viernes, 22 de julio de 2011

Avance programación Festival Sitges 2011 (1)

Hoy viernes tocaría el post del cortometraje de la semana, pero no he encontrado ninguno relacionado con los estrenos de la semana, así que pasaré a hacer un post que tenía pendiente del Festival de Sitges. Por si hay algún adicto a la sección del corto, al final de la información del festival, os deparo una sorpresa.

Hace pocos días hablamos de las primeras películas confirmadas para el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Sitges 2011, tras asistir a la presentación de su director Ángel Sala en el Fnac de Barcelona. Hoy toca ver con más detalle (carteles, sinopsis y trailer si lo hay) cada una de estas películas confirmadas. Aunque en otros blogs hay algunas más, yo de momento voy a hablar de las trece confirmadas por Ángel en el Fnac, que al tiempo son las únicas trece que confirma la web del festival.

Vamos a dividir las películas en tres apartados. Cine nacional o co-producciones, cine internacional y propuestas en 3D. Empecemos.

Cine nacional o co-producciones
Eva de Kike Maillo

En una edición de Sitges en que el leitmotiv es la inteligencia artificial y en un año en que el cine en catalán está en la cima, debido entre otras cosas, al goya a Pa negre, el festival ha tomado la determinación de dar un empujón definitivo al cine catalán inaugurando con Eva, una cinta futurista sobre robots que tendrá el pase de la gala inaugural en catalán y otro posterior en castellano.
En el año 2041 los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Eva, una niña de 10 años, es testigo único de un trágico accidente en el que muere su madre, a raíz del cual queda amnésica. Ayudada por Álex, un talentoso ingeniero, Eva se adentra en el mágico mundo de la robótica e intenta recuperar su identidad. 
Reparto de lujo y buenos efectos especiales para esta arriesgada propuesta que ya es de las imprescindibles del festival.




Mientras duermes de Jaume Balagueró

El octavo largometraje de Balagueró (si contamos su tv-movie y su OT la película) es esta cinta interpreatda por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan entre otros que narra en clave de thriller de terror las obsesiones y andanza del portero de un edificio con algunas obsesiones no muy sanas y la posibilidad de ejercer un excesivo control sobre los habitantes del bloque en que trabaja. Sin duda uno de los primeros platos fuertes del festival, en vísperas de su estreno en las salas de todo el país.



La mujer del eternauta de Adán Aliaga

La Mujer del Eternauta es un largometraje documental en torno a la historia de Elsa Sánchez, viuda de Héctor Germán Oesterheld, guionista de la obra cumbre del comic argentino, “El Eternauta”. Hija de emigrantes gallegos en Buenos Aires, sú vida es la prueba del rigor de la represión de la dictadura militar en Argentina. El Proceso de Reorganización Nacional le arrebató a sss cuatro hijas y a su marido. El sesgo político cada vez más presente en la obra de Oesterheld, que encierra una dura crítica de la situación política y social de Argentina, sirvió de excusa para comenzar esta historia de barbarie.
La mujer del Eternauta es Elsa Sánchez. La historia de una lucha por la supervivencia en medio del horror. Una crónica vital y cercana en la que Elsa Sánchez nos acerca a sus recuerdos con el valor de los verdaderos héroes. Un ejemplo de lucha pacífica contra la injusticia, y un testimonio en el que el dolor y el amor por la vida se dan la mano.




Juan de los muertos de Alejandro Brugués

Se trata de una co-producción cubano-española que mezcla comedia, peli de zombies y crítica social.
Juan tiene cuarenta años, de los cuales la mayoría los ha dedicado a vivir en Cuba sin hacer absolutamente nada. Ese es su modo de vida, y está dispuesto a defenderlo a cualquier precio, acompañado de su socio y compinche, Lázaro, que es igual de vago pero el doble de tonto. El único vínculo emocional de Juan es con su hija, Camila, una joven y bella muchacha que no quiere saber nada de su padre porque lo único que hace es meterse en problemas. De pronto comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos: la gente se vuelve violenta y se atacan unos a otros. Al principio Juan está convencido de que no es más que otra etapa de la Revolución. Los medios de comunicación oficiales se refieren a los ataques como incidentes aislados provocados por disidentes pagados por el gobierno de los Estados Unidos. Pero poco a poco se va dando cuenta de que estos atacantes no son seres humanos normales y matarlos es bastante difícil. No son vampiros, no están poseídos, pero definitivamente no son disidentes; una simple mordida contagia a las víctimas, y la única forma de vencerlos es destruirles el cerebro.



