miércoles, 6 de julio de 2011

Mi película de la semana:Blackthorn y resto de estrenos

Mi película de la semana: Blackthorn




Butch Cassidy, que era el alias de Robert LeRoy Parker, nació en EEUU en 1866 y supuestamente, murió en Bolivia en 1908. Fue un famoso ladrón de bancos y trenes. Sundane Kid era el alias de Harry Alonzo Longabaugh, que nació en EEUU en 1867 y, supuestamente, murió en Bolivia en 1908. Fue un famoso pistolero y ladrón de bancos trenes. Antes de final de siglo, ambos coincidirían y formarían la banda "Wild Bunch" (foto). Tras varios años de atracos y teniendo cada vez más problemas para huir de los pistoleros cazarecompensas y de la justicia, ambos, acompañados de Ethel "Etta" Place, novia de Sundance Kid, huyen a Argentina en 1901. El 14 de febrero de 1905 logran su mayor golpe al Banco de Taracapá y Argentino. Tras varias aventuras, huídas y sentirse cada vez, de nuevo, más acorralados Etta Place decide volver a EEUU en 1906. Sundance Kid la escolta y a una vez está la chica a salvo, regresa a encontrarse con Butch que ha logrado un trabajo en Bolivia como cuidador de los fondos de los pagos de salario para mineros y "guardaespaldas" del encargado de llevar el dinero. Sin embargo, el dinero es robado, parece ser que por dos norteamericanos y acosados y acusados de nuevo, Butch Cassidy y Sundance Kid se esconden en una casa, pero pronto son descubiertos y rodeados por nativos y el ejército. Tras un tiroteo, el 6 de noviembre de 1908, el ejército entra en la casa y encuentra dos cuerpos, aparentemente con síntomas de haberse suicidado y los entierra. Hasta aquí la historia oficial.

Como muchos sabréis, la película Dos hombres y un destino (lamentable título español, ya que el original es Butch Cassidy and the Sundance Kid) rodada en 1969 por George Roy Hill e interpretada por Paul Newman y Robert Redford trata más o menos el final de la historia de ambos bandidos. Lo que vemos en el cásico de Hill son los últimos años de ambos en EEUU y su huida a Sudamérica (aunque omiten su periplo por Argentina y los llevan directamente a Bolivia), así como su muerte tras el tiroteo. La película, con dos actores en estado de gracia muy bien secundados por Katherine Ross, es un western en clave de comedia en muchos momentos, muy comercial, pero también con escenas muy míticas (el plano final, la escena romántica de Newman y Ross mientras suena "Raindrops keep falling on my head" que dejo abajo, el inicio de color sepia) que arrasó en taquilla aquel año y se llevó cuatro Oscar (guión, la canción citada, fotografía y banda sonora) y estuvo nominada a mejor película. Como curiosidad explicaré que Robert Redford quedó tan agradecido a su personaje Sundance Kid que cuando creó un festival de cine independiente le puso el nombre del personaje (¿os suena Festival de Sundance?).



Pero vayamos a la historia no oficial y que ha ido ganando en importancia estos últimos años. Resulta que un antropólogo forense llamado Clyde Snow montó una expedición para encontrar los restos de ambos bandidos y certificar con su ADN lo que nos cuenta la historia. Pues bien, ninguno de los cuerpos encontrados en los lugares donde se cree que podían estar los cuerpos se corresponde con ninguno de los dos. Ello, unido a testimonios de varias personas que juran haberlos visto años después y a escritos de la hermana de Butch Cassidy en que cita reunirse con él tras la supuesta fecha de su muerte, avivan la leyenda de que Butch, o quizás ambos bandidos pudieron haber sobrevivido al tiroteo. De la base de que Butch Cassidy vive 20 años después del tiroteo en el anoniomato de una granja boliviana, parte Mateo Gil para realizar su película: Blachthorn. Sin destino.

Hablé brevemente de Mateo Gil a raiz del cortometraje de la semana (Allanamiento de morada). Tras dirigir un par de cortos, Mateo Gil salta a la fama como guionista de las películas de Alejandro Amenábar Tesis y Abre los ojos. Catapultado a la fama junto a su amigo director, en unos finales de los 90 en que el cine español necesita savia nueva como el aire que respira, se ponen muchas esperanzas en su debut como director, pensando que será tan bueno y próspero como su amigo Amenábar (a parte, su corto tras estos dos guiones Allanamiento de morada había arrasado en premios) y Mateo Gil recibe todo el peso de la crueldad cuando su Nadie conoce a nadie, un thriler escrito por él mismo, resulta ser, por lo menos, fallido. La sentencia es clara, Mateo Gil es un "bluf" y Amenábar solo hay uno. Así que el bueno de Gil vuelve a escribir guiones, de nuevo para las películas de su amigo Alejandro Amenábar Mar adentro y Ágora y para otros films como El método. En muchos años, su ópera prima era de 1999, sólo dirige una tv-movie Regreso a Moira, enmarcada en la serie "Historia para no dormir" y que tampoco es demasiado destacable, ya que tanto Jaume Balagueró como Álex de la Iglesia (con Para entrar a vivir y La habitación del niño respectivamente) dan una lección a Mateo Gil y al resto de los directores de la serie de cómo se hace una película para televisión de auténtica calidad. Así pues Mateo Gil, tras esta serie de 2006 vuelve a caer en el olvido (sólo rescatado por su íntimo para escribir el guión de Ágora, mediocre por otra parte) hasta hoy. Balckthorn, una película atípica en nuestro cine, una especie de western crepuscular con elementos de thriller y drama es una película muy recomendable, tanto por su originalidad como por su calidad que hará que ahora vuelvan a cambiar las tortas y se hable de Mateo Gil como un seguro futuro talento. Así es nuestra sociedad. Yo creo que no es un gran director, pero que es un buen guionista y si hace cine, seguramente hará películas apreciables.

Volvamos al principio, Blackthorn. Sin destino. se sitúa 20 años después del tiroteo de Bolivia de 1908. Butch Cassidy ha sobrevivido y bajo el pseudónimo de Blackthorn vive en un rancho en los valles tropicales de Bolivia, tiene una amante indígena (Magaly Solier) y vive más o menos en paz consigo mismo. Un día decide regresar con el dinero ahorrado a EEUU. Pero en su camino se cruzará con Eduardo Apodaca, un español que ha robado una fortuna, que es perseguido y que tiene el dinero enterrado en un lugar peligroso. Butch se aliará con él con la intención de dar su último golpe, ayudarle a recuperar el dinero, antes de regresar definitivamente a EEUU.

A la película de Mateo Gil podríamos ponerle esa etiqueta tan sobada actualmente de western crepuscular, y en parte lo es, ya que trata de un Butch Cassidy anciano y un poco de vuelta de todo, pero la película también tiene elementos de melodrama y sobretodo de thriller. Yo creo que la película es muy recomendable, pese a ciertos fallos y una sensación de que pese a ser buena, no termina de emocionar en ningún aspecto. Empezaré por decir las dos o tres cosas que considero más flojas y luego vamos a lo bueno, que gana claramente.Para empezar, hay insertos del pasado de Butch Cassidy, junto a Sundance Kid y Etta que a mi modo de ver sobran, no aportan nada si  conocemos la historia y pueden desconcertar si no se conoce pues son más pinceladas que explicaciones. Luego, hacia el final hay una cierta complicación de la trama que creo que es excesiva e innecesaria y una especie de moralina absurda, de redención total del protagonista que es lo que más me molesta.

Sin embargo la película está plagada de aciertos. Comenzando por la valentía y originalidad de la película en sí en un entorno, el del cine español, en que proponer algo nuevo no está, ni mucho menos, a la orden del día. Un western con mirada europea rodado en Bolivia y en inglés sobre la posibilidad de que Butch Cassidy viva 20 años después de su supuesta muerte y crear una historia a partir de esa suposición ya es de por sí, estimulante. Luego la fotografía es espléndida. Buenas localizaciones, bellas, áridas, decadentes, en las que el director situa a sus protagonistas sin utilizar el recurso del extremo estatismo para subrayarlas (y a mí que me encanta el cine lento, a veces lo encuentro a faltar). Una historia de personajes bien trazada, desde un Butch con remordimeintos pero incapaz de controlar sus instintos que renace ante sus nuevas fechorías (lo que pasa que está demasiado subrayado, como si fuésemos tontos y ello le resta autenticidad), un Eduardo Apocada complejo, que demuestra igual fortaleza que debilidad, ruindad que amistad y unos secundarios interesantes aunque algo más desdibujados. Finalmente, las interpretaciones son muy buenas. Sam Shepard como Blackthorn está genial y su rostro, su voz y su manera de hacer marca una enorme presencia de la que la película se aprovecha ya que su interpretación es más bien austera, como por otra parte requiere y debe ser. Eduardo Noriega, un tipo que me cae fenomenal pero que suele hacer el ridículo en muchas de sus interpretaciones está francamente bien, dando los matices necesarios a su personaje y con cierta variedad de registros (incluso un llanto desesperado) que me sorprendieron muy para bien.Los secundarios son de lujo y pese a papeles algo estereotipados imponen su presencia: la citada Magaly Solier como amante indígena y entregada al protagonista y Stephen Rea que hace lo que puede con el personaje sin duda escrito con trazos más gruesos. En definitiva, una película muy recomendable en estos días en que es difícil encontrar en las carteleras algo lejos de la comercialidad americana de grandes presupuestos que merezca la pena (y dentro de la comercialidad americana de grandes presupuestos, más).

Otros estrenos del viernes 1 de julio

                   
Pues esta semana han habido muchísimos, pero como la crítica de la película de la semana ya ha sido muy larga y la mayoría son intrascendentes, vamos por faena. La que más me gustaría destacar y que deseaba ver para este post pero me ha faltado tiempo (así que veré en breve y hablaré otro día) es Una mujer en África, último trabajo de Claire Denis, obligatorio para verdaderos cinéfilos, interpretada por Isabelle Hupert, que trata sobre una mujer fuerte que debe luchar contra todo en el continente africano. También cabría destacar el estreno comercial de la semana, Transformers 3: el lado oscuro de la luna, aunque yo, realmente, tras ver la primera me desconecté definitivamente del cine catastrofista y sobretodo del de Michael Bay (y por lo tanto no he visto la segunda) he de reconocer que un buen trailer y unas críticas interesantes me están haciendo dudar. La tercera película que querría destacar es Win win (ganamos todos) una comedia de Tom McCArthy (The visitor, The station agent) interpretada por el siempre estimulante Paul Giamatti sobre lucha libre, éxito y personajes un poco al margen que puede merecer la pena.
Tras estos, seis estrenos más a priori, nada destacables. La comercial comedia de aventuras Caballeros, princesas y otras bestias, recibida con mals críticas; la húngara Camaleón, también poco ensalzada por los críticos; la comedia francesa Cena de amigos que junta su supuesta mediocridad con llegar un poco tarde en una cartelera que este año ha estado repleta de producciones francesas, algunas cercanas a los propósitos de ésta; la comedia americana Con el amor no hay quien pueda; Cuando un hombre vuelve a casa, película del más que interesante director danés Thomas Vinterberg, pero que es de 2007 y que parece no se había estrenado con bastante motivo y por último, Valeria desclaza, una coproducción entre Cuba y España que no ha recibido demasiado entusiasmo de la crítica y que si nadie dice lo contrario (podría haber cierta duda) la ponemos en el grupo de prescindibles.

La semana que viene (aunque se ha estrenado hoy miércoles) algo obvio. Mi película de la semana será la nueva de Pixar Cars 2. ¡Qué ilusión!

14 comentarios:

  1. Quiero ver "Dos hombres y un destino" (que la tengo en DVD) antes de ver BlackThorn. Me he dicho varias veces que la vere y algo pasa y termino decidiendome por otra jeje... White Material tambien la quiero ver, especialmente para disfrutar de Huppert, que seguramente nos regala otra gran actuacion. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  2. He visto muchas veces "Dos hombres y un destino", la película me gusta y Paul Newman es mi actor favorito por encima del resto (sip, es una auténtica debilidad), así que sus películas las tengo todas vistas y revistas.

    No sabía el detalle de R. Redford y del nosmbre del famoso festival de Sundance...

    A mi me gusta "Ágora" y me parece interesante el guión.

    No me voy a perder Blachthorn, quizás la vea este fin de semana.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. La película me provoca verla, los western son mi perdición, uno español me llama más por la escasez de producciones de éste tipo, Shepard y Noriega son buenos actores y creo que cumpliran mis expectativas, Solier que es una actriz consumada a pesar de tener aún poca experiencia también. Sobre los estrenos la de Huppert me gusta, la de Vinterberg del 2007por supuesto que sí, a éste director quiero seguirle los pasos empezando por Celebración y otra a agregar es Win Win con Giamatti que me parece muy buen actor cuando está inspirado. "Transformers 3" la dejo para el cine, para disfrutar de los efectos especiales. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Una continuación de este tipo para mí resulta de lo más interesante. Es atrevida porque coger un clásico como Dos hombres y un destino y hacer un giro que muchos pueden considerar descabellado, 20 años después de la acción que nos contaban en la primera, es toda una apuesta.
    Peli irregular para ti por lo que leo, David, aunque la recomiendes. Sin embargo esas notas negativas que apuntas me echan un poco para atrás: las vueltas al pasado innecesarias y la moralina con redención incluida.
    Un saludo y muy buena la entrada. Un placer leerte. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. No he visto Dos hombres y un destino y la verdad es que no soy muy fan del género Western. No deja de sorprenderme el hecho de que cada vez que se estrena un western la opinión pública se rinde a sus pies automáticamente, como en el caso de Valor de ley, y yo me pregunto ¿Son realmente todos tan buenos como dicen o es un género comodín? La pereza me hace tardar en ver Valor de ley aunque pronto la veré, por aquello de ver lo mejor del año, y justo ahora llega a la cartelera BlackThorn. Es cierto que lo mejor que se le puede decir a Nadie conoce a nadie es que es fallida pero todo el mundo se equivoca alguna vez. Observo que la peli tiene buena acogida y leyendo tu post me pica el gusanillo. No sé.. pienso en voz alta.. me contradigo .. que raro es hacer un western de factura española, no? Tal y como esta la cartelera quizás termine viéndola. Muy buen post y muy bien contextualizado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Daniel, eso suele pasar con muchas películas, que las tienes ahí y nunca terminas de verlas, aunque claro, queremos ver tantas... Esta bien esperar ver una para animarse con la otra, aunque obviamente nada tienen que ver y se pueden ver con mucha independencia. Un abrazo.

    Si te he de ser sincero, Laura Uve, te diré que a mí no me disgusta el clásico de Redford y Newman (que por otro lado es un actor que me apasiona) pero tampoco me encanta. En cuanto a Ágora, según mi opinión, es la peor peli de Amenábar y no justamente por la dirección, que es espléndida, sino porque el guión no está a la altura. No creo que sea una catástrofe ni mucho menos, pero creo que la idea, fantástica, no está del todo bien llevada. Ya sabes, tiene que haber opiniones para todo. Ojalá te guste Blackthorn, si la ves ya dirás. Un abrazo.

    Mario, creo que la originalidad de hacer un western español merece premio y arriesgarse a verla. Al contrario que tu, a mí Noriega me parece un actor muy mediocre, pero aquí está francamente bien. Y si no has visto Celebración, no te la pierdas. Es una bomba. Un abrazo.

    Muchas gracias Javi. Yo creo que es recomendable, aunque le encontré sus peros, sin embargo es una historia con un gusto especial por el western clásico y tan original en su planteamiento que creo merece una oportunidad. Por otra parte, el cine está lleno de películas irregulares que merecen la pena, ¿no? Un abrazo.

    Muchas gracias BCNdays, la verdad es que tienes parte de razón con la buena crítica de los westerns. Yo, sinceramente, no soy muy amante del género, sin embargo creo que Blackthorn está lo suficientemente bien como para darle una oportunidad y que la de los Coen o te apasiona o te aburre mucho, según si entras o no en el ritmo y el tono de la historia (a mí si me gustó, aunque tuve un titubeo de duda en los primeros minutos). Este año, como seguramente recuerdas, he visto otro western que me ha encantado, Meek's cutoff, aunque este sí es de un estatismo brutal y seguro es de gustos muy diversos (es de esas que debe importar tanto verla en el cine). Así que ya ves, igual el western era mi género y lo estoy descubriendo ahora... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. David, estuve en el pre-estreno en Santander, incluso tuve la oportunidad de charlar con Mateo Gil durante el ágape después de la pelicula hace un par de fines de semana y en breve contaré la experiencia en mi blog porque yo creo que merece la pena...
    ME gustó y mucho, superó mis expectativas. Lo que más: Stephen Rea no tanto por su papel que es corto aunque relevante, sino por su sóla presencia. Hacía años que no me encontraba con el en la gran pantalla y siempre es un muy buen motivo para ver una pelicula. También un aplauso enorme para la fotografía que cumple la función de todo western - trasladarnos al secano, el polvo, el calor, la hoguera y la pólvora. Eduardo Noriega me sorprendió gratamente rodando en inglés (la vi en versión original) y Sam Shepard no es de los actores en los que más confío pero Mateo Gil me cuenta que aunque duro en el rodaje, se notaba su capacidad de registros. Os emplazo a más detalles en breve en Billie..! un saludo y gracias por esta buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de ver 'Blackthorn'. A mí me han dicho que es tan buena que no parece española. Qué mala es la gente, ¿verdad? XP

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada David. Excelentemente documentada. Te diré que no soy precisamente fan de "dos hombres y un destino" y tampoco le tengo manía especial a Mateo Gil, que curiosamente estrenó en Cantabria la película. Tu comentario arroja luces y sombras sobre la cinta, lo cual anima a verla. También me apetece la de su ilustrísima Isabelle Hupert. Al final, ya sabes que no decido yo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. V, pre-estrenó en Cantabria porque Noriega es de Santander y siempre que puede intenta que sus peliculas empiezen en su tierra...
    Aunque es cierto que yo pensé que se iba a estrenar en la tierra de Mateo y mia..Canarias..
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri, pues estaré encantado de pasarme por tu blog a leer que tal tu experiencia y tu opinión. Seguro que es más que gratificante. A mi me gustó mucho también la dirección y la fotografía que tu describes muy bien, aunque el pobre de Stephen Rea me parece que tiene el papel más estereotipado y éllo le perjudica. Estaré atento a tu post. Un abrazo.

    Hola J.feat J., ya sabes como es la gente...Sin embargo es cierto que estéticamente está por encima de la mayoría del cine del país. Espero te guste. Estaré atento a tu opinión. Un abrazo.

    Gracias V, la verdad es que a mí dos hombres y un destino no me encantó, ni mucho menos. Aunque suene a sacrilegio diré que la vi con cierto agrado y basta (si se hiciese una peli igual hoy en día sería masacrada por la crítica, pero esto que quede entre tú y yo). A ver que vas a ver finalmente y sea lo que sea, a ver si te gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A Blackthorn le tengo bastantes ganas y del resto supongo que veré la de Transformers por puro completismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. David, vi la película el sábado y me gustó bastante. Coincido en tu análisis de lo bueno y de lo menos bueno.

    Me pareció excelente la fotografía, hay escenas que la inmensidad del paisaje sobrecoje, muy buena además de sobria.

    Me gustó la música, fíjate...

    Es cierto que hay cierta moralina en el canto que hace a la amistad (que por otro lado, me gusta) y al bandido bueno que roba a los ricos. Aunque llora la muerte de su amante, dice que sabía, él, a qué se arriesgaba (¿y ella lo sabía? qué hermoso personaje el de la india).

    Me gustó. Es una buena película.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Yo Daniel, como no vi la segunda, en este caso, me he librado de completar. Un abrazo.

    La india seguro que no lo sabía. Pero esa ambiguedad que hace que el personaje principal a veces sea entrañable y a veces detestable es lo que para mi gusto hace una película y un personaje grande. Sin embargo, al final, todo queda simplificado de forma un poco infantil. Me alegro que te gustara. Un abrazo.

    ResponderEliminar