me he autocompremetido (el año que viene, a lo más tardar, "mi película de la semana" dejará definitivamente de existir) haciendo la sección con dignidad. Vamos allá.

Mi película de la semana: Margin Call

Seguro que muchos de vosotros recordais haber visto hace unos tres años por televisión, imágenes de los empleados del banco de inversión Lehman Brothers salir del edificio despedidos llevando consigo cajas de cartón con sus pertenencias. Vimos aquella noticia de la caída del banco, mezclada con las otras muchas noticias del día, sin prestar demasiada atención, con cierta indiferencia. Como dice el personaje que interpreta Zachary Quinto al observar desde un coche la gente que deambula tranquila por la ciudad "no saben lo que se les viene encima". Lo que aquella quiebra originó fue la crisis a nivel mundial más salvaje que ninguno de nosotros recordamos y que muchos sufrimos con toda la dignidad de que somos capaces en nuestro día a día.

Margin Call, sin citar nunca Lehman Brothers, ficciona sobre las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera del 2008. En principio, la temática echa bastante para atrás. Ver a los tiburones financieros, sin escrúpulos, enriquecerse a costa de que el mundo caiga e indiferentes al daño que producen parece casi un acto de sadomasoquismo. Sin embargo, la película merece mucho la pena. Revestida de thriller clásico con muchos y muy brillantes diálogos (uno de los tiburones se asoma al vacío desde el tejado del rascacielos de la empresa con sus compañeros y dice que a lo que la gente teme, al asomarse, no es a la caída, sino a descubrir que quieren tirarse) la película se mueve fría y austera dentro de un tono casi existencial que sabe llevar con mucho oficio (a veces incluso con maestría) el director debutante JC Chandor, al que habrá que seguir la pista.

Una vez se ha decidido abordar el tema de la película, diríamos que hay dos maneras de contarlo. Una sería la vengativa y sensacionalista, un poco lo que hace Michael Moore cuando hace documentales sobre el tema en plan voy a enseñaros lo malos y desalmados que son toda esta gente. La segunda vía es la que adopta Margin Call, que no da juicios morales porque los juicios morales son obvios y que incluso se atreve a individualizar los sentimientos de cada uno de los personajes y de dar cabida en sus emociones al miedo, al rencor, a la compasión, pero por encima de todo a una imposibilidad de decisión, más allá de seguir con sus adineradas y vacías vidas que terminan por convertirlos en seres patéticos. La apuesta es arriesgada, ya que el público, víctima de sus manipulaciones, puede no querer saber la parte humana de ellos. Sin embargo, el buen trabajo a nivel de dirección, de guión y técnico y la solvencia actoral, ayudan mucho a compatibilizar nuestros sentimientos de repulsión con los de, casi tristeza infinita, que produce la película.

Entre los aciertos técnicos y de dirección cabe destacar un ritmo trepidante, de thriller intensísimo que nunca decae, un montaje excelso y una fotografía fría, elegante, casi metálica, que tan bien refleja lo que vemos en pantalla. El guión es realmente sublime, tanto al mostrar las relaciones deshumanizadas de las empresas para con sus empleados, como la inevitable soledad que termina por producir el exceso de dinero, como para contarnos de forma comprensible todo el fondo de los paquetes basura con que estos bancos negocian.
Las actuaciones son muy sobrias y ricas en matices, dentro de una marcada tendencia a la contención dramática muy apropiada para el film. Desde las esperables buenas actuaciones de Kevin Spacey o Stanley Tucci, pasando por las apreciables de dos actores tan perdidos últimamente como Jeremy Irons o Demi Moore o las confirmaciones del talento de actores jóvenes como Paul Bettany o Zachary Quinto.
En definitiva una película muy bien realizada, muy bien escrita, muy bien montada y muy bien interpretada que disfrutarán todos aquellos que son incapaces, muy a su pesar quizás, de no mirar hacia otro lado.


