miércoles, 27 de julio de 2011

Mi película de la semana: La prima cosa bella

Mi película de la semana: La prima cosa bella

Decía la pasada semana que dedicaría estas tres últimas semanas del mes de julio, en que la calidad de los estrenos baja, a ver tres películas europeas de países de los que no suelo ver demasiado cine. La pasada y la próxima, Bosnia y Bulgaria, no suelo ver cine porque no se suele estrenar. Sin embargo, esta semana el país en cuestión es Italia, y en este caso, no suelo ver cine italiano actual porque raramente me interesa. Habrá cine italiano variopinto, estoy seguro (de vez en cuando en Sitges se pasan películas de terror salvajes, por ejemplo), sin embargo el cine que suele estrenarse casi siempre tiene la característica de ser demasiado dulzón, excesivamente meloso, más sentimentaloide de lo que mi paciencia soporta, así que lo descarto de inmediato. Tras ver La prima cosa bella, mi percepción no va a cambiar en absoluto, ya que la película es un "pastelito" bastante indigesto, que seguro tiene su público (he oído grandes críticas de la película) pero entre los que me encuentro realmente orgulloso de no pertenecer.

El director, Paolo Virzi, es un veterano con nueve largos en su haber, aunque no recuerdo que ninguno de ellos se haya estrenado en nuestro país. Con esta película, consiguió 18 nominaciones a los David di Donatello italianos del 2009-2010, aunque al final solo ganó tres, el guión y actor y actriz (Valerio Mastandrea y Micaela Ramazzotti) recayendo la mejor película en L'uomo che verrà, que no he visto y el mejor director para Marco Bellocchio por Vincere, que sí he visto y en este caso, es muy buena. El director, además, estuvo nominado en los premios de cine europeo y la película ha ganado diversos premios internacionales de crítica y en festivales. Todo ello me resulta bastante incomprensible.

La película se desarrolla de forma atropellada en tres épocas, la niñez de los protagonistas, la adolescencia y cuando son adultos. El peso de la película lo tienen los adultos, que deben reconciliarse con la madre enferma terminal antes de su muerte, pero la verdadera protagonista de la película es la madre, una bella y vitalista mujer víctima de sus excesos, un personaje bombón y muy latino que encarnan dos mujeres que logran dar el único brillo que según mi parecer tiene la película: Micaela Ramazzotti y Stefania Sandrelli.

Tras ser elegida Miss Mama en un premio improvisado y festivo durante unas vacaciones, Anna deberá enfrentarse a los celos de su marido, a la mirada acusadora de su hijo y a la  lascivia de los hombres que la rodean. La separación de su marido será solo el primer paso hacia una vida frívola y desestructurada que terminará poco a poco con la felicidad de la familia. La película, muy bien interpretada, como decía, por las dos actrices que dan vida a Anna y también por la otra mujer con peso en el reparto, la hija pequeña en su edad adulta, Valeria (Claudia Pandolfi) está tan solo resuelta con corrección por su reparto masculino, incluido el ganador del David di Donatello,Valerio Mastandrea.

Sin embargo, donde realmente falla la película es en ese guión, también ganador del premio, tan desestructurado como la propia familia a la que se refiere, con saltos sin sentido en el tiempo, lleno de tópicos y de afectada estupidez, que excepto dos o tres momentos logrados resulta cargante en su excesivo devenir caprichoso y en sus altas dosis de azúcar, disimuladas bajo una aparente contención del lloriqueo que termina por resultar una máscara que cae con inevitable estrépito. La historia deambula de presente a pasado y viceversa, termina por descubrir un par de cartas amagadas de telefilme de sobremesa y concluye con una unión familiar y unas buenas intenciones que, amigos lectores, si realmente tenemos la intención de observar con sentido crítico es, cuanto menos, sonrojante. Hoy en día, hay un cine de autor, en muchos casos  menos imaginativo y más abonado a la convencionalidad incluso, que un cierto cine comercial americano; La prima cosa bella es un ejemplo de ello, película bien realizada, bien interpretada, pero con un constante déjà vu para un espectador exigente y con un exceso melodramático que busca la lágrima y la empatía de un espectador sensible, pero que consigue el rechazo de otros como yo que no es que no seamos sensibles, sino que no esperamos que alguien nos venga a explicar cómo, cuándo y de qué manera debemos serlo, y menos cuando otra gente ya nos lo ha intentado explicar antes, exactamente con los mismos argumentos. Según mi siempre humilde aunque determinada opinión, uno de los peores estrenos que he visto en los últimos meses. Mi película de la semana naufraga esta semana, en medio de ninguna parte.

