miércoles, 27 de abril de 2011

Película de la semana: Scream 4 y resto de estrenos

La película de la semana: Scream 4





No hay mejor fecha que unas vacaciones, en este caso las de Semana Santa, para ver una película desenfadada, de ésas que vas al cine a disfrutar y a pasar el rato. A mí que me encanta hablar de Guerín o de Weerasethakul o de mi último descubrimiento de un festival de cine independiente, me puede el género de terror y me suelen gustar incluso las malas. Así que tampoco le pedía mucho a Scream 4, simplemente pasar el rato. Y os puedo asegurar que lo hice. Y con creces.



Cuando se estrenó la primera película de la hasta ahora tetralogía hace ya quince años, el género de terror y el fantástico en general estaba en horas muy bajas. Además era un tipo de género que tras su explosión definitiva de imaginación y vísceras de los años 80 parecía tener ya muy poco donde innovar. Scream (1996) lo hizo. Dirigiéndola estaba un señor experto en cine de terror, con una filmografía muy reivindicada por los fans del género y que ya había dado dos veces en el clavo. En la década de los 70 con su ópera prima, la sucia La última casa a la izquierda (1972) y en la década siguiente con una de las mejores películas de terror modernas Pesadilla en Elm Street (1984). Tras ella, el bueno de Craven intentó hacer un poco de todo para volver a elevar el género al olimpo, pero solo pudo realizar apreciables películas un poco pulp e inocentes como Amiga Mortal, Shocker, 100.000 voltios de terror o El sótamo del miedo. El éxito no acababa de llegar así que retomó su gran éxito y volvió a diridir a Freddy Krueger (no lo había hecho en ninguna secuela) en La nueva pesadilla de Wes Craven, donde ya había una delgada linea entre el terror y la autoparodia. Pero la película fue un fracaso. Siguió por el camino iniciado por ésta y después dirigió la comedia de terror Un vampiro suelto en Brooklyn con Eddie Murphy. Era el año 1995. La película fue vapuleada por la crítica. Wes Craven parecía haber lanzado su último cartucho. Estaba acabado. Así que la sorpresa fue mayúscula cuando Scream, su siguiente película, volvía a dar en el clavo. Una película de terror con muchas dosis de autoparodia del género que creó una nueva moda y revitalizó de manera inaudita hasta hoy mismo el género de terror adolescente. Craven por tercera década consecutiva acabó dando en el clavo. Aunque en este caso, todo el mundo hablaba de su guionista. Un chaval llamado Kevin Williamson.



En el 96, Kevin Williamson tenía 31 años, así que era joven, pero tampoco insultantemente joven. Surgió de la nada, escribió el guión de Scream utilizando todo el cine de género que había mamado para hacer un film lleno de referencias y de terror pero también de autoparodia y fue lanzado al estrellato fulminantemente. Entonces hizo el guión de Sé lo que hicistéis el último verano, una película que pese a su limitada calidad fue un enorme éxito comercial, volvió a escribir la secuela Scream 2, y pese al innegable descenso de calidad de su predecesora, el guionista vivió su momento de mayor estrellato escribiéndole un guión a Robert Rodríguez que terminó siendo la reivindicable The Faculty y dirigiendo su ópera prima (y hasta ahora única película Secuestrando a la srta. Tingle) que pasó por crítica y público sin pena ni gloria. Tan solo participó ligeremante en el guión de Sream 3 en el 2000 y la película se resintió. Williamson había tenido un estrellato meteórico que se agotó en menos de cinco años. Desde entonces sólo ha podido trabajar en escribir series de televisión y en el guión de la película La maldición (2005) también dirigida por Craven y bastante mala. Por su parte Wes Craven también ha hecho muy poca cosa desde Scram 3 estrenada en el 2000. Aparte de la citada La maldición solo ha dirigido dos películas, Vuelo nocturno y Almas condenadas, ambas con repercusión cero. Con todo ésto, aparte de repasar un poco que han dado al género éstos dos personajes pretendo mostrar el punto donde se encontraban antes de realizar Scream 4. El absoluto olvido. Creo que tal situación se nota en la realización y sobretodo en el guión de la película. Ya no vamos a hacer un guión para demostrar que somos el más listo de la clase. Vamos a aprovechar esta oportunidad para divertirnos. Sin prejuicios. Y claro, si ellos se divierten el espectador también lo hace.



