viernes, 1 de julio de 2011

Cortometraje de la semana: Allanamiento de morada

Esta semana ha sido muy fácil. Estrena película Mateo Gil, un director que fue estrella antes de dirigir ninguna película y olvidado tras su ópera prima. Y es que Mateo Gil fue conocido por ser co-guionista de Tesis  y Abre los ojos de Alejandro Amenábar y en un momento en que el cine español estaba deseoso de savia nueva se le encumbró antes de su ópera prima, Nadie conoce a nadie, que no solo no estaba a la altura del cine de Amenábar sino que era claramente fallida. Además, antes de realizar su primera película, Mateo Gil había dirigido uno de los cortos más míticos del cine español de los 90, Allanamiento de morada con Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez que podéis ver a continuación y que, si no habéis podido ver nunca os recomiendo, esta semana, de verdad. Tras el fracaso de Nadie conoce a nadie, Mateo Gil no ha rodado ningún largo más para el cine hasta este Blackthorn que se estrena hoy, más de diez años después. Por cierto, Allanamiento de morada fue realizado un año antes de su ópera prima, en el 1998. Disfrutadlo.

6 comentarios:

  1. Creo que todos en mayor o menor medida nos hemos visto inmersos en una situación similar, a mi me vilenta mucho, no sé ni como reaccionar. Muy bueno David, la guinda final de los créditos de lo mejor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jooooo.............. pobrecita Rosa, qué penita... grrrr...

    Es muy bueno el corto. Pero vamos a lo que vamos, el problema de las grande expectativas se ha "comido" a más de un persona que empieza con éxito. Muy triste. No conozco su primera película, ¿de verdad era tan floja?

    Por cierto, Amenábar me encanta... Igual digo una irreverencia pero Almodóvar me dice poco, aunque reconozco que algunas películas son buenas, y Amenábar me encandila.

    Buen fin de semana. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el corto, los personajes interpretan adecuadamente, el ladino, el impresentable, la credula, es decir muy bien maquinados los tres y la historia tiene un diálogo que funciona, porque para el tipo de argumento se hace complicado aceptar el cuento pero la estructura del parloteo es solida. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Genial! Genial! Me ha encantado el corto... Yo decia al final: ¡No firmes! ¡No firmes! jaja. Buenisimo!
    Gran aporte David.

    ResponderEliminar
  5. Gracias BCndays, amí también me violenan mucho estas situaciones. El corto fue muy mítico en su momento y ganó varios premios. Un abrazo.

    Pues Laura Uve, la verdad es qu era floja. Era un thriller a lo Amenábar que no se creía nadie y éso es de lo peor que puede pasar. Y a parte tenía alguna escena ridícula. A mí me gusta Amenábar, sobretodo hasta "Los otros" y creo que su potencia visual es arrolladora, perto Almodóvar...para mí es de los pocos genios de verdad quer hay en el cine actual, lo que no quiere decir que siempre acierte, algo que les suele pasar a los genios con frecuencia. Un abrazo.

    Pues sí MArio, estoy de acuerdo, está bien interpretado y esa poca credibilidad a la aludes creo que no importa demasiado porque la película, en tono de comedia, tampoco pretende tanto la credibildad como la situación. Un abrazo.

    Gracias Daniel, me alegra que te haya gustado. En España se pude ver mucho el corto hace unos años y fue muy conocido y recibió muchos premios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ho... fantastico aunque la parte que más me a gustado es la del final cuando llaman y la señora no les quiere abrir fantastica la actacion de los actores plas plas plas.
    aunque la historia me a parecido floja.


    un abrazo

    ResponderEliminar