Emergo de Carles Torrens

Emergo es un film de terror que tiene todos los ingredientes para convertirse en el Buried de 2011 porque Rodrigo Cortés -director de Buried- es el autor del guión de Emergo y Adrián Guerra -productor- es el productor, bajo el sello Versus Entertainment, la productora barcelonesa capaz de lograr estos milagros de producción. Si la película llegará a los niveles de la anterior dependerá en parte de Carles Torrens que debutará con esta película después de haber dirigido cortos, minisries y premiadas tv-movies.
Torrens fichó para Emergo un buen grupo de actores que  no estuvieran en primera línea mediátaca para favorecer la veracidad de unas imágenes que pretende sean espeluznantes.
Kai Lennox, el finalista al Oscar Michael O'Keffee, Gia Mantegna, Rick Gonzalez, Fionna Glascott y el catalán Francesc Garrido serán los protagonistas de Emergo, una historia de terror a lo poltergeist sobre un equipo de parapsicólogos que investigan unos hechos misteriosos en un apartamento.
Rodrigo Cortés iba a dirigir su propio guión pero la aparición de Buried y su nuevo proyecto, Red Lights, junto a Robert De Niro y Sigourney Weaver, hicieron que éste recayera en el prometedor joven cineasta catalán. Emergo se rodó en inglés este verano en Barcelona y en exteriores de Los Angeles. La película, por el momento, no tiene cartel ni trailer y solo circula la foto por internet que precede este escrito y que ni tan solo sé si es del rodaje o ya de la película. Más adelante quizás haya alguna nueva imagen o cartel o trailer. De momento, es todo.


Cine internacional
The Turin Horse de Béla Tarr

La que parece será la última película del mítico realizor húngaro Béla Tarr llega al Festival de Sitges tras su exitoso pase en la Bernila de este año. El nuevo desafío cinematográfico del director parte de un famoso incidente en la historia de la filosofía: en 1889, en Turín, Friedrich Nietzsche corrió a proteger a un caballo de tiro de los latigazos de su dueño, en lo que fue decretado a posteriori como el comienzo de su locura. Tarr expone los hechos y luego aclara: su película no es sobre Nietzsche, sino sobre el caballo. A lo largo de seis días, y con morosidad aún más austera de lo habitual, el realizador húngaro cuenta la rutina de los dueños del equino, un hombre entrado en años y su hija, que viven en una casa humilde. Los vemos soportar una dura tormenta con el estoicismo de la gente de campo. Reciben a un hombre que busca comprar bebida; son mirados con hostilidad por unos gitanos. Después de su inconsciente momento histórico, el caballo ha dejado de comer y la violencia de su dueño se intensifica. Pero es imposible no ver los sucesos del film a la luz de la figura de Nietzsche y todo lo que sucedió después: el momento en que la tormenta se abate sobre el mundo y éste, manejado por hombres de razón, empieza a perderla. Una película imprescindible para los que buscan en Sitges el cine más alternativo con el que hace unos pocos años nos sorprende el festival y no recomendable para consumidores solo de cine comercial o de terror. El triler, una auténtica declaración de principios.




The yellow sea de Na Hong-jin

El director coreano que debutó con The Chaser nos trae uno de los violentos thrillers coreanos que más darán de que hablar en los próximos meses. Un thriller que nos llega con el aura de salvaje y sublime. Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su objetivo. Pero no habría imaginado nunca el engranaje por el que sería devorado... Según el propia Ángel Sala "el mejor thriller de los últimos meses producido en Corea del Sur... los villanos del film son antológicos y las escenas de violencia bordean el horror más radical".




