viernes, 15 de julio de 2011

Cortometraje de la semana: Bosnia-Herzegovina de Danis Tanovic

Antes que nada os advierto que el cortometraje de esta semana está con subtítulos en inglés porque no lo he encontrado con subtítulos en español. De todas formas quiero que sepáis que yo tengo un nivel de inglés  bajo y que lo he seguido muy bien, entendiéndolo casi por completo. Se trata de un cortometraje de Danis Tanovic (que esta semana estrena Cirkus columbia) que formó parte del proyecto que algunos de vosotros recordaréis titulado 11' 09'' 01 y en el que se pidió a varios directores de prestigio y de diversos lugares del mundo que realizaran un cortometraje que tuviera relación con el atentado a las torres gemelas y que durase 11 minutos, 9 segundos y un plano final. Con todos los cortos se completó una película que incluso se estrenó en las salas españolas. Tanovic, conocido básicamente por ganar el Oscar a la mejor película extranjera con En tierra de nadie(No man's land) mezcla la depresiva situación de unas mujeres afectadas por la guerra de su país con la caída de las torres en este relato triste y desesperanzado.

Para ver el corto, empezad por los 4'45'' del primer video y continuar con la primera parte del segundo (el resto son fragmentos de los cortos de otros directores para la película). Tras unas semanas con cortos alegres, esta semana toca corto reivindicativo.




5 comentarios:

  1. Se entiende sólo mirando las imágenes. Pese a ello, me hubiera gustado entender el texto (mi inglés es más que pésimo).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportacion David. No es que entienda a la perfección el ingles, pero lo he entendido (creo xD) bien. Un corto triste, melancolico, y brutal en cierto sentido. Me gustan este tipo de retratos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura Uve. La verdad es que el diálogo es muy sencillo. Al principio la mujer explica la soledad y el sufrimiento que su hija padece desde el día 11 de aquel mes trágico y luego las mujeres deciden manifestarse pese a los atentado de Nueva York. Lo demás es más o menos prescindible. Un abrazo.

    Gracias Daniel por dedicar tu tiempo a verlo y por opinar sobre él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se entienda perfectamente el idioma pero me quedé algo dubitativo con la elipsis, como que no sabía el contexto, qué quería la mujer a pesar de ver la foto de su familia supuestamente desaparecida, pero viendo de dodne es el director ya encontré la respuesta. Recién hace muy poco conozco al cineasta en mención, como escribí me gustaría ver su película ganadora del Oscar y también su nuevo estreno. Muy interesante el corto. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Mario, es cierto que el origen del director aclara toda la carga intrínseca del corto. Gracias por compartir tu visionado y tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar