miércoles, 13 de abril de 2011

Película de la semana: Happythankyoumoreplease y resto de estrenos

Película de la semana: Happythankyoumoreplease





El cine independiente americano, hace ya tiempo que dejó de se lo que era y mayoritariamente responde a unos cánones. Está destinado al mismo público poco exigente que consume las grandes producciones de Hollywood pero que se cree más listo que el resto, sin serlo. Obviamente hay excepciones de originalidad, ingenio y calidad, como en las grandes producciones de Hollywood (por ejemplo Origen) pero son una minoría. La película Happythakyoumoreplease confirma esta tendencia de un cine de bajo presupuesto pero que busca un público mayoritario. Me llama mucho la atención que la película ganase el premio en Sundance porque me plantea dos preguntas: ¿cuántas películas ganan cada año ese premio? ¿cómo puede ser que el público de Sundance sea tan inútil?



Happythankyoumoreplease es la primera película del director Josh Radnor que también se reserva el papel con más peso (la película es coral) y escribe el guión. Su objetivo es explicarnos tres historias de amor y un anexo de historia con niño. Las historias son la de una mujer a quien su total calvicie carga de inseguridad, la de una pareja que se plantea la oportunidad que le ha surgido a él de trabajar en Los Ángeles idea que a ella (enganchada a New York) le llena de tristeza, y la del protagonista, una historia de amor más o menos típica de chico conoce a chica. Además el protagonista tiene una historia paralela con un niño a quién "ha adoptado" provisionalmente al encontrarlo perdido y que le llena de afectos pero también de problemas.



La película está construida a base de diálogos que pretenden ser originales y que pecan de mirarse demasiado el ombligo. El tono entre serio y un  poco cómico nos recuerda al Kevin Smith de Persiguiendo a Amy, aunque los talentos de ambas pelis no son ni tan solo comparables. La dirección es casi nula. Se confía en el guión y el encanto de los protagonistas. El resultado es irregular durante la película y catastrófico en su desenlace.
Si la historia del protagonista con el niño resulta interesante, la del protagonista con la chica es demasiado tópica, aunque la belleza y el encanto de ambos tiene muy buenos momentos. De las otras dos es mejor olvidarse. La alopécica y su enamorado dan tanta rabia que les vomitarías encima, y la otra pareja sobretodo la chica, no digo lo que les haría porque está penado. Además ambas historias terminan precipitadamente, de manera caprichosa y con unas dosis de almíbar que aún me revuelven el estómago.



Happythankyoumoreplease se deja ver, incluso tiene algún buen momento, pero acaba demostrando la falta de talento de su director para hablar de personajes más allá de cuatro frases o secuencias ingeniosas y además, termina con un final que sólo puede contentar al público menos exigente, al que va al cine a no pensar, a pasar el rato y a tragarse lo que le expliquen sin sentido crítico. Para que el cine independiente que nos llega sea éste, ya tenemos El amor y otras drogas producto mainstream tópico pero que al menos se arriesgaba un poco en su planteamiento y del que ya esperábamos cierto almíbar y muchos tópicos (aunque mejor rodados). Al terminar la peli:
Happy: para nada.
Thank you: ¿a quién?
More please: ni de coña.



Resto de estrenos del viernes 8 de abril de 2011



Por segunda vez durante el año actual, desde que hago este post semanal, no he visto más películas que la película de la semana (la única a la que me comprometí) porque la verdad es que los estrenos me daban mucho palo. ¡Y mira que se habían estrenado películas! En Filmaffinity salen 10, pero en Barcelona se estrenaron un total de 14. Entre las comerciales he oído que parece no estar mal La legión del águila, un peplum serio y bien rodado que parece da más de lo que a priori parecía. Parece ser que es aceptable Sin límites, un thriller de ciencia ficción con Bradley Cooper y Rober de Niro de la que he oído que al menos es distraída. Río, la dosis semanal de animación, en este caso de los creadores de La edad de hielo, seguro está un escalón por debajo de Dreamworks y ya no digamos de Disney y Pixar, pero puede ser una opción, sobretodo para ir al cine con niños. Mucho más miedo dan los otros tres estrenos comerciales de la semana: Soy el número cuatro, una de ciencia ficción con extraterrestres, Nada que declarar, comedia francesa del artífice de Bienvenidos al Norte y Furia ciega, la nueva de acción de ese hombre cada vez más insufrible llamado Nicolas Cage. Más ialternativos son la serbia La mujer de la nariz rota, enésima metáfora de la ex-yugoslavia tras el conflicto bélico que no está recibiendo demasiadas buenas críticas, Crebinsky, película que estuvo en el reciente festival de Málaga, parece una película muy freak que me llama la atención sobre dos hermanos y una vaca que algunos no han dudao en catalogar de vaca movie. Finalmente como decía, en Barcelona se han estrenado cinco documentales. De ellos solo uno figura en filmaffinity como estrenos de la semana, el legado Morente, sobre la vida del mismo y sobretodo su última obra. Los otros cuatro: Al final de la escapada, sobre la vida y muerte del comunista Miguel Núñez, Colom i la casa reial catalana, película que estudia y desmiente el origen plebeyo de Colón, Esquivar y pegar, que sigue el día a día del boxeador Benito Eufemia, en libertad condicional y La isla: archivos de una tragedia, película guatemalteca sobre unos archivos encontrados en la policía de ese pais que detallan el asesinato de millares de personas en las postrimerías del s.XX.
Pues eso es todo. En tre los estrenos de la semana que viene que parece que pueden valer la pena Código Fuente y Carlos. Lo contaremos.