Resto de estrenos del viernes 21 de octubre

                   
Pues esta semana ha sido una locura en cuanto a número de estrenos, ya que, Margin call aparte, se han estrenaado 12 películas. Así que iremos un poco por faena. De todas ellas la que más me interesa, y que sé por referencias fiables que merece la pena, es Otra tierra, un drama existencial con el pretexto de la ciencia ficción en su historia que me perdí en el pasado mFestival de Sitges y que merece la pena para espectadores ávidos de una ciencia ficción inteligente y trascendente. En Sitges estuvieron dos películas más, ambas peligrosas, el pasado año De mayor quiero ser soldado una producción española con reparto internacional atractivo (Danny Glover, Robert Englund) pero que parece ser una película de denuncia con moralina obvia. Este año estuvo en Sitges el remake/precuela de La cosa del maestro Carpenter. La cosa (the thing) partiendo de la base de que no tiene razón de ser más que la comercial extender algo que era tan redondo, parece que además es bastante deficiente. También han llegado dos animaciones francesas de las que tengo casi nulas referencias Fucsia la mini bruja y la apriori un poco más apatecible Un gato en París. A ellas hay que sumar otra animación americana también sin referencias Immigrantes L.A. Dolce vita. Vamos ahora con el bloque de películas de las que pienso huir como la peste. Para empezar de Paranormal Activity 3, aunque parezca mentira la tercera parte de aquella auténtica basura que hace unos años vino prometiendo miedo y daba vergüenza ajena. Otra película española con reparto internacional de la que hay que huir es el thriller Transgression. Y finalmente cerraremos este bloque con Tentación en Manhattan con Sarah Jessica Parker y Pierce Brosnan (uff!). Las tres de Sitges, más las tres de animación, más las tres que mejor ni acercarse suman nueve. Hasta doce nos quedan tres más. Una de ellas es la francesa Nanerl, la hermana de Mozart, quizás no del todo descartable y luego un par más de películas española. La nueva de Benito Zambrano, La voz dormida, otra vez sobre sobre la postguerra que parece es tan tópica como bien rodada e interpretada y finalmente Ori, una pelícual más rompedora, arriesgada y experimental, recomendable para los que gustan de asumir riesgos.
Pues por fin se terminó, la semana que viene también viene cargadita de estrenos. Yo hablaré, no seré original, de Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, pero también se estrena la última película de los hermanos Dardenne, que procuraré ver también El niño de la bicicleta y la espléndida película española Eva, que inauguró Sitges y que es muy recomendable. Espero que el Tintín le deje algo de espacio.

15 comentarios:

  1. Seguro que la veré pero primero inside job que la tengo. Un gusto ver a Spacey en una buena película. Y de tus estrenos no me llama mucho paranormal activity 3, dejé incompleta la uno, quizás la retome para darle una oportunidad ya que hay quienes justifican la primera. Me llama la atención un gato en Paris, la animación europea suena interesante. Y para la próxima semana sin duda la de los Dardenne, aunque Tin tin suena a entretenimiento del bueno. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Tenía prevista verla y tu comentario me convence definitivamente.
    De los otros estrenos me atrae "Otra tierra" y, quizás, "La voz dormida", novela que he leído y que me pareció una obra interesante y emocionante... pero la peli..., no sé, no la tengo clara.

    Un abrazo!!

    Pdt: ¿Y eso? Dejarás de hacer esta sección??? ¿Da mucho trabajo?

    ResponderEliminar
  3. Pues hemos vuelto a coincidir ;) Margin call está muy bien realizada y sus interpretaciones y su guión es muy notable (no descarto ver a su guionista y a Spacey nominados en los Oscar). También me gustó recuperar a Jeremy Irons aunque quizás esta un pelín pasado de vueltas, un poquito. Es curioso ver una película de Wall Street de bajo presupuesto que se basa totalmente en su dirección y en su buen ritmo. Muy buena. La semana que viene intentaré ver la de los Dardenne. Tintín me da perecilla pero quizás también caiga, ya se sabe lo que pasa con el rey Midas.. Por cierto, la semana que viene también se estrena Tender son juas juas juas. Un abrazo David!!

    ResponderEliminar
  4. Mario, es una película injustificable. Yo de tí no perdería el tiempo con Paranormal Activity. Vuelve a ver The blair witch project, te har´s un favor. Un abrazo.

    Laura Uve, a ver si te gusta. Hay semanas que la sección te obliga a ver una peli de estreno (que a veces apatece poco) y a hecr un post por narices, que a veces me resulta muy difícil. Además monopoliza mucho mis visionados. La dea ya era aguantar la sección como mucho un año. Y estoy a punto de lograrlo. Un abrazo.

    BCNdays, la verdad es que yo también he pensado en posibles nominaciones. ¿crees que mejor película queda del todo descartado? porque tengo la sensación que es una peli muy de Oscars. He visto lo de Tender Son, ja,ja. Y lo felices que estábamos... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Antes de publicar el comment , la he buscado por la red, porque me interesaba, y al ver tu calificación, mas justificadamente. Es un tema que me interesa, y por lo que expones, que no toma partido, que no hace juicios morales, todavía se me hace más atractiva, que las que no paran de subrayar, que son la mayor parte de este tipo de pelicula, llamemosle género corporativista.

