sábado, 15 de octubre de 2011

Crónica Festival Sitges 2011. Viernes 14.

Día 9: Cosas que no me gustan de Sitges

1- Que cada año haya retrasos muy considerables y evitables, si no se cargase tanto la programación.
2- Que se programen cortos tan lamentables (alguno se salva) no sé si por intereses creados con las productoras o por alguna otra razón. La mayoría son patéticos y yo veo cortos buenos en otros festivales. Y no es cosa de este año, ya hace muchos.
3- Que se vendan tantas entradas numeradas creando retraso y caos a la hora de llenar el Auditori por sacar un poco más de dinerillo.
4- Que las pelis en 3D no tengan subtítulos en pantalla, sino en el plafón luminoso de abajo de la misma y sea imposible de leer con las gafas de 3D.
5- Que entre su público genial, se cuele chusma mal educada que cree que por ser un festival fantástico se puede hablar y hacer el gilipollas durante la proyección.
6- Que el programa, caprichoso, te haga descartar algunos días películas apetecibles y otros, como hoy, debas elegir cintas sin demasiado interés a priori (porque no hay nada más) y en esta ocasión a posteriori.

No tengo tiempo hoy para hacer un post digno y dormir lo suficiente como para disfrutar lo que se me avecina mañana. Como el cine de hoy, como ayer temía, ha dejado mucho que desear, voy a ser muy breve. Mañana compenso con el post final vuestra fidelidad. Hoy he visto cuatro películas y me las cargo moderadamente a las cuatro con 2 estrellas. Resumo mínimamente el porqué.


                 








            


Open 24 horas: porque es una cinta española  independiente en blanco y negro que quiere reflejar con su lentitud el tedio y la humillación constante que sufre el protagonista en su vida, pero que no aporta nada y nos ofrece un final que ya hemos visto en muchas otras películas de este estilo. Si aburres aporta algo, sino mejor quédate en idea.

El callejón: porque pese a la presencia de la brutalmente bella Ana de Armas y un final desprejuiciado y freak que mola, la película se había tirado una hora ofreciendo cine algo estético pero absurdo y sin sentido, sobre una mujer perseguida por un asesino sin argumento, sin coherencia y sin ritmo.

El páramo: porque pese a su buena idea, la película acusa una importante falta de garra en la dirección y nos aburre durante una primera mitad en que unos soldados pasean por bosques brumosos y se escapa de las manos en una segunda hora de gritos y violencia sin sentido.

Juan de los muertos: porque pese a dar un pelín de aire fresco al cine de zombies con ese humor cubano tan específico, la película, al final, se salva por un par de gags, aburre y demuestra una vez más que el cine de zombies está muy, pero que muy gastado.

Mañana el último día con Drive, The artist, el palmarés y mucho más. Hata entonces.

8 comentarios:

  1. Pues mañana seguro sera un gran dia, The artist y Drive, son muy esperadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los subtítulos en plafón luminoso con las gafas 3D es de no gipiar nada de nada, que horror. Respecto a las pelis veo que hoy difieres de Alan que dice que se ha divertido mucho con Juan de los muertos y que aprueba El callejón y El páramo. En Open 24h coincidís. La verdad es que era un día arriesgado. Mañana tenéis valores más seguros jeje. A por la traca final! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Dea cuerdo contigo con lo de los subtitulos. Su apuesta por el 3D se queda a medias ya que es incomoda para el espectador. Y yo como Alan hoy no coincido contigo, tanto El páramo como Juan de los muertos me han parecido de lo mas destacables. Ya era raro jeje. Bueno, que son las 6:45 y me voy para el festival, al final la paliza será mayor. Nos vemos en Drive. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Veamos que te parece Drive, a mi me encantó.

    Saludos.
    Roy.

    PD: Gracias por los comentarios, es una delicia poder seguir a distancia, un festival al que uno le apetecería ir siempre.

    PD2: Luego estarás una semana "sin ver nada" para limpiar la mirada ¿N0? :-)))

    ResponderEliminar
  5. Iba a escribir lo mismo que Roy Bean. A ver qué te parece Drive, a mí me parece buenísima.

    ResponderEliminar
  6. Miroso9:54

    Hola. Me adhiero al comentario de Roy Beane, es lo que vengo diciendo desde el año pasado, gracias por hacernos vivir el festival a los que no podemos ir, porque de verdad que es como si estuviéramos ahí.
    De las cosas que no te gustan... lo del schedule por ejemplo es achacable completamente a Sitges (lo de la chusma, al género humano, me temo) y de verdad que "desde fuera" parece incomprensible. Un último esfuerzo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. PARECEN MUY SENSATAS TODAS LAS CRÍTICAS QUE EXPONES...

    A ver si hoy mejora todo!!

    Bsts

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me llamó la atención del post de BCNdays que tiene tres de las cintas que has colocado es Ana de Armas, está muy guapa y por fotos denota mucha sensualidad, no sé si esto será suficiente pero provoca ver la película en que sale, me pasa lo mismo con Barbara Mori, muy bella pero siempre en películas malas. Lo de los zombies por lo general me mantiene con reticencias, la calidad a menudo deja que desear. Y sobre lo que vas a ver hoy, yo siento emoción por "the artist", me jala esa mirada nostalgica en blanco y negro y la temática del cine mudo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar