domingo, 17 de julio de 2011

Homenaje a ANRO: Y el mundo marcha

No voy a intentar parecer lo que no era. No era amigo personal de Antonio, cuyo nick era ANRO, y seguía su blog, Las puertas de babilonia desde hacía solo unos meses. También había tenido el honor de que él se pasase por aquí desde unos meses atrás para comentar con su sinceridad y cariño habitual. ANRO murió repentinamente hace unas semanas durante un viaje. Pese a esta corta relación que teníamos al leer la noticia sentí una gran tristeza y lamenté mucho su pérdida. Quizás porque ANRO era de esas personas que parecían trasmitir verdad en cada una de sus palabras y conseguía de alguna manera, y no creo que lo consigamos la mayoría de nosotros, traspasar parte de su cariño a través de toda la realidad virtual hasta tocarte, suave, la piel. En el último post de Las puertas de Babilonia, el hijo de Antonio informa de la trágica noticia y nos apela a que veamos, como homenaje, alguna buena película. La última de la que hablaba ANRO, en su antepenúltimo post, antes de explicarnos que dejaba el blog porque se iba de viaje, fue Y el mundo marcha (The Crowd)  de King Vidor.

Hacía tiempo que me venía planteando una sección nueva para mi blog titulada "Películas de otros blogs" en la que me dedicaba a ver y comentar (y luego enlazar al blog que la comentó) películas que o bien no pensaba ver, o no conocía, o tenía en lista de espera sin ninguna prioridad (lo que quiere decir que quizás no vería nunca) y que grácias al post de algún compañero bloguero me había decidido a ver. De un tiempo a aquí creo que los blogs deberíamos estar más interrelacionados y dejar un poco de lado nuestro ego e influenciarnos realmente. Pues bien, aunque pensaba empezar esta sección el próximo año, una vez dejase "Mi película de la semana" y tuviese más tiempo para otros contenidos, la muerte de ANRO me ha llevado a iniciar hoy esta nueva sección y homenajearle como su hijo quiere y quizás como él desearía: viendo alguna de las pelis que comentó.

Las puertas de Babilonia era un blog realmente bueno donde ANRO solía mezclar su propia biografía con películas que lo marcaron. Estaba escrito con extraordinaria brillantez, muy por encima de la media, creedme, y además de su blog, ANRO también participó con un erudito artículo en un hermoso proyecto común entre blogueros, una revista digital La caja de pandora que hasta ahora sólo ha visto el primer número. Como decía, la última película de la que ANRO habló fue The crowd de King Vidor, titulada aquí Y el mundo marcha. Sea este pequeño post sobre la película mi más sincero homenaje a su recuerdo. La sección "películas de otros blogs" queda inaugurada con el blog de ANRO y quiero que cada nuevo post de ésta sección sea en parte un homenaje a él. Grácias.

Películas de otros blogs : Y el mundo marcha de Las puertas de Babilonia

Y el mundo marcha  es una película en las postrimerías del cine mudo, rodada por el prestigioso director King Vidor en 1928. Éste, ya poseía una película que hoy en día también es mítica, la bélica El gran desfile rodada tres años antes. El título original de la película que hoy nos ocupa The crowd, que en español sería multitud, explica bastante bien la intención de la película, aunque en esta ocasión, la traducción a nuestro idioma también es bastante acertada. La película se inicia con el nacimiento de un bebé cualquiera que despierta el entusiasmo de su padre que considera que el chaval será alguien importante. Sin embargo, la película trata de un hombre cualquiera, que no destaca entre la multitud, que siempre sueña con conseguir metas que no consigue, que tiene una relación amorosa normal con sus altibajos, un trabajo normal, una casa pequeña y una vida común. La película resulta muy triste, muy real, con la que claramente podemos sentirnos muy identificados, muy vigente hoy en día en que nos sentimos consumidos por el mundo que nos rodea y no sabemos como sacar nuestro talento a flote. La película es muy sencilla, muy emotiva y tan solo le veo una pega y es el hecho de que al protagonista le ocurra una gran desgracia ya que es excesivamente melodrámatico rompiendo un poco el tono que pretende la película, el drama que realmente merecía la pena: el de la vulgaridad.

El tratamiento que da King Vidor a la película es sensacional. Se nota que el cine mudo está en su plena madurez artística ya que el tratamiento escenógráfico tanto en las escenas íntimas como en las de masas es milimétrico. Además Vidor hace gala de algunos travellings muy trabajados e incluso en algún caso innovadores, plantea una escena muy importante (la muerte del padre del protagonista) claramente influenciado por el expresionismo alemán y nos brinda alguna secuencia magistral, como esa en la que tras un plano de Nueva York, la cámara se detiene en un edificio que recorre, entra por una ventana y se para en una de las innumerables mesas de trabajo en la que está nuestro protagonista. Una escena perfecta para mostrar la mediocridad de nuestro protagonista y que Wilder debió homenajear en el inicio de El apartamento ya que es muy similar (yo no sé si Wilder reconoció esta influencia u homenaje, quizás alguno de vosotros sabéis sobre el tema).

Finalmente cabe destacar las interpretaciones de los dos protagonistas, cuyos nombres en la película son John y Mary, sin apellidos, nombres totalmente típicos y tópicos, un apunte más de que son gente que no destaca de entre la multitud. Ella, Eleanor Boardman, está brillante, siempre al borde de la lágrima, siempre en la frágil línea que separa la locura de la cordura, el amor del desamor, el ánimo de la rendición. La actriz estuvo unos años casada con King Vidor (en el momento de rodar la película era su esposa) y pasa a engrosar el número de actrices que no supo aclimatarse en la transición del mudo al sonoro, siendo Y el mundo marcha su mejor actuación con creces. El actor, James Murray, también está genial en su papel de hombre frágil, al que vence la mediocridad. La historia de este actor escogido para el papel por casualidad y su trágico final, así como la aparente coincidencia entre la vida del actor y su personaje era el tema principal que trataba ANRO es su post sobre la película. Así que os enlazo a él para terminar este post. Pinchad aquí y disfrutadlo.


18 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta la propuesta. No conocía el blog de Anro, es una noticia muy triste y tu homenaje es muy bonito. Tampoco conocía la película y me la anoto, me parece una gran propuesta. Me gusta mucho lo de que interactuemos entre blogs. Un abrazo David!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena no haber conocido el blog de Anro (voy a visitarlo de todas formas), me gusta ese planteamiento
    de mezclar su propia biografía con películas que marcan al autor. Es lo que me interesa a mi de los blogs, conocer a la persona a través de sus escritos, que no necesariamente han de ser personales.
    Es verdad, no es nada fácil traspasar el cariño, salvando la frialdad de la realidad virtual, como tú dices, "hasta tocarte, suave, la piel".

    David, has hecho una entrada generosa, afectiva y hermosa. La idea de esa sección está muy bien, es una manera de enlazaros los cinéfilos que es interesante.

    No conozco la película que comentas y que viene de Anro (qué bonito nombre para el blog... qué sugerente...), parece interesante, la anoto en la libreta de las "cosas pendientes"....... tengo tantas....... ¿cómo les daré salida?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, David. Bonito homenaje.
    El "fallo" que mencionas, yo no lo veo. ¿acaso la gente vulgar no puede tener grandes desgracias? De hecho, estas pasan a ser finalmente cotidianas. Y es que, como decían en el título castellano..."...Y el mundo marcha."
    Buena entrada.
    Estoy casi convencido al 100% de que lo de Billy Wilder fue un homenaje (no tengo fuentes; perooo me da que lo he leído en algo que te enlazo ahora mismo...)
    Y es que ya que hablamos de interactuar entre blogs vecinos... una estupenda y completa entrada la puedes encontrar aquí . Ahí puedes también leer mis comentarios y opinión sobre esta película (o también en el enlace de Anro que has puesto).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el blog de Anro y me voy ahora a visitarlo.

    Siento su muerte y me uno al bonito homenaje que le haces con esta entrada.

    En cuanto a la película The Crowd, estoy de acuerdo en la crítica que haces. A mí también me parece que tiene cosas muy buenas y que, por otro lado, le sobra un poco de melodramatismo.

    Pero se la recomiendo a todo el que pase por aqui:

    Es una película que hay que ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues ese fue uno de los post que más me gustaron de Anro, entre otras cosas porque no conocía la película y me despertó ganas de verla (aunque la tengo pendiente todavía). Tu propuesta me parece muy interesante y un bonito detalle empezar con Anro. Tu entrada, muy buena también.

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  6. Es un buen homenaje a alguien que se lo merece. Ya había leído esa entrada de ANRO; sus lecturas siempre resultaban de lo más ameno. Escribía muy bien. Es una idea estupenda para tenerlo ahí presente siempre. Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  7. Una lamentable pérdida, conocía su blog y me encantaba como escribía. Me uno a tu homenaje y mando un fuerte abrazo a su familia y otro para ti por dedicarle este post.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias David. Ya he comentado en otros blogs lo que para mi ha supuesto esta perdida. No voy a añadir más. Solo invitar a todo el mundo a una página única, excepcional. Afortunadamente, las puertas de bailonia siguen abiertas, y las columnas del partenón en pie. Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola BCNdays, gracias. Yo a partir de ahora inauguro esta subsección, ya que son muchas las pelis que comentan otros blogs y que de repente me interesan. Lo que pasa que creo que la sección ganará en importancia el año que viene, pero algún día iré refrescándola, para que no caiga en el olvido. A ver si animo a más blogs a interactuar un poco. Tu, ya lo hiciste amablemente al ver Catfish. Un abrazo.

    Gracias Laura Uve, la verdad es que el blog de ANRO te hubiese encantado porque hablaba de su vida a través de su cinefilia, pero se desnudaba por completo ante el lector. La idea de interactuar con otros blogs quiero que vaya ganando en importancia. La película merece la pena, aunque como dices la lista es como las bolas de nieve, cuantas más ves más grande se hace. Un abrazo.

    Hola David. Gracias. La "pega" a la que me refiero es totalmente subjetiva. Es obvio qe a la gente normal le pueden ocurrir y le ocurren desgracias, pero películas de gente a la que le ocurren desgracias hay muchas. Para mí, la singularidad de "Y el mundo marcha" es que trata de un drama casi existencial, casi insignificante y para mí, el excesivo melodrama del trágico suceso juega en conta del film, pero repito, es una apreciación muy subjetiva y que atañe a mi sensibilidad. Gracias por el enlace, me lo he mirado por encina y después lo leeré detenidamente. Veo que en él se habla de esa influencia/homenaje de Wilder con respecto a "Y el mundo marcha". Creo que los blogs que habláis de cine clásico interactuáis mucho más, pero los que hablamos básicamente de cine actual nos dispersamos mucho y por eso hablaba de influenciarnos un poco más. Un abrazo.

    Completamente de acuerdo Guionista Reflexiva, pese a alguna pequeña pega que podamos encontrarle la película es brillante y la debe ver todo aquel interesado en este arte que llamamos cine. Gracias por participar y por tus alentadoras palabras. Un abrazo.

    Gracias Einer, la película merece mucho la pena, así que no te lo pienses. El post de ANRO era realmente interesante con ese paralelismo entre el papel del actor y su propia vida. A mí también me encantó, aunque desde que seguía el blog de ANRO no recuerdo un solo post que no mereciese y mucho, la pena. Un abrazo.

    Pues sí Javi, totalmente de acuerdo en tu valoración de ANRO. Ha sido una auténtica lástima perderlo. Un abrazo.

    Gracias Lala, creo que somos muchos los que hemos lamentado su pérdida y a nuestra manera le rendimos homenaje. Me alegro de tu regreso tras tu periplo playero. Un abrazo.

    Pues no quiero añadir nada más a tu comentario V. Gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Miroso20:56

    Gran artículo, David Amorós.

    ResponderEliminar
  11. No concia a ANRO ni su blog, aunque seguro que pasaré a leerme cosas antigua. Es muy dura la muerte de culaquier persona, pero ANRO, al igual que todos nosotros también era un cinéfilo, así que DEP. Por cierto, muy interesante esta nueva sección y espero que sea duradera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una noticia que me llena de tristeza y que me deja sin palabras. Leía desde hacia tiempo sus artículos en su blog de "Las puertas de babilonia" y me parecía un gran entendido y apasionado del séptimo arte. Buena iniciativa y homenaje a Anro, un gran amante del celuloide que estará en el recuerdo de todos los blogueros que amamos el mundo del cine.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Miroso.

    Intentaré que sea duradera Daniel, gracias por pasarte y si lees a ANRO, seguro que te gustará. Un abrazo.

    Gracias Jesús FAriña, suscribo todo lo que dices de ANRO y creo que entre todods estamos demostrando el cariño, la admiración y el respeto que le teníamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tampoco conocía a ANRO ni su blog, pero también me pasaré a leerlo como homenaje. Descanse en paz.

    John.

    ResponderEliminar
  15. Había visitado la bitácora de Anro y comentado algunos de sus artículos, no pude entablar un nexo de amistad pero siempre se mostró amable, se veía que era una buena persona y su amor por el cine era claro, también al leerlo resalta su sensibilidad, me parece un noble homenaje. Sobre la película la anoto y espero verla. Se nota una película interesante sobre la aucultación de la mediocridad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Edgar Morton. Un abrazo.

    Pues sí, Mario, yo tampoco tenía relación de amistad pero lo veía siempre amable y tierno. La película merece la pena realmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar