domingo, 3 de julio de 2011

Programación Sitges 2011: 12 pronósticos

Mañana lunes Ángel Sala realiza una rueda de prensa por la mañana en la SGAE y un acto abierto al público en general por la tarde (a las 19:00h en el FNAC triangle) para dar el primer avance de la programación del Festival de Sitges 2011. Para amantes del festival al límite (como yo mismo) propongo doce películas que quizás puedan estar en esta edición. Mañana veremos si acierto alguna y si no, seguro que aún quedan películas por confirmar en próximos avances de programación. De todas formas, el objetivo de este post juguetón y un tanto freak es no hacerme responsable de los errores y tirarme flores por los aciertos. Ahí van mis doce elegidas, que creo que pueden estar en la programación de Sitges 2011:

1- Mientras duermes de Jaume Balagueró

¿De qué va?

César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión. El juego de César va a empezar a complicarse más de la cuenta... (FILMAFFINITY)


¿Estará en Sitges?
 
Pues 99,9 % seguro. Balagueró ha estado con todas y cada uno de sus películas, incluso con su tv movie, es amigo del festival y quizás el director de terror español con más prestigio hoy en día, así que sólo algo que desconozca (y no desconozco mucho) podría apartarle de estar presente en Sitges 2011. Y digo más, tal vez inaugure, siempre con el permiso de nuestro próximo invitado.
 
 
2- Intruders de Juan Cralos Fresnadillo
 
¿De qué va?
 
Juan tiene 7 años y una imaginación desbordante. En su habitación de un barrio humilde de Madrid, sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de doce años en plena transición hacia el mundo adulto, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuanto acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse sin aquello que quieren arrebatar desesperadamente a los niños. (FILMAFFINITY)
 
¿Estará en Sitges?
 
Pues debería, ya que Fresnadillo es uno de los directores con más proyección que tenemos y tras su española Intacto y su inglesa 28 semanas después, rueda su esperada película en Hollywood y no se me ocurre ningún sitio mejor para presentarla, horas antes de su estereno en España. Es tan o más probable que inaugure el certamen como Balagueró.

 
  3- Rec 3. Génesis de Paco Plaza
 
¿De qué va?
 
Pues los orígenes de todo lo que se desencadena luego en las dos partes que conocemos en un film a medio camino del terror y el humor ochentero de películas como Posesión Infernal de Sam Raimi. En este caso dirigida solo por uno de los dos directores responsables de las dos partes conocidas, Paco Plaza. El otro, otra vez Balagueró, se encargará de la cuarta Rec Apocalipsis (¿queréis que hablemos de Sitges 2012?).
 
¿Estará en Sitges?
 
Pues casi seguro, ya que estuvieron las dos primeras sagas, Sitges ha llenado siempre la sala con sus predecesoras y Paco Plaza es otro habitual del certamen. Y el dato ya definitivo. Es de Filmax: los habituales de Sitges ya me entendéis.

 
  4- Hara-kiri de Takashi Miike
 
¿De qué va?
 
Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurai sin recursos pide realizar un ritual de suicidio en la residencia del clan li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Tratando de desalentar al Hanshiro, Kageyu le cuenta la historia trágica de Motome, un joven ronin, que llegó hace poco solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima dirigida por Masaki Kobayashi en 1962, con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)



¿Estará en Sitges?
 
Pues ya hace muchos años que Takashi Miike es protegido y reivindicado por el festival (incluso cuando parecía una locura reivindicarlo), así que ahora que ha estado con esta película en la Sección Oficial de Cannes de este año, sería bastante absurdo no traerlo. Aunque con Sitges nunca se sabe. Quizás lo vean ya demasiado asentado y prefieran traer su última película, que parece mucho más freak titulada Ninja Kids. O quizás ninguno. Visto lo visto en las últimas ediciones yo me inclino porque estarán las dos.

 
  5- 11-11-11 de Darren Lynn Bousman

¿De qué va?

Thriller de terror escrito por el mismo Bousman (Saw) que se rodará en Barcelona, y que está basado en una teoría de la numerología que asegura que el 11 es una alerta de los ángeles guardianes que, a lo largo de la historia, han tratado de comunicarse con los humanos. En la fecha del título se abrirá una puerta y algo de otro mundo pasará al nuestro... La película se encuentra en fase de pre-producción, empezará a rodarse el 11 de enero (11-1-11) y se estrenará a nivel mundial el 11 de noviembre del 2011 (11-11-11). (FILMAFFINITY)

¿Estará en Sitges?

