domingo, 31 de julio de 2011

Cuatro mockumentaries de género

Hace unos meses, a raíz del estreno de The last exorcism, realicé un post sobre los mockumentaries en que me centré en el género fantástico y de terror y tocamos la radio (La guerra de los mundos de Welles) como precedente, la televisión y el cine. Los que en su momento os lo perdisteis, podéis recuperarlo aquí. Finalizaba el post con películas del género realizadas tras El proyecto de la bruja de Blair, pero algunas de ellas no las había visto, así que unos meses después voy a realizar un post, complementario de aquél, con la crítica de cuatro de las películas que entonces cité y que ahora sí he visto. Para que sea más auténtico he cogido una muestra de cada continente (menos África, en el que no creo que exista tal género la verdad). De Europa hablaremos de la noruega The troll hunter, de Asia, la japonesa Noroi, de América, la estadounidense The black door y de Oceanía, la australiana Lake mungo. En general todas ellas resultan interesantes y el nivel es bueno. Empecemos.

                     


The troll hunter (2010) de André Øvredal

Ambientada en el bello paisaje de los fiordos noruegos, la recomendable The troll hunter está más cercana a las monsters movies que al terror. Un grupo de jóvenes estudiantes deciden seguir y filmar a un sospechoso cazador de osos que parece no autorizado para dicha labor y que va por libre, despertando sospechas entre los otros cazadores. Pronto descubrirán que no son osos lo que el extraño cazador busca, pero para entonces su aventura ya no tendrá vuelta atrás. Rodada en unos exteriores maravillosos y con unos efectos especiales muy resultones, la película crea todo un mundo oculto, el de los trolls, y no se conforma con sacarlos a la luz, sino que los divide en varias especies, explica la forma de matar a cada una de ellas y crea un universo de la nada. El resultado es una película muy entretenida, con tres apariciones de trolls estelares y con una sub-trama conspiratoria no exenta de sentido del humor. Muy original y divertida, The troll hunter es un curioso entretenimiento que ni llega, ni pretende llegar a más que éso, y como tal, es 100% disfrutable.



                    
Noroi (La maldición) (2005) de Kôji Shiraishi

Noroi es una película brutalmente irregular que por momentos nos acerca al miedo y que en otros resulta un poco ridícula, característica que por otro lado es bastante típica en algunas producciones de terror asiáticas. Sin llegar ni de largo a películas como The Ring, Dark Water, The eye o New Blood, Noroi está muy por encima de la media de las cansinas producciones de terror asiáticas que intentan explotar sin talento el filón que crearon las películas citadas. La película sigue, cámara en mano, por supuesto, a un presentador japonés de temática paranormal que se ve envuelto en una historia compleja de maldiciones. La película se bifurca en piezas de rompecabezas que terminarán por unirse con sentido gracias a un guión conseguido, nos muestra momentos paranormales explotados por una televisión sensacionalista con bastante sentido del humor, otros en que realmente el terror nos crispa la nuca, gracias a la buena dirección y a algunos de sus protagonistas, sobretodo niños, claro, que sólo con permanecer serios delante de la cámara hielan la sangre y finalmente adolece de personajes ridículos en su exceso (el médium del papel de aluminio es infumable) y que hacen que el conjunto se resienta un poco. Para mi gusto, a ratos terrorífica y ampliamente recomendable.



   




The black door (2001) de Kit Wong

The black door en nuestra propuesta americana. En su favor hay que decir que es la más antigua de las que hoy vamos a hablar y que tenía la difícil tarea de intentar innovar en el subgénero después de la larga sombra de The blair witch project que en aquel momento parecía la película mockumentary definitiva a la que solo cabía copiar. La película consigue dar un nuevo aire al subgénero y tiene buenos momentos, aunque siempre se mueve muy al límite del ridículo. Muy bizarra y excesiva, rodada con desvergüenza, la película explica la historia de un estudiante que realiza su tesis y que descubre en unos vídeos antiguos un ritual satánico que le atormenta y le lleva a una espiral enfermiza. Con unas interpretaciones poco creíbles y un guión algo confuso, la película aguanta el tipo hasta la media hora final, francamente mala. Antes habíamos disfrutado, inteligentemente seccionado en varias dosis, de los fragmentos realmente buenos, la proyección del vídeo descubierto con el ritual satánico, sucio, granulado, que produce un mal rollo importante y además con otra secuencia en que el protagonista graba con una cámara doméstica su entrada a la casa en que se realizó el ritual, algo larga pero bastante terrorífica. Al terminar la película uno tiene la sensación de que es fallida pese a algunos buenos momentos aunque, para mí, disfrutable si se asume su mediocridad.