Grave encounters de The Vicious Brothers

Estrenada hasta ahora tan solo en Italia con enorme éxito de público y con una acogida más que correecta en el festival de Tribeca en Nueva York, esta película de terror filmada por alguien (no sé si uno o varios) con el pseudonimo de The Vicious brothers viene con la estela de posible sorpresa terrorífica del festival. Nos muestra un equipo de cazadores de fantasmas en un show televisivo que ruedan un episodio dentro del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood, donde durante años se han informado de fenómenos inexplicables. Cualquier cosa en nombre de la televisión vale, así que se encierran durante una noche dentro del lugar. Pero no tardarán en darse cuenta de que el edificio está más que maldito, está vivo, y no tiene la menor intención de dejarles salir de allí con vida. Se encuentran sumidos en un laberinto de pasillos interminables y aterrorizados por los fantasmas de antiguos pacientes. No tardarán en cuestionarse su propia cordura, descubriendo la verdad que esconde el oscuro hospital y grabando lo que será su último episodio.




Burke and Hare de John Landis

El regreso de John Landis, después de años de silencio y muchos problemas de producción es con esta película que según el propio Sala es "un film que recupera lo  mejor de Landis aunque destile cierta irregularidad...teniendo en cuenta los problemas de producción que el genial director ha tenido, los resultados son más que positivos". Los quewe quiera leer entre lineas, a saben.
La película cuenta la odisea de dos pícaros en un Londres neblinoso que crean un negocio de tráfico de cadáveres frescos por parte de los médicos de la época.  Una versión paródica pero gore  muy ácida del clásico relato de Stevenson.




Trabalhar cansa de Juliana Rojas y Marcos Dutra

Helena, una aburrida mujer casada, cumple el sueño de tener su propio negocio. Pero de pronto, su marido pierde su empleo, al mismo tiempo que el supermercado de Helena sufre extraños acontecimientos, como la aprición de manchas y la presencia de un olor desagradable en el local. Parafraseando de nuevo a Sala está película brasileña "traduce con inteligencia un imaginario social a los elementos propios de un film de terror, con atmósferas por momentos enrarecidas, eso sí sin perder un sentido del humor no muy alejado de Álex de la Iglesia en versión brasileña...demuestra la vitalidad del actual cine brasileño, su capacidad de fagocitar los géneros y para trasmitir mensajes sociales de un modo nada tradicional y de forma muy diferente al resto de cine sudamericano.




Propuestas en 3D

Pues parece que abundarán en el festival, que quiere reivindicar un 3D artístico o con fines  atmosféricos. De momento hay tres películas confirmadas.

Les contes de la nuit de Michel Ocelot

El autor de Kiriku y la bruja o Azur y Asmar vuelve a la dirección con esta película en 3D con claras finalidades artísticas.
Siguiendo la estela del especial televisivo de título homónimo emitido en 1992, Les contes de la nuit recoge seis pequeñas historias presentadas, esta vez, en tres dimensiones. A partir de unas siluetas animadas, el director Michel Ocelot recoge historias como 'la chica y el mago', 'el pastor que baila' o 'el príncipe de las joyas', entra otras.



Sex and Zen: Extreme Ecstasy de Christopher Suen

La auténtica revolución en Corea del Sur, una especie de remake del clásico de los 90 que mezcla erotismo y hmor grueso, con un argumento delirante y que está poniendo de moda la producción de cine erótico light en 3D en el país asiático.
Como erudito engreído de la dinastía Ming, Wei Yangsheng cree que desde que la vida empieza se debe perseguir el placer sexual el máximo tiempo posible. Tie Yuxiang, es la hija de Tie Fei el sacerdote taoísta, de la que Wei Yangsheng se enamora a primera vista, y no tardan mucho en casarse, pero pese a su desmesurado amor Tie Yuxiang es incapaz de satisfacer sexualmente a su marido. Su decepción es no menos que su afecto por él.