Otros estrenos que he visto

                               
Aunque para nada es una película de las que suelo ver, esta semana he visto una de las comedias que se han estrenado a bombo y platillo. Se trata de Paul y debo admitir, que me ha parecido más divertida de lo que a priori esperaba. Evidentemente no se tata de ninguna película que vaya a recordar de aquí a cinco segundos (o cinco minutos, cuando termine de escribir esto) ni que vaya a pasar a los anales de la comedia contemporánea, sin embargo su humor sencillo sobre un extraterrestre gamberro y un par de freaks que deberán correr una aventura superior a la que sus vida están habituadas para salvar el pellejo, con una mirada puesta en homenajear a Spielberg y al cine de ciencia ficción ochentero y a la comedia de los mismos años y otra en un humor algo gamberro y mal hablado pero al final inocente, hacen de Paul una propuesta tan divertida como olvidable, tan poco pretenciosa que se disfruta desde la inocencia de la misma y que es ideal para ver con la suegra (vaya, lo siento, no quería confesarlo) que se reirá a carcajadas mientras tu sonríes, divertido un poco por todo, al lado.

                             
Vi hace unas semanas El hombre de al lado, una película con algunos fallos pero muy recomendable en el Festival de Cinema d'Autor de Barcelona. Ésto fue lo que dije:
"El hombre de al lado, de considerable éxito en su país de origen, trata la historia de un hombre elitista y adinerado que de repente se ve obligado a tener una relación con un vecino molesto, lejano a su status y sospechoso de violento. Unas obras con las que no se ponen de acuerdo será el inicio de una extraña y compleja relación que juega con acierto con la comedia y el amago de thriller, que tiene su mayor baza en las interpretaciones de sus dos antagónicos protagonistas (Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, este último espléndido) y que se ve con agrado, interés e incluso cierto desasosiego. Un último tramo en que los personajes tienen demasiadas coincidencias, rematado sobretodo por un final que simplifica estúpidamente a los personajes e intenta ofrecer una facilona moralina enturbia un poco el resultado final de una película bastante recomendable."


Resto de estrenos del viernes 22 de julio


                          
Aquí en Barcelona han sido cinco, aunque uno supongo que uno solo se ha estrenado en territorio catalán, me refiero a Passi el que passi, película que se vanagloria de haberse realizado sin ninguna ayuda ni subvención y que trata de un guionista que pretende pasar un fin de semana de escapada con su hija y su mujer y lograr hacer cuatro veces el amor con su esposa durante su estancia. En principio una comedia totalmente prescindible. Como más que prescindible parece la última película de Jim Carrey, Los pingüinos del Sr. Poper, una comedia masacrada por la crítica y que no parece indicada ni tan solo para llevar a la suegra. El bueno de Jim Carrey al que amo y odio en proporciones iguales, deberá volver a dar un golpe de timón a su carrera para que le prestemos de nuevo atención. Y ya lo a hecho con éxito, al menos, en tres ocasiones. Otro estreno de la semana es Templario, una historia de aventuras medievales con altas dosis de gore destinada a un público que le agraden este tipo de cintas y finalmente, los dos estrenos restantes son la cinta francesa Silencio de amor, una comedia dramática con  críticas discretas y El último vuelo del flamenco, que pese a que parece que es brutalmente extraña e irregular merecería la pena por las pocas posibilidades que tenemos de ver cine del país del que procede, ni más ni menos que Mozambique.

Lo dicho, la semana que viene probaré suerte con la película búlgara de breve título El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina.

19 comentarios:

  1. Miroso19:29

    Estoy muy interesado en la peli búlgara (en todo lo que tenga que ver con ese país). Estaré atento al blog.

    ResponderEliminar
  2. Soy de dramas pero no me gustan las cintas melosas, que como dices quieren obligarte a derramar lágrimas, prefiero la sugerencia y no el recurso artificioso, por eso me desanima la película italiana aunque fiel a mi "inmanejable" curiosidad caería en verla. Pero antes pretendo ver Vincere por la cual si tengo mucho entusiasmo. Quiero ver también el hombre de al lado, me gusta el cine argentino particularmente dentro de las realizaciones latinoamericanas. Y me encantaría ver la película de Mozambique por ser un cine poco conocido y el que me intriga mucho. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Mi prima cosa bella decir que he oido criticas mixtas sobre el film. Si, hay muchos que les ha encantado, a otros no tanto. En lo particular, tengo mis reservas, cuando la vea no se con que encontrarme. Lastimosamente ahora la U me deja poco para ver :( pero saldre poco y me hare megamaratones jeje... Sobre El hombre de a lado decir que me gustó pero no me encantó; sentí que la trama era buena, pero no llegó a explotar en ningun momento con la fuerza deseada... Con todo buen film argentino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo ha degenerado tanto el cine italiano? ¿Tendrá algo que ver el infame personaje que la gobierna?

    ¿Cómo es posible que un país que fue capaz de producir un cine tan estupendo como el llamado neorrealismo, haya acabado en ese cine dulzón y estereotipado?

    La verdad, esta película tiene una pinta regular..., nos matan en verano ehhh

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya veo, sobredosis de azucar. Y buenos sentimientos etc, etc. Pero este film me plantea preguntas al margen o relacionadas con el film como ¿que tal Stefanía Sandrelli? ¿como es la nueva hornada de maggiorattas?. Igual lo intento con el argentino, he visto el trailer y es brutalmente minimalista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. La única que he visto fue El hombre de al lado, también en el Festival de Cine de Autor pasado, pero las otras no me llaman casi en absoluto. A esperar mejores semanas.

    Un abrazo.

    John

    ResponderEliminar
  7. "La Prima Cosa Bella" tiene todo para poder ser considerado el mejor trabajo de Paolo Virzì: Posee el tono de la comedia, pero al final es el drama cotidiano de "provincia" a ser puesto en escena. Es las cara más bella del cinema italiano, aquella que no se ha olvidado de las reglas fundamentales de la "commedia all'italiana" y que sabe también mirar perfectamente hacia el futuro: porque en "La Prima Cosa Bella" existe tanta melancolía, tanta conmoción y nostalgia, y hasta un cierto optimismo.
    El 2010 nos ha dejado productos italianos de alta calidad : "La Pecora Nera", "Le Quattro Volte", "La Nostra Vita", "20 Sigarette", "Cosa voglio di più... El último trabajo de Virzì, es sin lugar a dudas el mejor del año pasado.

    Aunque sí (como habrás notado) no concuerdo con la crítica del film de Virzì (estoy totalmente de acuerdco con la reseña de "Paul", y sobre "El Hombre De Al Lado" no puedo opinar por que aún no se estrena aquí), con la sección "Mi película de la semana" realizas siempre un estupendo trabajo.

    Tanti Saluti David!!!

    ResponderEliminar
  8. Hoy es muy tarde y me voy a dormir, así que mañana contestaré todos los comentarios con la dedicación que merecen, pero permitidme hacer un poco de trampas y hacer alusión al último de ellos, al de Giancarlo Verástegui, ya que al hablar de cine italiano pensé mucho en él (en ti) al terminar el post. Y sí, pensé que si lo leías quizás te ofendía esa rajada al cine italiano, seguramente fruto de mi incultura respecto al cine de ese país y un poco debido al cine que aquí nos llega. Sepas que respeto, y en muchísimas ocasiones comparto las opiniones que tan bien expones en tu blog, así que quiero que cualquiera que lea mi opinión sobre la película de esta semana, la contraste con la tuya, totalmente opuesta y ante la duda, decida ver la peli y opinar por sí mismo. Seguro que hay cine italiano de calidad y me anoto las que citas en el comentario para ver si puedo encontrarlas y echarles un vistazo. Sepas que me alegra mucho que opines y más, que opines cuando el desacuerdo es tan grande, ello hace de nuestro "trabajo" algo más vivo y emocionante. Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que está mal la cosa, y encima va y escoges para la semana que viene la búlgara teniendo entre los estrenos a Los pitufos. Ahora en serio, tengo curiosidad por El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina, a ver que nos cuentas la semana que viene. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. no viene la cartelera muy fuerte ¿verdad? la verdad Templario, Paul y
    El hombre de al lado me llaman la atención. sobre la ultima decir que hecharon un reportaje sobre la película en fin

    buen trabajo David.

    ResponderEliminar
  11. Yo, tras leer la sinópsis y ver el tráiler y un trozo de Días de Cine hablando sobre esta película italiana, me puse malo. Hala pues, que le den a esta "cosa". Vincere es bueníiiiiiisima. Del resto que comentas solamente he visto Paul y me pareción demasiado chorricas.

    ResponderEliminar
  12. Bien Miroso, pues espero no defraudarte con el post de esta peli de un país tan interesante para ti. Un abrazo.

    No sé, Mario, si la de Mozambique la veré, pero desde luego llama la atención. "El hombre de al lado" merece la pena y "Vincere", la merece realmente. Un abrazo.

    Pues daniel, solo hace falta que mires el comentario de abajo de Giancarlo para ver la diversidad de opiniones. Estoy bastante de auerdo contigo con "El hombre de al lado". Un abrazo.

    Bueno Laura Uve, te digo lo mismo, Giancarlo, que vive en Italia, en el comentario de arriba alaba la película con pasión, así que hay gustos para todos. Un abrazo.

    Steania Sandrelli está muy bien, aunque en mi opinión no salva la película, aunque hay opiniones varias sobre ella, como demuestra Giancarlo en el comentario. La peli argentina no es tan minimalista, sino de situaciones ingeniosas de una "extraña pareja", pero tiene buenos momentos. Un abrazo, V.

    Vendrán Edgar Morton, vendrán. Un abrazo.

    Bueno Giancarlo, lo dicho en el comentario que te dediqué ayer en exclusiva, pese a que a mi no me agrada la película, me encanta que los lectores puedan tener dos puntos de vista (y uno de primera mano). Por cierto, hoy pensaba que también he visto "LA bocca del lupo" y es muy buena, este año. Un abrazo.

    Pues yo también tengo curiosidad BCNdays. Respecto a Los pitufos, a ver si me animo a hacer algo:) Un abrazo.

    Yo Templario no la he visto, Outsider, pero las otras dos están interesantes. Un abrazo.

    Yo Mr. Lombreeze no veo Días de cine desde que echaron a Gaset. Me lo propuse y lo he logrado (quizás sea absurdo pero para algo que me propongo y cumplo...). A mi "Vincere" me pareció sublime en su primera mitad, pero después creo que baja un poco el nivel, en cualquier caso la incluí el año pasado en el post "lo mejor del 2010" y me parece realmente buena. Y sí, Paul es "chorrica", pero esperaba tan poco de ella que no me pareció mal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esa exclusiva David, y tranquilo que en ningún momento me he sentido ofendído, sólo que desde ahora no volveré a opinar nunca más en tu blog... Ovbiamente es broma : )

    No podemos estar siempre deacuerdo (que aburrido sería) a mi también me encanta conocer puntos de vista diferente a los míos, sobre todo de aquellos blogueros que con calidad realizan simepre un óptimo trabajo al escribir una reseña, inútil decir que tú formas parte de este grupo.

    Sobre "La Bocca Del Lupo" tienes razón, es bastante buenas!

    Un forte abbraccio e tanti saluti!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus recomendaciones. Aún no he visto ninguna. Tengo para ver la de paul, pero mi suegra no viene hasta mediados de agosto, esperaré hasta entonces, jajaja!

    Respecto a la prima cosa bella, me llamaba la atención, pero, por lo que has contado, no creo que la vea. Me fío bastante de tu opinión porque es bastante parecida a la mía.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Gracias Giancarlo Verástegui. Un enorme placer tenerte por aquí. Un abrazo.

    Hola Lala, yo de tí sin duda esperaría a tu suegra para ver Paul :). No es por llevar la contraria, pero he notado que a ti te gusta un cine más sentimental que a mí (que tengo el listón de la sensiblería demasiado alerta), así que quizás podrías probar con la peli italiana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. yo creo que el cine italiano tiene algunas cosas muy buenas, de hecho hubo un año que fue todo un descubrimiento para mi. Pero creo que el que sabés de cine sos vos y no me animaría a contradecirte ya que espero andar por acá seguido ya que nunca sé que película ver.

    Tomo nota
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Mas sentimental si, pero no pastel. Sentimental en el sentido de que transmitan algo los personajes, que tengan humanidad, que sean de verdad, de carne y hueso, ya bien sean los buenos o los malos de la película. En cuanto percibo el amor merengue me horrorizo. Quizás por eso no vea la italiana, puede que sea de sentimientos de escaparate, y eso, ya te digo yo, que no me gusta na de na.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Bueno CArolina, saber de cine es relativo. Puedes haber visto más o menos pero cada uno tiene sus gustos y todos son muy respetables. Así que si quieres llevarme la contraria no te cortes, ya que las opiniones diversas enriquecen cualquier post de crítica de películas. Reitero mi bienvenida y ojalá estés por aquí a menudo y te guste el blog. Un abrazo.


    Nada Lala, pues no la veas y listos. Solo quería señalar que a veces el sentimentalismo y la sensiblería, como todo, depende de cada uno y que yo era especialmente sensible en ver "pasteles" con frecuencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Seba | Mirate una Pelicula

    Que linda la actriz principal, por favor!!!! las italianas siempre sobresalen


    www.mirateunapelicula.com.ar

    ResponderEliminar