martes, 5 de julio de 2011

Cartel Sitges 2011 y presentación del festival

Pues como no he podido asistir al evento para prensa de la mañana por motivos laborales he asistido al acto abierto a todo el público de las 19h. en el Fnac triangle de Barcelona. En dicho acto, un atento y amable Ángel Sala, que ha tenido paciencia y respuestas para todas las preguntas, dando muchas pistas de posibles películas para el festival aún no confirmadas, ha desvelado el leitmotiv del festival, sus carteles (este año son dos) y los primeros títulos confirmados, aún pocos, que se irán ampliando en los próximos días. Para empezar el leitmotiv, aprovecahando los diez años del estreno de A.I. Inteligencia Artificial, pues es éso, la inteligencia artificial. Por ello el cartel son dos, desarrollados por  China, la agencia de publicidad del Festival, basándose en los geminoides creados por el Profesor Ishiguro en Japón.

En cuanto a la programación, en muy breve haré un repaso a las películas confirmadas con carteles, fotografías y trailers, si los hubiere. Hoy, que ya es muy tarde, me limito a citarlas.
Lo primero que sorprende es la inauguración, una superproducción catalana rodada en catalán títulada Eva y que inaugurará por primera vez el festival en dicha lengua. Además de Eva, se podrá ver en el festival propuestas nacionales tan diversas como Mientras duermes de Jaume Balagueró, a quien se rendirá homenaje entregándole la Máquina del tiempo, La mujer del Eternauta de Adán Aliaga, la coproducción hispano cubana Juan de los Muertos o Emergo  de Carles Torrens producida por Rodrigo Cortés.

Los títulos internacionales confirmados son:
The Turin Horse parece ser que la última película que piensa realizar el mítico director de Béla Tarr, The yellow sea de Na Hong-jin, director de The Chaser , Les contes de la nuit, animación en 3D, de Michel Ocelot, la cinta de terror Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, Burke and Hare de John Landis y el film brasileño Trabalhar cansa.
Finalmente se habló de una gran afluencia de títulos en 3d, de los que de momento solo se puede confirmar Sex and Zen: Extreme Ecstasy y The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts.

Ángel Sala dió muchas pistas mientras contestaba a las preguntas de los asistentes pero prefiero no hablar de posibles películas hasta que se confirmen. Solo citaré tres que parece que no estarán: Rec 3, que parece que no llegará a tiempo, The tree of life, que se estrena en nuestro pais en septiembre y por lo tanto antes del festival y la nueva de Cronenberg A dangerous method, pues parece que para nada está enmarcada en el fantástico. Los próximos días prometo hacer un buen post de este avance de programación y como siempre, estaré atento a nuevas confirmaciones. Quedan solo tres meses, la cuenta atrás ya ha empezado, desde ahora y hasta mediados de octubre, este blog empieza a oler a mar... y a sangre.


9 comentarios:

  1. Y se viene lo bueno, con las publicaciones en tu bitácora sobre el festival que más entusiasmo parece despertar en ti, que también me emociona, y leer reseñas y ver trailers que nos pones, una forma de disfrutar a la distancia y hacer la búsqueda de algunas películas expuestas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. De lo confirmado, ¿has acertado muchas películas de las que preveías?

    Me encanta el cartel.

    Una cosita, cuando se tenga toda la programación, me gustaría saber los cortos que se presentan...

    Si no te acuerdas ya te lo recordaré.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Esto de disponer de corresponsal in situ es un autentico lujo. Tiene su gracia la vuelta de John Landis, a ver que trae. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. llegara un dia en que ya no sabremos si es un robot o un humano el que esta delante nuestra en fin la película catalana eva es la que mas me llama la atencion. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una pasada los carteles, como dice Outsider esto empieza a mosquear porque cada vez se parecen más a nosotros. Felicitarte porque has dado en el clavo en muchas de tus predicciones y por el material gráfico de la entrevista en el FNAC.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que lástima lo de REC 3, era casi una tradición del festival. Los carteles molan un montón, dan un mal rollo jajaja. Desconocía el proyecto Eva, a ver que tal. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Después de ocho años sin acudir al Festival este año ya me toca. De momento me interesa este "Burke y Hare" esos personajes de Stevenson son muy interesantes, creo que ese proyecto quería llevarlo adelante Tim Burton, a ver que hace Landis. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Pues por la mañana no se había dicho lo de La Máquina del Tiempo a Balagueró, si por contra se habló del premio a Bigas Luna. Habrá que estar atentos a las próximas semanas, aunque Ángel Sala dijo que hasta finales de agosto no se tendrá la programación cerrada, siempre se van filtrando cositas antes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí Mario, sin duda es mi festival favorito y por el único que me cojo diez días de vacaciones para disfrutarlo en toda su intensidad. Me encanta contagiarte un poco. Un abrazo.

    Pues de momento solo he acertado tres Laura Uve, pero se han confirmado muy pocas, asi que alguna más caerá. El tema cortos en Sitges está un poco mal llevado, pero creo que podremos ver los seleccionados desde la web del festival algunos días antes. Estaré atento, un abrazo.

    No parece que sea una película muy esperanzadora, pero si procuraré verla en el Festival. Un lujo para mí tenerte como lector. Un abrazo.

    Pues es muy curiosa Outsider y además inaugura el certamen. La semana que viene daré más información sobre ella (y el resto de confirmadas) y pondré el trailer. Un abrazo.

    Bueno Worc, he dado poco en el clavo de momento, solo tres, pero como faltan decenas de películas por confirmas, espero acertar más. Gracias. Un abrazo.

    BCNdays, Ángel Sala lo justificó porque no llegaba a tiempo y porque a Filmax no le interesaba tener dos películas tan fuertes en un mismo festival (la otra es Mientras duermes) y prefería dedicar todos los esfuerzos en promocionar una. No sé. Pese a todo no terminaría por descartarla 100%. Quizás una sesión sorpresa sí le interesaría a Filmax para ver un poco el resultado del film en el espectador. Éso lo digo yo...y ahí lo dejo. Un abrazo.

    Pues sí Miquel, ya toca. Yo pienso ir informando extensamente de todo lo que se confirme para el festival, así que podrás ir decidiendo que ver. Un abrazo.

    Pues Edgar Morton, de Bigas Luna no se dijo nada por la tarde. También dijo lo de cerrar la programación a finales de agosto (no se lo cree ni él) pero que en breve habría otro avance de programación con títulos que ahora estaban cerrando. Estaremos atentos y conectados. Un abrazo.

    ResponderEliminar