domingo, 29 de mayo de 2011

Programación Casa Asia Film Week (1)

Hace pocas semanas saltó la esperanzadora noticia para los cinéfilos de Barcelona y alrededores de que el hueco dejado por el desaparecido festival de cine asiático BAFF iba a ser rellenado en parte por un pequeño festival llamado Casa Asia Film Week. El festival concentra su selección de películas en cuatro días (de jueves a domingo) y los tres primeros los dedica a conferencias y a indagar en las relaciones entre la producción española y asiática. Aunque sean tan solo cuatro días de festival (esperemos que el éxito que seguro va a tener alarguen la duración en próximas ediciones) el hecho de usar las tres salas de los cines Girona da para bastante y se podrán ver un total de 30 cintas repartidas en tres secciones, además de sesiones especiales. Aunque se haya hablado de llenar algunos de los espacios que el BAFF ha dejado vacíos, a priori, la programación de la que son responsables el director y sub-director de nuestro adorado Festival de Sitges, Ángel Sala y Mike Hostench, parece estar bastante en las antípodas de la que solía llenar el BAFF de películas contemplativas y muy arriesgadas, para acercarse en el Casa Asia Film Week al cine de género, la comedia y un cine asiático más comercial (con execpciones, claro). Vamos a ofrecer un par de posts con la programación completa del festival. En este primero vamos a hablar de la inauguracion y las 11 películas que componen la "sección oficial". Empecemos: 

Inauguración   

Reign of Assassins. Dirigida por Su Chao-Pin y John Woo. 2011, Hong Kong-China-Taiwán.

Cuando una mujer encuentra los restos de un místico hindú, deja la banda de asesinos a la que pertenece, para poder llevarlos a su legítima tumba. Pero, antes de cumplir con su cometido, se somete a una drástica operación de cirugía facial, cambia de nombre y de vida e incluso se casa. Sin embargo, acaba por descubrir que su marido es el hijo de una de sus antiguas victimas y que sigue buscando al asesino de su padre sin saber que lo tiene en casa.
John Woo produce esta película que mezcla géneros como la ciencia ficción, el romance, la fantasía y la acción para crear un pasatiempo absoluto que promete diversión a raudales.




Sección Oficial   

 Ex. Dirigida por Heyward Mak. 2010, Hong Kong.

 Entre las películas de la sección oficial, empezamos encontrando lo que parec una comedia romántica. La nueva película de Heiward Mak vuelve a relatar las inquietudes de los jóvenes actuales de Hong Kong tras High Noon, aunque en esta ocasión sube la edad de sus protagonistas que son treintañeros.
La película nos narra la historia de una joven que se encuentra con su ex-novio y la novia de ésta, por diversas circunstancias se traslada al piso de sus ex donde volverán a surgir los sentimiento y sobretodo los recuerdos felices de su antigua relación




Pinoy Sunday. Dirigida por Ho Wi-Ding. 2010, Filipinas-Taiwán.

Con bastantes buenas críticas llega esta extraña comedia filipina. El descubrimiento de un sofá maltrecho en la ciudad de Taipei, transforma la rutina diaria de un domingo en una caprichosa aventura de perseverancia y de autodescubrimiento para dos trabajadores filipinos en Taiwán: Manuel y Dado. La realidad de los trabajadores inmigrantes en los países industrializados de Asia son una parte importante de la ciudadanía que muchas veces nos negamos a ver (también en el mundo occidental). De una forma amable, la película se nos ofrece como una pequeña puerta abierta para conocer sus vidas y sus motivaciones.




The Journals of Musan. Dirigida por Park Jung-bum. 2010, Corea del Sur.

Despues de pasar por numerosos festivales internacionales con exito llega a Barcelona una de las películas independientes del año de Corea del Sur dirigida por el debutante Park Jeong-Beom, asistente de director de Lee Chang-Dong en Poetry. El número de identidad de Jeon Seung-chul empieza por 125, lo que le señala como desertor norcoreano. Por ello, no puede encontrar un buen trabajo ni tener demasiado contacto con la gente en la iglesia. Se gana la vida repartiendo flyers y pegando publicidad por la calle. Le gusta Sook-young, una chica que va a la misma iglesia que él, pero no puede acercarse demasiado a ella debido a las circunstancias. Su único consuelo es un perrito blanco del que cuida. Cuando empieza a trabajar en un bar de karaoke, parece que su vida empieza a tomar sentido… pero Seung-chul sigue siendo un inadaptado en la sociedad capitalista de Corea del Sur.




Aftershock. Dirigida por Feng Xiaogang. 2010, China

 Película homenaje a las víctimas de uno de los terremotos más trágicos de la historia, el acaecido en Tangshan, China, en 1976. En la devastación causada por el seísmo, la madre de dos mellizos tiene que tomar una dramática decisión que cambiará para siempre las vidas de los miembros de su familia. No estamos ante la típica película de catástrofes, no estamos ante una cinta de efectos especiales, a pesar de que los que hay son excelentes, tirando mas de la maqueta que los efectos realizados por ordenador, sino más bien ante una película dramática de personajes.  




 Buddha Mountain. Dirigida por Li Yu. 2010, China

Esta película china de la misma directora de Lost in Beijing, sí que me recuerda al tipo de películas que solía programar el BAFF. En Chengdu, China, una retirada cantante de ópera, la señora Zhang, acoge como inquilinos a un trío de jóvenes, una cantante de rock y dos camareros, que han huido de casa tras dejar los estudios. Ellos tendrán que compartir casa tratando de encontrar el amor en sus desesperadas y caóticas vidas. 




Bruce Lee My Brother. Dirigida por Raymond Yip y Manfred Wong. 2010, Hong Kong.

Nuevo biopic (pensado como una trilogía) de la figura de Bruce Lee dirigido por Raymond Yip  y que cuenta con la cooperación de la familia del propio Bruce Lee, no del todo contenta con los anteriores biopics realizados.  
Cuando era joven, Bruce Lee era un rebelde que siempre estaba participando en peleas callejeras con sus amigos Kong y Unicorn. Invencible como luchador callejero, sus escapadas románticas no eran tan exitosas. Locamente enamorado de Pearl, descubre que su amigo Kong comparte esa misma pasión. Su vida, pococ a poco, empezará a complicarse.




 Confessions. Dirigida por Tetsuya Nakashima. 2010, Japón.

Una de las producciones más exitosas de Japón del último año, aclamada por el público y en diversos festivales. Dirigida por Tetsuya Nakashima (Memories of Matsuko) es sin duda una de las perlas del festival. En un instituto, el último dia de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.



Hello Stranger. Dirigida por Banjong Pisanthanakun. 2010, Tailandia-Corea del Sur.

El director de Shutter deja de lado el terror para pasarse a la comedia romántica. Una joven tailandesa obsesionada por las series de Corea del Sur, se va de vacaciones a Seúl. Alli conocerá a un joven tailandes al que su novia le acaba de abandonar y se encuentra perdido en Corea del Sur sin saber ni siquiera hablar inglés. Tras algunos encontronazos deciden viajar juntos por el país, pero con la condicion de no decirse sus verdaderos nombres y mantenerse a distancia emocionalmente. Ser unos desconocidos que hacen locuras, pero sin presentar sentimientos afectivos. 




Don't Go Breakin My Heart. Dirigida por Johnnie To y Wai Ka-Fai. 2011, Hong Kong

Otra comedia romántica co-dirigida por Johnie To. Yen es una chica joven soltera que trabaja en Hong Kong y empieza a plantearse si encontrara algún día su verdadero amor. Pero un día conoce a Sean, un joven guapo que intentaba desde hace tiempo llamarle la atención con mensajes románticos. Mas tarde descubre que esos mensajes no era para ella y todo se complica, sobretodo con la entrada en la relación de una tercera persona.





 Guzaarish. Dirigida por Sanjay Leela Bhansali. 2010, India.

No pude faltar en un festival de cine asiático que se precie el Bollywood de turno. Aunque este da más miedo de lo habitual, pese a estar dirigido por el director de Devdas.
Esta es la historia del mago Ethan Mascarenhas(Hrithik Roshan). Ethan sufre un accidente cuando falla en un truco de magia. Esto le provoca grandes lesiones en la columna y queda parapléjico. Confinado en su silla de ruedas, Ethan se convierte en locutor de radio, en cuyo programa habla de esperanza, de humor y alegría por lo que nadie puede imaginar que quién se esconde detrás de esa voz es un hombre que lleva años inmovilizado. Sofia (Aishwarya Rai) es la enfermera que lo cuida. Ambos esconden una historia de amor en silencio. Cuando se cumplen los 14 años de ocurrido su accidente, Ethan pide a las cortes la eutanasia. Sofia se queda consternada pero la madre de Ethan lo apoya junto a su amigo el abogado Devyani. Entre tanto tumulto aparece un joven enamorado de la magia, Omar quien aspira a ser su discípulo.



A Better Tomorrow. Dirigida por Song Hae-sung. 2010, Corea del Sur

Remake surcoreano de la mítica película de John Woo.Kim Hyuk es un mafioso vive la vida de la manera más rápida en la ciudad portuaria de Busan, Corea del Sur. Su mejor amigo es su compañero mafioso Lee Young-Choon). A pesar de que Kim Hyuk parece estar en la cima del mundo, está obsesionado por el recuerdo de dejar atrás a su hermano menor, Kim Chul, y a su madre cuando trataban de huir de Corea del Norte. La madre de Kim Hyuk fue golpeada hasta la muerte y Kim Chul encarcelado después de que fuera capturado por las autoridades norcoreanas.








8 comentarios:

  1. Jobar!!!Excelente la programación, me encantaría estar allí. Sólo he visto Confessions pero el resto me llama poderosamente la atención. Sobre todo la primera...que parece un batiburrillo ochentero.

    Un abrazo David!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo para poder ver cine asiático que es poco distribuido, que suerte poder estar en Barcelona para participar del festival. Yo me inclino ante todas por "Confessions" que estoy buscándola hace ya mucho tiempo pero ya llegará. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todo, aunque algunas dan un poco de caspa, lo digo sobre todo por el remake bollywood de Mar adentro, cuando me enteré no paré de reírme en toda la tarde. Coñas a parte, quiero acabar de mirarme bien todo lo que proyectaran aunque estaré limitadillo de tiempo y no creo que pueda ve más de 2 o 3. También le dedicaremos un post entre esta semana y la que viene XD Respecto a la joya de la corona, Confessions, estoy por repetirla para verla en pantalla grande. Brutal! Muy buena guía David, quedo a la espera de la segunda parte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Parece que en la sección oficial no hay demasiadas pelis de terror o de artes marciales a no ser la del biopic sobre Bruce Lee; después, lo más parecido que tenemos es Confessions y A better tomorrow.
    Las comedias de la secc. Offic parecen interesantes; las comedias de los asiáticos tienen un encanto muy diferente a las norteamericanas.
    La de Bollywood no me interesa.
    Un saludo, David y muy buen post, además de didáctico. Ya tenemos donde agarrarnos si queremos ver en los próximos meses cine distinto. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio, lástima que no tengamos el placer de conocerte. La primera la verdad es que apetece en plan pasar el rato. Y confessions la espero con interés. Un abrazo.

    Mario, a ver si hay suerte. Hay págins especializadas en cine asiático donde la puedes encontrar. Un abrazo.

    Hola BCNdays. Yo no intentaré ver lo máximo posible. Y me perdí Confessions en Sitges (Qué fallo!). Así que subsanaré mi error ahora. La de Bollywood,que aunque había leído por algunos sitios que era el remake de Mar adentro no lo he puesto porque no estaba seguro que fuese cierto, da miedo de verdad. Si vas por allí y te apetece nos vemos. También intentaré conocer a amigos de otros blogs. Un abrazo.

    A mi me dan un poco de miedo las comedias, pero probaré alguna. Y sí, el Bollywood da mucho miedo, sobretodo por el tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. me gusta cierto cine asiático, Takasi Mikei, Wong-kar.Way y ahora no recuerdo más nombres, hay una peli, DESEO, PELIGRO y todas las de este director que me gustaron mucho,hay otra de un niño de Takeshi Mikano, ¿ puede ser ?? me hago un lío, con estos nombres, bueno me parecio preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David!!! Ya se que soy pesado pero que envidia más sana que tengo por la suerte que tenéis con estos festivales. De las que has puesto en este post me apetece mucho la de Bruce Lee my brother ya que he leído bastante sobre el personaje y la primera en la que participa John Woo...y por descontado que si viviera por allí me apuntaría a ver un "bon caramull".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy barajando ir a alguna y/o quizás repetir confessions, me parece muy buena idea. Toma de contacto de blogeros. Cuando tenga el "plan" más claro te digo algo. Un abrazo!

    ResponderEliminar