The Mortician de Gareth Maxwell Roberts

Una de las propuestas con que el festival pretende demostrar que se puede usar el 3D para conseguir atmósferas enfermizas y opresivas. Poco se sabe de la sinopsis, más allá de que es la historia de un hombre que va de la oscuridad a la luz o de como la amabilidad puede triunfar sobre la crueldad. Todo ello servido como un thriller psicológico y realizada en el Reino Unido. Aunque no tenemos trailer, sí un clip de la película.





Pues esto es todo de momento, estaremos atentos a cualquier nueva noticia para compartirla con vosotros.


Como prometía al principio del post, voy a poner un corto para los que ya se han acostumbrado a ver uno cada viernes. En este caso, como no he encontrado ninguno relacionado con los estrenos de la semana voy a compartir uno relacionado con la información que acabo de dar de Sitges, en concreto, relacionado con Jaume Balagueró. Si bien Balagueró empezó su carrera con dos cortos míticos entre los fans del género: Alicia y Días sin luz (quizás ponga alguno de ellos cuando Balagueró estrene) lo que voy a compartir en esta ocasión es algo más reciente y curioso. Se trata de Miedo, un curioso proyecto patrocinado por Mahou en que Balagueró dirige un corto, pero siempre teniendo en cuanta las opiniones de un montón de gente que participa en montones de decisiones de la película a través de internet. El resultado, según dice la promoción es un corto de 17 minutos (el resto son créditos) realizado por Balagueró y 6.034 co-directores. El resultado seguro que no es muy destacable, pero la propuesta es curiosa y me ha apetecido verla con vosostros (yo la desconocía hasta hoy). Vamos allá.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La de Balagueró la vería sobre todo por Tosar y por una historia que promete. El director no es de mis favoritos españoles, pero hay que seguir apostando por él. Se ve un tío serio y comprometido con este tipo de cine (se ve que le gusta y lo vive con intensidad) que a mi me suele gustar.
    Juan de los muertos, la coproducción cubano-española suena de maravilla; esa mezcla puede dar que hablar. Emergo igual. De Niro y la Weaver pueden darle un espaldarazo al director catalán.
    The turin horse creí que iría sobre la úlitma etapa de la vida del filósofo, pero al seguir leyendo llegó la decepción: Estaría bien ver algo sobre Nietzsche en el cine. El hablar sobre un caballo, al que trata de proteger Nietzsche, y un entorno duro y cruel parece original y potente. A tener en cuenta.
    En cuanto a más cine internacional en Sitges, hacer mención de la parodia de Landis sobre un escrito de Stevenson. Landis no deja de tener su encanto, aunque con baches en su carrera.
    Y una última cosa en forma de pregunta referente al cartel de Sex and zan: ¿Por qué se parecen tanto todas las chicas que protagonizan pelis orientales coreanas o japonesas?
    Gran e interesante post, David. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena oferta de películas si bien me interesan realmente solo tres, la de Tosar, "Mientras duermes" que me parece inquietante eso del vecino obsesivo. La de la mención de Nietzsche, "The turin horse" porque alrededor de éste filósofo siempre hay un aura compleja y trasgresora, he leído muchos libros suyos también. Y "the yellow sea" por el cine violento de origen asiático que suele entretenerme. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Miroso20:57

    Recuerdo la impresionante crónica diaria que hiciste el año pasado de Sitges, era como estar ahí. Ahora me he acordado de otro seguidor, Santa Sangre, que seguía tus publicaciones respecto a Sitges con tanto interés como yo. Bueno, que no encontré nada tan currado como tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mientras Duermes es la que más atención me despierta. Del resto, The Yellow Sea. Tras ver I Saw the Devil tengo ganas enorme de cualquier thriller coreano.

    Burke and Hare ya la he visto. Flojita. Es una comedia para pasar el rato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. También tengo muchas ganas de ver la última de Balagueró, a ver si ha elevado el listón. Sus películas ambientadas en edificios de apartamentos me parecen especialmente terroríficas, desde su cortometraje "Para entrar a vivir" a la adrenalítica "REC". Y, hablando de adrenalina, muy bueno el corto. No he visto "Alicia" o "Días sin luz" pero me las apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi, la verdad es que tienes razón en que BAlagueró siempre es interesante aunque muy irregular dentro de un mismo film. A mí también me interesa. La de Juan de los muertos y LAndis me dan un poco de miedo y The turin Horse, supongo que es lo que hay que ver en un festival. En un capítulo de South PArk, hay una competición deportiva entre los protagonistas y unos chicos COREANOS y uno de los COREANOS dice, es imposible jugar contra ellos y decidir cual marcar, todos son iguales, ja,ja. Un abrazo.

    Son buenas propuestas MArio, a mi también me parece muy interesante "EVA" o "Les counts de la nuit". A ver que nos deparará. Un abrazo.

    Gracias Miroso, espero que este año te agrade tanto como el pasado y poder volver a disfrutar de tus comentarios. Un abrazo.

    Burke and HAre es la pinta que tiene. A mí The Turin Horse me llena de curiosida y Eva y la de animación también me apetecen. Un abrazo.

    Pues yo creo que BAlagueró rueda bien pero siempre le falta algo, así que también espEro ese salto cualitativo. De sus películas "para entrar a vivir" (un tv-movie, pero un largo) es mi favorita. Los cortos son un poco distintos a sus pelis (los dos primeros digo), Balagueró escribía en un fanzine y son más de una linea arriesgada, trash, más personal y menos comercial, pero merecen la pena. Gracias por atreverte con el corto Ricard, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que confesar que no me gusta el cine fantástico ni el de terror, así que por ese motivo no acostumbro a ir al Festival de Sitges, salvo alguna película muy especial que me recomiendan.

    En este caso me llama la atención la de Eva, pero no sé... Por el repaso que has hecho hay propuestas interesantes, igual este año miro el Festival con más atención y voy a alguna más: Les counts de la nuit, Mientras duermes...

    El corto es muy muy curioso, me ha gustado...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. A mi lo de Nietzche y el caballo me parece una propuesta interesantísima que me encantaría ver, y no solo por ser el último film de Bela Tarr. De Balagueró espero un salto de calidad y la verdad es que no se la razón. Veremos. El trailer que colocas de de sex and zen es de lo más cachondo que he visto en tiempo ¡esos cuchillos en cámara lenta hacia el espectador! Las cosas del 3d supongo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno LAura Uve, si no te gusta el cine fantástico ni de terror quizás sea meor que no vayas, ya que no es tu fesival. De todas maneras, a sabes que siempre hay películas en otras secciones que se escapan del todo de estos dos adjetivos e incluso en la sección oficial, que los tocan un poco por la tangente (cmo la de Bela Tarr este año). Si hace falta ya haremos un guís de no terror del festival y te pasas. Un abrazo.

    Pues yo, por poco que pueda intentaré ver la de Bela Tarr. La de BAlagueró la veré seguro porque en Sitges siempre es muy gracioso ver este tipo de pelis y además, también espero un salto cualitativo de un director brillante pero al que le falta un guión más redondo. Respecto a Sex and Zen, creo recordar que Sala dijo que la programaría en una golfa, así que si el ambiente es bueno puedo merecer la pena (suelen ser sesiones con gente bastante friki y si no hay alguno que se pasa en exceso suele se muy divertido). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Propuestas muy interesantes. Tengo mucha curiosidad por Eva, una cinta de ciencia ficción catalana no es muy habitual,ciertamente como la película esté bien servirá para ponerle el broche de oro al cine catalán actual. Siguiendo con el hilo del cine catalán Emergo tambien es de mis más esperadas, Cortés es un genio. Grave encounters también me despierta curiosidad, nó sé, pinta friqui. Por último comentar The Turin Horse, parece una apuesta muy arriesgada y será cuestión de verla, leyendo el argumento tanto te puedes esperar una genialidad como un truño. Que curiosidad! Lástima que no voy a poder ir a muchas sesiones de Sitges este año, será cuestión de escoger lo mejor posible XD Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Que lástima BCN days, porque la verdad es que este año promete. Yo, toco madera, espero estar mucho.Un abrazo.

    ResponderEliminar