sábado, 9 de abril de 2011

MEME! Escenas para recordar

Anda por ahí un juego o un reto o una diversión que nos vamos pasando de blog en blog. A mí me ha llegado directamente de T-800 autor del blog Meggido, que a su vez le llegó del Javi de Cinodromo. Se trata de escoger algunas de nuestras escenas favoritas de la historia del cine y pedir que lo hagan cinco compañeros para no romper la cadena. A mi como me apetece lo haré y propondré a cinco amigos de blogs que sigan con la historia, pero si no os apetece no os sintáis mal por no hacerlo, simplemente decir que no os apetece o hacer ver que no habéis visto el post. Es que a mi me violenta poner en un compromiso a nadie y yo lo hago porque me ha parecido divertido.

BCN Days o Alan Smithee del blog Después de 1984
V del blog Viajes por la sala oscura
Domive del blog El rincón de Domive
Daniel del blog Cine Puro
Christian del blog Última función

Lo dicho, si no os apetece, no hagáis nada. Yo os cito por seguir el juego, pero me da igual.

Yo, además, para hacer el post más apetecible, añadiré algún comentario y en caso de encontrarlas, las imágenes a las que me refiero.
En fin, intentaré ser un poco original para no repetirme (en algunas categorías no, porque es imposible). Empecemos:

Escena más graciosa

En la película South Park, más grande, más largo y sin cortes tras un inicio muy cachondo y pasado de vueltas, los protagonistas asisten al cine y se encuentran con una película de Terrance y Philip que en la versión doblada interpretan la canción "eres un cabrón hijoputa". No podía parar de reir en el cine.


Escena más triste

La muerte de la madre de Bambi. ¿No me digáis que no llorastéis con esa escena?


Escena más alegre

Al final de La historia interminable, Bastián cabalga encima de Fuyu, el dragón blanco de la suerte, para ver como el Reino de Fantasía vuelve a estar al 100% y para vengarse de los amigos que se burlaban de él. No sé, alegre lo relaciono con inocente, sin matices, y creo que este final es muy alegre y blanco, como Fuyu.


Escena más agridulce

El final de la cinta muda de Chaplin Luces de la ciudad, que también podría incluir en la mejor escena sin diálogos y en la mejor de la historia del cine, pero que pondré aquí porque el término agridulce me parece que le cae tan bien... Es cuando la chica ciega curada por Charlot que ha conseguido el dinero para su operación con múltiples "trapicheos" se cruza con él y tras burlarse, se da cuenta al tocar su mano que él es quien le prometió la cura, su salvador, que ella esperaba encontrar más pronto o más tarde convencida de que sería un rico príncipe azul de quien se enamoraría. Mirar la escena otra vez (si no habéis visto la película verla ya, sino iréis al infierno) porque es perfecta, sublime, de gran inventiva, poética y sobretodo, agridulce.


Escena más rara

En una escena de la última película de Buñuel Ese oscuro objeto del deseo, Fernando Rey aparece andando con un saco que no parece tener ninguna lógica que lleve. Se dispararon las conjeturas e interpretaciones y tiempo después, Buñuel, que era un cachondo dijo que lo hizo por capricho, porque le había parecido divertido, por intuición, pero que no quería decir nada. Le divirtió mucho las elaboradísimas e intelectuales interpretaciones que habían creado los críticos.





Escena más perturbadora

Esta la tengo clara. En esa maravilla de David Lynch titulada en español Carretera perdida y que da nombre a este blog,  en una fiesta, el protagonista Fred, se encuentra con un hombre misterioso de cara blanca que parece conocerle, Fred le pregunta que de qué se conocen y el hombre le dice que se conocieron en su casa. Fred lo niega y el hombre le dice "De hecho, ahora estoy allí" Fred se pone nervioso y el hombre le dice que si no le cree, que lo llame. Fred lo termina haciendo, llama a su casa y la voz del hombre misterioso le responde "te lo dije". "¿Quien eres? ¿Qué haces en mi casa?" Y la voz del teléfono le dice que está ahí porque él le invitó y lanza una risa maléfica que se funde con la del hombre que Fred tiene delante. Es muy perturbadora, como toda la película de Lynch.