    Un saludo
    ROy

    ResponderEliminar
  6. A mi casi todo donde actua Spacey me mola. Esta no la dejaré pasar y pues se nota muy disfrutable, del tipo de thrillers que me suelen gustar. Otro titulo que me atrae bastante es Otra Tierra, ese drama existencial de ciencia ficción. Además La Voz dormida parece ser un buen film, o al menos de esos destinados a llevar buenas criticas por delante.
    Ya vi Red State por cierto, y en realidad no me ha gustado mucho que digamos, pero ha sido bueno ver a Smith en una propuesta diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me quedé con las ganas de ver Otra tierra así que haré todo lo posible por verla este fin de semana.
    Estoy con daniel, casi todo lo que hace Spacey suele estar bien (me dejo muy sorprendida en Beyond the sea, una lástima que acabara en el olvido...) ¿Alguien ha visto De mayor quiero ser soldado ?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si la propuesta es adulta, tal y como apuntas y el reparto y los diálogos son de altura, igual me animo. Aunque es verdad que para este puente parece que hay sobredosis de oferta. Hay al menos otras dos o tres, incluida la española, a la que no me importaría aventurarme. Como sabes soy fijo de tus miércoles, aunque entiendo que puede llegar a saturar. Algo te inventarás, estoy seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues Roy Bean, te aseguro que no solo no ofrece juicios morales sino que individualiza a cada uno de los individuos más allá de tratarlos como una masa homogenea y que está dirigida con brillantez. Espero que si la ves te guste. Un abrazo.

    Daniel, creo que las tres propuestas pueden ser interesantes, aunque de "La voz dormida" he oído de todo y la opinión general que pese a estar bien dirigida no aporta nada. Respecto a "Red State" me encantaría poder hablar largo y tendido sobre el tema, pero entiendo que es una película que levantará diversas reacciones. Un abrazo.

    Pues Sidhe, ni he visto Another Earth en Sitges, ni vi Beyond the sea ni "De mayor quiero ser soldado" aunque esta última, como alguien o varios no digan lo contrario, no me interesa nada. Si alguien la ha visto, por favor, que opine. Un abrazo.

    Pues V, tengo la sensación que a tí te gustaría, aunque no pondría la mano en el fuego porque no eres un tío fácil al que calar los gustos. Pero me aventuraría a decir que te gustará. Si la ves ya dirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miroso20:13

    :-( Entiendo lo de la semana, pero qué tal La película del mes como mínimo? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El tema me interesa y me gustan este tipo de películas. De todos modos, creo que hay ver también "Inside Job" sobre la crisis y la caterva de estafadores que la han provocado.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues yo de esta semana me he visto La voz dormida, que me gusto bastante, De mayor quiero ser soldado, que es interesante pero algo inverosimil y la de La cosa en Sitges, entretenida pero innecesaria. Me quedo con las ganas de Margill call y me la guardo para la próxima semana, mientras que también me interesaba la de Nannerl, pero esta al final para el DVD. De la semana que viene evidentemente Tintin, pero también El niño de la bicicleta, Criadas y señoras y Timidos anónimos, sin contar Eva que ya esta vista y vale mucho la pena y ¡¡Tender Son!! que es un truño :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno Miroso, lo pensaré... Un abrazo.

    Yo también lo creo Ricard. Una peli no quita la otra. Y saber lo que nos han hecho esta gente debería ser de visión obligada. pero que una ficción seas menos manipuladora, creo que es de agradecer. Un abrazo.

    Daniel, tu ritmo es inalcanzable. Gracias por compartir tantas opiniones y por ser el primero en opinar de "De mayor quiero ser soldado". Queda anotado todo lo que dices. Gracias de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo he tenido una semana agobiante de trabajo, así que lo único que he visto ha sido Margin Call, y la verdad es que animado por vuestras gratas opiniones, la verdad es que me ha decepcionado. Si que está muy bien interpretada pero la veo demasiado facilona y truculenta, pero bueno, se puede ver. La otra que vi, esta en Sitges, fue La cosa, y está entretenida pero no aporta nada nuevo, salvo el hecho de que pueda inaugurar una nueva moda, el de la precuela/remake.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya John, lamento que estés tan agobiado y que encima te decepcione "Margin Call" que a mí, no me parece nada truculenta. Otra semana acertaremos. Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar