viernes, 6 de mayo de 2011

Crónica Festival Cinema d'Autor Barcelona (3)

Pues vamos a realizar la tercera y penúltima crónica del festival, que de momento me está gustando bastante.

De las cinco películas que voy a comentar a continuación dos son argentinas.




El hombre de al lado, de considerable éxito en su país de origen, trata la historia de un hombre elitista y adinerado que de repente se ve obligado a tener una relación con un vecino molesto, lejano a su status y sospechoso de violento. Unas obras con las que no se ponen de acuerdo será el inicio de una extraña y compleja relación que juega con acierto con la comedia y el amago de thriller, que tiene su mayor baza en las interpretaciones de sus dos antagónicos protagonistas (Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, este último espléndido) y que se ve con agrado, interés e incluso cierto desasosiego. Un último tramo en que los personajes tienen demasiadas coincidencias, rematado sobretodo por un final que simplifica estúpidamente a los personajes e intenta ofrecer una facilona moralina enturbia un poco el resultado final de una película bastante recomendable.




Mucho más alternativa es Por tu culpa. Película muy minimalista sobre una madre y sus dos hijos y un problema casual que quizás se complique, el film es de un naturalismo demoledor y trata una historia de terror cotidiano que parece casi vulgar, pero que deja demasiadas preguntas en el aire y demasiados espacios abiertos para que el espectador entre a participar en ampliar la historia. Sin duda la película tendrá muchas y muy diversas opiniones (excepto el casi incuestionable buen hacer de su actriz, una inmensa Erica Rivas), pero a mi, a parte de causarme mucha inquietud durante su visionado, me dejó una angustiosa sensación de crítica a un modelo de vida que se nos ha escapado de las manos, a unas relaciones de pareja frías y desconfiadas, a una forma de educar a los hijos, a un desamparo ante los poderes superiores, que aunque nunca están subrayadas sí que están implícitas y van calando. Una forma valiente y novedosa, a mi modo de ver, de tratar temas muy complejos con muy pocos recursos. Una joyita.




 Una sorpresa muy gratificante es el documental que se pudo ver entre las propuestas de cine catalán, María y yo. Miguel Gallardo es un dibujante con una hija autista a la que dedicó un cómic hace unos pocos años, con sus vivencias. Basado en ese cómic, resulta este documental triste y hermoso, sobre la relación que los padres tienen con su hija María, los hábitos de ésta y los miedos y esperanzas de sus progenitores. Sin tratar nunca el tema de forma pretendidamente dramática, la película posee momentos divertidos y otros de una emoción personal y poética que hacen imposible no conmoverse. Con breves apuntes de buenas canciones en su banda sonora, la película tiene momentos de vitalidad aunque su visionado, en general, tienda a remitirnos a la tristeza intrínseca de la historia. Destacar los fragmentos animados a partir de un par de secuencias reales, de una magia y poesía arrebatadora y que sin duda son lo mejor de la película, ya de por sí muy recomendable.




Julien es sin duda y hasta ahora el gran bodrio del festival. Acostumbrado a estar en el lado que defiende el cine más experimental y radical, no puedo en este caso comulgar con esta infumable propuesta, que pretende ser una ficción con base documental y a partir de pequeños momentos monótonos y absurdos en que se firma a unos jóvenes protagonistas y el pequeño pueblo francés donde viven, "elevar" nuestro coeficiente filosófico con temas tan obvios como la pertenencia a un lugar de origen o a una colectividad que nos resta individualismo. Aburrida hasta el delirio, la película es la prueba que no toda radicalidad vale para lograr el éxito elitista y ultracinéfilo y que para ser Weerasethakul, Alonso o Serra, a parte de mucho morro y autoconvencimiento hay que estar sobrado de talento. Tras el visionado de la película, que algunos venderán como lo más porque se han dejado engañar o porque están equivocadamente abiertos a ser más listos que nadie, yo, a parte de aburrirme con  su vacuidad me indigné con sus ínfulas de renovación y filosofía barata. Una cinta experimental que debió haberse quedado en el laboratorio.





 Meek's Cutoff es la mejor película que he visto en el Festival hasta la fecha. Se trata de un western de la directora Kelly Reichardt, autora de dos películas de culto como Old Joy y Wendy y Lucy. Se trata de una película que seguro tendrá fans y detractores. Es un western muy minimalista, con un guión muy pequeñito sobre unas familias en ruta que buscan agua para abastacerse mediante un guía que han contratado, hasta que la aparición de un indio incide en sus próximos movimientos. Sin principio, sin final, sin más guión que el encontrar el agua y la ambiguedad calculada sobre las intenciones del indio y algunas tensiones internas del grupo, la película se me antoja lo más cercano a la vida en el Oeste americano que jamás haya visto. Con una fotografía bellísima, esa falta de guión hace que todo lo que solemos ignorar en el cine (y en la vida) tenga importancia: las nubes, el viento, el canto de los pájaros, el paisaje árido y polvoriento, el chirriar de las ruedas de los carromatos, los rayos del sol colándose entre la naturaleza, la luz de un farolillo de mano en plena noche... La directora lo firma todo con una fisicidad extraordinaria; nos sentimos allí, parte del paisaje, parte de todo. A todo este detallismo pausado, poético, cabe añadir el rostro, los labios, de esa mujer llamada Michelle Williams erigida en bella protagonista, dulce y ruda, miedosa y decidida. En su rostro, en su expresión, está la última lámina de belleza y poesía de una película hermosa e inolvidable.

9 comentarios:

  1. Muy buena crónica, David, en El hombre de al lado coincido en casi todo excepto el final, me pareció adecuado para cerrar la historia así, aunque quizás podrían haber explorado otros caminos.

    En cuanto a la otra, Meek's Cutof, no me ha gustado, me ha parecido una excusa el hecho de la visión femenina para mostrar una historia ya vista otras veces, y no aportar nada nuevo. De todas maneras, me pareció peor Jo for Jonathan, jejeje.

    La verdad es que el nivel en general del festival, las 7 películas que he visto hasta hoy, es bastante positivo, pero aún no he encontrado una película que me haya llenado del todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo puedo opinar a la distancia y esperar a ver si por ahí cae del cielo alguna, me han gustado según te he leído tres "El hombre de al lado", ya que me fascinan esas relaciones dificiles que sacan algún mensaje, después sobre la niña autista, estos temas siempre me interesan, formas de amor y retos para quienes te quieren, y la última de Michelle Williams que de seguro la encuentro, lo cual me entusiasma porque veo que le das cinco estrellas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "EL hombre de a lado" me lo esperaba... muy recomendable, sí, pero sentí en cierto modo que no profundizó lo suficiente como para atraer al espectador. De Por tu culpa ya habia oido comentarios muy positivos, debo mentalizarme en estos dias jeje... Y pues esperare con ansias Meek's Cutoff... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ufff, por horarios el otro día casi voy a ver Julien, menos mal..

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con Por tu culpa por el tema social que toca (lo que parece insensibilidad y decadencia moral)...pero la que me tira mogollón, por lo que pones, y porque el western me gusta bastante, es Keef´s cutoff. Está bien probar con westerns diferentes y éste podría serlo. Si pasa por algún cine de aquí, ojalá!, y no se me pasa, la veré seguramente. Los westerns mejor verlos en pantalla de cine, cuanto más grande mejor. Un saludo, David, y buenas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. Meek Cutoff gustó mucho en USA, al igual que el filme anterior de su autora Wendy y Lucy que ni siquiera llegó a España. Es muy probable que este tampoco llegue.

    La madurez que ha adquirido Williams, se ha convertido en una de las actrices del momento.

    Suena interesante el festival, que envidia. Por cierto, no se si estaré equivocado pero he visto en anteriores publicaciones que habías sido padre....Enhorabuena amigo!!!Me alegro mucho.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Pues en esta ocasión casi no estamos deacuerdo jeje. Me gusto bastante El hombre de al lado, no me convenció Por tu culpa y no me gustó Meek's Cutoff. Eso si, hoy he visto la de Maddin que me recomendaste, la de The Saddest... muy buena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias John, sé de nuestras extremas diferencias en cuanto a Meek's Cutoff. En cuanto a El hombre de al lado, me gusta, pero el final creo que es un poco simplista, del rollo rtú eres el bueno y tú el malo, que a mi parecer no hace justicia a la complejidad que destilan los personajes durante el relato. Un abrazo.

    Pues son tres propuestas muy recomendables, Mario. Espero que las puedas ver pronto. Un abarzo.

    Sí, Daniel, creo que al final El hombre de al lado da menos de lo que promete. Pese a todo creo que es recomendable. Suerte con las otras. Un abrazo.

    BCNdays, te lo aseguro. Menos mal!! Un abrazo.

    Hola Javi, Meek's cutoff, al ser de minimalismo visual, es claramente mejor verla en pantalla grande. A mí Por tu culpa me encantó, pero es muy alternativa. Espero que te guste si la encuentras. Un abrazo.

    Gracias Emilio Luna. La verdad es que ya hace un año que fui padre`pero es cierto que comenté hace poco en el blog que tenía un niño de un año. Gracias. La verdad es que el festival es interesante y más teniendo en cuenta que es la primera edición y está en predisposición de crecer. Y sí, la Williams está en estado de gracia interpretativo. Un abrazo.

    Ja,ja, Daniel. Si alguien lee tu blog y el mío intentando buscar una opinión de las pelis del festival flipará. Me alegro de que te hayan gustado las de Maddin y al menos la inauguración, Cold Fish y El hombre de al lado (Y quizás alguna otra que olvido) nos han servido para coincidir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Te devuelvo la visita David. Muy buenos comentarios sobre las películas, enhorabuena.

    Me apunto todas menos la de Maria y yo, que la ví en el cine hara un año y poco más. Me encanto el documental, esta tratado todo con una veracidad y una delicadeza sublimes. Te hace sonreír con lágrimas. La historia es divertida y te llega al corazón.

    Intentaré ver el resto, seguro que me van a gustar.

    Besotes

    ResponderEliminar