Escena con más suspense

Pensar en suspense es pensar en Hitchcock, así que podrían ser muchas escenas de sus películas, el acantilado de Rebeca, la avioneta de Con la muerte en los talones u otras muchas. Como mi película favorita del mago del suspense es Vértigo, pues me inclimaré por la mítica escena en que James Stewart hace lo que puede para subir al campanario, pero no llega a tiempo. Kim Novak se lanza al vacío. O éso es lo que parece.



Escena más aterradora

A mi la película de terror que más miedo me ha dado ha sido The eye, por supuesto la asiática de los hermanos Pang. Podría escoger la escena del principio con las sombras de los muertos en el hospital, el susto del aula, la mujer que levita y saca la lengua por la ventana del restaurante, pero me quedaré con la más larga y agónica. La del ascensor. Para los que veáis las películas dobladas os diré que el efecto de la película no se parec ni en pintura. Y los que creáis que habiendo visto la americana pues más o menos. No tenéis ni la menor idea de lo que decís. Lo que en una es un poquito de tensión, en la otra es pánico.
La encontraréis a partir del minuto 5 del siguiente video:


Escena más romántica

Podría haber citado alguna de ¡Olvídate de mí! o incluso de Las vidas posibles de Mr. Nobody, pero me quedaré con el beso bajo la lluvia inesperado de la película Persiguiendo a Amy, después de que Holden McNell (el mejor papel de Ben Affleck hasta la fecha) le confesase su amor a la desesperada a Alyssa Jones, una lesbiana, en principio convencida, interpretada de forma muy dulce por Joey Lauren Adams. La película era de cuando Kevin Smith era muy bueno. Luego cayó en picado.


Mejor diálogo

Claro, hay tantos, tan filosóficos, tan tiernos, tan llenos de verdad, que me voy a inclinar por uno muy salvaje, muy duro, que llega quizás a los límites de donde alguien se puede atrever a llegar que es el díálogo de Happiness entre el padre pedófilo y su hijo en que el primero confiesa que violó al amigo de su hijo. Brutal y durísimo.


Mejor escena sin diálogos

Pues todo el inicio de Wall-e. Muchos minutos de cine sin diálogos pero con grandes dosis de inventiva.

Mejor escena de pelea

La larg escea de Uma Thurman en Kill Bill 1, luchando en el restaurante contra montones de ninjas y Lucy Liu.



Mejor escena musical

La canción "Origin of love" de la fantástica película Hedwig and the angry inch. Si no la conocéis no os la perdáis.


Mejor escena con baile

Claro, aquí lo lógico sería decir la de Cantando bajo la lluvia, pero es que la escena del tren de Bailar en la oscuridad creo que está tocada por la sublimidad. No se puede explicar porque exactamente pero cuando ves la película y llega esta escena la emoción te embarga y crees que Trier es el mayor genio de la historia del cine y Björk la mejor cantante. Luego no siempre es así.


Mejor discurso

El de Nexus 6, interpretado con brillantez por Rutger Hauer en la obra maestra Blade Runner. No voy a trancribir el magnífico monólogo que pronuncia antes de morir. Pero os podéis deleitar viéndolo en versión original con subtítulos.


Mejor comienzo

Pues aquí nos vamos a ir de nuevo al maestro, al Dios David Lynch y al inicio de Blue Velvet, ya mítico. Nada más que añadir.


Mejor muerte

Aquí sí que no voy a ser nada original porque es que nunca se podrá igualar la muerte de Psicosis. Janet Leight, la ducha y los montones de tomas ya son historia mayúscula del cine.


