jueves, 13 de octubre de 2011

Crónica Festival Sitges 2011. Día 7, miércoles 12.

Día 7: La invasión estraterreste de estar por casa

Pues menos Burke and Hare de John Landis, retocando el programa del día, durmiendo menos y gastando algo dinero, hemos podido ver lo que teníamos previsto para hoy, pese a las dificultades a que ayer nos sometió el festival. Trucos de no ser nuevo en ésto juegan a nuestro favor. Pero empecemos.

Empieza el día de buena mañana con la comedia española enmarcada en un contexto de ciencia ficción Extraterrestre, segunda película de Nacho Vigalondo tras su apreciable ópera prima Los cronocrímenes.  Yo que no soy muy amante de las comedias, disfruto muchísimo con la proyección. Extraterrestre parte de una premisa muy original y tiene un primer tramo realmente soberbio, luego, aprovechando ciertas constantes del cine de invasiones alienígenas prosigue la trama de forma acertada y delirante. Quizás la película tiene algún altibajo en su tramo central, pero en general es una muy grata sorpresa, un film no de carcajada sino de sonrisa constante, con algunos gags muy buenos, un director que sabe lo que quiere, como debe moverse y lograrlo y un reparto muy acertado y divertido, empezando por el omnipresente en el festival Carlos Areces, siguiendo por un espléndido protagonista, Julián Villagrán (el gag del principio de los 2 euros, de antología) en su mejor papel hasta la fecha y terminando por Michelle Jenner y Raul Cimas. Un auténtico soplo de aire fresco y una película que merecería triunfar en  recaudación en su próximo estreno. Lo mejor del día.

Seguimos con la esperada película de animación japonesa A letter to Momo, un cuento gestado con mimo durante 7 años, dibujando toda la película en papel con resultados hermosos y muy buen acabado técnico. El argumento con una niña que intenta superar la muerte de su padre en un pueblo al que se muda con su madre y en el que puede ver unos espíritus invisibles para el resto recuerda inevitablemente a Miyazaki, y pese a ser una película notable, está muuuuy lejos del maestro. Sencilla, emotiva, de trazo naturalista, minimalista en su mayor parte pero con un par de escenas mágicas realmente impresionantes y de buen corazón, A letter to Momo, no sorprende por su originalidad, pues tenemos la sensación de haber visto ya en muchas películas algo parecido a lo que nos explica y se alarga quizás demasiado en sus dos horas, pero consigue trasmitir su magia y sobretodo el mimo con el que ha sido realizado resultando un producto entrañable.

Cuando a primera hora de la tarde bajo del Auditori hacia el Brigadoon, deslumbrado por el sol y veo el día que hace, el ambiente de la playa, las calles repletas de vida, de gente, de alegría, me planteo si la mejor opción es volverme a meter en la oscuridad de un cine. Me lo planteo vagamente, mientras ando dirección a mi siguiente proyección. Cruzo la playa con mirada algo perdida y ando y ando y ando. Estoy en el Brigadoon para ver el siguiente film. Es mi sino. No puedo ni quiero evitarlo.

Casi por tradición cada año visito el Brigadoon, la sala de proyecciones gratuitas del festival y veo al menos una de las películas que allí se proyecta. Cuando tengo un hueco miro que hay allí y si no es algo absolutamente descartable y tiene subtítulos en español, pues me animo. Hoy le toca el turno a Offspring, que llamadme masoca, pero forma un díptico con la detestable The woman que vi el día anterior. De hecho es su origen. La dirige con anterioridad el productor de la de McKee, llamado Andrew van den Houten, la interpreta entre otras la chica de The woman Pollyanna McIntosh y está basada en el libro de JAck Ketchum (los tres la presentaron al público). The woman nace como spin off de ésta. Offspring es un par de años anterior y es serie Z absoluta. Aquí no se engaña a nadie. No hay presupuesto, no hay mucho talento y vamos a realizar una película llena de sangre y vísceras. Si te interés la ves, sino ya sabes. La película es malísima, pero no decepciona, ya que es lo que se espera. Incluso diría que es lo que uno busca en la mayoría de proyecciones de Brigadoon, ese cine trash total que cuesta consumir sin unos cubatas de por medio. Mala sí, pero no tan indignante como la McKee. Espero con ansias la trilogía (nótese la ironía).

La cuarta película del día, con un Auditori lleno a reventar, no porque fuese la película que la gente más espera sino porque es la que cae en un festivo a mitad de la tarde, es una película americana dirigida por el español Gonzalo López Gallego (que vino a presentarla) titulada Apollo XVIII. Era una película no muy apetecible a priori, pero que tenía cierta interés en ver porque se ubica dentro del subgénero de los mockumentaries o falsos documentales, al que en este blog dedicamos un concienzudo post (podéis verlo aquí). La película es muy flojita. Trataq de una supuesta misión a la luna de la que jamás se habló y se dice, que lo que ahora se ve, es un montaje de imágenes que se han colgado en una web sobre lo sucedido. Las imágenes son a propósito de calidad ínfima, muy fragmentadas y no funcionan en una pantalla grande. Además la historia está llena de tópicos y para que recordase más a alien solo faltaba un cameo de Sigourney Weaber. En definitiva una idea bastante buena, pero malbaratada por la torpeza del realizador y las propias limitaciones técnicas que la idea lleva consigo, además de por un guión muy, pero que muy flojo. Torpe y aburrida.

La última cinta del día era la esperada Livide, de los realizadores Alexandre Bustillo y Julien Maury (en la foto) que hace unos años sorprendieron al respetable con la salvaje A l'interieur. Se me ha hecho ´difícil ponerle las estrellas a este film, pues se apoderó de mí cierta decepción al salir que me instaba a rebajarle las estrellas. No sé si merece las cuatro que le he puesto, me explico. La película tiene los primeros treinta o cuarenta minutos más sobresalientes que he visto en una película de terror reciente. Hablamos de terror gótico,clásico, minimalista, del que ya no se hace. Una casa, una anciana misteriosa y pocos más elementos para un in-crescendo de tensión absolutamente genial, apoyado por una dirección espléndida. La segunda parte cambia por completo el tono del relato y se adentra en los terrenos del gore y la paranoia. Sigue estando dirigida de escándalo, pero la historia pierde parte de su encanto y el cambio de intenciones no está justificado. A parte se hace bastante incomprensible. Es una lástima, porque la película prometía casi obra maestra en su primer tramo. Creo que la dirección que otorgan estos dos franceses es muy buena y dará cosas mejores en el futuro. Eso sí, los que la veáis el sábado en el retiro tenéis asegurada la tensión al principio y el manantial de aplausos al final y por lo tanto, la diversión. Otra cosa es ponernos más serios en la opinión. Por cierto, las reminiscencias a la sublime Suspiria, son más que evidentes.

Hoy, octavo y antepenúltimo día, tres platos fuertes. Red State de Kevin Smith, Twixt la nueva película de Coppola de la que solo he oído malas impresiones y Pouleux at Prunes, de los directores de la genial Persépolis. Si el cuerpo aguanta pretendo ver mi única maratón golfa del festival (moderada, de solo dos pelis, ya que en el Festival a veces son de cuatro) que empieza a la una de la madrugada y la componen The Inkeepers y Grave encounters. No prometo nada de ésto, pero sí las tres primeras. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Repasando, con Extraterrestre no me queda mas remedio que pasar por taquilla cuando la estrenen, pero lo haré con gusto. Lo de Apolo 18 me dejas frio, ya que esperaba mucho de ella. También pasaré por taquilla. Y de Livide es quizás unas de mis 5 películas mas esperadas del festival y tu comentario aún me ha dado más ganas y encima la veo el sabado en el Retiro :-). Bueno, nos vemos hoy en la triple sesión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la peli de Vigalondo promete. Me gustó mucho Los Cronocrímenes (una injusticia total por el poco éxito obtenido aquí).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Unos tios encerrados en una casa durante una invasion alienigena no me llama la atención sinceramente. y eso que me gusta la ciencia ficcion en fin me a gustado la reseña de A letter to momo y en estos momentos despues de haber visto la película eres muy envidiado para mi, un saludo y sigue publicando unos pots tan buenos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy... la sala oscura es tu sino...no te das tregua ehh

    Bueno, parece que la sesión de ayer mereció la pena.

    Un beso!!

    Pdt: date algún lujo... no seas tan estricto...

    ResponderEliminar
  5. De lo que has puesto me parece buena la propuesta de Vigalondo, los cronocrimenes es una película que espero hace tiempo, le agrego la que mencionas. Y aunque no he visto mucho anime es algo que también me agrada, apunto a letter to Momo. Después espero encontrarme con a turin horse y a yellow sea. Veré pronto Melancholia y me deja curioso Livide. Muy buenas las crónicas que has escrito, seguro que lo estás pasando excelente. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  7. Miroso20:21

    Qué bueno el párrafo de "a primera hora de la tarde..."... pareces un héroe mitológico que siempre sucumbirá a su sino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Estuve en el preestreno en Cantabria de los cronocrímenes, y a la salida un amigo suyo nos contó la premisa de extraterrestre, que contada parecía demencial. Pero es que a este Vigalondo, que parece en vivo estar un poco cabra, esa condición le viene muy bien para el fantástico , donde derrocha su particular personalidad. A ver la de Kevin Smith que promete sensaciones muy fuertes...Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Extraterrestre es muy divertida, estoy de acuerdo en que tiene algun momento que flojea, pero el resultado es muy satisfactorio. Tomo nota de A letter to Momo y de Livide. A por la recta final!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias a todos. Ayer me quedé a la golfa, y agora tengo dos horas para hacer el post de ayer comer y llegar a donde he quedado para ir para Sitges, así que como no hay ninguna pregunta específica en vuestros comentarios, permitidme que os de las gracias en general y vaya a por faena. Ya queda poco. Se agradecen muchísimo los comentarios durante el festival ya que uno va muy al límite, y saber que es leído motiva a seguir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que parece el tiempo está ayudando lo suyo. Nos vamos a lamentar como no llueva pronto de todas formas. Estaría bien que lloviera cuando acabara el festival ;-)
    La de Vigalongo promete. Ya Los cronocrímenes había sido una muy grata sorpresa, muy por encima de las producciones españolas que se vienen haciendo.
    También suena de maravilla la japonesa A letter to Momo.
    Entre tu blog y el de BCN y Alan nos tenéis muy bien informados.
    Un saludo y buen excelente trabajo, David.

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada la de extraterrestre porque después de ver los cronocrímenes me quede fría e indiferente y algún corto que otro he visto de él y la verdad, no me gusta mucho, de todas formas, trás leer tu reseña, apetece comprobar si ha mejorado el vigalondo.

    Gracias por compartir todo esto con nosotros.


    Un besazo

    ResponderEliminar