miércoles, 25 de mayo de 2011

Película de la semana: El extraño caso de Angélica y resto de estrenos


Película de la semana: El extraño caso de Angélica


Manoel de Oliveira es un director nacido en Oporto (Portugal) el 11 de diciembre de 1908, es decir, ahora mismo tiene 102 años y casi medio. A los 20 años de edad se apuntó a estudiar interpretación cinematográfica y debutó participando en una película de 1928 de Rino Lupo titulada Fátima milagrosa. Sin embargo lo que a él le atraía era la dirección y no tardaría en poner en práctica su pasión. Siempre se oye decir que Manoel de Oliveira es el único director en activo que empezó haciendo cine mudo, y es cierto, pese a que para precisar la información hay que decir que fue un cortometraje del año 1931 (época en que ya existía el cine sonoro) y que fue su único film silente, un documental titulado Douro, Faina Fluvial de casi 20 minutos en que retrataba una jornada de trabajo de los pescadores del río Duero, donde se veían influencias del cine de Robert Flaherty y de los documentalistas rusos. Hoy, de nuevo otra reliquia para interesados. A continuación, el primer trabajo de Oliveira en dos videos.



Solo por el hecho de la excepcionalidad que supone que un señor centenario esté en activo he decidido que El extraño caso de Angélica sea hoy la película de la semana. Luego veremos que además, la película tiene otros méritos. Manoel de Oliveira presentó la película en el Festival de Cannes del año pasado y se presentó en Cannes a hablar de su película. A continuación me ha parecido oportuno poner un video con parte de su rueda de prensa en Cannes para admirar la clarividencia, la memoria y la intelectualidad de este señor. El video está sin subtítulos, pero merece la pena hacer el esfuerzo o simplemente ver un poco sin entender nada.


Para más admiración, Oliveira tiene previsto rodar el próximo octubre, cuando roce los 103 años, una película en Brasil titulada A igreja do diabo. Quizás no lo consiga, o quizás vuelva a sorprendernos una vez más y termine la película, o quizás le queden aún cinco por hacer. Pase lo que pase, hoy rendimos homenaje a este portento de la naturaleza, a este señor con más de un siglo de vida al que admiramos y envidiamos.



No soy para nada experto en el cine del maestro portugués. De hecho, tan solo he visto su primera película (mientras hacía este post) y otras tres suyas relativamente recientes sin contar el estreno de esta semana. En todas ellas, pese a ser pocas, he podido observar un cine de autor muy intelectual, muy teatral, muy dialogado, muy estático y que necesita de mucha implicación del espectador para vencer el sopor que a veces produce. El extraño caso de Angélica suaviza un poco todas estas constantes y deviene quizás su película más sencilla de ver (que no que sea sencilla) de las que yo he visto. Pese a que muchas de las películas de Oliveira son de diálogos muy densos e intelectuales porque están basadas en textos u obras teatrales de autores muy densos, en este caso, el guión es original del mismo Oliveira y pese a ser una película muy teatral y con algunos diálogos densos también logra su creación más ligera.



De hecho Oliveira tenía este proyecto pendiente desde hacía 50 años, aunque en aquella época no pudo llevarlo a cabo por causa de la censura. La película que presenta ahora en nuestras salas ha evolucionado (ahora el fotógrafo no es un judío que huye de la persecución nazi) pero mantiene la esencia. Un joven fotógrafo va a retratar el cuerpo de una joven recientemente fallecida por deseoi expreso de la familia, pero al mirar por el objetivo la joven le sonríe. El fotógrafo se obsesiona con el espíritu de la joven, del que cree estar enamorado y cae en una espiral de locura. Este es básicamente el argumento muy mínimo de una película en la que no importa tanto lo que ocurre sino como ocurre, como ese señor centenario que pertenece a otra época, a otra manera de hacer cine nos lo cuenta. Y lo hace con pictóricos planos fijos casi siempre, con una estética y unas imágenes que pese a ser del tiempo presente se nos presentan atemporales, o incluso podrían pertenecer en su conjunto al terreno de la ensoñación subjetiva del protagonista. Como en la mayoría de sus películas la trama avanza muy lenta, las secuencias tienden a la repetición, hay densos diálogos aquí algo más intermedios entre la intelectualidad y la sabiduría popular e incluso hay humor. La ligerez de la trama se ve augmentada por las apariciones fantasmales que en el tiempo de la tecnología digital podría haber firmado el mismo Mélies. Todo ello, y el tema del amor espiritual, da una sensación de extrañeza a una película que por otro lado trata los temas asiduos en la filmografía de Manoel de Oliveira, léase la pasión amorosa, la fe, el gusto por las pequeñas cosas, por los paisajes, por las conversaciones e incluso el Duero que ya retrató en su ópera prima.



Por último y como curiosidad decir que el actor principal es el nieto del director y que pese a la diferencia de edad el parecido es asombroso y que para interpretar a la joven fallecida vuelve a poner su rostro y su belleza nuestra Pilar López de Ayala como ya hizo con En la ciudad de Sylvia de Jose Luis Guerín (en este caso puso su rostro y sus andares a una chica muy viva). La actriz parece haberle cogido el punto a trabajar con autores muy alternativos pues ahora está rodando con el filipino Raya Martín, uno de los directores más alternativos del cine mundial del que ya hablamos en este blog.



En fin, que recomiendo la película a espectadores muy interesados en ver un tipo de cine muy distinto al más comercial y que no se asusten ante la parsimonia y el sabor pretérito de dicha propuesta. A mi que todo ello no me asusta, más bien al contrario, he de reconocer que la idea de la película, su minimalismo argumental y su quietud, así como su historia de fantasmas fuera de moda  a ratos me parece fascinante aunque al final, me sabe a poco. No os engañeis, es solo apta para los más atrevidos.


Otras películas que he visto: Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

                 
El director chino Zhang Yimou tiene una trayectoria por lo menos curiosa. Se inició con un cine muy minimalista y contemplativo con el que trinfó en festivales y entre el público más cinéfilo con cintas como Sorgo roja, Ju Dou,semilla de crisantemo, La linterna roja o El camino a casa. En los últimos años ha dirigido espectaculares películas de acción en grandes y fastuosos escenarios y con mucho dinero y se le ha vinculado al gobierno chino. Entre ellas está Hero o La casa de las dagas voladoras o La maldición de la flor dorada. En este contexto la película que nos ocupa podríamos tildarla de capricho. Se trata de un remake de la primera película de los hermanos Coen Sangre Fácil pero trasladado a la china del siglo X y en pleno desierto. El resultado es curioso y desigual pero a mi parecer interesante. Quizás pueda sorprender la mezcla de géneros de la película y pueda echar para atrás sobretodo el humor absurdo y muy oriental que la planea de principio a fin. Pero las imágenes vuelven a ser un auténtico regalo, tanto algunas maravillosas escenas de lucha donde la gama de colores está por agotarse, como otras escenas fijas donde el sol y el rojizo desierto producen estampas de una romántica belleza irresistible. Si se ve con cierta libertad mental y sensorial, merece la pena.



Resto de estrenos del viernes 20 de mayo del 2011

                      
Tan solo dos películas más se han estrenado en Barcelona (creo que se ha estrenado en alguna otra ciudad la francesa Versalles de la que no tengo información). La española Bestezuelas con crítica pésimas y el gran blockbuster del mes (algunos dicen que del año) Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas, número uno de largo en las salas y masacrada por la crítica. He de reconocer que he visto las tres anyteriores no sé muy bien porqué, ya que me aburrí desde la mitad de la primera. Ahora me bajo definitivamente del barco (y nunca mejor dicho). No me interesa en absoluto.

Prometí cuando empecé este post semanal que siempre lo publicaría como muy tarde el miércoles. He cumplido por minutos. La semana que viene os contaré unas Pocas mentiras sin importancia.

14 comentarios:

  1. Debo decir que quiero investigar más a fondo el cine de Portugal, estoy en su búsqueda recién aunque ya lo tenía en mente de mucho antes, justo me encuentro con tu reseña que es de ese país, ha sido una grata coincidencia, recordaré al director Manoel de Oliveira. Sobre el director chino, me parece bueno, es muy fastuoso y emocionante, sobre el remake de la cinta de los Coen puede que me anime pero quisiera más ver el original que no he podido hallar aún, siendo una de las pocas que no he visto, y es algo que espero cumplir ya que sigo atento el cine de los hermanos americanos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Es que este hombre tiene 103 años!!!Me recuerda en el concepto y la puesta en escena, un poquito a Jennie. De la taquilla de la semana pasada junto a Yimou era lo más atractivo en estrenos.

    El cine lusitano tampoco es que viva un buen momento cómo el muestro. Está todo tan atado al gobierno que és difícil salir adelante.

    Otra país de habla portuguesa cómo Brasi, en cambio, exporta bastantes productos.

    Sobre Yimou, es un Yimou menos recargado, menos épico y más divertido. Es una buena película, entretenida y curiosa.

    Un abrazo David!!

    Ps: espero tu link sobre los mockumentary, envíamelo aquí o donde desees.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Oliveira es un caso digno de estudio. Te lo dice alguien que tiene un familiar cercano en una residencia de mayores, que ya no sabe muy bien en que día vive y con once años menos. Este hombre además no para. Recuerdo que cuando vi ya hace bastantes años "no o la vanagloria de mandar" ya se le consideraba mayor y a punto de retirarse. La trama de este film me recuerda bastante a uno titulado "fotografiando hadas".
    Y cambiando de tema ¿como dicen que son esas aguas? ¿misteriosas? ¿seguro? Un saludo David.

    ResponderEliminar
  4. No he visto nada de Manoel de Oliveira. Es para flipar que con 102 años está totalmente en forma, sólo hace falta verlo hablando. Quizás algún día me atreva, ya me daba la sensación de lo que confirmas en el post, que no es un cine fácil de digerir. La de Zhang Yimou pinta muy divertida, a mi Sangre fácil me parece de las mejores cintas indies de los 80, de todas formas creo que lo mejor es ni compararlas, es ir a verla y disfrutarla por sí sola. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. creia que era el unico al que el bloguer le esta dando problemas

    muchas gracias por lo de la pelicula portuguesa no se ven muchas la verdad
    muy buen post

    ResponderEliminar
  6. Interesante lo que has comentado sobre la cinta de "el extraño caso de Angelica" me parece una buena propuesta para ver y visto el bagaje de este maestro Oliveira y después de ver el corto que has colgado, me apetece mucho verla.

    Muy buenas recomendaciones, como siempre. Muchas gracias por tu esfuerzo para que nosotros disfrutemos del buen cine.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario. Obviamente si quieres entrar en el cine de Portugal, Oliveira es obligatorio. Y la primera película de los Coen merece la pena. Que tengas suerte. Un abrazo.

    Hola Emilio, es cierto que he visto películas brasileñas últimamente de gran calidad y con mucho riesgo. La verdad es que no sé demasiado del cine luso, el poco que me llega es muy minoritario y conozco solo tres o cuatro autores muy independientes y que hacen un cine muy marginal. En principio te pasé el link por facebook, pero quizás lo hice mal. Es:
    http://losthighwayblog.blogspot.com/2011/05/mockumentarys-imprescindibles.html
    Quizás no lo viste porque en el fondo estaba incluido en la sección de la película de la semana a raix de "el último exorcismo". Gracias. Un abrazo.

    Hola V, la verdad es que es una enorme suerte llegar a esta edad con ese estado de salud. Sin duda, un privilegiado. Yo al igual que tu, recuerdo que hace años, cuando anunciaba que iba a rodar una película se decía "si se va a morir en el rodaje". Y supongo que más pronto que tarde pasará, pero mientras ha rodado ya unas cuantas. Un abrazo.

    Hola BCNdays, sin duda Oliveira necesita lo que se suele decir "mucha implicación por parte del espectador", así que si te animas, debes tenerlo claro. De todas maneras ver al menos una, ni que sea como homenaje a tan longeva carrera, creo que lo merece. La de Yimou, como bien dices, es mejor no compararla con la de los Coen ni con el propio cine de Yimou. Es para ver y dejarse llevar. Un abrazo.

    Hola Outsider, yo he cambiado de navegar con Explorer a hacerlo con Firefox y se me han acabdo los problemas. Quizás te sirva. Un abrazo.

    Gracias Lala, es un cineasta difícil y muy minoritario, pero que dada su longevidad despierta hoy día mucho interés mediatico. Si te atrves, espero que lo disfrutes. Esta que hoy comento es casi tan pequeñita como un suspiro. Es quizás como hay que verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, alguien que pertenece a otra época, hasta hizo cine mudo, y que nos enseña cosas que aún interesa a cierta gente es para aplaudirlo. Lo cierto es que la peli de la que nos hablas suena muy bien; mi duda es si llevaré bien ese tipo de cine que debe ser algo así como teatro rodado y denso, estático (como comentas, David); a ver si me atrevo y la veo en el cine (si es que la consigo ver en Vigo)
    La de Yimou basada en Sangre fácil de los Coen también apuesto por ella... para verla; no pinta mal.
    Bueno, nada, un saludo y muy buena la entrada. Ciao, David.

    ResponderEliminar
  9. Por el amor de Dios David! Entérate de qué dieta sigue este señor! Me he quedado boquiabierto al ver que pasados los 100 todavía sigue filmando, ¡olé sus huevos! No he visto nada suyo, y tras leer la palabra sopor en el post creo que seguirá siendo así a no ser que por un casual se preste la ocasión.

    Estoy contigo en que los piratas parece que película tras película es como si se les acabara el ron. De todas maneras como ya he dicho por ahí encuentro que si desde el principio hubieran apostado por piratas más sanguinarios y más serios y menos feminas del estilo Keira en el reparto a mi me hubieran gustado más, aunque a lo mejor no hubieran vendido igual a tanto público.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi. Es cierto a Oliveira solo lo puedes ver si te despierta interés y estás dispuesto a ofrecer de tu parte. La de Yimou a mi me divirtió, aunque he visto opiniones muy variadas. Un saludo.

    Worc, si no te va ese cine quizás no merezca la pena. Y de Piratas... es que desde la mitad de la primera me empezá a desinteresar. Tanta dificuiltad para entender un producto de consumo y efectos especiales me parece absurdo. Y sí, más gore no le hubiese venido mal. Yo a las tías las dejaría :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Este mes me llaman la atención la de zhang yimou y la nueva de woody allen que según la crítica es bastante buena ,saludos!

    ResponderEliminar
  12. Lo primero gracias por intentar ayudarme, mañana, instalaré el firefox a ver si hay suerte.
    Por otro lado, lista de recomendación de películas interesantisimas, casí todas las he visto, menos la de Oliveira, que procedo hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues a a mí, aunque de entrada Oliveira me resulta simpático y veo sus películas con la mejor predisposición, no he conseguido que ninguna película suya me guste. La última que vi, Viaje al principio del mundo, es la única que me ha gustado más. Las otras (pocas) que he visto me resultan insufribles por su puesta en escena hierática, sus diálogos literarios (e increíbles). Y estoy acostumbrado a hincarle el diente (y a que me gusten) películas difíciles de ver... Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola @ngel. La de Allen, de la que hablamos la anterior semana, merece realmente la pena. Yimou es más opinable, pero a mí me gustó. Un abrazo.

    De nada Susan Lenox, a ver si hay suerte. Y espero que te guste oLIVEIRA. uN ABRAZO.

    Hola Atticus, sin duda es un cineasta complicado. Yo me he aburrido mucho con algunas suyas, otras me han interesado más y ésta, es más simple y un poco distinta, epro igualmente difícil. Un abrazo.

    ResponderEliminar