domingo, 16 de octubre de 2011

Crónica Festival Sitges 2011. Día 10, sábado 15.

Día 10: Drive y The artist culminan un festival doblemente fantástico

Pues sí, doblemente fantástico por su contenido y su nivel. Todo lo que empieza acaba (en este caso por suerte para mi salud mental) y ayer reduje un poco el número de películas que tenía previsto: mejor terminar con dignidad. He batido todos mis records y durante estos diez días he visto 46 películas y he terminado razoblemente bien. Ayer dos auténticas obras maestras Drive y The artist, una película apreciable Killer Joe y comentaré también Leyenda, un cortometraje que prometí intentaría ver a la colega Laura Uve. Entre todo ello se ha otorgado el palmarés, bastante variado y opinable, pero no escandaloso. Es la última crónica y tenemos faena. Vamos allá.

Comienza el día con la esperada Drive, de la que solo había oído buenas palabras. Y no hay para menos. El director Nicolas Winding Refn (al que yo ya seguía desde el 2003, cuando realizó la genial Fear X) nos ofrece una cinta casi perfecta. Cine negro con toques de thriller, de cine de gángsters e incluso de cine de acción y drama romántico en una película con una dirección exquisita, un ritmo simplemente inmejorable que nunca decae, una estética vintage a camino entre el cine (y la música) de los 70 y los 80 y unas interpretaciones magníficas de Bryan Gosling y Carey Mulligan. Algunas escenas, como la del ascensor, son de antología. El tono pesimista que impregna el relato es el justo y necesario. La película es dura, violenta, sin concesiones al espectador, destila odio, pero también humanidad, recorta y matiza los límites entre bondad y maldad y lleva al espectador, fascinado, a una espiral de venganza en una película en la que parece no sobrar ni un plano, en que todo se construye con cierta austeridad, pero en la que una mirada vidriosa de cualquiera de sus dos protagonistas, vale más que mil palabras. De lo mejor del año. Una verdadera maravilla.

La segunda proyección era la tradicional película sorpresa con la que cada año juega el festival, dando pistas durante su duración y que se desveló el viernes. En principio todos apostábamos por Tintín (carteles varios y la pista de que era un director que había realizado grandes películas en los 70 y que seguía en forma nos despistó). Sin embargo, el jueves Ángel Sala habló de una película salvaje de uno de los directores con una de los mejores películas de terror de la historia. Director con plenitud en los 70, con una gran película de terror y con peli a punto de caramelo que fuese salvaje. Todo coincidía y tuvimos que cambiar el Tintín de Spielberg por Killer Joe, de William Fiedkin (aunque lo de que está en forma era, por lo menos, generoso). La película es una comedia de cine negro muy al estilo hermanos Coen, es decir donde la trama es secundaria y lo que importan son los diálogos de corrosivo humor negro, pero Killer Joe, termina por ser mucho más salvaje y gamberra que el cine al que nos tienen acostumbrados los geniales hermanos. La película de Friedkin da esperanzas sobre su salud cinematográfica, que por mucha generosidad que le ponga Ángel Sala era triste. Killer Joe huele a cine clásico para luego destrozarlo por dentro con su brutalidad. Con algunas escenas realmente divertidas y un in-crescendo de humor salvaje y brutal no apto para todas las sensibilidades, la película es curiosa y a ratos hilarante, pero a mí me termina por producir cierta sensación cargante y por ello, de indiferencia.

Tras una pausa para comer y antes de asisitir a la última proyección de Sitges, surgen un par de temas. En primer lugar, le prometí a la colega Laura Uve, del blog U-topía que por poco que pudiese intentaría ver el cortometraje que había realizado una persona próxima a ella titulado Leyenda. A veces ponen cortos antes de las películas, pero no hubo suerte y ninguno de ellos fue Leyenda (que ya se había pasado en la Gala Inaugural), así que me encaminé a una sala de visionado a que tenemos acceso los acreditados y pregunté si disponían del corto de Pau Teixidor. Me contestaron que sí y me añadió el amable chico responsable de la sala "es de los mejores cortos del festival". Yo pensé "éso espero", porque como decía ayer los cortometrajes que se proyectan son, en su mayoría, un escándalo, una infame basura. Hace años los cortos estaban mejor, pero ahora supongo que los traen a cambio de favores con productoras o con la Generalitat (había muchos catalanes, todos ellos patéticos) o no sé porqué. Pero ir a la sesión de cortos es una pesadilla y uno reza para que no le pongan ninguno antes de la película que se dispone a ver. Leyenda de Pau Teixidor es, seguro, el mejor corto que he visto durante el festival (aunque no he visto más de diez y seguro que alguno otro bueno habría). Es una historia no muy original y llena de lugares comunes y en pocos minutos se mezclan leyendas, hombres lobo, asesinatos, coches que se detienen en lugares poco frecuentados, una niña extraña y mucho gore. Pero la realización es impecable, las interpretaciones buenas, el ritmo correcto y el cortometraje, sin ser nada original, es muy entretenido e ideal para Sitges. Si Pau Teixidor termina por dar el salto al largo está claro que técnica no le falta. Quizás habría que pedirle que eligiese bien el texto que quiere traducir en imágenes. Desde aquí le deseamos suerte.

No voy a poner aquí todo el palmarés porque ésto quedaría muy largo. Así que si lo queréis saber pinchad aquí. A mí el palmarés de un festival me interesa poco porque los gustos del jurado no son más que el gusto de unos pocos espectadores y pueden ser muy opinables. Sin embargo este año, la presencia en el jurado de Quim Casas, mi crítico de referencia, me hacía tener esperanzas en el palmarés. Y al menos con la mejor película estoy totalmente de acuerdo, ya que dentro de la Sección Oficial a Competición (aquí no estaba Trier, ni Bela Tarr, ni Drive, ni The artist, ni Poulet aux prunes) para mí, de las que he visto, la mejor de largo y por mucho era la película de Kevin Smith, mi único cinco de la Sección Oficial. De los otros premios gordos entiendo el de mejor director a Na Hong-jin por The yellow sea, aunque a mí me saturase está bien dirigida, sobretodo en una primera hora brillante y el de mejor actor para Michael Parks, el pastor fundamentalista de Red State. La mejor actriz fue a parar a Brit Marling por Another earth, una de las películas que no he visto y por lo tanto no puedo opinar. Me parece mucho más escandaloso el premio a mejor guión para The woman (aunque peor hubiese sido darle el de mejor director, ya que la dirección es patética) y el premio de la crítica para Attack the block. Esta película también se ha llevado el premio del público, casi esperable teniendo en cuenta las películas que suele premiar el público de este festival, pero que la crítica premie una película divertida, pero en definitiva tan mediocre, me parece que poco dice de la gente que hace crítica cinematográfica seria en este país. Del resto de premios no voy a comentar nada. Solo decir que los premios que da el Jurado del Carnet Jove, que nunca me han interesado, lo hacen menos este año cuando tuve que sufrir durante una proyección los comentarios de un greñudo que formaba parte de él, mal educado y que por el aburrimiento que mostraba en la proyección a la que me refiero, no tiene ni puta idea de cine. Dicho queda.

Pues terminamos el festival con la maravillosa The artist, una película muda, sí habéis oído bien, muda (casi en su totalidad) que es un verdadero canto de amor al cine. La película no solo copia la estética del cine mudo, sino en parte sus intenciones bienintencionadas y es una verdadera joya. Llena de inventiva visual, con un ritmo perfecto, con secuencias sublimes, llenas de humanidad, con referencias cinéfilas a películas y a esos años en que el cine mudo cambió a sonoro con las consecuencias desastrosas para muchas de sus estrellas, The artist recibió la ovación más larga que se ha oído durante el festival y creedme, la merece. Mágica, tierna, divertida, entrañable, tocada por la varita mágica de la perfección, con unas interpretaciones sublimes de sus dos actores principales: Jean Dujardin en un papel en que emula a la perfección a estrellas que van desde Rodolfo Valentino a Clarck Gable y que está cargado de humanidad y de gracia y Bérénice Bejo, la actriz que hace que la belleza de su rostro haga que la palabra belleza sienta vergüenza de inferioridad cuando la usan para definirla. En definitiva, una película ideal para terminar el festival en la cumbre.

En realidad tenía previsto ver un par de pelis más este último día, pero como señalo al principio del post de hoy, mejor retirarse con dignidad, ya que la 46 películas acumuladas empiezan a pesar como una losa. Ha sido un gran año en que gracias al nivel del festival y a la compañía, la brutalidad de películas no ha afectado negativamente a mi cerebro, sino lo contario. Agradecer los buenos instantes pasados y compartidos durantes estos días a Álex, Kathy, Sonia y Alberto, que se han ido pasando por el festival, sobretodo los dos primeros, y sobretodo a mi Sandra, que ha venido muchísimo y he disfrutado de su presencia y de su ayuda para con los posts. También destacar la compañía de los colegas blogueros que aunque habíamos coincidido mínimamente, prácticamente se puede decir que nos hemos conocido durante el festival, en que hemos compartido muchas horas. Ha sido un lujo de compañía que creo es el inicio de algo. Daniel, Alan Smithee, BCNdays y John, ha sido un auténtico lujo compartir festival, horas, carreras y opiniones con todos vosotros.
Pues amigos lectores, solo me queda agradecer vuestra fidelidad, vuestro comentarios, que durante la locura y el cansancio del festival ayudan mucho a seguir escribiendo y espero que hayáis disfrutado un poquito con las crónicas que he hecho con todo el cariño para vosotros. Mañana vuelve la vida cotidiana, fuera del paréntesis, de la burbuja que suponen en una vida corriente estos diez días. Durante algunos días probablemente descanse. Pero no lo dudéis, más pronto que tarde, el cine vuelve a Lost Highway Blog.

21 comentarios:

  1. Llevo actualizando tu blog desde hace una hora (jajaja) tenía ganas saber tu opinión de Drive, y bueno que decir, no la he leido completa porque aún no la he visto. Ya conocía la de los chicos de Después de 1984)y me alegra mucho que sea así, porque confío en tus gustos y mucho.

    He seguido el festival de una manera espectacular por acá, muchas gracias. De hecho ya tengo redactado el resumen del certamen y hago mención a tí a y tu blog.En un ratico ya la subiré.

    Prometo comentarte las entradas que me faltan. He tenido unos días difíciles por aquí y no he sacado el tiempo suficiente. Pero leerlas me las he leido todas, salvo la nombrada anteriormente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Miroso12:32

    Hola. Me ha pasado como a Emilio Luna, me he puesto el despertador para ver el Nueva Zelanda-Australia de rugby y estaba actualizando a ver si aparecía ya tu última crónica. Tanto en el 2010 como en el 2011 he disfrutado de tu blog y en particular de las crónicas de Sitges. Veré Drive. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sólo me queda volver a darte las gracias y decir que comparto plenamente esas 5 estrellas a Drive, que casualmente, casi nos pisamos los posts.

    A recuperarte y a seguir viendo cine.

    Reitero las gracias, te he seguido con fruición.
    Roy

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que te han gustado... Ya me lo imaginaba, ayer una amiga tambien la fue a ver y salio maravillada, especialmente de The artist. Un festival muy peculiar no? Tus cronicas han sido fantasticas David. Gran t6rabajo de verdad, felicidades. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el esfuerzo... me has dado una alegría con tu comentario... a ver por dónde puede tirar Pau.

    Tienes que explicar cómo vuelves a la realidad cotidiana después de estar tantos días en el limbo del cine...

    Me apunto alguna cinco estrellas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Incremento mi expectativa por the artist y también la tengo por Drive aunque un poco menos que la otra, e igual siendo acción bien definida y con Gosling en seguramente su ruta al Oscar en algún momento ya están más que anotadas. También attack de block y the woman me crea curiosidad, para ver que se ha premiado. 46 películas es mucho, sin duda un gran momento para tu cinefilia. Saludos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, Drive es la mejor película de las 21 que he visto en el festival, cine en estado puro. Killer Joe es simpática y se deja ver con mucho agrado, aunque coincido, como ya hablamos en persona, que eso de en forma para Friedkin es decir mucho.

    Pena perderme The Artist por no tener ticket y la intransigencia del personal sabiendo que podría haber entrado. Algo tienen que hacer en el festival para arreglar esto porque ese aspecto da bastante pena.

    Para mi ha sido también un autentico lujo compartir las horas, las charlas y las proyecciones con vosotros. Sabía que eráis unos blogueros estupendos y ahora sé que sois unas personas estupendas también.

    Ahora a descansar y recuperar fuerzas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Entro para ver qué has puesto sobre Drive. Esta promete. Gran comentario, David. Con el tuyo que he leído y el de Alan estoy enterado de qué va la cosa.
    He aprovechado para leer tu otra reseña (es que estaba al lado ;-P ) sobre Killer Joe… pues lo mismo: que promete igual que Drive. Los Coen crearon escuela; son la leche!
    Un saludo y enhorabuena por las entradas que estás haciendo del festival.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu información, por tu entusiasmo y tu amor al cine. Y por lo bien escritas que están tus crónicas.

    ResponderEliminar
  10. Elnivel de Drive y The artist es muy alto. La escena del ascensor de Drive es espectacular y el sueño del protagonista de The artist es genial. Un gran final para el festival. Son dos obras maestras.

    Ha molado mucho poder compartir con vosotros estos días y poder comentar los pases, lástima que me perdí los últimos días por trabajo (La realidad nos mata). Por cierto, felicidades por las crónicas del festival y por las 46 películas, muy bueno y completo. Dale recuerdos a Sandra y nos vemos pronto!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tras 10 días de locura empiezo a ponerme un poco al día y leer el seguimiento y las opiniones de los blogs que sigo habitualmente.

    Coincido prácticamente con todas tus opiniones sobre las películas que hemos compartido, algo que me parece sorprendente tras conocer tu devoción por Uncle Boonme… jajaja

    Únicamente difiero en The Yellow Sea y The Woman, la primera me ha parecido una de las mejores películas del festival y la segunda es una bizarrada mal dirigida pero que por mi parte está aprobada.

    Por otro lado para mi Verbo ha sido la peor película de todo el festival, quizás no sea tan mala pero es que no conseguí conectar con el mensaje que intenta transmitir ni un solo segundo.

    Me apunto muchas que no he visto y veo que a ti te han entusiasmado: Melancholia, Poulex aux prunes o The Inkeepers.

    Saludos y felicidades por la gran cobertura que has hecho.

    ResponderEliminar
  12. Emilio Luna, me alegra que hayas seguido el festival con nosotros. No importa que no hayas podido comentar mucho. El hecho de saber que estabas ahí y que te he informado es suficiente. Drive es cine en estado puro. Un abrazo.

    Drive te encantará, Miroso. Yo te estoy muy agradecido. Eres el único lector fiel en cada día de Sitges desde el año pasado. Y éso se agradece. Un abrazo.

    Roy Bean, ha sido una grata sorpresa tu seguimiento del festival. Darte las gracias y si realmente te he aportado la mitad de lo que amablemente dices, doy esta locura de visionados,posts y pocas horas de sueño por buenos. Estamos en contacto. Un abrazo.

    Muchas gracias daniel, la verdad es que ambas son buenas y el festival, como dices, muy peculiar, ya que hay de todo en su programación y el ambiente es divertidísimo. Gracias por la fidelidad durante estos días. Un abrazo.

    Gracias Laura Uve. Tu sí que has sido fiel en tus cometarios!! Lo he hecho todo con sumo placer. Y respecto al regreso, muy complicado, te lo aseguro, porque durante estos días el tiempo y los problemas se detienen, pero cuando acaba el festival siguen estando ahí, y si me permites la triste confesión, porque creo que son los diez días al año en que de veras me siento realizado. En fin, la tristeza de las horas previas al regreso. Por cierto, entre tus apuntes para visionar, no olvides The artist y Poulex at punes. Intuyo que te encantarán. Muchas gracias Laura Uve. Un beso.

