martes, 19 de abril de 2011

Película de la semana: Código fuente y resto de estrenos

Película de la semana: Código fuente





Duncan Jones sorprendió hace dos años con su brillante ópera prima Moon. Ahora se estrena en salas su segunda película Código fuente, que debido a la calidad de Moon y a su espléndido trailer era una de las películas del año más esperadas por los amantes del género de ciencia ficción.
La película tiene un inicio brillante, también enmarcado en el sci-fi pero que se fusiona enseguida con el thriller. En el cine pensé en Vincenzo Natali que hizo una primera película muy imaginativa y brillante de bajo presupuesto que sorprendió a medio mundo titulada Cube y una espléndida segunda película con más presupuesto y que también era una mezcla de géneros que tituló Cypher. Sin embargo la segunda película de Duncan Jones no está a la altura de Cypher y se va desmoronando progresivamente durante su hora y media de metraje hasta conformarse en una mediocridad que duele, dadas las expectativas.


Como digo la película empieza de forma intensa e interesante, incluso excitante, y Jones la dirige con pulso, con acierto, con ritmo. La dirección se mantendrá más que correcta durante todo el film pero el guión, pronto empieza a dar síntomas de debilidad.
Primero porque la escasa información que empiezan por darle al protagonista (interpretado con solvencia por Jake Gyllenhaal) sus superiores, pronto empezará a ser más información de la que tenían prevista dar, debido a que se dejarán enternecer por él. La humanización de estos superiores (sobretodo el  interpretado por Vera Farmiga, que lo defiende muy bien, dentro de las posibilidades del personaje) es injustificada y tiende claramente a los buenos sentimientos y a la comercialidad.
Segundo porque es obvio que un terrorista al que el protagonista debe buscar antes que vuelva a atentar debe estar vivo, así pues, el primer tercio de película buscando dentro del tren, parece un poco absurdo, si te lo planteas. De igual modo algunas acciones no pasan una criba crítica que deberían pasar si se tratase de una gran película.
Y en tercer lugar porque la historia romántica entre Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan debemos presuponerla con nuestra generosidad, ya que está construida con demasiados pedazos para ser efectiva. Además la química entre los dos protagonistas es la misma a la que me presupongo tendría yo con la Duquesa de Alba. En parte, creo, se debe a que la actriz tiene un flojo papel en que la limitan a chica de la película, contrapunto del héroe y pese a que se quiere que todo el público masculino (o en algún caso, femenino) se enamore de ella y quiera estar dentro de un tren a su lado, no se acerca ni de largo al  carisma de  Andy Mcdowell en Atrapado en el tiempo ( y no cito esta película de forma gratuita).


Pese a estos problemas de guión, el ritmo vertiginoso de la película, de la que debo decir en su favor que distrae de principio a fin, no te permite pararte a pensar demasiado en estas oscuridades narrativas. Incluso diría que quizás las captas, pero te sientes abierto a aceptarlas. Casi hasta el final. Unos minutos antes de acabar la película hay una escena con un largo "pause" hermosa, con la que la película debió haber concluído y que quizás hubiese hecho que un servidor terminase por hacer en esta crítica más hincapié en los méritos que en los deméritos del film. Pero amigos y amigas, el final es pura basura sentimental. Una enorme concesión al gran público que traiciona el tono oscuro de la película, el tono aún más oscuro y pesimista de su predecesora Moon y las expectativas que teníamos de estar ante un director outsider de personalidad propia.


Supongo que algunos diréis que a vosotros os ha gustado. Estáis en vuestro derecho, faltaría más. Pero el cine de ciencia ficción necesita talentos de mucha personalidad, renovadores y oscuros para salir de su anquilosamiento. Y a Duncan Jones se le presuponía antes de ver el film. Sí, la película está bien dirigida y entretiene, pero no deja de ser un producto comercial a mayor gloria de la industria y a menor de un público exigente. Una auténtica lástima que espero que el director enderece porque, yo estoy seguro, no le falta talento.

Otros estrenos que he visto



Carlos dirigida por Olivier Assayas, se estrenó en el pasado Festival de Cannes con una versión de casi seis horas y fue alabada únanimemente por la crítica. El largo montaje se ha estrenado como serie de televisión en Francia (pronto llegará a España) y en cines se ha estrenado una versión de casi tres horas (es decir, casi la mitad) que según los que han visto ambas, está muy bien montada haciendo mayor hincapié en las escenas de más acción y mostrando sobretodo el auge y caída del terrorista. Creo pues que la versión para cine debe ser tan recomendable como la copia de seis horas, que es la que yo he visto.
Carlos nos explica (aunque ha habido una exhaustiva investigación, se ficcionan algunos pasajes) la vida durante veinte años del terrorista, conocido también como Chacal. Es una recreación minuciosa de sus atentados, su inicio, en que se mueve por una ideología pro-palestina y su final, en que se ha convertido en un mero mercenario de los estados con los ideales rotos. La película nos permite verificar lo que todos sospechamos, que la corrupción y el crimen está en todos los níveles de nuestra sociedad, empezando por los propios estados. Nombres tan de actualidad como Fidel Castro o el coronel Gadafi ya aparecen moviendo mucho más que hilos en esta película tan necesaria como exigente con el espectador, dirigida con pulso firme por Assayas y magníficamente interpretada por Édgar Ramírez, capaz de pasar de la autoconfianza y el estrellato, a la soberbia, o a la autodestrucción. La película muestra las acciones de Carlos y sus contactos sin tomar partido ideológico o moral. Simplemente muestra. Y lo que muestra es interesante, terrorífico e historia reciente de nuestro planeta de mierda corrupto. Imprescindible.


Resto de estrenos del viernes 15 de abril de 2011

    

De entre el resto de estrenos de la semana hay dos que no me interesan en absoluto: obviamente el documental Justin Bieber: Never say never y el drama religioso belga con un niño con una enfermedad terminal titulado Cartas a Dios. Un poco más apetecible parece la cinta mezcla de animación e imagen real Hop, que cuenta la historia de un hombre que hiere al conejito de Pascua, la comedia francesa Una dulce mentira con la bella Audrey Tautou y pese a las malas críticas la película fantástica Caperucita roja (¿A quién tienes miedo?) dirigida por Catherine Hardwicke (la de Crepúsculo) y de la que me llama mucho la atención la estética gótica y la revisión del cuento en clave adolescentes, por muy mala que sea. La próxima semana dejaré salir mi lado slasher y comentaré la película Scream 4. Mientras tanto, mejor no contestes al teléfono.

17 comentarios:

  1. No he visto todavía la de Código Fuente (aunque creo que acabaré picando), pero os adelanto una cosa: Carlos es cojonuda.
    Coincido en que me atrae la estética de esta nueva Caperucita. No sé, no sé...

    Joder, me tengo que poner con el meme...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo vi código fuente ayer, y como comentas la pelícual entretiene hasta el final, con esa pausa tan hermosa y yo al borde de las lágrimas preparada para soltar el gran lagrimón y derepente me giran todo y hay happy ending total... mmm, no está a la altura de Moon (ni a la altura de su final) Lástima, porque soy una super fan de Quantum Leap!!

    ResponderEliminar
  3. Después de lo leído, creo que no iré a ver Código Fuente.

    Gracias por la información y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Atiza!, una guionista reflexiva, que bien suena. Con permiso me pasaré un rato. David, te diré que a mi Moon me parece una película correcta y punto. Por lo tanto no me sorprende tu comentario y el nivel de esta película. Tampoco me asusta que el final sea un happy ending total, sobre todo cuando pasas a trabajar para una multinacional. Lo que si me llama la atención son los comentarios a propósito de Michelle Monahan, que a mi me parecía una actriz a seguir.Creo que detecto que el film funciona pero finalmente decepciona.Lástima. Aun así no descarto verla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo, he visto "Código fuente" este fin de semana y coincido contigo. Entretenida pero poco más....final, demasiado complaciente....química nula.
    Se deja ver si no hay nada más decente y te juro por San Wilder que no había nada, pero nada de nada más. Un pelín decepcionante.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he ido a ver Código fuente, supongo que todos los fans de moon la estábamos esperando con muchas ganas y por lo que dices es una peli entretenida y bien hecha pero sin más. Por lo menos no es un truño. Seguramente este finde iré a verla. Tomo nota de Carlos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. me parece muy interesante esta película "Código fuente" tambien me llama la atención la de sin limites ya que ambas son de ciencia ficion para verlas este finde. la vere sin esperar nada de ella
    a si no me llevochasco cuando la vea un saludo y buen post

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, me ha encantado. La de Moon no la he visto aun, así que quizá por eso no sabía muy bien que esperarme. Jake Gyllenhaal está muy bien en su papel, a pesar de que no se desarrolle mucho (tampoco hay lugar para ello) su personaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo reconozco que el trabajo de Duncan Jones en "Moon" está muy alto (pero no me llegó a convencer). Ahora "Código final"...creo que son películas demasiado controvertidas y que odias o adoras, yo la veré. Me he quedado un poco de piedra leyendo una entrevista en El País donde declaraba: "Quiero llegar al nivel de los Coen". Es un cine tan distinto que en fin...

    Muy bueno el blog, es la primera vez que me paso (me añado como seguidor). Cuando quieras estás invitado a pasarte por el mio: http://hombredecristal.blogspot.com/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Dejé pasar "Moon" pero espero ponerme al día con ella, "Código Fuente" si la veo pero todavía no llega por acá, había leído críticas a favor hasta que he leído la tuya, estaba en duda con Gyllenhaal que se ha vuelto comercial pero no esperaba que fuera como la describes, tenía por audaz a Duncan Jones. Sobre "Carlos" si bien no me gusta el hecho que sea tan larga, 6 horas me parece un escándalo, seguro la veré porque siempre es misteriosa la vida de un terrorista, aunque tengo mis reticencias porque a veces los colocan como si fueran héroes utópicos que no son por naturaleza sino tipos violentos con ideas a poner en práctica. Me apunto "Caperucita roja", terror, hombres-lobo y ambiente gótico, entretenimiento sin más pero finalmente eso. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa Carlos, por todo lo que conlleva y el personaje en sí. Veremos si no defrauda.

    Un abrazo y... aunque sea tarde, feliz Semana Sta.

    ResponderEliminar
  12. Me ha dolido hasta a mí la crítica de Código Fuente. Espero mucho de ella, sobre todo desde su estreno USA. La veré este finde semana. También tengo muchas ganas a Destino Oculto. Nueva ola de sci-fi romántica.

    Espero que estés pasando unas buenas vacaciones. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Perdón a todos, pues como muy bien ha intuído Emilio Luna he estado de vacaciones y sin internet, sentimientos encontrados de descanso y dependencia se han dado la mano. Ya estoy aquí de nuevo y el mes va a ser denso.

    Hola Mr. Lombreeze, te doy la razón, Carlos cojonuda. Y sí, al final en "Código fuente" es difícil no picar. Un saludo.

    Hola Marguis, pues sí, coincidimos totalmente con la valoración de la película. Un saludo.

    De nada, La guionista reflexiva. Aunque no creo que la película sea del todo descartable.

    Hola V, haces bien en no descartarla del todo. Tiene estilo pero es fallida al final. La actriz es que tiene un papel de chica guapa de la peli sin fundamento y hace lo que puede. Un abrazo.

    Pues sí ANRO, coincido del todo contigo. A mí me apetecía mucho, pero ya ves. Un abrazo.

    BCNDayss, pues espero que te guste. Te leo en tu blog. Un abrazo.

    Pues ta me dirás que te han parecido Outsider. Un abrazo.

    Pues me alegro T-800. Conste tu divergencia con mi opinión. Un abrazo.

    Pues gracias Diego Fernández, claro que me paso. A mi "Moon" me pareció muy innovadora y con un estilo y un discurso muy interesante aunque te confesaré que tampoco me emocionó. Un saludo.

    Hola Mario, ya dirás que te parece si la lees. Respecto a "Carlos" en ningún momento la película toma posicionamiento moral. No critica al terrorista pero tampoco lo justifica. Simplemente expone. Un abrazo.

    Gracias Miguel A. Pazos Fernández. No creo que te defraude. Un abrazo.

    Pues Emilio Luna, a ver si te produce mejor opinión que a mí. Como bien dices estaba desconectado de vacaciones. Ya he vuelto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido de las vacaciones!! Eso siempre sienta bien. Ya vi las dos pelis. Efectivamente Código fuente decepciona bastante y eso que ya estaba avisado. Carlos ha sido una gran sorpresa, me gustó mucho, no veas la de cosas que explica la peli. Estaré pendiente para ver la serie. Mañana colgaré un post de la peli. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. 'Moon' tiene mucho más mérito que 'Código fuente'. Aun así, a mí no me ha defraudado. Supongo que las expectativas tienen algo que ver.

    Me hago seguidor de tu blog.

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Pues me alegro mucho de que te gustara Carlos, BCNdays. Estaré atento a tu post. Un abrazo.

    Gracias y bienvenido J. feat J. A mí lo que más me decepciona de "Código fuente" es el final. Por lo demás se ve con entretenimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ya la he visto, David, ayer, y después de leerte con todo mi interés estoy completamente de acuerdo contigo sobre Código fuente, entretiene y fasatidia el final por las espectativas. No está mal, pero te entiendo cuando hablas del cáracter y la personalidad de este tipo de género, y esta peli no está tocada con la varita mágica. Besos y gracias por esta crítica.

    ResponderEliminar