Mejor clímax

Pues vamos a poner El silencio de los corderos, desde que Jodie Foster entra en la casa del asesino sin saber que es él, hasta que lo descubre y la posterior persecución por la casa. Es brillante, además viene precedida de la escena de engaño en que nos pensamos que es el FBI quien va a llegar a la casa del asesino y viene remada por un final brillante. A partir del minuto 10 del primer video, la podéis doisfrutar hasta el final.



Mejor final

Ya sé que suena a tópico, pero no voy a permitirme algunos tan brillantes y modernos como La red social y me voy a ir a un clásico atemporal, puro cine y con unos minutos finales de antología. Me refiero, claro, a Casablanca.

Aquí tenéis el enlace a la escena final:
Pero un pelín antes, sucedía ésto:

Escena que no debió ser filmada

La escena de la violación al recién nacido de A serbian film. En realidad no debió ser jamás rodada una película tan mala y de tan mal gusto, pero sobre todo esta escena es repugnante, al igual que la otra violación hacia el final de la película. De no haberse rodado nos habríamos ahorrado la nausea y la indignación tras verla y la imputación de nuestro admirado Ángel Sala, director del Festival de Sitges. No hay escena de la película, pero tampoco la pondría (en parte por principios, en parte porque igual me imputan por distribución de pornografía infantil). Recordemos que la película es ficción y la imputación es una historia surrealista para una película muy lamentable.

Mejor escena de la historia

Pues ya sé que la mejor puede ser de Coppola o de Welles o de Hitchcock o de Ford y que seguramente debería poner alguna de ellos. Pero voy a ser irreverente y original. Quizás no sea la mejor, pero quiero reivindicarla. Así que la escena de Mi vecino Totoro, donde Totoro aparce bajo la lluvia en una parada de autobús. Es tierna, minimalista, imaginativa, poética y muy surrealista. Así que, como este es mi blog y hago lo que quiero en él, mejor escena de la historia para:





24 comentarios:

  1. Jajaja! Me has leído el pensamiento. Te acabo de poner en nuestro blog para que jugaras.
    Muy buenas tus escenas... Cómo se me ha pasado Wall-e en las "sin diálogos"? :(

    ResponderEliminar
  2. Me he reído mucho con esta lista!
    Te habrás pasado un buen rato pensando en cada opción! :)
    Y si... muy triste Bambi... diría que la escena más triste que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja! Me ha gustado el juego! Es cierto, no se puede pensar en suspense sin pensar en Hitchcock y esa muerte... va a ser dificil pensar en otra. Te tomamos el reto.
    A ver si esta semana nos podemos poner! Gracias por pensar en nosostros!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena, la lista. Parece que también voy a tener que hacer una, pues que sepas que me has chafado la mejor escena de pelea: "Kill Bill", Uma Thurman contra los 88, es evidente...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la lista, esta muy entretenido este meme, eso si hay que pensar harto para poner la mejor escena para uno, dentro de la semana haré la mia, así que gracias por mencionarme porque sino dificilmente la haría, ya que por como soy, tendré que pensar bastante. Trataré de no repetirme, sino te robaba lo de Kill Bill, que gran pelea. Lo de Bambi y Psicosis, es universal también.

    Saludos David!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena y gran aporte los videos, te habra costado mucho encontrar las escenas. un saludo y buen post veo que el juego que propuso Javi esta teniendo mucho exito Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Reichel, pues sí, qué casualidad que me propusieráis en vuestro blog al mismo tiempo. Gracias. Lo de Wall-e me vino de repente y pensé, clarísimo, aunque en realidad no es una escena, sino casi media peli. Un saludo.

    Hola Mónica. Gracias. La verdad es que algunas opciones las decicía rápido y otras no me salía nada y he tardado rato en decidirme. Lo de Bambi es clarísimo :) Un saludo.

    De nada BCNdays. Si os apetece ya sabes. A mi lo que me sabe mal es citar a alguien que no le apetezca y ello le violente un poco. La de susupense es de las que no puedes hacer nada por ser original. Es imposible. Un abrazo

    Hola ricard, pues ya la leeré. Nadie dijo que no se pudiese copiar, así que puedes poner Kill Bill si es tu favorita. Un saludo.

    Hola Christian, como le decía a ricart yo he visto compañeros repetir alguna. Se puede hacer, así que si tu escena favorita es alguna de las mías la pones y ya está. Es que las trs que dices las vi tan claras... Un saludo.

    Hola Outsider, algunos videos me costaron un poco, pero en general no demasiado. Mira, es divertidi y salimos un poco de nuestra rutina y nos interrelacionamos. Encuentro que está bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En serio, voy a plantearme seriamente en ver cine de David Linch. A ver si me quito de prejuicios ya.
    Viva Totoro, si señor.
    Eso si, con South Park no puedo...
    Buen MEME!

    ResponderEliminar
  9. Hola David,

    No lo puedo evitar, estas mierdas me encantan, así que acepto el reto encantadísimo! Jajaja!

    Aún no se si lo haremos al alimón, si habrán dos escenas por categoría o si haremos dos post, pero algo haremos, seguro.

    Y ahora a estrujarme la neurona un rato, que entre mi poca memoria y mi eterna indecisión no se que saldrá

    Un abrazo y gracias por pasarnos el juego!

    ResponderEliminar
  10. Hola T-800. Gracias por pasarme el juego. Me he divertido mucho. En cuanto a Lynch, obviamente no soy imparcial, pero ya sabes que suele ser un tío que odias o adoras y es difícil estar en un término medio o cambiar de opinión. Si no has visto nada, quizás que empieces con Terciopelo Azul, que es rara pero menos. Y déjate llevar siempre, como si fuese un pesadilla que te ha tocado soñar. Un saludo.

    Alan Smithee, a mi también me encantan estas mierdas :)). Hacedlo como queráis, al alimón o casi mejor, una cada uno, que siempre será más curioso. En fin, como veáis. A pensar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ya vi ayer tu lista y me parece cojonuda, además de bien puesta en cuanto a formato. Queda muy bien. La muerte de Bambi es desolador, muy triste; la escena del baile en el tren de Bailar en la oscuridad creo que también lo he puesto yo, increíble; el discurso final de Blade Runner apoteósico. Lo han puesto otros blogueros en el mismo apartado, no me extraña, es existencialismo puro y poesía en tu final, qué grande! The eye no me acuerdo de haberla visto, he visto muchas de esas orientales, pero, sinceramente, no me acuerdo, osea que no me debió asustar demasiado; el comienzo de Blue velvet ( y toda la peli) son impresionantes... enorme tu entrada, ricard. Me ha gustado mucho. Un saludo, amigo, y hasta otra.

    ResponderEliminar
  12. "Como si fuese una pesadilla que te ha tocado soñar" te cito hasta en tu propio blog, jaja.
    Qué bueno David, coincido en muchas entradas.
    Yo ya lo he terminado, échale un vistazo, a ver que te parece. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Excelente ,muy buenas tus elecciones Blade runner magistrales los diálogos ,y south park es verdad ,me partía de risa en el cine ,igual que con Jackass la primera. Fantásticas elecciones ,te felicito por tu buen gusto y sí ,lo de Ángel sala es una gran putada ,que gente tan pesada y poco democrática ,parece ser que no tienen nada mejor que hacer... Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Javi, aunque me has rebautizado opero con tantos juegos MEME uno ya pierde el control. La verdad es que vi habías puesto la escena de "Bailar en la oscuridad" pero me gusta tanto que no pude evitar repitirme. Un saludo.

    Gracias Isabel. Me paso. Siempre coincidimos mucho, así que no creo que esta sea la excepción. Un abrazo.

    @ngel, bienvenido y gracias. Estamos de acuerdo en lo del Sala. Creo que los dos somos demasiado fans del fantástico y el cine arriesgado como para creer en la censura. En fin, esperemos que quede en una estupidez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por hacerme descubrir "Origin of Love" es un gran tema que no conocía. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente selección, David y gracias por incluirme. A ver si le dedico un rato y lo hago. Aun así, como verás mis propósitos son muchos pero no siempre se cumplen. Pretendía ver "nunca me abandones" y no pude."La memoria de los peces" prometí verla pero ya la retiraron de mi ciudad. Otro tanto esta semana con la de Susanne Bier.Voy más a contrareloj que la última de Tony Scott. Intento acabar una crítica que terminaré no se cuando. Ya lo decía Roy Batty: "tiempo...el suficiente". Un saludo

    ResponderEliminar
  17. De nada miquel zueras, es un tema que me encanta y la película también. Me alegra que te guste. Un saludo.

    Ya V, yo tampoco dispongo nunca del tiempo que necesito para las cosas que quiero. En cuanto al juego si tienes tiempo y te apetece lo sigues y si no, pues pasando y tan amigos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Excelente lista!!! Que grandes escenas de verdad. Ahora que lo pienso, sí, la muerte de Janeth Leight en Psicosis es simplemente UNICA. Historia ya... Que bueno es conocer el gran espectro cinefilo que posees...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Con Buñuel has dado en el clavo. Es el rey absoluto de las escenas raras.
    Coincido contigo con que The Eye da un miedo del copón y yo tengo el defecto (porque es una puñeta) de no pasar miedo viendo cine, así y todo.., qué mal rollo da esa película.
    Me apunto para ver Hedwig and the angry inch.
    Y me apunto para seguir el meme si saco tiempo este finde. La verdad es que me apetece. Curiosamente en un primer vistazo solamente tengo clara una categoría la mejor escena de la Historia del Cine...

    De A Serbian Film me gustaría añadir que... jejeje.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas escenas. The origin of love creo que te la voy a pisar. No sé, ya veré.
    Es cierto que con algunas no hay mucho margen de maniobra. Suspense = Hitchcock
    Otra que también creo que te voy a pisar es la de Carretera perdida, pero en otra categoría.

    ResponderEliminar
  21. Gracias daniel, la muerte de Janet Leight, si no te pones a hacer experimentos, es la muerte más famosa de la historia del cine porque es la mejor. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.

    Hola Mr. Lombreeze, que miedo me ha dado verte por aquí en un post en que se citaba A serbian film, je,je. Pues sí, Buñuel, tu paisano, es experto en escenas raras y esta me encanta por la historia que tienen detrás. Yo tampoco suelo pasar miedo en el cine y con The eye estaba realmente acojonado, casi fue un alivio que la segunda parte empeorase. En cuanto a Hedwig, pese a una cierta irregularidad en su metraje, para mí fue una de las grandes sorpresas de la pasada década. Espero que te guste. Un saludo.

    Hola Einer, pisa lo que quieras. Carretera perdida podría entrar en tantas categorías... Estoy atento a tu lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola David. He esbozado una sonrisa al recordar la escena más alegre que has puesto, aunque es un película que a mucha gente con el tiempo ha dejado de gustarle para mi sigue teniendo ese halo de fantasía que muy pocas películas de su género consiguen como por ejemplo Dentro del Laberinto.

    He estado mirando el vídeo de The Eye (no he visto ni la asiática ni la estadounidense) y caramba que canguelo, me apetece verla, a ver si un día me ánimo y te cuento.

    Veo que Mi Vecino Totoro se repite por todo, desde luego la considero imprescindible, sobre todo para niños, esa escena a la que aludes está increíblemente bien compuesta y con un toque misterioso (que Miyazaki domina) que te deja en estado alucinatorio durante todo el día.

    Un saludo del caracol que derrapa.

    P.S. Hoy he publicado mi MEME, por si te interesa...

    ResponderEliminar
  24. Hola Worc, bienvenido. Yo es que vi "La historia interminable" en el cine y recuerdo que flipé. Era la edad perfecta para verla. Te recomiendo "The eye", pero no me hago responsable si luego no duermes...
    Me paso por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar