domingo, 1 de mayo de 2011

Crónica Festival cinema d'autor de Barcelona (1)

Ayer empezó la esperada primera edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona y por primera vez, un festival de la ciudad o alrededores nos ha denegado las acreditaciones. Lejos de criticar tal decisión (entiendo que es un festival que se celebra en salas pequeñas y pretende ser bastante grande y que no puede acreditar a todos los blogs que lo han solicitado) intentaremos demostrar que las merecemos, y esperar a tener más suerte en la próxima edición. Ayer vimos la inauguración, para la que el festival si tuvo la deferencia de invitarnos. Entre el público J.A.Bayona, a quien oímos comentar que ha finalizado el rodaje de su nueva película (The impossible, situada en el tsunami de Tailandia con Ewan McGregor y Naomi Watts en el reparto) y afirmar que ha sido un rodaje muy duro pero que está muy contento con el resultado final. Lo primero que se pudo ver una vez se apagaron las luces fue este hermoso y sugerente videoclip de Guy Maddin (director a quien se dedica una retrospectiva completa durante el festival) mientras en el plafón de subtítulos salían todos los nombres de los directores cuyas películas se proyectaban en el festival. El vídeo arrancó los primeros y merecidos aplausos de la sala grande del cine Aribau.


A continuación, el director del festival, Carlos R. Ríos hizo un muy breve discurso de agradecimiento, recordando la importancia que para un festival como éste tiene el éxito de público. Yo os animo mucho a asistir porque por lo poco que hemos podido ver, creemos que va a merecer la pena, como por otra parte ya venimos defendiendo desde que sabemos de su existencia.


La película inaugural fue Pequeñas mentiras sin importancia (Les petits mouchoirs) del director francés Guillaume Canet. Desconocido en nuestro país en su faceta tras las cámaras (también es actor), ésta es su tercera película como director e incluso ganó un César al mejor director por la película Ne le dis à personne. La película inaugural fue realmente una agradable sorpresa. Con una duración, quizás un poco excesiva de dos horas y media, el film empieza con un brillante y largo plano secuencia que termina de forma abrupta. A partir de aquí se nos presenta a sus personajes, un grupo de jóvenes amigos de entre 30 y 40 años (alguno mayor) que cada año se reunen en la casa de uno de ellos para pasar juntos unos días de vacaciones. Durante la primera mitad de la película nos encontramos ante una comedia pura, un poco folletinesca, con situaciones realmente divertidas y cómicas a veces cercanas al cine de Woody Allen y otras muy al estilo francés. Realmente graciosa (y yo no suelo reír mucho en las comedias habitualmente), goza de algunas escenas tronchantes y otras un poco más trascendentes. La película, que en el fondo trata de personajes que deambulan perdidos por sus vidas, se va acercando en su segunda mitad al drama hasta abarcarlo por completo. En su exceso dramático es donde quizás la película flojea más, además de en su absurda y excesivamente emotiva escena final. Pero pese a ello, el resultado es realmente notable, la película divierte y emociona y los personajes se nos antojan tan graciosos como nos generan tristeza, debido en parte a los temas cercanos que trata la película y con los que nos podemos sentir identificados y sobretodo, en la brillantísima interpretación de todo su reparto, en absoluto estado de gracia, tanto en la parte cómica como en la dramática. La selección de canciones de su banda sonora es también brutal, pese a que a veces la utilice con excesiva carga melodramática. En definitiva una película tan fresca como seria, altamente recomendable, que para los que podáis asistir al festival debéis saber que se repite en una segunda proyección mañana domingo 1 a las 17'00h. Los que no podáis asisitir tranquilos. Tiene previsto su estreno en España para el 3 de junio. Seguiremos informando

6 comentarios:

  1. Suerte para la próxima edición.
    PS: tu comentario me recuerda mucho a los de Pep XD

    ResponderEliminar
  2. Hola David, lastima que no te hayan acreditado, pero seguro que el próximo año subsanan el error ya que te lo mereces ;-). Hoy he podido ver la de Pequeñas mentiras sin importancia y me ha gustado mucho, pero también he visto la de Essential killng que me ha parecido malísima, así que ya ves, una de cal y otra de arena.

    Saludos y te sigo leyenda compañero ;-)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo todavía no he podido ir, quizás vaya esta tarde, estoy entre Cold weather, Biblioteque Pascal y el Drácula de Maddin y como voy a poder ir pocas veces me da un miedo cagarla.. Buena crónica David, seguiremos con tu crónica. Por cierto, tomo nota de Pequeñas mentiras sin importancia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola SISI, muchas gracias. Ojalá le llegase a la suela de los zapatos. Un beso.

    Daniel, ya te he leído. Me ha sorprendido porque había oído hablar muy bien de Essential Killing. En fin, si la veo ya te diré. Buen trabajo compañero. Un abrazo.

    BCNdays, ya se sabe que se puede cagar. El compañer Daniel (el que comenta arriba) hace unas muy completas crónicas en su blog "Cine Latino" y comentó que le había defraudado Biblioteque Pascal. Yo he visto Dracula y es una rareza enorme con un Dracula que es un ejercicio de ballet, de luces y sombras y en estética de cine mudo. O te enganchas y la disfrutas por sus imágenes y su propuesta marciana o la odias. A mi me gusta y sobretodo me interesa. De Cold weather no sé mucho y no he leído demasiado al respecto. Supongo que no te soluciono mucho, pero por intentarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jajaja es complicado! Ya tengo la decisión medio tomada. La de drácula la tengo en casa así que la descarto, ya sé que es distinto en pantalla grande y esas cosas, pero hay que priorizar. He decidido que va a ser Bibliotheque Pascal, no sé, por aquello de ver la más extravagante. En la imdb tampoco es que dejen muy bien a cold weather. Bueno, ya te diré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de ver Les petits mouchoirs, ya queda menos para que la estrenen!
    Saludos!

    ResponderEliminar