19 comentarios:

  1. Mi madre fue a ver Happythankyoumoreplease y dijo exactamente lo mismo que tú. Pero clavao. Y el final le pareció una mierda. Dijo que se quedó en plan: "¿Ya está? ¿Se acabado?"
    Yo fui a ver La legión del águila y no está mal pero de peplum nasti de plasti. El comienzo sí, es película de romanos pura y dura, casi de estilo tradicional y sin abusar de efectos especiales y con unos paisajes (durante toda la peli) alucinantes. Pero muy pronto la peli deja de ser un peplum para ser una peli de aventuras muy en la línea de El último mohicano, salvando las distancias. Está entretenida pero poco más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esperaba más de "Happythankyoumoreplease", me creaba curiosidad pero con tu crítica se me ha ido parte de ella, si la veo será por el deseo irrefrenable de fagocitar las películas y porque siempre queda la esperanza de disfrutarla por un punto de vista distinto. Sobre los estrenos "Sin límites" y "Rio" las veré, después quizás algún documental que pueden traer sorpresas. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Tenía ganas de ver "La legión del águila", pero como íbamos varios se eligió "Soy el número cuatro"...a la media hora me salí asqueado. No se puede ir al cine sin saber qué vas a ver, lo mejor, entonces, es quedarse en casa.
    Un abrazoe.

    ResponderEliminar
  4. Pues HappyThankYouMorePlease a mi me interesa bastante, sobre todo por Josh Radnor, que me escama verlo en otro rol diferente qe no sea el de "Cómo conocí a vuestra madre", donde se desempeña excelentemente.

    ResponderEliminar
  5. Happy... descartada. No era de las elegidas para ir al cine; ahora con tu comentario ni en video. Normal que digas que aunque recuerda algo a Persiguiendo a Amy no le llegue a la suela de los zapatos. Es que la de Smith es buenísima. Después este director fue a menos, pero las primeras que hizo son muy recomendables.
    Del resto de estrenos me tira algo La legión del águila por eso de que es de corte épico. Buena entrada, David. Un salutti.

    ResponderEliminar
  6. Me he reido un rato con tu crítica... Gracias por ello!^^

    Después de tanto pensar en crepúsculo estos días, no podría más con una de esas películas con exceso de almíbar solo para disimular un guión lleno de tópicos y una dirección nula...

    Curiosamente, me encanta How I met your mother, donde el es el "protagonista circuntancial", vamos que es el protagonista porque es el que cuenta la historia, pero que es más plano que el papel de fumar...

    Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  7. Estupenda crítica David. Aunque no he visto la película se huele por donde van los tiros. Te diré que yo tengo algúnos amigos que me dicen muy serios que ellos no ven cine de la industria, que solo ven cine Indie. Supuestamente para ellos solo ahí está la calidad. Esto de las historias corales de seres depresivos en ambientes marginales comienza a ser un tópico rancio como cualquier otro. Les recomendaré tu crítica.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues muy bien tu madre, Einer :). Gracias por tu opinión de La legión del águila y por ese matiz de que empieza como un peplum pero pronto se vuelve cine de aventuras. Un saludo.

    Bueno Mario, pues si la ves a ver que te parece. Y lo mismo de las otras dos que tienes previsto ver. Estaré atento a tus críticas. Un saludo.

    Sí ANRO, vale la pena tener claro lo que se va a ver. Yo a veces incluso sé demasiado, pero ese sería otro debate. Gracias por confirmar mis sospechas de "Soy el número cuatro". Un abrazo.

    Miguel A. Pazos Fernández, Josh Rador en su faceta de actor, sería de lo poco que salvaría de la peli. Si te interesa haces bien en verla pese, incluso, a que todas las críticas que leyeses fuesen negativas (Y habrá de buenas seguro). Un abrazo.

    Hola Javi, ya ves que el amigo Einer dice que "La legión del águila" está bien para pasar el ato, sin más. Así que puede ser aconsejable para ciertos momentos. Lo de Kevin Smith merecería un post entero, pero a grandes rasgos estoy contigo. "Clerks" y "Mallrats" son divertidas y rompedoras, "Persiguiendo a Amy" me parece un peliculón y a partir de "Dogma" pierde el norte, pese a alguna película entretenida. Y parece que está por llegar una de terror que ya no hay palabras. En fin, al menos nos dió cine para recuperar en dvd. Un abrazo.

    Hola domive, me alegra que te hayas reído. Como decía a Miguel A., Josh Rador, en su faceta de actor está bien, lo que pasa es que todo es demasiado tópico y encima intenta no serlo. Mejor harás de no verla. Un saludo.

    V, la verdad es que hay cine de categoría en diferentes ámbitos y simplificar en el indie todos los méritos demuestra tanta estupidez como prescindir de él, o por ejemplo no ver clásicos o cine español o hispano. En fin, cada uno haga con su ocio lo que quiera. Pero en la variedad está el gusto. Y más teniendo en cuenta que el cien independiente también está muy intervenido por la industria. Recomiéndales la crítica. A ver que opinan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta sensación que comentas acerca del cine independiente la tuve con "500 días juntos", la peli indie de moda hace un par de años.
    Por lo que cuentas, esta ni voy a verla.

    ResponderEliminar
  10. Pues en mis cines esta semana se han estrenado: La legión del águila, furia ciega (que si la hubiera hecho The Rock o Jason Statham, la hubiera visto, debido a mi amor a este tipo de cine) y I am number 4 (que me da una pereza hasta allá) Así que esta semana no he visto nada. Y el dia que hiba a ver The Kids are all right, ya la habían quitado. Me cagué en tó.
    A ver si esta semana hay más suerte...

    ResponderEliminar
  11. jajaja muy buena la crítica! Lo de está destinada a un "público poco exigente que consume las grandes producciones de Hollywood pero que se cree más listo que el resto, sin serlo" me encanta. Poniéndonos más serios, hace 2 semanas vi el trailer de Happy thank you.. y me dio una pereza muy gorda y la sensación de ser el tipo de producto que describes en la crítica. Así pués me has confirmado la sospecha y ya ni pierdo el tiempo en verla.

    Estos días la cartelera está que da pena, en fin.. Ya queda muy poco para Código fuente, espero que Jones no decepcione, las espectativas son muy altas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. El filme de Happy.....pese a su buena acogida en festivales, no me llama nada, me parece más de lo mismo, a la par de un título bastante incómodo (;). Del cine indie americano me quedo con dramas como Winter's Bone o Blue Valentine y en comedia 500 Days of Summer.

    Sobre el resto de estrenos: La Legión del Águila puede ser divertida. Los protagonistas no son de mi agrado pero para pasar un buen rato. Limitless es otra muestra del cine de sci-fi romántico que inició Inception, y ahora hemos tenido Destino Oculto y Código Fuente. Es un filme que funciona bien. Con ritmo vertiginoso y bastante ameno.

    Este fin de semana se estrena Carlos, aunque se estrenará en tv, un mes después en tres episodios con el metraje completo. Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
  13. Je, je muy buena y entretenida tu crítica, pues nada David, tendré que ver Happythankyoumoreplease.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marc, pues la verdad es que a mí "500 días juntos" me ha parecido de las mejores comedias independientes americanas de los últimos años, lo que no quiere decir que me parezca soberbia, ni mucho menos, pero creo que destcaba bastante del resto. Si no te gustóa aquélla, yo de ti ésta ni lo intentaría. Un saludo.

    Hola T-800, qué lástima lo de "The kids are all right". Esta semana se estrena "Código Fuente", que siendo comercial no dudo que se estrene en tu ciudad y creo, valdrá la pena. Un saludo.

    Hola BCNdays, gracias.Justo hoy iré a ver la de Duncan Jones, a ver que ocurre... Conste que yo creo que sí hay un cine para un público más intelectual, con otras sensibilidades (que no más inteligente) que quiere hacer un esfuerzo extra ante una película. Es el que va a ver Oliveiras, Weerasethakuls, Alonsos y tantos otros. Lo que creo que da rabia es los "modernetes" que se creen cinéfilos porque van a ver lo que el mercado "indie" publicita. Es exactamente igual que los que van a ver el estreno comercial de la semana como única alternativa. En fin, sería un largo tema. Un abrazo.

    Gracias Emilio Luna por tus aportaciones de pelis que no he visto. Estoy de acuerdo con la calidad de "500 Days of summer" y "Winter's bone". La de "Bluee valentine" la verdad es que no me gustó. Estoy viendo la serie de Carlos en tres episodios bajados de internet. Espero hablar de ella en el próximo post de estrenos. Un abrazo.

    Bien Isabel, veo que llevas mucho cachondeo :) Tu dirás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, era una ironía, ya sabes que siempre me fío de tus críticas ;P Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y si no te fías peor para tí ;) Ya había captado la ironía, sobretodo en "muy buena y entretenida tu crítica", ja,ja. Pues nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué sensible eres,lo siento, la próxima vez seré más cuidadosa con mis comentarios. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. (La ironía iba por lo de ver la película, no con lo que he dicho de tu crítica, que sí me pareció buena y entretenida).

    ResponderEliminar
  19. Ha llegado un punto que ya no sé si estamos haciendo cachondeo o qué, ja,ja. Se entiende todo Isabel, no hace falta que te preocupes. En mi caso al menos si que era todo el rato cachondeo. Viva Bitelchús y Tim Burton. Un beso.

    ResponderEliminar