Si Scream fue un éxito crítico y comercial brutal y reinventó el cine de terror moderno de adolescentes con su exhibición de cinefagia, Scream 2 empezaba a perderse en la mediocridad. Tras un excelente inicio en el cine donde se proyectaba "Puñalada", la película basada en los "hechos reales" acaecidos en Scream, la película terminaba siendo un producto inocuo, típico y que no lograba reinventar lo que ya había reinventado, sino más bien copiarse y con mucha menos gracia. Scream 3, en la que como decíamos el guión de Williamson (que colabora) pierde protagonismo es un auténtico despropósito y lleva la saga a un callejón sin salida. Hasta hoy.



Creo que Scream 4 debería ser la auténtica secuela de Scream. No llega a su nivel, claro, ni lo pretende. El guionista ha crecido y como los personajes de la película, todos más de diez años mayores, ha aprendido a vivir con sus decepciones. Lo que sugiere es una nueva vuelta de tuerca, desenfadada y vital. No teme seguir los esquemas del Scream original (de hecho se justifica diciendo que el asesino está haciendo un remake de aquélla y se queda tan ancho). Se copia en los chistes y referencias sobre cine de terror, crea miles de situaciones ingeniosas para que cambiemos nuestra sospecha de asesino en cada secuencia, deja fluir (y nunca mejor dicho) un poco más de gore (que no mucho) en los asesinatos. Se burla del género, de sí mismo y concluye con un final tan pasado de vueltas y desprejuiciado que no pude más que disfrutarlo por exceso, en medio del cachondeo generalizado de la sala. La película empieza tres veces porque los primeros protagonistas que vemos están viendo "Puñalada" que ya va por la sexta entrega y que ya nada tiene que ver con los "hechos acaecidos" en Scream. Así que las primeras dos secuencias (lo sabremos enseguida) son de la película que ven los protagonistas de Scream 4. Las terceras adolescentes son las de nuestra película. Pero da lo mismo. Las dos anteriores eran igual. La secuela, el remake, la parodia, todo se mezcla cuando una película, un asesino y unos diálogos ya forman parte de la cultura popular de los amantes del terror. Somos iguales nosotros viendo Scream 4 que los protagonistas viendo "Puñalada 6". Sabemos la historia, sabemos lo que va a pasar, nos sabemos las respuestas sobre el cine de género y lo que queremos es disfrutar. Y como decía al principio lo hacemos, y con creces. En una secuencia de la película un policía le dice al otro "ahora vuelvo" y nos reímos al tiempo que él, que ha visto la película "Puñalada" (que es lo que fue Scream) se arrepiente de haberlo dicho porque sabe que ello es motivo de no volver. Todos somos partícipes de la fiesta. Kevin Williamson y Wes Craven aprovechan la distancia en el tiempo de su película original para jugar con el mito, divertirse y divertirnos. Seguramente jamás harán nada tan bueno como han hecho en el pasado. Mientras esperan una improbable nueva carambola se dedican a disfrutar. Y nosotros encantados.


Resto de estrenos del 20 de abril

                    

De los otros 8 estrenos de la semana, tres también son americanos: El drama musical Country song donde por lo que parece lo mejor es la Paltrow cantando, el drama familiar El amor y otras cosas imposibles donde por lo que parece lo mejor es la Portman paseando y la animación Winnie the Pooh donde por lo que parece lo mejor es... ¿Winnie the Pooh?...
Otros tres estrenos son españoles: El documental de Isabel Coixet (¡¡¡peligro!!!) Escuchando al juez Garzón, la comedia romántica The symmetry of love y la adaptación de la serie de televisión Águila roja. La película. En las tres, por lo que parece, lo mejor es la misma cosa. ¿Adivináis? Lo mejor es no verlas.
Los últimos dos estrenos son italianos: La muy, pero que muy temible (vaya semana) Perdona pero quiero casarme contigo de Federico Moccia y la (por fin) interesante No mires atrás destacado por la crítica como un thriller muy bien llevado y que procuraré ver en las próximas semanas.

La semana que viene, a diferencia de ésta, son varios los estrenos que a priori me interesan: Año bisiesto, No tengas miedo, Thor y Tokio Blues, que será la película que comente como film de la semana. Hasta entonces. Mientras tanto, los que seais de Barcelona recordad que este viernes empieza el festival de cine de autor. Pronto colgaré el segundo post con el resto de la programación.

14 comentarios:

  1. Alegría, alegría. Un fan de la saga agradece esta cuarta entrega (disiento respecto a la opinión de Screm 2, para mí una de las mejores segundas partes) y queda en vilo respecto a una posible continuación.

    Pero eso sí, que nos divertimos, seguro. Y que pudimos volver aunque sea un rato a nuestra adolescencia, también.

    ResponderEliminar
  2. Me divierte "Scream", es una saga de esas muy contemporáneas que con gran destreza han parodiado los de "Scary Movie" y que a veces me ha costado un poco de temor por risas, pero no deja de ser terror con dósis de sarcasmo, es como has dicho para divertirse viendo lo que ya conocemos, seguir un eterno retorno, lo que fue en su tiempo y recordar lo vivido. La veré sin falta. De los estrenos que has puesto veré a Portman que la tengo, en cuanto pueda le hago un hueco a una de sus películas. Y esperaré por tu segundo escrito sobre el festival de autor de Barcelona. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Miroso20:11

    Yo aprovecho esta entrada para reivindicar Vuelo nocturno, en concreto el inquietante/seductor/psicópata personaje interpretado por Cillian Murphy.

    ResponderEliminar
  4. jajaja Gran semana! Al igual que Scream los tres estrenos españoles también son de terror. A mi de Scream, la primera me gustó mucho en su día pero después fui a ver la segunda y fue horrible, la tercera ni fui. Por lo que veo de la cuarta, por lo menos puedes pasar un buen rato, de todas formas la verdad es que me da mucha pereza y más con lo que se avecina. La semana que viene hay mucha tela, por un lado el Festival de cine d'autor, sesión de phenomena en el Urgel y encima el estreno de Tokio Blues al que le tengo muchas ganas, uff.. Estaría bien poder desdoblarse a lo Uncle Boonmee, mientras tanto tendré que escoger. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aunque entiendo tus lúdicas y vacionales razones, yo solo vería scream 4 si se me garantiza el aniquilamiento sin piedad de todos sus protagonistas, empezando por los Arquette.
    He oido que lo de Portman es un tremebuindo melodrama sobre la maternidad, pero que ella está muy bien. Por cierto, el motivo del éxito de tu página solo se debe a que te lo curras. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Scream es una saga que no me llama mucho aunque en comparación a otros productos de terror actuales es Polanski-Friedkin juntos. Creo que es un producto sobrevalorado, sobre todo por la generación del ochenta.

    Ahora que esta de capa caída, yo defiendo el terror asiático o similar. Reconozco que The Ring me dejó debajo de la sábanas una temporada!!

    Un abrazo David!!Enhorabuena por tus cien seguidores, merecido!!

    No soy mucho de seguir por blogger, todo lo utilizo en favoritos y feed, pero en este caso, ya tienes un seguidor nuevo...y bueno.

    ResponderEliminar
  7. Hola, David. Estoy contigo en lo de reivindicar The faculty de Rodríguez; no es nada del otro mundo, pero es bastante entretenida, muy light, eso sí.
    Muy buen trabajo sobre estas pelis de terror que a mí no me entusiasman, salvo raras excepciones. Prefiero el Craven de Elm Street que el primero de La última casa a la izquierda. Muy acertado tu adjetivo de sucia, me pareció una mezcla radical y perversa, con un algo surrealista, en casi todas las situaciones. A mí no me convenció, y ese aspecto de serie B que se le da me interesa menos que otros que se suelen ver.
    Por otro lado comentarte que no me gustan nada esa especie de parodias, o el reírse del mismo género, en este tipo de pelis, como la que comentas de Scream 4; en ese sentido prefiero más seriedad, aunque el estilo sea algo light, o adolescente. En The faculty, por ejemplo, no hay ningún tipo de parodia o exceso burlesco, y yo lo agradezco.
    De los estrenos que pones no me interesa ninguna, aunque salga Natalie Portman en El amor y otras cosas imposibles.
    Un saludo, David, y buena entrada.

    ResponderEliminar
  8. Sandra14:08

    Yo me apunto a los que hemos disfrutado viendo la última de Scream. La verdad es que de principio a fin es la mar de entretenida. La recomiendo para los fans del género. Chapeau por Craven i Williamson. Espero con ansia tu post de la segunda parte del Festival D'A ya que quiero ver unas cuantas pelis. Un abrazo David.

    ResponderEliminar
  9. Hola mge, bienvenido.Pues sí, a mí me divirtió y es cierto que te retrotraes un poco en el tiempo, aunque para mí decir adolescencia sería generoso. Es cierto que Scream 2 empieza bien, pero luego creo que naufraga. Cuestión de gustos. Un abrazo.

    Tienes razón Mario, en que te diviertes un poco viendo más de lo mismo. Es incluso parte del pacto tácito.Esta cuarta, para mí, es la mejor secuela. Un abrazo.

    Miroso, vi una vez que echaban "Vuelo nocturno" por la tele pero estaba empezada. Vi muy poquito y me quedé con las ganas de haberla cogido desde el principio, así que la tengo pendiente para algún día. Un abrazo.

    Muy bueno BCNdays, las españolas son también de terror :)
    Es cierto que semanas te mueres de asco y otras como esta no alcanzamos a ver todo lo que hay. Yo al Phenomena, como comenté en tu blog, no puedo ir los jueves, pero si me dejare caer por el Festival de cine de autor. Y claro, veré Tokio Blues y si puedo algún estreno más para el post semanal. En vez del tío Bonmee, quizás el Malkovich de la peli de Jonze, que se multiplica!!!

    Muchas gracias Emilio Luna por tus halagos y tu seguimiento. De Scream, a mi si me gustó la primera pero la saga es muy floja. Esta última me divirtió y, como esperaba más bien poco, pues me pareció genial. Obviamente coincido contigo con el terror asiático, como dices de capa caída (creo yo que en general, por méritos propios). Me asustó mucho The Ring y The eye y alguna otra en su momento. ¿Has visto "Acacia" o "New blood"? sin ser tan buenas como las otras dos, si las desconoces, te las recomiendo. Un abarzo.

    Hola Javi, yo también prefiero de mucho "Pesadilla en Elm Street". La primera peli de Craven, triunfa porque se reunen muchos factores a su favor y porque es un momento en que el mercado busca este tipo de pelis de terror de muy poco presupuesto pero muy viscerales como las anteriores "la noche de los muertos vivientes" o "La matanza de Texas". Yo creo que está a años luz de ellas y tampoco me convence nada. Pero en su momento creó mucho revuelo. En cuanto a Scraem 4, no es que sea una parodia a lo Scary Movie, ni mucho menos, solo que se aprovecha de los tópicos del género y de la propia saga para crear una complicidad cachonda con el espectador. Yo creo que es lo que le diferencia del grueso del terror adolescente actual. El no tomarse muy en serio a sí misma. Un abrazo.

    Me alegro Sandra, de que la disfrutases y de verte por aquí. Esta noche cuelgo el post. Espero disfrutar de tu presencia en el festival. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La mejor escena del film "El secreto de sus ojos" Francella le habla a Darín en un bar sobre la pasión.
    Esta semana, en la entrega de los Premios Cervantes, Ana María Matute dijo: "el que no inventa, no vive".
    No sé porqué me parece que con el blog vas por el buen camino. Enhorabuena David por los primeros 100!!!!

    ResponderEliminar
  11. Estimado señor De Minicis, la escena de "El secreto de tus ojos" es la mejor de la película, sin duda. Muchas gracias por sus generosas y hermosas palabras. Espero que esta no sea su única entrada semestral, lo vea más por acá y me atreva a tutearlo en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. En su día me gustó "Pesadilla...", pero hace unos cuatro años volví a verla con mis hijos pequeños: a ellos no les transmitió la mínima inquietud y a mí me resultó verdaderamente inaguantable... Creo que mejor pruebo una de esas "promesas del Este" de las que hablas en el último post...

    ResponderEliminar
  13. Buenas. Coincido con Miroso en que "Vuelo nocturno" es una película reivindicable, aunque al final pierde fuelle. Sobre "Scream 4", la clave está en verla como has hecho tú: en una sala llena de gente cachondeàndose.

    Te recuerdo mis recomendaciones literarias de Sant Jordi, en especial el volumen "Cómo sobrevivir a una película de terror", de Seth Grahame-Smith", muy apropiado si te gusta el género slasher.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tomás Serrano, a mí "Pesadilla en Elm Street" me sigue gustando, pero quizás sea ás recomendable una "promesa del este", como dices. Como mi hijo tiene un año, esperaré un poco a ponerle la de Craven :) Un abrazo.

    Ricard, pues definitivamente tomo noto de "Vuelo nocturno". Como en Semana Santa estuve fuera y sin ordenador, no vi tu post de Sant Jordi. Lo recuperaré ahora. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar