miércoles, 13 de julio de 2011

Mi película de la semana: Cars 2

Mi película de la semana: Cars 2



Cuando uno va al cine a ver una película de Pixar, espera casi la obra maestra. Según mi parecer no todas lo son (aunque tiene algunas como Wall-e, Buscando a Nemo, Ratatouille o Up), pero siempre se le acercan. Así pues, uno no está preparado (y las críticas de prensa y blogs avisaban) para ver una película en parte cercana a la mediocridad, que es a lo que se acerca Cars 2.

Vayamos por partes y hablemos de Hawaiian Vacation, el corto número 20 de Pixar que precede a la película y que nos da una pista de que vamos mal, ya que sin duda, es uno de los cortos menos imaginativos de la compañía, no solo porque utilice a muchísimos personajes de Toy Story, en una clara apuesta por el merchandising y no invente nada nuevo, sino incluso porque la historia que inventa con tan entrañables personajes no es nada imaginativa y está llena de lugares comunes que hemos visto cientos de veces, lejos de la inventiva y la poesía de por ejemplo su último trabajo corto, Noche y día. Así pues, uno se divierte más o menos, tampoco es terrible y al terminar el corto piensa: era flojito. Bueno, aún queda la película. Total, el corto no llega a 5 minutos.

Empieza Cars 2 (no he podido evitar poner este poster tríptico en tamaño gigante, ya que me parece genial)  y la primera escena, una parodia/homenaje a las películas de James Bond es de matrícula de honor.Se trata de una secuencia de acción al límite, llena de persecuciones e inventiva que quizás podamos considerar el mejor inicio de una película Pixar. El personaje que aparece en ella, Finn McMissile, es un personaje nuevo en la saga lleno de glamour y cargado de sentido del humor, tan delicioso como la escena que lo sucede. Sin embargo, tras tal brillante prólogo la película se deshincha, y el porqué, para resumirlo con claridad es el guión y el personaje de Mate, la grúa tonta que será el protagonista principal del resto de la película.

Rayo McQueen y su amigo, la  grúa Mate, viajan al extranjero para participar en el primer Campeonato Mundial en el que se decidirá cuál es el coche más rápido del planeta. El organizador pretende promocionar una alternativa a la gasolina, pero varios intereses creados harán que muchos coches sufran boicot. La primera escala es Tokio donde Mate se convertirá casualmente en una espía secreto al verse envuelto inesperadamente en un caso de espionaje internacional de la mano de la dulce y bella espía Holley Shiftwell . Luego las aventuras pasarán por  París, Londres y  Porto Corsa (Italia). Mientras Rayo McQueen corre en cada una de las ciudades, la trama y los peligros que acechan a Mate se complican cada vez más.

Como decía, el principal problema de Cars 2 es el guión. En primer lugar porque se embrolla demasiado en una trama de espionaje un tanto absurda y hasta aburrida, en segundo lugar porque la fragmentación de la trama entre Mate y su historia de espías y Rayo McQueen y sus carreras es desigual y atropellada y a veces ni la película ni el espectador acaba de centrarse ni en una ni en otra, tercero porque esa facilidad que tiene Pixar para dar capas a su guión para hacerlo llegar a niños y a adultos (y diré más, a adultos de toda clase y cultura) carece de ellas y se acerca en muchos momentos a lo ñoño y a lo cursi, más que a lo entrañable, cuarto porque tras la secuencia inicial Cars 2 se olvida de esos homenajes cinéfilos a los que nos tenía tan acostumbrados en otras películas de la compañía y quinto y sobretodo, porque el personaje de Mate, la grúa tonta pero de buen corazón, es francamente insoportable, más cercana a personajes de trazo grueso como el Inspector Gadget o el Super Agente 86 que a los personajes ricos en matices de Pixar. Sin embargo quiero dejar claro que el guión no está lejos de otras películas de animación como Kung Fu Panda 2 o sucedáneos, con lo cual se puede ver con más o menos agrado, pero está muy lejos de lo que uno espera de Pixar.

Cabe decir que si el guión es flojo, la animación es abrumadora y quizás se encuentra entre lo mejor de la compañía (junto con la primera mitad apocalíptica de Wall-e y el colorista mundo submarino de Buscando a Nemo). Las cuatro ciudades que se visitan están dibujadas con la exquisitez y la inventiva de los que el guión carece y tanto la luminosa Tokio, las muy bien recreadas París y Londres y sobretodo la delicia que consiguen con la italiana Porto Corso dan a la película una fuerza visual tremenda, contagiosa, bella, capaz de suplir en parte la mediocridad de la trama. Todo ello acompañado por unas carreras de coches y unas persecuciones realmente trabajadas y secuencias aisladas que brillan técnicamente como pocas.

En definitiva, si Cars ya no era ni de coña de lo mejor de Pixar, Cars 2 es bastante peor y sin duda la peor película hasta ahora de la compañía, ya que pese a unas imágenes brillantes carece del guión matizado y entrañable que poseen otras de sus películas. Pese a todo, la película se deja ver con agrado y la buena noticia es que, tras el palo crítico, seguro que no habrá Cars 3. Confiamos, de hecho estamos casi seguros, que Pixar nos va a devolver en próximas películas la sublimidad que en ésta nos ha arrebatado.


Resto de estrenos del viernes 8 de julio


        
Ocho estrenos más han llenado este fin de semana las salas de nuestro país. Un par de ellos parecen muy recomendables: el documental de Isaki Lacuesta La noche que no acaba sobre las vivencia de Ava Gardner en España y que parece que trasciende con un montaje exquisito a temas superiores como la vejez, la libertad o la creación artística y Beginers (Principiantes), la película que interpreta Ewan McGregor en que el director se inspira en su propia vida para narrar la historia de su padre que sale del armario a los 70 años, tras morir su madre y que ha cosechado críticas bastante buenas. Quizás también habría que tener en cuenta El amor de Tony, una ópera prima francesa que algunos han querido comparar con una película a lo Dardenne, aunque algo más dulce. A parte de la película de Lacuesta, se estrenan un par de documentales menos interesantes: Olímpicamente grandes sobre cinco atletas  entre 80 y 100 años que quieren competir en las Olimpiadas y The Beatles Love, Cirque du Soleil, en que vemos los ensayos de la compañía antes del estreno de la obra que se inspira en los Beatles. Las otras tres películas tienen una mala pinta importante; dos españolas: Amigos una comedia que la crítica ha dejado bastante mal y Un mundo casi perfecto, otra comedia que parece que es un rollo y sobretodo, parece muy poco recomendable la comedia americana Bad Teacher, la comedia con Cameron Díaz y Justin Timberlake que cosecha indignación entre sus espectadores.

Bueno, a partir de ahora la cartelera pinta mal (yo dejé Harry Potter en el segundo episodio, así que no por ahí puedo meter baza) y me he estado planteando dar vaciones a esta sección hasta septiembre, pero cuando ya lo tengo decidido me da pena, así que ya tengo película para la semana que viene, la bosnia Cirkus Columbia del director Danis Tanovic, al que muchos recordaréis por En tierra de nadie, con la que ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Seguimos, al menos una semana más, con la sección.

17 comentarios:

  1. Todavía no he visto Cars 2, pero lo que apuntas en tu entrada es lo que me comentó un amigo.
    Una pena.
    Incluso siendo Cars (la primera) de las más flojas (o la más, depende para quién) de la serie, para mí seguía siendo un peliculón y estaba francamente bien. Recuerdo que no sé qué crítico dijo que no tragaba ese final. Que en una carrera estás para ganar y que ese rollo de detenerse y ayudar al antiguo campeón. A mí me pareció algo fantástico y un final estupendo.
    En fin... supongo que iré a ver esta (pero mis críos están ya demasiado crecidos y no tengo excusa; no sé (ja,ja)).
    Un saludo.
    PD: Del resto de los estrenos...a todo no llego.

    ResponderEliminar
  2. Ohh!! Me has desilusionado con "Cars 2"... había oído que era mejor que la primera! quizá, es lo que comentas, que gráficamente está estupendamente bien!
    Para mi, "Buscando a Nemo" no está entre las mejores, no sé... pero a mi no me convenció.
    ¡Salutaciones! :)

    ResponderEliminar
  3. Bien, ya he hablado en alguna ocasión de mi cruzada antipixar, así que tampoco pretendo repetirme. Sólo añadiré que lo que ahora está diciendo medio planeta de cars 2, creo que se tendría que haber dicho de muchos otros títulos anteriores de pixar por así merecerlo y con ello ahora pixar no sería sinónimo de obra maestra y no sorprendería tanto lo de Cars 2. Me gusta mucho tu post porque toca con los pies al suelo. A ver que tal la semana que viene Cirkus Columbia, a mi también me ha despertado curiosidad. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El verano, como siempre en cuanto a cine se refiere, pinta mal. Pero algo habrá, así que nada de cerrar por vacaciones... (es bromita).
    No veré esta película.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  5. Hola David!!! Es cierto que Pixar si algo tiene es la excelente calidad en ese tipo de animación que casi crearon y perfeccionan día a día, no obstante nunca había escuchado lo que se refiere a la obra maestra. Desde luego tiene películas muy buenas y que gustan al gran público como se suele decir. A mi modo de ver siempre se quedan en la superficie, incluso en películas como Wall·E, donde se crítica ferozmente a la humanidad por su "canibalismo" medioambiental y su sedentarismo, lo cierto es que al final no acaban de rematarlas con esos finales tan felices y tan made in hollywood. Tienen momentos que si son espectaculares pero globalmente no son redondas en mi opinión.

    Todavía tengo pendiente de ver la primera de Cars, pero seguro que las veré ambas, es cuestión de tiempo.

    Un abrazo y buen post.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues es raro en Pixar ¿no? Pero como siempre me fio de ti. Lo explicas estupendamente. A mi me hubiera gustado ver la de Ava, pero por aquí no la pusieron. De modo que como necesitaba reirme, como un incauto de tres al cuarto me fui a ver "bad Teacher", sobre la que creo no voy a hacer comentario para no sacar mi lado más destroyer y hacer demasiada sangre.Solo una curiosidad, los secundarios, Jason Segel y Lucy Punch(que aparecía en "encontrarás al hombre de tus sueños" como pareja de Anthony Hopkins) se comen literalmente a la rubia Diaz con patatas fritas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Miroso20:57

    No man's land! Yo estaba con unos amigos viendo los Oscars, con porra incluida, y todos nos reíamos de un pardillo que había votado No man's land en vez de Amèlie... con qué cara nos quedamos. A ver Cirkus Columbia.

    ResponderEliminar
  8. Hola David, un placer. Yo tampoco tenía excusa pero porque mi hijo es demasiado pequeño para ir al cine, así que sin coartadas. Respecto a lo que dices del final de Cars y el crítico, me parece un poco absurdo buscar tantas pegas a una película que al final, va destinada en gran parte a los niños. A mi Cars me parece flojita dentro de lo que había hecho Pixar, pero su secuela es peor. Vendrán tiempos mejores. Un abrazo.

    Hola Mónica, pues la verdad es que es bastante unánime, al menos a nivel de críticos, que es peor que la primera y la peor de Pixar. Respecto a Buscando a Nemo, como es normal, cada espectador tiene sus gustos. A mí si me parece brillante y estéticamente un antes y un después de Pixar. Y es la mejor película para niños no japonesa que he visto. Un abrazo.

    Ja,ja, BCNdays, hacer una cruzada anti Pixar es para quedarse más solo que cuando yo hice una cruzada anti Gran Torino. Yo sí puedo estar de acuerdo en una cierta exageración casi por costumbre, pero como digo para mí muchas son obras maestras y otras realmente buenas, así que paar mí esta es la primera vez que pinchan. No sé si decirte que no la veas, o visto lo visto, quizás es la única que te parece una obra maestra, ja,ja. Un placer leer tus opiniones. Un abrazo.

    Si alguna semana me rayo, Laura Uve, te mando de corresponsal :) Veo que tienes las ideas claras. Para que ir si no interesa. Un abrazo.

    Bueno Worc, creo que la gracia es encontar un equilibrio, ya que no se puede ser del todo destroyer porque al final la película está destinada sobretodo a los niños. Sin embargo sus guiones, sus referencias cinéfilas y esos apuntes más críticos que citan las hacen cercanas a todas las edades. Y Worc, muchos críticos suelen tildarlas de obras maestras. Me extraña que no hayas leído u oído a ninguno de ellos. Muchísimas gracias por tu, potr otra parte, muy justificada opinión. Un abrazo.

    V, la película tiene una pinta malísima, como tu confirmas, pero es que no he oído ningún buen comentario de nadie, vea el tipo de cine que vea (ya me entiendes) y éso sí me parece un poco fuerte. Camerón Díaz debió retirarse tras Algo pasa con Mary, ¿no? Respecto a Pixar, creo realmente que es la peor de la compañia, pero tampoco te fíes tanto que a veces diferimos. Gracias por los halagos. Un abrazo.

    Miroso...tus palabras me han producido como un dèjá vu...no sé... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues no la he visto todavia, aunque las criticas no le han ido bien. Mi favorita de pixar es Monster Inc, no sé por qué, pero tengo un lazo emotivo con el film. En definitiva ya la estaré viendo, claro, no me esperaré una genialidad, algo raro de pizar pero hasta las mas grandes tienen sus reveces.
    De la cartelera otra que me atrae es Begginers. Le tengo fe a la peli.

    Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  10. Interesante crítica. Todavia no he visto Cars 2 y, aunque la primera parte tampoco me parecía para tirar cohetes, siempre me han gustado bastante las películas de Pixar. Ya desde que vi el trailer no me gustó la copia que hacían de James Bond, y suponía que no explotarían lo suficiente la parte de las carreras de coches, que sí me parecía interesante. No entiendo la manía que les ha dado por intentar alargar el éxito de una película hasta el infinito. Dentro de poco veremos Cars 3, Toy Story 4 y 5, etc. Sobre todo no lo entiendo porque pienso que Pixar tiene creatividad y talento suficientes para ofrecer buenas películas.

    Me gustan mucho tus críticas, aunque sinceramente pensé que la de esta semana sería la de Beginners, no sé por qué. Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me tira demasiado a pesar de doblarla gente como Alonso y Hamilton. No sé, tal vez me equivoque en mi intuición, aunque no creo, y más leyendo lo que nos cuentas. Increíble que la misma compañía haga cosas como Wall.E o Ratatouille, magistrales, y que también se saque cosas como ésta de la manga.
    Un saludo, David. Buena entrada. Menudo palo le has dado a Cars 2 ;-(

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha gustado todo lo que hace Pixar, me sorprende que no atinen con "Cars 2", igual la veo para seguirles la pista, si bien no he visto la primera, parece que se perdieron con tanto material, una buena idea que no se explota correctamente. Después quiero ver "Beginners" y el documental de Gardner. La próxima película de la semana promete mucho, es un director por el cual siento curiosidad. Un abrazo. Mario.

    ResponderEliminar
  13. Flojita dentro de lo que había hecho Pixar, pero casi te diría que peliculón si lo comparas con el resto de pelis de aquel año.
    PD: Ya sabes...tira de sobrinos, o hijos de amistades (así quedas genial ;-) )
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Llevo unos días enfadado con Pixar. Entre las opiniones que ha recibido Cars 2 y el anuncio sobre la posible cuarta parte de Toy Story (¿pero de qué están hablando?)...

    Siempre nos quedarán Wall-e, Up y Toy Story 3.

    A ver si veo Beginners. Me apetece muhco ver juntos a Christopher Plummer y Ewan McGregor.


    Un abrazo, David!!

    ResponderEliminar
  15. A mí Monsters Inc también me gusta mucho, pero es que me guatan casi todas. Es raro un revés de Pixar aunque en este caso lo es en parte. Es una cuestion de espectativas. Si la peli hubiese sido de Dreamworks, probablemente estaríamos diciendo que está bien. Un abrazo.

    Hola Andrea, bienvenida y gracias por comentar y por tu generosidad al valorarme. La verdad es que tienes toda la razón, Pixar tiene el suficiente talento como para innovar y no ir haciendo partes de sus películas. Leyendo las críticas me ha apetecido ver Beginners, pero antes de ellas pensaba que sería un rollo de peli, así que jamás pensé en que fuera mi peli de la semana y menos estando Pixar, incluso hubiese elegido antes el docomental de l Gardner, pero parec que Beginners pinta realmente bien y habrá que verla. Un abrazo.

    Yo, Javi, la vi en version original subtitulada así que ni escuché el doblaje de Alonso. A ver, considero que es la peor película de Pixar y que está muy por debajo de su nivel y de las espectativas pero no pretendía ser tan duro como dices, visualmente merece la pena y pasas el rato. Un abrazo.

    Bueno Mario, es peor que la primera pero se puede ver. Yo también quiero ver las dos que citas y la verdad es que Tanovic, del que solo he visto No man's land y un corto que colgaré mañana merece tenerlo en cuenta. Un abrazo.

    David, no recuerdo el nivel de pelis de aquel año, la verdad, pero seguro que tienes razón y una peli de Pixar flojita para lo que nos tiene habituados es de lo mejorcito del año. Respecto a los sobrinos y todo ello, hace tantos años que veo las pelis de animación con mi mujer que ya ni me lo planteo. Lo raro será tener coartada y llevar a mi hijo el año que viene o el otro. Un abrazo.

    J. feat J., nop sabía nada de Toy Story 4, pero me parece excesivo. Espero que CArs 2 sea una laguna en su filmografía y no el inicio de un nuevo camino. En fin, como dices, si los peores presagios se cumplen, siempre nos quedarán sus clásicos (yo de todas, me quedo con Wall-e). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A mi Cars ya me parecio de lo mas "normalito" de Pixar, así que no creo que vaya al cine a ver Cars 2, no me llama demasiado, la dejaré para el home cinema. Y bueno, la de Cirkus Columbia para la semana que viene me parece una buena elección, aunque aún no se si la veré, quizás tu opinión ayude a decidirme ;-). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cierto, La gente que ha ido a la cine me cuenta que no es tan buena como la primera, Todavia no la he visto pero habra que ver que tal. Muy buen post un saludo

    PD: tardare en comentar por un problema en el ordenador te pido disculpas

    ResponderEliminar