Pues a no ser que lleven la estrategia comercial de estrenarla el 11 de noviembre en todo el mundo hasta sus últimas consecuencias, sí, ya que el director ha  estado con muchas de sus películas en Sitges (clausuró el año pasado con El día de la madre y estuvo el anterior con Repo! The genetic opera ambas muy reivindicables). A todo ello se añade a su favor el hecho de estar rodada en Barcelona.


6- Drive de Nicolas Winding Refn

¿De qué va?

Cuenta la extraña odisea de un conductor imperturbable y de oscura personalidad (Ryan Gosling), especialista en rodar escenas de riesgo en las películas cuya vida cambia cuando debe proteger a su vecina y su hijo y se mezcla en asuntos más bien turbios.

¿Estará en Sitges?

Pues su director es otro habitual (la sublime Fear X, Bronson, Valhalla Rising) del festival y con Drive, que estuvo en la sección Oficial de Cannes de este año ha logrado coger prestigio internacional. La película que ha cosechado grandes críticas seguro que la querrá el festival. Esperemos que el director les sea fiel.


7- The Yellow sea de Na Hong-jin

¿De qué va?

Gu-nam es un taxista que malvive en la terrible zona de Yanbian, entre Corea del Norte, China y Rusia. El día que acepte el encargo de un gángster, su vida se teñirá de sangre. Es el thriller más violento que nos llega este año del lugar donde se hacen thrillers más violentos y radicales, Coreo del Norte.

¿Estará en Sitges?

Pues el festival siempre tiene espacio para los thrillers coreanos más radicales (Old boy, I saw the devil) y además la anterior película del director, su ópera prima The Chaser ya estuvo en el festival. Así que apostamos por ella con convencimiento.


8- Wu Xia de Peter Ho-Sun Chan

¿De qué va?

Bajo la dinastía Qing, Liu Jin-xi, fabricante de papel, lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ayu y sus dos hijos. Pero la llegada de un detective cambiará sus vidas... (FILMAFFINITY)

¿Estará en Sitges?

Pues si los terribles hermanos Weinstein, que han adquirido los derechos internacionales del film lo permiten, seguro, ya que es un género que encanta en Sitges y la película promete espectacularidad y cuenta con la estrella más rutilente del género de artes marciales en la actualidad: Donnie Yen.


9- Blue bird de Gus Van Den Berghe

¿De qué va?

Basándose en el clásico cuento de Maurice Materlinck, la película cuenta la historia de un viaje mitico de dos niños en busca de un pájaro azul que han perdido, encontrándose con los fantasmas de sus abuelos y llegando hasta el Reino del Futuro.

¿Estará en Sitges?

Pues es una incógnita, ya que tanto en ésta como en la décima película he asumido mucho más riesgo. Lo que es seguro es que a Ángel Sala le encanta y que incluso se ha comparado con el Uncle Bonmee de este año. Esperaremos.


10- Letter to Momo de Hiroyuki Okiura

¿De qué va?

Momo es una joven que ha crecido en la gran ciudad. Sin embargo, tras la prematura muerte de su padre, deberá moverse con su madre a una vieja casa familiar en una remota isla. Allí, el tiempo parece haberse detenido: viejos palafitos, sacros claros circundados de árboles, campos labrados laboriosamente en las colinas... Sin que haga falta remarcarlo, Momo no se siente exactamente entusiasta con su nuevo entorno. Y más que por ninguna otra cosa, su corazón se resiente de la carta a medio acabar dejada por su padre. Una carta que sólo contiene dos palabras: "Querida Momo...". ¿Qué iba a decir papá? Un día, explorando el ático del viejo caserón, Momo encontrará un polvoriento y vetusto libro. Desde ese momento, algo realmente inesperado comenzará a sucederle... (FILMAFFINITY)

¿Estará en Sitges?

Pues siendo uno de los animes más esperados del año, confiaremos que sí, aunque se sabe tan poco de ella que es un riesgo vaticinarlo. Ojalá.


11- The Human centipede 2 (Full sequence) de Tom Six

¿De qué va?

Pues es la segunda parte de la polémica The Human Centipede. En esta secuela un enfermo sexual ve el dvd de la primera parte y decide llevar a cabo el experimento de la película pero ampliado de tres a doce participantes. Algunos ya lo sabréis, crear un ciempiés humano cosiendo a la gente culo-boca-culo-boca...

¿Estará en Sitges?