    Mario, pues haz caso a tus apuntes porque tanto Drive como The artist son brillantes. Y puntualizo que Drive no es acción. Es sobretodo cine negro. Un abrazo.

    Ha sido una auténtica lástima lo de The atist, John, y una auténtica injusticia. Como dices, hay cosas que deberían cambiar. Sabes que el lujo ha sido compartido, pues uno siempre teme no congeniar cona quellos amigos blogueros que lee y admira pero que no conoce. No ha sido el cso. Espero vernos pronto. Un fuerte abrazo.

    Pues Javier Simpson, no te pierdas Drive porque es cine en estado puro. Killer Joe es meno buena, pero sirve para pasar un buen rato. Gracias por seguirme durante el festival. Un abrazo.

    Pues muchas gracias Atticus. Si las habéis disfrutado ha merecido la pena. Un abrazo.

    Pues sí, BCNDays, ha sido una lástima perderte como acompañante en el tramo final del festival. Y la realidad me está matando hoy. Espero coincidir muy pronto de nuevo contigo. ¿te atreves con la alternativa algún día? Porque Alan parece que no estaba mucho por la labor, ja,ja. Una auténtico lujo tu compañía en el festival. Y sabes que lo digo sinceramente. Un abrazo.

    Bueno HateLove, yo te he ido leyendo y ya vi que teníamos muchos puntos en común. Lo que pasa que yo suelo adorar un cine experimental muy minoritario, que quizás sería el que nos diferenciaría más.Pero en cine y sobretodo en cine de género, creo que coincidimos bastante. Quizás otro año, ahora que nos conocemos, podamos compartir más ratos y opiniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que decirte ya que no te haya dicho en persona, pues que ha sido un enorme placer compartir contigo y con Sandra el festival, las películas vista, las charlas, los ratos de cola para los tickets y la comida final. Espero que esto sea solo el principio y que el siguiente paso sea l'Alaternativa. Un abrazo muy fuerte a ambos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Daniel GAlvez. Sin duda será LA alternativa. ¿O quizás tanteamos antes el in-edit? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues nunca he ido al in-edit, así que quizás podría estar bien. ¿Has pensado pedir acreditación o simplemente ir a lo que apetezca?

    ResponderEliminar
  16. Yo pedí el año pasado y no me la dieron y la verdad es que tampoco he ido nunca. Intuí el año pasado que no me la habian dado porque no había hablado en el blog del festival. Así que durante ésta semana haré un post sobre su programación y probaré de pedirlas de nuevo (total no pierdo nada). Hay de tiempo hasta el viernes. Anímate y si nos diesen a los dos pues nos vemos ahí algún día y si no, pues nos lo pensamos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no se, la verdad es que el género documental-musical me da un poco de pereza. No creo que pida la acreditación ya que entonces te marcas unas obligaciones, pero si tu vas me dices a cuales y quizás te acompaño a algún pase. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A la alternativa aún no sé si me pasaré algún día, quizás me pase a ver Vacaciones de invierno que por cierto (esto os va a molar) es una de las pelis del ciclo Sombras digitales, jajajaj Acreditación no creo que pille por aquello de no atarme, después de Sanse y Sitges estoy un poco saturado. Os digo algo si me paso a alguna. De l'Inedit más o menos igual, Alan tiene más ganas, a mi me hace ilusión la de George Harrison y la del Nyman.. no sé, aún no me he puesto a mirar fechas. Si estáis por alli algún día me uno con vosotros. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues lo vamos hablando, yo tanto a uno como a otro me pasaré, pero muy modderadamente. Un abrazo a los dos. Ya es lunes. Vaya mierda.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:41

    Hola David felicidades por tus críticas festivaleras...
    Para mi la ganadora moral es Attack the block,quizás no tenga calidad pero posee elementos atractivos para gustar,sobretodo en Sitges.
    The artist me encantó,un lindo homenaje al cine.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Lázaro. Para mí Attack the block es una gamberrada algo divertida y poco más. Me parece bien el premio del público. Para el de la crítica esperarái algo más. Con The artist totalmente de acuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar