miércoles, 12 de octubre de 2011

Crónica Festival Sitges 2011. Día 6, martes 11.

Día 6: Cartas al director

Estimado director del festival de Sitges Ángel Sala, me enorgullece haber recibido un año más una acreditación de prensa por parte del festival que usted dirige desde hace unos años. Amo su festival y más desde que usted lleva las riendas, ya que le ha dado un carácter que antes no poseía. Por ello quiero felicitarlo y agradecerle el tema de la acreditación. Lo que ocurre, señor Ángel Sala, es que hay cosas un poco inadmisibles y sin duda la más flagrante es que, como me ha ocurrido hoy, tras llegar a la cola de acreditados casi una hora antes de la apertura, para conseguir los tiquets del día posterior y perdiéndome la peli de Miike, para conseguir dichas entradas, llegado mi turno, no logre conseguir ninguna de las tres que he pedido (Extraterreste, Livide y Burke and Hare) ya que se habían agotado las poquísimas que habían reservadas para prensa. Y claro, en taquilla algunas de ellas están agotadas, por lo que ser prensa puede convertirse, a veces, en un handicap. No sé cual puede ser la solución, pero debería buscarse de cara al año próximo. Hoy, como protesta y para manifestar mi enfado y tristeza ante tal situación, no postearé ninguna foto acompañando las críticas del día. Es mi humilde protesta ante una situación que cada año empeora y que crea mucho mal estar entre los acreditados. Sin más, me despido cordialmente de usted, felicitándolo por todo lo bueno que hemos podido ver en lo que llevamos de festival.

Estimado señor Lucky McKee, soy de esas personas que ha hablado bien de usted desde que en el 2002 estrenara la interesante May. Durante los años siguientes, he hecho la vista gorda ante productos tan flojos como El bosque maldito, su capítulo para Masters of Horror e incluso la más aceptable Red. Pese a su bajón artístico y creativo tenía The woman, la película que se ha proyectado hoy en el Auditori entre mis preferencias. Tras verla, señor McKee, quiero que sepa que por fin, ha dejado usted de interesarme. Me demuestra con The woman que quiere suplir su torpeza como director con polémicas baratas, sangre, violencia sin sentido y chistes a base de mujeres maltratadas, que no me molestarían, quizás, si más allá de todo hubiese un buen trabajo detrás y no solo la intención de suplir con la polémica su manifiesta torpeza. Su película me aburre y quiero que sepa, que en próximas ediciones, no estará usted entre mis preferencias. Sin más, se despide cordialmente un simple espectador.

Estimado señor Rodrigo Cortés, quiero que sepa que soy fan de su corto 15 días y de Buried (no me tenga en cuenta tener pendiente Concursante) y que solo por el hecho de que usted estaba involucrado en el guión y producción de Emergo decidí darle una oportunidad. Creo que cuando usted hoy, en la premiere mundial del film, ha salido al escenario muy humilde, diciendo que no esperáramos nada de la película, ya era consciente de la magnitud de la tragedia. Porque señor Cortés, Emergo es patética. No entiendo como usted, que siempre es tan original en todo, ha podido hacer un guión con todos los tópicos habidos y por haber. Y no hablemos de la plana dirección de Carles Torrens, que no consigue ni dar un susto, ni lograr un solo momento ya no de genialidad, sino tan solo aceptable. Señor Cortés, espero con ansias su próxima película como director, pero a partir de ahora desconfiaré de cualquier película producida por usted y su próximo film, me dará más miedo del que debiera por lo que usted ha dirigido hasta ahora. Esperando que todo haya sido un estúpido accidente, se despide cordialmente, un simple espectador.

Estimado señor Lars von Trier, usted sabe de sobras que es un genio y por eso a veces da algo de rabia, pero claro, es que es tan obvio lo de su genialidad que usted, claro, no puede ignorarlo. Hoy he visto en el cine su Melancholia, un drama con toques de ciencia ficción cercano a su cine de mujeres luchadoras y sufridoras, maltratadas por la vida y sin duda cercanas a esa locura, que seguro a usted tanto le ronda. Pese a que tras una primera hora genial, la película entra en un pequeño altibajo, los últimos tres cuartos de hora es de lo mejor que he visto en el cine en mucho tiempo y por ello, me olvido de si en algún momento de la película he estado cerca del desapego con la historia, porque el final merece mi pasión por usted, mi locura por su cine y por su locura, mi incondicionalidad. Señor Trier, ha salvado usted con su nueva obra de arte mi hasta entonces patético día, lo que le quiero agradecerle muy sinceramente. Aún aparecen por mis retinas las imágenes de su película y mi fascinación aumenta más, si cabe, al recordarlas. Siga así, por muchos años y no se preocupe si no le invitan más a Cannes. Aquí seguimos admirándole. Sin más se despide muy cordialmente, un fan.

Muy queridos lectores, mañana no tengo muy claro lo que veré por el problema citado con las entradas. Os garantizo la película de anime A letter to Momo y Livide, de los directores de A l'interieur. Del resto que tenía previsto, intentaré solucionarlo como pueda. Agradeciendo un día más vuestra fidelidad se despide vuestro servidor y cronista de Sitges, David Amorós.

11 comentarios:

  1. Pues es cierto que a veces es muy complicado ver lo que uno quiere con la acreditación de prensa, en fin. Vaya chasco lo de Emergo, sobretodo por lo del guión de Cortés. Ya estoy deseando que se estrene Melancholia, a Alan también le ha gustado mucho. Mañana no nos vemos así que os seguiré atentamente a todos para estar al día del festival. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy completo el post.

    Saludos,

    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Miroso11:20

    Alguien le dio un empujón a Ángel Sala... y alguien le dio un empujón a Julián García, que dice en El Periódico que "Carlos Torrens convence" con Emergo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues en La Vanguardia ponen muy bien la película de Coppola, aunque aclaran que es una producción muy barata de genero, y de "Emergo" dicen que es un espléndido ejercicio de caligrafía y que Carles Torrens será un buen director. Conste que me fío más de tu criterio, David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. HOla

    Puedo decirte, que con Burke y hare, no te has perdido gran cosa, pero claro eso tienes que decidirlo tú. En cuanto a Melancolia, si te pasas por mi blog, ahora que la has visto, veras que pienso que es una obra maestra, y coincido contigo en ese increscendo que tiene la pelicula a partir del segundo diptico, la historia de Christine.

    Saludos, y gracias por tus crónicas, no tienen desperdicio.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
  6. Se te nota el "mosqueo"... pero eso ha dejado un tono en las críticas que me ha gustado.

    A mi pareja y su amigo (que tiene un programa de cine en una radio local) no les gustó tanto como a ti Melancholia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Uy, una pena que ocurran este tipo de cosas... Pero al menos viste Melancholia, yo la vi un par de dias atras y quedé tan fascinado como tu, ya le he hecho una critica, pero lo que apuntas es justo lo que veo en el film...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Te queda poquito BCNdays, pronto nos vemos por aquí y pronto se estrena Melancholia. Gracias Miroso y sí, un empujón al pavo de la Vanguardia.Ricard, la de Coppola no la he visto (lo haré mañana) pero las opiniones en contra son muy unánimes entre los colegas acreditados. Y de "Emergo" harás bien en fiarte de mí, la verdad, es una auténtica patraña. Muchas gracias Roy Bean, la verdad es que no soy nada imparcial con Trier, pero me encanta su cine casi siempre y lo considero un genio. Me paso por tu blog si me queda tiempo (esto es una locura). LAura Uve, la verdad es que estuve bastante mosqueado, pero bueno, hoy todo ha ido mejor. El cine de Trier es muy especial y extraño y no es para todos los gustos. Yo cmo digo soy fan y poco imparcial, pero alguna película suya no me gusta, que conste. Esta me parece brillante, sobretodo su parte final y en reposo. DAniel, me alegra que te guste, me paso a leerte. Un abrazo a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo, se que llevas unos días de locura, uno no está aquí para que le devuelvan visitas, yo por lo menos.Gracias.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  10. Tranquilo David. Que un festival tenga su toque caótico tampoco está mal, aunque claro que molesta, te entiendo. Yo también esperaba un poco más de The woman a tenor del trailer, pero ya veo, ya. El amigo Lars me parece enorme en ocasiones e irritante otras. Veo que en esta ocasión toca buena ración. Me apetece mucho Trabalhar cansa, aunque nop se si llegará por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Roy Bean, pude pasarme ayer noche en un huequito. Mereció la pena. Como digo en el comentario que te dejado, muy de acuerdo con tu valoración. Un abrazo.

    A The Woman le cogí mucha manía, V y a mí Trier me encanta y diría que jamás me irrita, aunqeu hay alguna peli suya que me oproduce bastante indiferencia (El jefe de todo esto o MAnderlay). En fin, esta seguro la verás, así que ya diraás. Un abrazo.

    ResponderEliminar