Pues lo estará si Ángel Sala se atreve. Aunque ya estuvo la primera parte, el hecho de que haya sido prohibida terminantemente en Gran Bretaña y de que el escándalo de A serbian film aún esté en el candelero (pese a que nadie inteligente excepto Mr. Lombreeze defienda ya la causa) podría acojonar al bueno de Sala y decidir no complicarse la vida. Como yo creo que él luchará justo contra lo que buscan los terroristas culturales (como cualquier terrorista intimidar con el miedo ajeno para conseguir su causa) con más ganas sí cabe, voto porque la programa. Con dos huevos.


12- The tree of life de Terrence Malick

¿De qué va?

Años 50. El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su familia, en la que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en su época adulta. Por otro lado, se trata también la historia del universo desde sus orígenes. (FILMAFFINITY)

¿Estará en Sitges?

Pues creo que no, pero de ilusión también se vive. Lo que es seguro es que Ángel Sala, que la ha comparado en importancia para el cine a 2001, una odisea en el espacio mataría porque estuviera en su festival, pero supongo que está muy difícil coneguirla, y más con Zabaltegui un mes antes.


16 comentarios:

  1. Vaya entrada, David! Muy buena.
    Empiezo un poco: Balagueró ya tiene un nombre en el cine de terror; a mí no es que me entusiasme, pero la del portero puede estar bien, suena interesante (parece una mezcla entre psicosis - aunque no sé si el tío está desequilibrado- y La comunidad, de De la Iglesia).
    Ahora los que no me tiran nada: Fresnadillo, a pesar de la segunda parte de 28 días que no estuvo mal; pero es que Intacto me pareció malísima; he pillado una fijación con ella y eso hace que le cogiera manía a Fresnadillo; qué se le va a hacer!
    Rec 3 tampoco me tira, la de Miike igual, aunque salgan samurais, personajes interesantes por lo general.
    La de Malick sí me llama y seguramente la vea; y eso contando con el inconveniente de que su cine es demasiado poético.
    La coreana del norte: The yellow sea, promete; parece que tiene su dosis de violencia.
    Un abrazo, David. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. Yo apostaría que todas (o casi) las que dices estarán en Sitges. Lo que si puede casi afirmar salvo sorpresa es que habrá dos películas latinas como minimo, la brasileña Trabalhar Cansa y la colombiana El páramo. Mike Hostench me dijo que habría dos película latinas de calidad y en la entrevista que le hicimos para el blog habló muy bien de estas dos películas, así que blanco y e botella... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas propuestas, Malick, Miike y Nicolas Winding Refn estan anotados de tiempo atrás en mis esperadas. La que actua Tosar me suena bien, me encanta éste actor, uno de los buenos exponentes del cine español. Intruders también me parece atractiva por lo que leo de la trama que no conocía. Rec3 quizás, aunque ya con las anteriores tengo bastante. "The Human centipede2" me suena a bodrio pero tengo curiosidad por ver una de ellas. Espero aciertes y que luego pasen a distribuirse por otras partes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Creo que le seguiré los pasos al anime porque he leído por ahí que promete. Sitges es una gran festival y tu entrada esta a la altura. Me ha gustado el objetivo juguetón del post :)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que deseo con muchas ganas Drive y The Tree of Life. La primera parece más factible, además coincidirá con probabilidad con su estreno europeo. Wuxia también estuvo en Cannes por lo que sería un gran cartel.

    Sitges es mi festival favorito. Cómo llegue Drive...creo que iré a verla, te apuntas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javi, a mi me apetecen todas con más o menos entusiasmo (la de Malick me muero por verla)y no coincido para nada en Intacto, a mí me encant´. Gracias por las opiniones Javi. Un abrazo.

    Hola Daniel, pues yo creo que alguna fallaré, pero espero acertar muchas. La de Trabalhar cansa la conozco y me planteé ponerla en el post pero tampoco quería poner muchas, "El páramo" no la tengo ubicada. Ahora me informo. Gracias por la información. Un abrazo.

    Yo también lo espero Mario, mañana ya se nos despejarán algunas dudas. Y claro, espero que luego se distribuyan por allí. Todas las que citas me interesan mucho. Y si no, te marcas horas y horas de vuelo y te viens pop aquí. Un abrazo.

    Pues sí Worc, el anime promete. Gracias por el halago. Y sí, Sitges es un gran festival. Un abrazo.

    Emilio Luna, yo me apunto si llega Drive o si llega La noche de los muertos vivientes, el retorno,ja,ja. Si tyodo va bien, estaré allí todos los días del festival, como ya hace muchos años. Y si viene Drive, pues estaré encantado. Creo, como dices, que lo de Tree of life será más complicado. A ver que se desvela mañamna. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David,
    tus predicciones me gustan bastante. :P A ver si aciertas en la mayoría. Y a ver mañana qué desvelan del cartel

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¿La rueda de prensa en el SGAE la harán en comisaría o en los juzgados? Mola lo de las predicciones. REC es un clásico de Sitges y Balagueró también. Ojalá proyecten Drive y The tree of life, aunque ésta última también lo veo más difícil. Las que pones, todas pintan muy bien, a ver que dicen mañana! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. A ver Alan, ¿crees que habrá alguna referencia a la libertad de expresión? me ronda por la cabeza esa posibilidad. Un abrazo.

    Ja,ja, BCNdays, muy bueno. Yo iré esta tarde al Fnac y luego al cine, así que informaré tarde. Seguro que durante el día sale la información ebn la web del festival o en otros blogs. ?¿vosotros váis? bueno, estaremos atentos. Hoy empieza la cuenta atrás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy trabajado David. Tu si que te lo curras.Creo que puede ser interesante ver los nuevos trabajos de Balagueró y Plaza, de nuevo por separado y ver si el fenómeno mediático que supuso rec les condiciona. Por cierto, leí una entrevista donde Balagueró decía que le había entusiasmado "quarantine" y que Jennifer Carpenter estaba genial.Me llamó la atención su efusividad y no se si formaría parte de la promoción o es que esperaban algo peor.¿sabes algo?.
    Por lo demás, es lógico que quieran tener en Sitges la última de Malick. Y veremos que pasa con "drive", de la que llegan buenas referencias.
    Y para terminar sin que me suba la tensión, voy a guardar un escrupuloso silencio sobre el subvencionado corto de Mateo Gil.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En principio intentaremos pasarnos, a ver que tal. De momento ya han anunciado las primeras películas. A ver si esta tarde sueltan alguna más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no creo que suelten más, pero allí estaré a ver que dice Ángel y a hacer unas fotos. Iré con mi mujer y voy con pantalón marrón claro y camisa a rayas verticales rojas y verdes (1'80, casi 100 kilos, pelo muy rizado). Por si me reconoces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Perdona V, que te he saltado. La verdad es que la de Malick no creo que la consigan, pero querer, querrían. En cuanto a Quarantine, creo que se cachondeaban bastante de la copia de la peli, casi plano a plano, así que supongo que sería ironía, y más si era tan efusivo. Y la manía a Mateo Gil (O a su corto) pues nada, mejor casi que no vayas a ver Blackthorn (que yo iré a ver hoy). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, ya leerás esto cuando vuelvas pero al final no puedo ir, tengo marrón de curro y no me voy a poder escapar. Por lo que sé Alan está igual. Otra vez será :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Y no se olvide de Concha García Campoy!!!, jajajaa.
    Pero qué cabr**azo es usted (me autocensuro)... Yo no defendí nunca esa causa; defendí la de que los carcas y reaccionarios también tienen derecho a indignarse y a manifestarlo de forma civilizada (fui un precursor del lado oscuro del 15-M). Y también el cerrojazo incondicional de filas por parte de muchos que ni siquiera han visto, ni quieren ver la película. Pero no voy a reabrir el debate ahora.

    Yo creo que si el ciempiés - segunda parte es tan mala como la primera, no debería ser programada en Sitges, pero por criterios de calidad, lo mismo que A serbian film. ¿Para cuándo A Serbian film 2 (the neonatus revenge)?.

    Sin haber visto The Tree of Life, ya me aventuro a decir que se ha pasado con la comparación con 2001, pero bueno, es que las comparaciones son odiosas.

    ResponderEliminar
  16. Pues nada BCNdays, otra vez será. te dejo un post con algunas fotos y lo otro, ya lo sabes, aunque en el encuentro ha dado pistas que se irán desvelando en próximos comunicados. Un abrazo.

    Mr. Lombreeze, sé que no he sido del todo justo, pero te encontaba a faltar por aquí y no sabía como hacerlo. Parece que ha resultado. Creo como tu que comparar "The tree of life" con la peli de Kubrick es muy fuerte, pero habrá que verla. Hoy Ángel Sala ha dicho que es la mejor película americana de los últimos diez años. El hombre está emocionado. En cuanto a "The human centipede" a mí no me pareció mala y debo decir que me sorprendió su elegante y fría dirección cuando esperaba una bizarrada, pero claro, a mí me apasiona el terror y el gore y un poco todas estas películas extremas. Creo que no es comparable a "A serbian film" que es una auténtica mierda. Un abrazo.

    ResponderEliminar