          


Lake Mungo (2008) de Joel Anderson

Desde Australia nos llega el que sin duda es el mejor de los mockumentaries que hoy comento. Si para algo pueden servir estos falsos documentales es para construir películas con muy poco presupuesto, pero con altas dosis de talento e imaginación. Lake mungo es un claro exponente de ello. Todo empieza con la muerte accidental por ahogo de una chica. Su familia empezará a sentir cosas raras en la casa en la que viven y pronto el espíritu (o no) de la chica empezará a aparecer en fotografías y oculta en gravaciones domésticas. Será solo la primera vuelta de tuerca de una película eléctrica, con múltiples giros de guión que no dejarán indiferente al espectador y que terminará por producir un rotundo terror minimalista. Con influencias claras de Twin peaks, ya que muestra una chica y un pueblo tranquilos, que claro, tras la muerte de ella empezará a desvelar sus oscuras capas, en un principio la película incluso podría ser un drama sobre la no aceptación de la pérdida de un ser querido por parte de una familia común, pero pronto se transforma en un film de terror de pequeños detalles y funciona incluso en su tramo final, cuando la trama tiende a un cierto desfase. La lógica y el minimalismo anterior se nos escapa de las manos y con ello, se escapa también nuestro terror irracional ante lo que intuimos y no entendemos. Una película para no dormir tranquilo, muy, pero que muy recomendable.

13 comentarios:

  1. Hola David!!! Tenía noticias de la primera escandinava que comentas que me apetece, pero después de leer que la australiana tiene claras influencias de Twin Peaks y con esa puntuación habrá que verla.

    Un abrazo y fenomenal tu trabajo con los mockumentaries.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post David ;-). La de Troll Hunter ya la conocía y le tengo muchas ganas y me apunto la de Lake Mungo, parece que promete bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De lo que tengo visto de Mockumentaries no es un subgénero que me interese demasiado. Es curioso que la mayoría de las pelis sean fantásticas o de terror. No se podían hacer mockumentaries que tocaran otro genero? o es que en el término mockumentarie va implícito el terror y lo paranormal? De todas formas de las que comentas me quedo sin duda con la australiana Lake Mungo. La coreana la desecho totalmente por mezclar el terror con toques de humor, eso no me va. Un abrazo, David, y estupendo post.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas recomendaciones, de todas me quedo con "the troll hunter", es aunque la más irreal y fantasiosa la que me inspira mayor curiosidad, creo que ir tras un tema tan falso provoca el sentido contrario, una cierta ganas de desmentir el producto pero ahí yace la maestría del realizador, un cazador de trolls es todo un reto. Me parece que "the black door" y "lake mungo" se pueden pasar tranquilamente como de cierta "credibilidad", casos paranormales o sobre un culto satánico, pero haces ver que la cinta american es fallida. Me gusta éste artículo, me parece un excelente aporte cinéfilo. Espero ver más de ello por esa simpatía que tengo por la aventura cinematográfica. Un abrazo. Mario.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ninguna de ellas. Tomo nota especialmente de Lake Mungo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya conocía The troll hunter y la tenía pendiente, me confirmas que vale la pena. Las otras tres no tenía ni idea y por lo que comentas le pondré más énfasis a Lake Mungo, sobretodo si tiene influencias de Twin Peaks, eso es motivo para ver cualquier cosa. La americana mejor paso de ella y la asiática aunque pones que es irregular también me tienta. Qué género tan bizarro a a veces y tan realista otras. Muy buen post David! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Confieso mi ignorancia... no tenía ni idea de qué era eso de mockumentarie, veo que son falsos documentales y que entre los dramáticos, hay un antecedente clásico en la versión para radio que creó Orson Welles de La guerra de los mundos. Que sí he visto y me encanto, claro.

    Siento decirte, creo que ya te lo comenté una vez, que las pelis de terror, me dan terror, así que no las veo........ que luego sueño. Y el género fantástico no es lo mío pero si que veo alguna si me la recomiendan muchooo. En resumen que no sé si me animaré a ver alguna, quizás Lake Mungo...

    Pese a que las películas no me llaman, he aprendido con tu estupenda entrada y he conocido este género del que no tenía ni idea......

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. No he visto ninguna David, pero tu estupenda entrda anima y mucho. Es un género sobre el que tengo lagunas enormes y que tiene más producción de la que yo imaginaba. Estaremos atentos a las novedades que vas trayendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Solo he visto The Troll Hunter y estoy completamente de acuerdo contigo. En cuanto a las otras me las apunto para verlas más adelante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Worc, la verdad es que las influencias de "Twin Peaks" son leves, pero creo que la película merece la pena. Un abrazo.

    Bueno Daniel, pues si las terminas por ver a ver si coincidimos y las disfrutas tanto como yo. Un abrazo.

    Hola Javi, gracias. En realidad los mockumentaries abarcan otros géneros (citaba alguna en el post que enlazo al principio), recientemente hemos visto la de "Exit to the Gift Shop" pero es verdad que es un sub-género que se le da muy bien al terror por la estética de cámara en mano e inmediatez que tantos buenos resultados está dando. Un abrazo.

    Gracias Mario, a ver si te animas. La verdad es que a mí me han sorprendido gratamente en general. "The troll hunter" seguro te divierte, "LAke Mungo" a mi me encantó, pero es una recomendación más arriesgada. Un abrazo.

    Gracias Marc, a ver si te gusta si la terminas viendo. Repito que es una recomendación algo arriesgada, pero bueno. Ánimo. Un abrazo.

    Gracias BCNdays, creo que Lake Mungo es una peli a descubrir, aunque es una recomendación arriesgada a la que la influencia de Twin Peaks que le vi es más de fondo y algo leve, pero influencia, al fin y al cabo. Y troll hunter es muy entretenida. Un abrazo.

    Gracias Laura Uve. Es un problema que tendremos a menudo si me sigues leyendo y no te hartas de mí, ya que el género de terror me encanta. Si pasas miedo, quizás que descartes "LAke mungo", pero lo dejo a tu elección. Yo pasé miedo y no lo paso en muchas,claro que esto a veces depende de como te pilla. Un abrazo.

    Gracias V. Todo empezó cuando se estrenó "El último exorcismo" ya que hice un post en que investigaba sobre el sub-género y desde entonces he ido viendo algo. Pero hace poco tampoco sabía demasiado sobre él. Un abrazo.

    Gracias Edgar Morton. A ver si te gustan, si las acabas viendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Recién descubro tu blog y por aquí me quedaré.
    No voy a ver ninguna de estas películas de terror simplemente porque ante la mas mínima escena de terror cierro los ojos y me meto debajo de las sábanas, tengo pesadillas por semanas etc.
    Soy la peor acompañante del cine de terror... a veces suspenso también.
    Pero veo que tienes cosas interesantes por acá, asi que te sigo leyendo.
    Beso!
    Carolina

    ResponderEliminar
  12. Hola Carolina, gracias y bienvenida. La verdad s que ya sois unas pocas chicas las que leeis el blog y no os gusta el terror, pero no te preocupes, ya que pese a que hay varios posts al año de cine de terror (que me encanta) la inmensa mayoría no lo son. Así que tendrás donde escoger para tus futuros visionados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cómo me sabes, me gustó The Trollhunter. Una apuesta diferente, bastante simple y que engancha. Del resto no me llama la atención ninguno aunque he leído de ellos. Las leyendas nórdicas siempre me han ido mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar